Identidad, imagen y personalidad corporativa
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (1 ECTS en inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PATRICIA DELPONTI MACCHIONE

General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
DELPONTI MACCHIONE
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Teórico y práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelpont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Viernes 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo 8º Dcha
Viernes 15:00 17:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo 8º Dcha
Observaciones: Esta asignatura está adscrita al programa de Tutorías virtuales de la UDV a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Observaciones: Esta asignatura está adscrita al programa de Tutorías virtuales de la UDV, a través de Google Meet.

Profesor/a: MILENA. TRENTA.

General:
Nombre:
MILENA.
Apellido:
TRENTA.
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Teórico y práctico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mitrenta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-02-2021 16-07-2021 Jueves 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A a determinar
Observaciones: Solicitar al correo electrónico institucional de la profesora una franja horaria para realizar la tutoría.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comunicación corporativa
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares para lograr objetivos y resolver problemas conjuntamente
  • CG6 - Capacidad de generar formas innovadoras para comprender la realidad y resolver situaciones o problemas concretos dentro del ejercicio profesional

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Especificas

  • CE4 - Conocimiento del marco legal, deontológico y social en el que se desarrolla la actividad de las organizaciones
  • CE15 - Conocimientos, habilidades y destrezas para comunicar las decisiones de las organizaciones a la sociedad, al mercado y a la propia organización, a través de mensajes informativos y persuasivos presentados de forma atractiva y comprensiva en formatos diferentes (textual, audiovisual y multimedia)
  • CE16 - Capacidad para gestionar las relaciones con los medios de comunicación de manera eficiente
  • CE17 - Conocimiento de los principios de la responsabilidad social y capacidad para aplicarlos en el marco de la comunicación organizacional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • Fundamentos de la identidad, imagen y personalidad corporativa. Conceptualizaciones.
  • La marca como seña de identidad. Estrategias de diferenciación. Valores, ética y promesa de marca.
  • La narrativa transmedia en la contrucción del valor y la personalidad corporativa
  • Planificación estratégica de la imagen corporativa. (Análisis y Posicionamiento)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los siguientes contenidos serán impartidos en inglés, conforme al crédito previsto en dicho idioma:

La marca como seña de identidad. Estrategias de diferenciación. Valor y promesa de marca.
La narrativa transmedia en la contrucción del valor y la personalidad corporativa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  1. Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte de la profesora)
  2. Clases prácticas (actividades supervisadas por la profesora en el aula y otros recursos didácticos etc.)
  3. Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo en las que el alumnado trabaja en un objetivo común)
  4. Evaluación (pruebas orales, prácticas individuales y grupales, etc, utilizadas en la evaluación del progreso del alumnado)
  5. Tutoría (período de instrucción en el que interactúan la profesora y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y/o temas presentados en clase)
  6. Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (desarrollados ante un público especializado o no especializado)
  7. Salidas de campo, visitas (aquellas actividades que se realicen fuera del centro y que permitan al alumnado adquirir las competencias profesionales propias de la comunicación organizacional)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 5,00 17,0 [CE17], [CE16], [CE15], [CE4], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 5,00 11,0 [CE17], [CE16], [CE15], [CE4], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 6,00 20,00 26,0 [CE17], [CE16], [CE15], [CE4], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE17], [CE16], [CE15], [CE4], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CE17], [CE16], [CE15], [CE4], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3]
Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos 5,00 5,00 10,0 [CE17], [CE16], [CE15], [CE4], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Mayoly, Morgan; Delponti, Patricia (2016) La identidad regional en la comunicación online de las empresas multinacionales: el caso de Danone Canarias, en libro: De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor. Quito: XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

Capriotti, Paul (1999) Planificación estratétiga de la imagen corporativa. Madrid: Ariel Comunicación

Delponti, Patricia Adriana (2014) Estrategias de notoriedad y gestión de la reputación en las redes sociales (estudio de caso) en libro Comunicación e interactividad. Madrid: ACCI (Asoc. Cultural y Científica Iberoameric.)

Ordozgoiti de la Rica, Rafael; Pérez Juménez, Ignacio (2003) Imagen de marca. Madrid: ESIC

Bibliografía complementaria

Costa, J. (1992). Identidad corporativa y estrategia de empresa. Barcelona: CEAC

Costa, J. (2018). Creación de la Imagen Corporativa. El Paradigma del Siglo XXI. 
Razón Y Palabra

22
(1_100), 356-373. Recuperado a partir de http://revistarazonypalabra.com/index.php/ryp/article/view/1160

Villafañe, J. (1998). Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid: Pirámide.

Otros recursos

Albert, S., Whetten, D.A. (1985). Organizational identity. Cummings, L.L., Staw, B.M. (Eds.). Research in organizational behavior pp. 263-295. Greenwich: Jai Press. Villafañe, J. (1998). Imagen positiva. G

Cornelissen, J .P., Haslam, S.A., Balmer, J.M.T. (2007): Social identity, organizational identity and corporate identity: towards an integrated understanding of processes, patternings and products. British Journal of Management, 18, S1-S16. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación Continua constará de las siguientes pruebas:

Realización de Trabajos/proyectos/memorias/informes                                  50% de la calificación final.
Resolución de casos, ejercicios y problemas                                               20% de la calificación final.
Exposiciones individual, grupal, presentación de casos, etc.                         30% de la calificación final.

1. El alumnado que se acoja a la evaluación continua deberá aprobar todas las evaluaciones teóricas y prácticas.
2. El alumnado que, por causa justificada, no pueda participar activamente en las clases teóricas y no supere el 70% los trabajos prácticos, deberá realizar un estudio de caso que se indicará oportunamente y se entregará el día de la convocatoria oficial del examen.

Evaluación alternativa

En el caso de que El/la alumno/a no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será evaluado mediante una prueba de evaluación que constará de:

1. Examen de nociones teóricas: 50% de la calificación
2. Examen práctico sobre una campaña de marketing 50% de la calificación

Recomendaciones para la evaluación:

- Para el correcto seguimiento y desarrollo de la asignatura, resulta imprescindible mostrar interés por la actualidad informativa, por lo que este aspecto podrá ser tenido en cuenta en la evaluación final. La aplicación de esta guía docente, elaborada acorde a la normativa vigente, contempla cierta flexibilidad para poder aprovechar la información de actualidad (imposible de prever) en las clases, como es preceptivo en la docencia universitaria; así como también para incorporar los resultados de la investigación científica en la materia y bibliografía actualizada que sea publicada durante el curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE17], [CE16], [CE15], [CE4], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3] Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de propuesta innovadora. 50,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CE17], [CE16], [CE15], [CE4], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3] Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje, capacidad de síntesis. 20,00 %
Exposiciones individual, grupal, presentación de casos, etc. [CE17], [CE16], [CE15], [CE4], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3] Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y manejo de información sobre la actualidad informativa y de propuesta innovadora. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA4 - Conocer y saber explicar las características del marco legal, deontológico y social en el que se desarrolla la actividad de las organizaciones, así como reconocer sus implicaciones para el ejercicio profesional.
RA15 - Elaborar mensajes informativos y persuasivos, en formato textual, audiovisual y multimedia, que resulten atractivos y comprensibles para los distintos públicos de las organizaciones, con el fin de comunicarles de forma innovadora y efectiva las decisiones de esta.
RA16 - Conocer y saber aplicar las distintas estrategias para gestionar las relaciones con los medios de comunicación de manera eficiente.
RA17 - Conocer los principios de la responsabilidad social corporativa y saber aplicarlos de forma innovadora y acorde a los objetivos estratégicos de la organización.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a criterios cronológicos. No obstante, es importante destacar que la temporalización de los contenido es a título estimativo, de modo que podrán sufrir alguna modificación durante el curso, en función del desarrollo de la materia y la necesidad del estudiantado
  • Fundamentos de la identidad, imagen y personalidad corporativa. Conceptualizaciones.
  • La marca como seña de identidad. Estrategias de diferenciación. Valores, ética y promesa de marca.
  • La narrativa transmedia en la contrucción del valor y la personalidad corporativa
  • Planificación estratégica de la imagen corporativa. (Análisis y Posicionamiento)

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: Tema 1
Tema 2
Clase introductoria: Fundamentos y  Conceptualizaciones. Ejercicio de identificación de componentes y diferenciación de conceptos. Exposición: La marca como seña de identidad. Trabajo en grupo sobre la creación de valor y promesa de marca . Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 10.00 10.00 20.00
Semana 5: Tema 2 
Tema 3
Debate en clase sobre ética corporativa (Foro).
Exposición sobre la Narrativa Trasmedia. Estudios de casos, análisis grupal. Exposiciones. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
10.00 10.00 20.00
Semana 6: Tema 4 Clase introductoria: Planificación estratégica de la imagen corporativa.Trabajo en grupo sobre el análisis y posicionamiento, debate en el Foro. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 10.00 10.00 20.00
Semana 7: 0.00 5.00 5.00
Semana 8: 0.00 5.00 5.00
Semana 9: 0.00 5.00 5.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 07-03-2021
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901204
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PATRICIA DELPONTI MACCHIONE
General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
DELPONTI MACCHIONE
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelpont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 En línea A través de Meet y Whatsup
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 En Línea A través de Meet y Whatsup
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 12:00 En Línea A través de Meet y Whatsup
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 En Línea A través de Meet y Whatsup
Observaciones:

MILENA. TRENTA.
General:
Nombre:
MILENA.
Apellido:
TRENTA.
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mitrenta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
09-02-2021 16-07-2021 Jueves 08:00 11:00 no presencial Google meet
Observaciones:

Solicitar al correo electrónico institucional de la profesora una franja horaria para la realización de la tutoría

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las evaluaciones serán realizadas a través del aula virtual tanto orales como escritas y todas recogerán las evidencias oportunas en formato vídeo (Meet o Kaltura), cuestionario y documentos escritos subidos al aula.
La evaluación alternativa contempla la realización de un examen oral (mediante vídeoconferencia por Meet/Kaltura) y la realización de 2 ejercicios prácticos que se entregarán a través del aula virtual. 
El examen oral será objeto de visualización remota con la finalidad tanto de verificar la identidad del estudiante como para la garantía de los derechos de evaluación y revisión de la prueba. El alumnado será responsable de garantizar la ausencia de terceras personas no concernidas y del estado de la estancia. La Universidad de La Laguna no es responsable de la grabación incidental de imágenes que afecten a su esfera de vida privada y familiar si Vd. no adoptó las recomendaciones de configuración de la estancia.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020