Género y educación
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125781202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TERESA GONZALEZ PEREZ

General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319209
Teléfono 2:
Correo electrónico:
teregonz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Viernes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 2: Historia de la Educación
  • Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
  • CE4 - Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
  • CE5 - Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
  • CE7 - Analizar comparativamente resultados de investigación en educación.
  • CE12 - Valorar el papel de las mujeres en la educación y la proyección de sus aportaciones a la cultura en las diferentes etapas históricas.
  • CE13 - Analizar críticamente las aportaciones de las teorías feministas en los debates epistemológicos contemporáneos.

Competencias Generales

  • CG3 - Comunicar en foros especializados y no especializados los resultados de sus estudios.
  • CG4 - Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
  • CG5 - Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
  • CG8 - Adquirir capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad de género dentro de contextos multidisciplinares.
  • CG9 - Desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.- Antecedentes y evolución histórica en la educación de las mujeres
2.- Funciones y estereotipos de género
3.- Cultura y saber androcéntrico
4.- La igualdad de género

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura parte de una metodología activa y participativa. Se trabajaran los contenidos con la finalidad de adquirir una serie de conceptos y conocimientos básicos que se aplicaran en la práctica. Se trata de conseguir un aprendizaje innovador, no repetitivo, que fomente los procesos cognitivos que sirva al alumnado para iniciarse en la perspectiva de género y la educación no sexista para estimular iniciativas igualitarias. Se optará por un sistema metodológico variado para potenciar una enseñanza-aprendizaje reflexiva y crítica. Para ello es imprescindible que el alumnado se incorpore a la asignatura en el periodo de actividad intensiva, en las semanas de atención preferente de la materia, para la realización de las lecturas de los temas propuestos y el seguimiento de todas las actividades programadas. 
No obstante, para aquellas personas que no puedan seguir la materia con el diseño metodológico propuesto podrán prepararse para realizar el examen final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 30,00 45,00 75,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG5], [CG4], [CG3], [CE13], [CE12], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ballarín Domingo, Pilar: La educación de las mujeres en la España contemporánea. Madrid, Síntesis, 2014.
Buendía Eismán, Leonor: Educación y Género. Valencia, Tirant Lo Blanch, 2016.
Flecha Garcia, Consuelo y Núñez Gil, Marina: La Educación de las mujeres: nuevas perspectivas. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2002.
Gómez Ferrer, Guadalupe: \"Hacia una redefinición de la identidad femenina\". Cuadernos de Historia Contemporánea, nº 26 (2004), pp. 9-22.
Pérez Serrano, Gloria y Jiménez Fernández, Carmen: Educación y género. El conocimiento invisible. Valencia, Tirant Lo Blanch, 2008.
Torres Ramírez, Isabel: \"Tiempo vetado a las mujeres. Tiempo para el saber y la lectura\". Revista Crítica, nº 933 (2006), pp. 41-44.
Torres Ramírez, Isabel (coord.): Miradas desde la perspectiva de género. Estudio de las mujeres. Madrid, Narcea, 2005.

Bibliografía complementaria

Amorós, Celia y Cobos, Rosa: I
nterculturalidad, feminismo y educación
. Madrid, Los Libros de la Catarata, 2006.
Ballarín Domingo, Pilar: ¿Se enseña coeducación en la Universidad?
Atlánticas: revista internacional de estudios feministas
, Vol. 2, Nº 1, (2017), pp. 7-31.
---: Memoria de la educación de las mujeres (pp.77-110), en Carlos Lomas (Coord.).
Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria
. Madrid, Octaedro, 2011.
---: "Entre ocupar y habitar: Una revisión historiográfica sobre Mujeres y Universidad en España".
Arenal. Revista de Historia de las Mujeres
, nº 17, 2 (2010), pp. 223-254.
--- : "El techo de cristal de los Estudios de las Mujeres".
Crítica
, nº 923 (2005), pp. 53-56.
Bengoechea, Mercedes,
 Lengua y género.
Madrid. Síntesis, 2015.
Blanco García, Nieves: Los saberes de las mujeres y la transmisión cultural en los materiales curriculares.
Investigación en la escuela
, 65 (2008), pp. 11-22.
Bolufer, Mónica, Mujeres y Hombres en la Historia. Una propuesta historiográfica y docente. Granada, Comares,  2018.
Bosque, Ignacio,
Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer
. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2012.
Flecha Garcia, Consuelo.Textos y documentos sobre educación de las mujeres. Sevilla, Kronos S.A., 1998.
---- :
Las mujeres en la legislación educativa española: Enseñanza Primaria y Normal en los siglos XVIII y XIX
. Sevilla,
Gihus. 1997.
. ---- :
Las primeras universitarias en España. 1872-1910
. Madrid, Narcea S.A. de Ediciones, 1996.
---- : “Educación y Género”, en
Diccionario de Ciencias de la Educación
, Madrid, Editorial Ccs. Vol. 1, 2009, pp. 379-381.
--- : Políticas y espacios para mujeres en el origen y desarrollo del sistema educativo español.
Bordón
, 65-4 (2013), pp.75-89.
Gargallo Celentani, Francesca:
Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de la mujeres de 607 pueblos en nuestra América
. Editorial Corte y Confección, Ciudad de México, 2014. Disponible en
https://francescagargallo.files.wordpress.com/2014/01/francesca-gargallo-feminismos-desde-abya-yala-ene20141.pdf
Gómez Ferrer, Guadalupe:
Hombres y Mujeres. El difícil camino hacia la igualdad
. Madrid, Editorial Complutense, 2002.
---: Historia de las Mujeres en España (siglos XIX y XX). Madrid, Arcos Libros-La Muralla, 2011.
González Pérez, Teresa: "Las mujeres españolas en el sistema educativo: La construcción de programas y modelos formativos".
Clepsydra
, vol. 7 (2008), pp. 77-92.
---- : “El aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres”.
Convergencia Revista de Ciencias Sociales
, vol.15 (2008), pp. 91-117.
---- :”Enseñando a ser mujeres: Literatura para niñas en la historia de la educación”.
History of Education & Children´s Literature
, IV-1, (2009), pp. 95- 112.
--- : “Los programas escolares y la transmisión de roles en el franquismo: La educación para la maternidad”.
Bordón,
61 - 3, (2009), pp. 93 - 105.
--- : “Mujeres, educación y democracia”.
Revista de Educación
, vol. 351(2010), pp. 337-359.
----. “Modernidad y tradición: el proceso de escolarización en el ámbito cultural europeo y la inserción educativa de las niñas”.
Temps d´Educació
, 43 (2012), pp. 145 – 164.
---. “Educación y transformación social: el proyecto educativo para las mujeres en el imaginario anarquista”.
História da Educação.
17 – 39 (2013), pp. 213 – 230.
---: "Asimetrías de género en la Ley General de Educación. Transformación cultural y formación del profesorado en España".
Cuestiones de Género
, nº 11, 2016, pp. 409-422.
___: Los libros infantiles como modelos de aprendizaje. La transmisión de roles de género.
Formazione & Insegnamento. Rivista internazionale di Scienze dell'educazione e della formazione
, Vol 14, N° 2 (2016), 57-68.
---: Políticas educativas igualitarias en España. La igualdad de género en los estudios de magisterio. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, nº 26-2, (2017). Página web:
http://epaa.asu.edu/ojs/
Miguel Álvarez, Ana de: "Los feminismos: La genealogía recuperada".
Crítica
, nº 923 (2005), pp. 14-19.
Nielfa Cristóbal, Gloria (coord.): Mujeres y hombres en la España franquista. Madrid, Editorial Complutense, 2003.
Núñez Gil, Marina y Mª José Rebollo Espinosa:
Desvelar el sexismo en los espacios educativos
. Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, 2010.
Subirats, Marina: "Avances y retos en las políticas y en las prácticas de los géneros".
Educar,
extra nº 50 (2014), pp. 85-100.
---:
Forjar un hombre, moldear una muje
r. Barcelona: Editorial UOC, 2014.
---: Educar con el compromiso social y la perspectiva de género. Un reto: el cambio cultural,
Aula de innovación educativa
, Nº 267, (2017), pp. 11-14.
Nota
: Se indicará otra bibliografía complementaria de acuerdo con la progresión de los contenidos.

Otros recursos

Se añadirán recursos audiovisuales (Videos, Documentales) en el Aula virtual de la asignatura (Campus Virtual de la Universidad de La Laguna).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura Género y Educación presenta dos modalidades de evaluación, pudiendo acogerese a una de las dos: Evaluación contínua o Evaluación final.
Evaluación contínua:
La evaluación se efectuará mediante el seguimiento de las actividades programadas, y tareas puntuales que sean requeridas, que desarrolle el estudiantado a través del Aula Virtual. Cada una de las actividades deberán recibir una valoración positiva por parte de la profesora. La calificación final será el cómputo entre todas actividades presentadas.
Evaluación final:
Las estudiantes y los estudiantes que opten por esta modalidad deben realizar un examen final, sobre los contenidos de la asignatura, en las fechas de las convocatorias oficiales de examen habilitadas al efecto. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB6], [CG9], [CG8], [CG5], [CG4], [CG3], [CE13], [CE12], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3] Rigor en el análisis y en las interpretaciones.
Uso adecuado de los conceptos teóricos.
Análisis crítico.
Adecuación a los criterios formales indicados por el
profesorado.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CG9], [CG8], [CG5], [CG4], [CG3], [CE12], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3] Rigor científico en el manejo de la información.
Uso adecuado de los conceptos teóricos.
Análisis crítico en el desarrollo del trabajo.
Adecuación a los criterios académicos indicados por el
profesorado.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
La asignatura tiene como objetivo iniciar y dinamizar un proceso autónomo de análisis comprensivo y crítico de las diferencias de género y la relevancia de la educación. Además, pretende que el alumnado llegue a comprender el alcance de las políticas de igualdad en la educación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La materia corresponde al segundo cuatrimestre. La fecha estimada de inicio de las actividades será el 12 de marzo de 2020 y la fecha de finalización el 5 de abril de 2020. Es decir, comienza en la semana 5 y finaliza en la semana 9 del segundo cuatrimestre. La actividad comenzará con la realización de una serie de lecturas formativas.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: Seguir las orientaciones teóricas y prácticas
 
15.00 15.00 30.00
Semana 8: Seguir las orientaciones teóricas y prácticas.
Lectura y análisis de documentos. Realización de actividades en el Aula Virtual
 
15.00 15.00 30.00
Semana 9: Seguir las orientaciones teóricas y prácticas.
Lectura y análisis de documentos.
Realización de actividades en el Aula Virtual
 
15.00 15.00 30.00
Semana 10: Seguir las orientaciones teóricas y prácticas
Lectura y análisis de documentos.
Realización de actividades en el Aula Virtual.
15.00 15.00 30.00
Semana 11: Entrega de Actividad final. 15.00 15.00 30.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 75.00 75.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: