Nuevos Modelos de Gestión de la Construcción
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835811201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Sección de Arquitectura Técnica
  • Titulación: Máster Universitario en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 22-01-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
    • Ingeniería de la Construcción
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NORENA N. MARTIN DORTA

General:
Nombre:
NORENA N.
Apellido:
MARTIN DORTA
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6211
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2 DE205
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2 DE205
Observaciones: ​​​​​​​En el aula virtual de la asignatura se dispone de los enlaces para la videoconferencia mediante herramientas institucionales. Las tutorías tendrán que ser solicitadas por cita previa disponible desde el aula virtual de la asignatura. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías podrán ser adaptadas según las instrucciones desarrolladas por la Universidad de La Laguna.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2 DE205
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2 DE205
Observaciones: ​​​​​​​En el aula virtual de la asignatura se dispone de los enlaces para la videoconferencia mediante herramientas institucionales. Las tutorías tendrán que ser solicitadas por cita previa disponible desde el aula virtual de la asignatura. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías podrán ser adaptadas según las instrucciones desarrolladas por la Universidad de La Laguna.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión Integral de la Construcción
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE02 - Conocer y aplicar nuevos modelos de control de la gestión de la construcción en plazos, tiempo y coste.

Generales

  • CG2 - Capacidad de gestión de la información y su utilización en la toma de decisiones en el marco del proceso constructivo.
  • CG4 - Capacidad para la gestión del trabajo en equipo por los agentes intervinientes y en los posibles escenarios en el sector de la construcción.
  • CG6 - Conocer y saber aplicar nuevos sistemas de integración de tecnologías en la definición de estudios en la construcción.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Norena Martín Dorta
- Temas (epígrafes):

MÓDULO I. GESTIÓN DE PROYECTOS CON HERRAMIENTAS VDC. Prof. Norena Martín Dorta
Tema 1. Modelos para la gestión de la Construcción Virtual - Virtual Design and Construccion (VDC).

MÓDULO II.  NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS - Prof. Norena Martín Dorta
Tema 2. La dirección integrada de Proyectos de construcción.
Tema 3. Lean y Agile Project Management.
Tema 4. Control de ejecución. Objetivos. Control de costes y plazos. Control de riesgos. Control de calidad. Control de cambios.
Tema 5. Análisis y modelos de optimización de los recursos en la construcción.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura de textos en lengua inglesa
- Búsqueda y análisis de sitios web en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Método expositivo para aquellos contenidos de carácter informativo.
- Rueda de intervenciones para aquellos contenidos que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos donde se diseñará, desarrollará y evaluará propuestas relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
- Asimismo el profesorado hará uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para proponer actividades tanto individuales como de trabajo en equipo, para llevar el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes y para las tutorías y el apoyo que realice.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 2,00 3,00 5,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4], [CG2], [CE02]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 10,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4], [CG2], [CE02]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4], [CG2], [CE02]
Asistencia a tutorías 1,00 4,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4], [CG2], [CE02]
Actividades prácticas ligadas al desarrollo profesional en el entorno académico o de la empresa (charlas, seminarios, visitas de campo) 4,00 1,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4], [CG2], [CE02]
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación clases prácticas y/o teóricas) 0,00 40,00 40,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4], [CG2], [CE02]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AMENDOLA, Luis José. Estrategias y tácticas en la dirección y gestión de proyectos. Valencia : UPV, 2006.

Bataller, Alfons. La Gestión De Proyectos. Editorial UOC, 2016. Web.

Merchán Gabaldón, Faustino. Manual Para La Dirección Integrada de Proyectos y Obras : Enfoque Estratégico. Madrid: CIE Inversiones Editoriales, Dossat 2000, 1999.

Soler Severino, M. 2013. Manual para la direccion integrada de proyectos en construcción. Editorial: Mairea Libros.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

esBIM. 2018. Guía de Uso de Modelos para Gestión de Costes. 
https://www.esbim.es/wp-content/uploads/2018/12/Guia_Uso_Modelos_para_Gestion_Costes.pdf

European Builders Confederation (EBC). 
http://www.ebc-construction.eu

European Commission. 2019. European construction sector observatory. 
https://ec.europa.eu/growth/sectors/construction/observatory_en

European Construction Industry Federation (FIEC). 
http://www.fiec.eu/

Fundación Laboral de la Construcción. 2019. Observatorio Industrial de la Construcción. 
http://www.observatoriodelaconstruccion.com/

Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC). 
http://plataformaptec.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura se evaluará por evaluación continua. Para aprobar la asignatura por evaluación continua es requisito imprescindible la participación en las actividades programadas presenciales y no presenciales y la entrega en plazo de los ejercicios previstos igual o superior al 80%.
Los trabajos y proyectos serán entregados en las fechas que se establezcan a lo largo de la asignatura y tendrán un porcentaje de la nota de la asignatura calificación según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.
En la segunda y tercera convocatorias, la evaluación consistirá en la finalización y entrega de la totalidad de los trabajos pendientes del curso.
Los estudiantes que hayan tenido una asistencia a las actividades superior al 80% podrán ser evaluados en las convocatorias de julio y septiembre, si así lo desean, por evaluación continua. Para ello, tendrán que entregar los ejercicios del curso y se tendrá en cuenta la asistencia a las clases de la asignatura. En esos casos se respetará la nota de los ejercicios parciales aprobados durante el curso.

MODALIDAD de EVALUACIÓN ÚNICA
Aquellos estudiantes que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua podrán ser evaluados mediante una evaluación alternativa consistente en: - Realización de un examen en convocatoria, además de la entrega de la totalidad de trabajos y proyectos propuestos en la asignatura.

OBSERVACIONES:
- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
- Igualmente si el estudiante así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante la modalidad de evaluación única.
- Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4], [CG2], [CE02] - Entrega en tiempo y forma de las tareas planteadas a través del aula virtual.
- Adecuación de la resolución a las demandas de las tareas según las competencias requeridas.
- Calidad del contenido.
- Originalidad y capacidad crítica aportada.
20,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4], [CG2], [CE02] - Entrega en tiempo y forma de las tareas planteadas a través del aula virtual.
- Adecuación de la resolución a las demandas de los trabajos según las competencias requeridas.
- Calidad del contenido.
- Originalidad y capacidad crítica aportada.
80,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer y valorar el alcance de la dirección integrada de proyectos de construcción.
- Ser capaz de diseñar procesos de control de ejecución, control de costes y plazos, control de riesgos, control de calidad y control de cambios en la construcción.
- Ser capaz de diseñar procesos de gestión y los modelos de construcción virtual asociados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MÓDULO I. GESTIÓN DE PROYECTOS CON HERRAMIENTAS VDC.
Tema 1. Modelos para la gestión de la Construcción Virtual - Virtual Design and Construccion (VDC).
Actividad 1. Modelado BIM de una edificación con herramientas específicas (No Presencial).
Actividad 2. Modelado BIM de una edificación con herramientas específicas.
2.00 8.00 10.00
Semana 2: MÓDULO I. GESTIÓN DE PROYECTOS CON HERRAMIENTAS VDC.
Tema 1. Modelos para la gestión de la Construcción Virtual - Virtual Design and Construccion (VDC).
Actividad 1. Modelado BIM de una edificación con herramientas específicas (No Presencial).
Actividad 2. Modelado BIM de una edificación con herramientas específicas.
Trabajo en tareas y proyectos, lectura de documentación, consulta de material multimedia, foros de debate, actividades prácticas.
2.00 8.00 10.00
Semana 3: MÓDULO I. GESTIÓN DE PROYECTOS CON HERRAMIENTAS VDC.
Tema 1. Modelos para la gestión de la Construcción Virtual - Virtual Design and Construccion (VDC).
MÓDULO II.  NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS
Tema 2. La dirección integrada de Proyectos de construcción.
Tema 3. Lean y Agile Project Management.
Actividad 3. Virtual Design and Construccion (VDC). Navegación por los modelos. Realidad Virtual. Interactividad
Actividad 4. Lectura comprensiva de material sobre dirección integrada de Proyectos de construcción. Cuestionario (No Presencial).
Actividad 5. Planificación de fases de ejecución con el modelos BIM de la obra.
Actividad 6. Taller Metodologías Ágiles
Trabajo en tareas y proyectos, lectura de documentación, consulta de material multimedia, foros de debate, actividades prácticas.
4.00 14.00 18.00
Semana 4: MÓDULO I. GESTIÓN DE PROYECTOS CON HERRAMIENTAS VDC.
Tema 1. Modelos para la gestión de la Construcción Virtual - Virtual Design and Construccion (VDC).
MÓDULO II.  NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS
Tema 2. La dirección integrada de Proyectos de construcción.
Tema 3. Lean y Agile Project Management.
Actividad 3. Virtual Design and Construccion (VDC). Navegación por los modelos. Realidad Virtual. Interactividad
Actividad 4. Lectura comprensiva de material sobre dirección integrada de Proyectos de construcción. Cuestionario (No Presencial).
Trabajo en tareas y proyectos, lectura de documentación, consulta de material multimedia, foros de debate, actividades prácticas.
0.00 10.00 10.00
Semana 5: MÓDULO II.  NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS
Tema 4. Control de ejecución. Objetivos. Control de costes y plazos. Control de riesgos. Control de calidad. Control de cambios.
Tema 5. Análisis y modelos de optimización de los recursos en la construcción.
Actividad 7. Modelado para el control de costes.
Actividad 8. Lectura comprensiva de modelos de optimización de costes. Cuestionario. (No Presencial).
Actividad 9. Ejercicio práctico de modelado para el control de costes
Trabajo en tareas y proyectos, lectura de documentación, consulta de material multimedia, foros de debate, actividades prácticas.
4.00 14.00 18.00
Semana 6: MÓDULO II.  NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS
Tema 4. Control de ejecución. Objetivos. Control de costes y plazos. Control de riesgos. Control de calidad. Control de cambios.
Tema 5. Análisis y modelos de optimización de los recursos en la construcción.
Actividad 10. Evaluación de riesgos, costes, calidad y cambios en proyectos
Actividad 11. Lectura comprensiva de modelos de optimización de costes. Cuestionario.
Tutorización (No Presencial).
Trabajo en tareas y proyectos, lectura de documentación, consulta de material multimedia, foros de debate, actividades prácticas.
 
0.00 9.00 9.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 12.00 63.00 75.00
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835811201
  • Titulación: Máster Universitario en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NORENA N. MARTIN DORTA
General:
Nombre:
NORENA N.
Apellido:
MARTIN DORTA
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6211
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 No presencial Herramienta institucional de videoconferencia disponible en el aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 No presencial Herramienta institucional de videoconferencia disponible en el aula virtual
Observaciones: Las tutorías podrán ser adaptadas según las instrucciones desarrolladas por la Escuela y la Universidad de La Laguna. Se comunicará a través del aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 No presencial Herramienta institucional de videoconferencia disponible en el aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 No presencial Herramienta institucional de videoconferencia disponible en el aula virtual
Observaciones:

Las tutorías podrán ser adaptadas según las instrucciones desarrolladas por la Escuela y la Universidad de La Laguna. Se comunicará a través del aula virtual de la asignatura.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 80,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las actividades evaluativas se trabajarán en evaluación continua preferenteente.
Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020