Cuerpos, géneros y feminismo: cuestiones candentes
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE CHIVITE DE LEON

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
CHIVITE DE LEON
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317641
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchivite@ull.es
Correo alternativo:
mchivite@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 08:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-12
Observaciones: El alumnado podrá de igual modo contactar virtualmente (lunes, de 11:00 a 14:00), a través de Google Meet, durante el desarrollo de las tutorías presenciales. A tal efecto, habrán de comunicarlo con suficiente antelación (un día al menos) mediante el correo institucional de la profesora, mchivite@ull.edu.es .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-12
Observaciones: El alumnado podrá de igual modo contactar virtualmente (lunes, de 09:00 a 12:00), a través de Google Meet, durante el desarrollo de las tutorías presenciales. A tal efecto, habrán de comunicarlo con suficiente antelación (un día al menos) mediante el correo institucional de la profesora, mchivite@ull.edu.es .
General:
Nombre:
AIXA CELINA
Apellido:
RODRIGUEZ BELLO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Biología Celular
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922 318417
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abello@ull.es
Correo alternativo:
abello@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 6. Biología Celular. TorreIV
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 6. Biología Celular, Torre IV
Observaciones: El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas de la profesora. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Las tutorías se atenderán en el despacho de la profesora con cita previa: área de Biología Celular, Sección de Biología. Facultad de Ciencias. La solicitud de cita se hará por correo electrónico: abello@ull.edu.es. No se atenderán tutorías por teléfono . Las tutorías se atenderán igualmente por vía telemática (correo electrónico, foros en aulas virtuales y videoconferencia).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 6. Biología Celular. TorreIV
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 6. Biología Celular. TorreIV
Observaciones: El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas de la profesora. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Las tutorías se atenderán en el despacho de la profesora con cita previa: área de Biología Celular, Sección de Biología. Facultad de Ciencias. La solicitud de cita se hará por correo electrónico. No se atenderán tutorías por teléfono . Las tutorías se atenderán igualmente por vía telemática (correo electrónico, foros en aulas virtuales y videoconferencia).
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
ACOSTA ALMEIDA
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922318351
Teléfono 2:
922316502, Ext 6116
Correo electrónico:
tacosalm@ull.es
Correo alternativo:
tacosalm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se debe solicitar cita previa mediante correo electrónico (tacosalm@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de las tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se debe solicitar cita previa mediante correo electrónico (tacosalm@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de las tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Optativas
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas
  • CE7 - Analizar las diferentes etapas del ciclo vital desde una perspectiva de género
  • CE8 - Analizar los arquetipos de género en el imaginario cultural desde una perspectiva no androcéntrica
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
Módulo 1: Prof. Mª José Chivite de León
1. Cuerpos y corporalidades, aproximaciones teóricas y culturales. 
2. Normalidad, cuerpos alterados y desórdenes corporales. Estudios Disability. Cuerpos 'queer'.
3. Cuerpo,ageing y representaciones corporales en la ciencia y la bíomedicina. Cuerpo, tecnología y figuraciones feministas.

Módulo 2: Profs. Aixa Rodríguez Bello, Teresa Acosta Almeida
4. Cuerpos y tecnologías (II): Fases del ciclo vital. Cuerpos e investigación biomédica.
5. Sexo genético, cromosómico y gonadal. Epigenética. Condiciones intersexuales.
6. Las tecnologías médicas: \"mejoramientos\", intervenciones y reproducciones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y visionado de documentos escritos y audiovisuales en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura sigue un formato de clases expositivo-interactivas y seminarios en las que también se presentarán y debatiran textos impresos o audiovisuales previamente asignados al/la estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB7], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CG6], [CG3], [CE15], [CE8], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CE15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [CB10], [CB7], [CE15], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CB8], [CG1], [CE4]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB9], [CG6], [CE15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Conboy, Katie, Nadia Medina y Sarah Stanbury (eds.).
Writing On the Body. Female Embodiment and Feminist Theory.
Columbia UP, 1997.

Fraser, Mariam y Monica Greco (eds.).
The Body. A Reader
. Routledege, 2005.
 

Pellicer, Antonio y Carlons Simón (eds.). Cuadernos de Medicina Reproductiva. V:5 nº1, 1999.
 

Price, Janet y Margrit Shildrick (eds.). Feminist Theory and The Body. A Reader. Edinburgh UP, 1999.

Bibliografía complementaria

Bourdieu, Pierre.
The Logic of Practice
. Polity Press, 1992.

Breen, Margaret Sönser y Warren J. Blumenfeld (eds.). Butler Matters: Judith Butler’s Impact On Feminist and Queer Studies. Ashgate, 2005.
 

Bureu Ramos, Nela (ed.).
Flaming Embers. Literary Testimonies On Ageing and Desire
. Peter Lang, 2010.
 

Castlenuovo, Shirley y Sharon Guthrie (eds.). Feminism and the Female Body. Lynne Rienner Publishers, 1998.
 

Córdoba, David, Javier Sáez y Paco Vidarte (eds.). T
eoría Queer: políticas bolleras, maricas, trans, mestizas
. Egales D. L., 2005.
 

Detsi-Diamanti, Zoe, Katerina Kitsi-Mitakou y Effie Yiannopoulou (eds.).
The Flesh Made Text Made Flesh. Cultural and Theoretical Returns to the Body
. Peter Lang, 2007.
 

Homer, Avril y Angela Keane (eds.).
Body Matters. Feminisn, Textuality, Corporeality
. Manchester UP, 2000.

Muñoz Muñoz, Ana Mª, Carmen Gregorio Gil y Adelina Sánchez Espinosa (eds.).
Cuerpos de mujeres
. Editorial Universidad de Granada, 2009.
 

Plain, Gill y Susan Sellers (eds.).
A History of Feminist Literary Criticism.
Cambridge UP, 2007.
 

Thomas, Helen y Jamilah Ahmed (eds.).
Cultural Bodies. Ethnography and Theory
. Blackwell Publishings, 2007.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se desarrollarán dos estrategias evaluativas:

1) Estrategia Evaluativa A, que consiste en lo siguiente:
- Asistencia y participación, de al menos un 80% de las sesiones, en las clases teóricas, seminarios y actividades complementarias. Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso (20%).
- Realización de comentarios de textos significativos, con la participación de todos los asistentes en la elaboración de los mismos. También se plantearán como actividades formativas discusiones y debates sobre asuntos clave abordados en el programa de la asignatura (20%).
- Elaboración y entrega puntual de comentarios de textos y de los análisis de otros documentos en formato multimedia. En este caso se valorará la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico, así como las capacidades de argumentación, crítica y relacionales de las reflexiones (20%).
-Realización y entrega de un trabajo o prueba final que recoja los planteamientos, contenidos, debates y reflexiones del/la estudiante en su participación en las actividades formativas de la asignatura (40%).

2) Estrategia evaluativa B: evaluación específica para quienes no puedan asistir a clase y por lo tanto no se puedan someter a la evaluación continua.  Dicha evaluación se basará en la entrega de un trabajo escrito extenso que refleje el dominio de los contenidos impartidos en clase (60 %) más la realización de tareas en el aula virtual (30%), asistencia a Tutorías programadas (10%)

Nota 1: "Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso."

Nota 2: "La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB7], [CB6], [CG6], [CG3] Exposiciones en clase de trabajos, debates y discusiones programadas. Se valorará el interés y la habilidad para profundizar en los temas y lecturas que se propongan, así como la capacidad para interactuar. 20,00 %
Portafolios [CB9], [CG3], [CE15]  Elaboración y entrega de un dossier final que recoja los planteamientos, contenidos, debates y reflexiones del/la estudiante en su participación en las actividades formativas de la asignatura  40,00 %
Entrega puntual de análisis de textos y otro tipo de documentos o tareas en el Aula Virtual. [CB10], [CB9], [CB8], [CB6], [CG6], [CG3], [CG1], [CE15], [CE8] Se valorarán el nivel y la calidad del trabajo, así como su profundidad crítica y capacidad de interrelacionar los niveles teórico y práctico de las cuestiones planteadas en la asignatura. 20,00 %
Participación y asistencia a clases teóricas y prácticas [CB8], [CB6], [CG1], [CE15], [CE7], [CE4] Se valorarán el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado aprenda a reconocer y usar las distintas teorías que explican la interrelación entre el género, la sexualidad y la percepción del cuerpo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción a Tema1. Cuerpos y corporalidades, aproximaciones teóricas y culturales. Crítica a la desencarnación. Cuerpo-espacio. 2.50 3.00 5.50
Semana 2: 0.00 3.00 3.00
Semana 3: Tema 1
Tema 2
Continuación Tema 1. Continuacción aproximaciones teóricas y culturales. Debates orales sobre textos y documentos multimedia relativos a los contenidos vertidos en la sesión expositiva.
Introducción al Tema 2. Normalidad, cuerpos alterados y desórdenes corporales. Discusiones-exposiciones orales sobre textos asignados al Tema 2.
2.50 3.00 5.50
Semana 4: Tema 2 Estudios Disability. Cuerpos 'queer'. Discusiones-exposiciones orales sobre textos asignados al Tema 2. 2.50 3.00 5.50
Semana 5: Tema 3 Introducción al Tema 3. Cuerpo, ageing y representaciones corporales en la ciencia y la bíomedicina. Seminario práctico y discusiones-exposiciones orales sobre textos asignados al Tema 3. 2.50 3.00 5.50
Semana 6: Tema 3 Continuación Tema 3. Cuerpo, tecnología y figuraciones feministas.Debate oral sobre documento multimedia asignado al Tema 3.
 
2.50 3.00 5.50
Semana 7: Tema 4 Introducción al Tema 4. Cuerpos y tecnologías (I): Fases del ciclo vital. 2.50 3.00 5.50
Semana 8: Tema 4 Continuación Tema 4. Cuerpos y tecnologías (II): Fases del ciclo vital.Cuerpos e investigación biomédica.
Seminario y debates orales.
2.50 3.00 5.50
Semana 9: Tema 4 Tema 4. Continuación.  2.50 3.00 5.50
Semana 10: 0.00 3.00 3.00
Semana 11: Tema 5 Tema 5. Sexo genético y cromosómico. Sexo gonadal. Epigenética
Tema 5. Epigenética y desarrollo sexual. Condiciones intersexuales.
2.50 3.00 5.50
Semana 12: Tema 6 Tema 6. Las tecnologías médicas: \"mejoramientos\", intervenciones y reproducciones. Presentación teórica y debates orales. 2.50 3.00 5.50
Semana 13: 0.00 9.00 9.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Evaluación (semanas 13-17) Trabajo autónomo del/la alumno/a para la preparación de pruebas evaluativas.  2.00 0.00 2.00
Total 27.00 45.00 72.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265432106
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA JOSE CHIVITE DE LEON
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
CHIVITE DE LEON
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317641
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchivite@ull.es
Correo alternativo:
mchivite@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 VIRTUAL Google Meet, chat Aula Virtual, Hangouts, mail
Observaciones: Las/Los estudiantes deberán contactar con la profesora (mchivite@ull.edu.es) para concertar cita por vídeoconferencia con suficiente antelación (un día antes, al menos).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Virtual Google Meet, chat Aula Virtual, Hangouts, mail
Observaciones:

Las/Los estudiantes deberán contactar con la profesora (mchivite@ull.edu.es) para concertar cita por vídeoconferencia con suficiente antelación (un día antes, al menos).
AIXA CELINA RODRIGUEZ BELLO
General:
Nombre:
AIXA CELINA
Apellido:
RODRIGUEZ BELLO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Biología Celular
Contacto:
Teléfono 1:
922 318417
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abello@ull.es
Correo alternativo:
abello@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico, Foros, Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico, Foros, Google meet
Observaciones: Se habilitarán foros en el aula virtual para resolver dudas. Se utilizarán tutorías a través de google meet con grupos pequeños de alumnos
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico, Foros, Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico, Foros, Google meet
Observaciones:

Se habilitarán foros en el aula virtual para resolver dudas. Se utilizarán tutorías a través de google meet con grupos pequeños de alumnos
MARIA TERESA ACOSTA ALMEIDA
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
ACOSTA ALMEIDA
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922318351
Teléfono 2:
922316502, Ext 6116
Correo electrónico:
tacosalm@ull.es
Correo alternativo:
tacosalm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Online Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Online Google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Online Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Online Google meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La enseñanza no presencial se llevará a cabo según los mecanismos de enseñanza virtual establecidos por la Universidad
de La Laguna, especialmente Aula Virtual (tareas, foros, chats, etc ) y mediante la herramienta Google Meet, así como a
través del correo institucional. Los/as alumnos/as habrán enviar sus trabajos a través del Aula Virtual o el correo institucional
en plazo y forma establecidos con anterioridad. En el caso de entrega de pruebas y trabajos, de carácter individual o grupal,
que conlleven la grabación de los mismos, el envío de los mismos habrá de efectuarse siempre a través de las herramientas de docencia virtual habilitadas por
ULL y establecidas previamente por las docentes. 
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Portafolios 40,00 %
Entrega puntual de análisis de textos y otro tipo de documentos o tareas en el Aula Virtual 20,00 %
Participación y asistencia a clases teóricas y prácticas 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La entrega de los distintos tipos de pruebas por evaluar se llevará a cabo a través del Aula Virtual o al correo electrónico de las/los docentes, tanto en la estrategia evaluativa A (evaluación continua) como en la estrategia evaluativa B. 
En el caso de esta segunda modalidad, la asistencia a Tutorías programadas se llevará a cabo mediante las plataformas de docencia online disponibles a tal efecto. 
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020