Propiedad intelectual e industrial
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835900903
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS JAVIER CAPOTE PEREZ

General:
Nombre:
LUIS JAVIER
Apellido:
CAPOTE PEREZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317419
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcapote@ull.es
Correo alternativo:
info@dcivil.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 21:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 21:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comunicación corporativa
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares para lograr objetivos y resolver problemas conjuntamente
  • CG6 - Capacidad de generar formas innovadoras para comprender la realidad y resolver situaciones o problemas concretos dentro del ejercicio profesional

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Especificas

  • CE4 - Conocimiento del marco legal, deontológico y social en el que se desarrolla la actividad de las organizaciones
  • CE15 - Conocimientos, habilidades y destrezas para comunicar las decisiones de las organizaciones a la sociedad, al mercado y a la propia organización, a través de mensajes informativos y persuasivos presentados de forma atractiva y comprensiva en formatos diferentes (textual, audiovisual y multimedia)
  • CE16 - Capacidad para gestionar las relaciones con los medios de comunicación de manera eficiente
  • CE17 - Conocimiento de los principios de la responsabilidad social y capacidad para aplicarlos en el marco de la comunicación organizacional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I. Regulación del Derecho de las propiedades inmateriales
Tema II. Regulación de los derechos de autoría y otros derechos de propiedad intelectual.
Tema III. Regulación de los derechos de marca, patente y diseño industrial.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Se utilizará bibliografía en lengua inglesa como complemento formativo en el desarrollo del temario
-Se facilitará al alumnado material práctico en lengua inglesa, como complemento formativo en el desarrollo del temario
-Se proprondrá, de forma voluntaria, la participación activa en seminarios impartidos por profesorado visitante, cuando las condiciones de los programas de movilidad internacional -particularmente, Erasmus+, así lo permitan-.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

METODOLOGÍA DOCENTE:

1. Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesorado
2. Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesorado en el aula, platós, laboratorios, etc.)
3. Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que el alumnado trabaja en un objetivo común)
4. Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso del alumnado)
5. Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesorado y alumnado, con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
6. Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesorado, desarrollados ante un público especializado o no especializado)

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,50 0,00 13,5 [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,50 0,00 13,5 [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 11,00 11,0 [CB7]
Preparación de exámenes 0,00 4,00 4,0 [CB10]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CB9]
Asistencia a tutorías 0,50 0,00 0,5 [CE17]
Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos 1,50 0,00 1,5 [CB6], [CB8], [CE15], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MEZEI, Péter; HAJDÚ, Dóra; CAPOTE PÉREZ, Luis Javier:  Introduction to Digital Copyright Law, Fundamenta Fontium Iuris Internationalis, Iurisperitus Kiadó. Szeged. 2018. ISBN 978-615-5300-23-3. Disponible en el repositorio digital de la Universidad de La Laguna
BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, Rodrigo: Manual de Propiedad Intelectual, Editorial Tirant Lo Blanch, última edición

Bibliografía complementaria

Código de Propiedad Intelectual. Biblioteca Jurídica Digital del BOE. Disponible en la página oficial del Boletín Oficial del Estado
Propiedad industrial. Biblioteca Jurídica Digital del BOE. Disponible en la página oficial del Boletín Oficial del Estado
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUADA:

Realización de un trabajo -proyecto o memoria- sobre un aspecto del temario, aplicado a los objetivos formativos de la titulación: 60% de la nota final.
Exposición de un informe relativo al trabajo indicado en el apartado anterior: 40% de la nota final

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:

Realización de una prueba de evaluación de conocimientos -test o desarrollo- en convocatoria oficial.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE4], [CB10], [CB7], [CB6], [CG3] Elementos a valorar:
-Expresión escrita: 20%
-Uso de las fuentes: 20%
-Raciocinio: 20%
 
60,00 %
Exposiciones y pruebas orales [CE17], [CE16], [CE15], [CB10], [CB9], [CB8], [CG6] Elementos a valorar:
-Claridad expositiva: 20%
-Contexto formal: 20%
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA4 - Conocer y saber explicar las características del marco legal, deontológico y social en el que se desarrolla la actividad de las organizaciones, así como reconocer sus implicaciones para el ejercicio profesional.
RA15 - Elaborar mensajes informativos y persuasivos, en formato textual, audiovisual y multimedia, que resulten atractivos y comprensibles para los distintos públicos de las organizaciones, con el fin de comunicarles de forma innovadora y efectiva las decisiones de esta.
RA16 - Conocer y saber aplicar las distintas estrategias para gestionar las relaciones con los medios de comunicación de manera eficiente.
RA17 - Conocer los principios de la responsabilidad social corporativa y saber aplicarlos de forma innovadora y acorde a los objetivos estratégicos de la organización.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma es meramente orientativo y se modificará en función de las necesidades formativas de la asignatura.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I. Regulación del Derecho de las propiedades inmateriales Lección magistral / método expositivo
Clases prácticas
Tutoría
 
10.00 15.00 25.00
Semana 2: Tema II. Regulación de los derechos de autoría y otros derechos de propiedad intelectual Lección magistral / método expositivo
Clases prácticas
Tutoría
10.00 15.00 25.00
Semana 3: Tema III. Regulación de los derechos de marca, patente y diseño industrial Lección magistral / método expositivo
Clases prácticas
Tutoría
10.00 15.00 25.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835900903
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS JAVIER CAPOTE PEREZ
General:
Nombre:
LUIS JAVIER
Apellido:
CAPOTE PEREZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
922317419
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcapote@ull.es
Correo alternativo:
info@dcivil.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 21:00 Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 21:00 No presencial Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La asignatura está preparada para realizarse tanto de forma presencial como telemática. Las pruebas de evaluación están pensadas, en ambos casos, para su realización vía aula virtual. No se precisan cambios ni alternaciones en este apartado.
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020