La educación comprehensiva en perspectiva histórica
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125781201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LOURDES GONZALEZ LUIS

General:
Nombre:
MARIA LOURDES
Apellido:
GONZALEZ LUIS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. Para los estudios on-line en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. Para los estudios on-line en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319209
Teléfono 2:
Correo electrónico:
teregonz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Viernes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 2: Historia de la Educación
  • Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
  • CE3 - Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
  • CE6 - Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
  • CE7 - Analizar comparativamente resultados de investigación en educación.
  • CE8 - Utilizar los recursos teóricos y metodológicos de la investigación educativa en el diagnóstico de problemas y la generación de nuevos enfoques.
  • CE14 - Analizar informes, planes, metodologías y programas educativos de organismos nacionales e internacionales relacionados con los procesos de intervención socioeducativa y las políticas, reformas y modos de cooperación internacional.

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
  • CG5 - Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
  • CG6 - Orientar teóricamente la definición de los problemas de investigación, mediante el análisis y la interpretación de las perspectivas actuales de pensamiento e intervención en el ámbito de la educación.
  • CG8 - Adquirir capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad de género dentro de contextos multidisciplinares.
  • CG9 - Desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. La educación comprensiva: conceptualización y contextos.
2. La escuela comprensiva como tendencia hacia una educación secundaria de masas, obligatoria y gratuita.
3. La educación comprensiva en Europa. 
4. La educación comprensiva en España: de la LGE a la LOGSE. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura parte de una metodología participativa de construcción horizontal guiada del conocimiento. Para ello es imprescindible que el alumnado se incorpore a la asignatura en el periodo de impartición y realice las lecturas y tareas señaladas por las profesoras en los plazos establecidos. La interacción y el feedback constituyen el pilar de la metodología docente. El volumen de trabajo se ajusta a la contabilidad estandarizada para los créditos ECTS.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB6], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG1], [CE14], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 10,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG1], [CE14], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG1], [CE14], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 8,00 8,0 [CB6], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG1], [CE14], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE1]
Asistencia a tutorías 0,00 2,00 2,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG1], [CE14], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOLÍVAR, A. Un currículum común consensuado en torno al Marco Europeo de Competencias Clave. Un análisis comparativo con el caso francés. Avances en Supervisión Educativa, nº 23 (2015), 1-35.
ESCUDERO, J. M. La LOMCE, el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y la autonomía de los centros, Organización y Gestión Educativa, nº 22 (2), (2014), 17-20.
PUELLES, M. de. Ideología y Educación en la España contemporánea. Madrid: Tecnos, 2014.
SEVILLA MERINO, D.
La educación comprensiva en España
: paradoja, retórica y limitaciones,
Revista de educación

nº 330 (2003
),  35-57.
TIANA FERRER, A. El proceso de universalización de la enseñanza secundaria en España en la segunda mitad del siglo XX: una aproximación estadística. Bordón. Revista de pedagogía, Vol. 65- 4 (2013), 149-165.
VEGA GIL, L. “Construcción y desarrollo del modelo inglés de ‘escuela comprensiva’ en Europa y su influencia en el sistema educativo español”, en HERNANDEZ DIAZ, J.M. Influencias inglesas en la educación española e iberoamericana (1810-2010). Salamanca: Hergar Ediciones Antema, 2010.

Bibliografía complementaria

BOLÍVAR, A. Competencias básicas y currículo. Madrid: Síntesis, 2010.
MÜLLER, D;  SIMON, B. y RINGER, F.K. (Eds.). El desarrollo del sistema educativo moderno: cambio estructural y reproducción social 1870-1920, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1992.
TIANA FERRER, A. Leyes y reformas educativas: consideraciones sobre sus actores. Con-ciencia social: Segunda Época, nº 1 (2018), 89-102.
TIANA FERRER, A. Leyes y reformas:de la LGE a la LOMCE. Cuadernos de Pedagogía, nº 451 (2014), 20-23.
Nota: Se recomendará otra bibliografía en función de los contenidos abordados.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura presenta dos modalidades de evaluación: A) evaluación continua y B) evaluación final.

La modalidad A de evaluación continua constará de dos tareas a desarrollar a lo largo del cuatrimestre. La primera será responder a una serie de preguntas donde se reflexionará en torno a cuestiones claves que se ofrecerán al alumnado a través del Aula Virtual. La segunda tarea consistirá en elaborar un informe final de 5 páginas con un análisis crítico por el recorrido realizado en las clases teóricas y orientado por las profesoras desde el Aula Virtual.

La modalidad B de evaluación final se basará en un examen final sobre todos los contenidos trabajados a lo largo del curso. Para su preparación el alumnado contará con la bibliografía reseñada en esta Guía más la bibliografía complementaria que indiquen las profesoras, además de los materiales y recursos del Aula Virtual, incluyendo los materiales generados por el alumnado. 


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB6], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG1], [CE14], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE1] - Uso adecuado de conceptos
- Rigor en el análisis y la argumentación
20,00 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG1], [CE14], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE1] - Cumplimiento de los criterios formales
- Léxico y redacción adecuados
- Uso riguroso de los conceptos
- Profundidad y calidad del análisis
80,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Relacionar las ideas y los fenómenos educativos con los procesos y contextos sociales, culturales, políticos y económicos en los que se desarrollaron.
-Identificar fases claves de la evolución diacrónica del pensamiento educativo y distinguir entre los cambios y las permanencias.
-Integrar críticamente las diferentes fuentes históricas del currículo en una propuesta actualizada
-Aplicar el conocimiento histórico a la resolución de problemas educativos actuales
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. El sistema dual europeo Lecturas, comentario y análisis de textos. 2.00 3.00 5.00
Semana 2: 1. El sistema dual europeo Lecturas, comentario y análisis de textos. 2.00 3.00 5.00
Semana 3: 2. Origen y desarrollo de la High School americana
 
Lecturas, comentario y análisis de textos. 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 2. Origen y desarrollo de la High School americana Lecturas, comentario y análisis de textos. 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 3. La escuela politécnica soviética
 
Lecturas, comentario y análisis de textos. 2.00 3.00 5.00
Semana 6: 3. La escuela politécnica soviética Lecturas, comentario y análisis de textos. 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 4.La escuela unificada en la Europa de entreguerras Lecturas, comentario y análisis de textos. 2.00 3.00 5.00
Semana 8: 4.La escuela unificada en la Europa de entreguerras Lecturas, comentario y análisis de textos. 2.00 3.00 5.00
Semana 9: 5. Las reformas comprehensivas de los años sesenta-setenta Lecturas, comentario y análisis de textos. 2.00 3.00 5.00
Semana 10: 5. Las reformas comprehensivas de los años sesenta-setenta Lecturas, comentario y análisis de textos. 2.00 3.00 5.00
Semana 11: 5. Las reformas comprehensivas de los años sesenta-setenta Subida del video individual 2.00 3.00 5.00
Semana 12: 5. Las reformas comprehensivas de los años sesenta-setenta
 
Lecturas, comentario y análisis de textos y visionado de los videos del resto del alumando 2.00 3.00 5.00
Semana 13: 6. La comprehensividad en España: de la LGE a la LOGSE Lecturas, comentario y análisis de textos y visionado de los videos del resto del alumando 2.00 3.00 5.00
Semana 14: 6. La comprehensividad en España: de la LGE a la LOGSE Lecturas, comentario y análisis de textos y visionado de los videos del resto del alumando 2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: 6. La comprehensividad en España: de la LGE a la LOGSE Lecturas, comentario y análisis de textos y visionado de los videos del resto del alumando 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: