Técnicas de comunicación política
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835900901
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SAMUEL TOLEDANO BUENDIA

General:
Nombre:
SAMUEL
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316246
Correo electrónico:
stoledano@ull.es
Correo alternativo:
stoledano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comunicación política
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG4 - Capacidad para la toma de decisiones a partir de habilidades y conocimientos adquiridos en contextos diversos y cambiantes del ejercicio profesional
  • CG6 - Capacidad de generar formas innovadoras para comprender la realidad y resolver situaciones o problemas concretos dentro del ejercicio profesional

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Especificas

  • CE14 - Capacidad para idear, diseñar y ejecutar campañas de comunicación política y electoral, en el marco de una planificación estratégica e integral
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque 1. Sujetos y objetos del espacio público
-De la plaza al parlamento
-Nuevos y viejos actores en la era digital
-Sistemas políticos e ideologías

Bloque 2. Entre las politics y las policies
-La información y el periodismo político
-La campaña perpetua. De la gestión a la oposición
-Las encuestas y sondeos de opinión
-De la realidad al programa electoral y de gobierno
-Los medios tradicionales y las redes sociales

Bloque 3. Discurso e imagen de la institución pública, partido y el candidato
-La comunicación política
-La construcción del liderazgo
-La construcción del discurso

Bloque 4. Ética y estética de la comunicación política
-De las mentiras a los discursos de odio
-El show político en el epicentro de la democracia
-Alternativas democráticas

***

Unit 1. Subjects and objects in the public sphere
-From the square to the Parliament
-New and old actors in the digital era
-Political systems and ideologies

Unit 2. Between politics and policies
-Information and political communication
-Permanent campaign. From government to opposition
-Polls and surveys
-Reality shapes politics. Manifesto and government plan
-Old media and social network

Unit 3. Discourse and image of public institutions, political parties and candidates
-Political communication
-Building leaders
-The construction of a discourse

Unit 4. Ethics and aesthetics of political communication
-From lies to hate speech
-Political entertainment at the core of democracy
-Democratic alternatives

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura tiene 3 créditos en inglés. Las siguientes actividades se desarrollarán en inglés.
-Se intentará potenciar la capacidad de expresión oral (speaking), comprensión oral y lectora (listening y reading) mediante el uso de recursos textuales y visuales que se ofrecerán a lo largo del cuatrimestre. Y en menor medida la expresión escrita (writing). Se fomentará la lectura semanal de textos y su posterior discusión en clase
-Ensayos o test periódicos

This module (3 ECTS) is taught in English. Following activities will be held in English.
-Use of text and visual resources throughout the semester in order to boost speaking, listening and reading abilities. Writing will be boosted too although to a lesser extent. Weekly reading and class participation is essential.
-Timely test or essays
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumnado desarrollará una aproximación crítica a la comunicación política, mediante el análisis de ejemplos reales y la lectura y visionado de materiales profesionales y académicos. Realizará varios ejecicios individuales y colectivos en los que demostrará esa visión crítica. Deberá igualmente saber defender de manera escrita y oral sus habilidades discursivas. 

On successful completion of the module, students will develop a critical understanding of political communication through case studies, reading and viewing of academic and professional resources. They will perform individual and collective assignments in order to prove their critical view. They will be required to communicate effectively and fluently in speech and writing

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,50 0,00 13,5 [CE14], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,50 0,00 13,5 [CE14], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE14], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 13,00 13,0 [CE14], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 2,00 2,0 [CE14], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CB6]
Asistencia a tutorías 0,50 0,00 0,5 [CE14], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4]
Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos 1,50 0,00 1,5 [CE14], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Burnet, Andrew (2017).
50 discursos que cambiaron el mundo
. Turner
Cicerón, Quinto Tulio  (2003).
Breviario de campaña electoral
. Barcelona: Acantilado.
Castells, Manuel (2009).
Comunicación y poder.
 Madrid, Alianza.
Couldry, Nick (2010).  
Why voice matters. Culture and politics after neoliberalism.
Londres: Sage.
Gerbaudo, Paolo (2018).
The digital party. Political organizations and online democracy
. Pluto Press.
Maarek, Philippe J. (2005).
Marketing político y comunicación
. Barcelona, Paidós.
Maquiavelo, Nicolás (2003).  
El príncipe
. Barcelona: Planeta.
Orwell, George (2017).
El poder y la palabra. 10 ensayos sobre lenguaje, política y verdad
. Debate, Barcelona
Toledano, Samuel (director), Ardèvol, Alberto y Trenta, Milena (2019). Opinión pública en democracia. De la información a la participación en la era digital. Diputación del Común.
 

Bibliografía complementaria

Barranco Saiz, F.J.  (2010).  
Marketing político y electoral.
Madrid, Pirámide.
Chomsky, Noam, y Herman, Esward (1990).  
Los guardianes de la libertad, propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas
. Barcelona: Crítica.
Debord, Guy (200).
La sociedad del espectáculo
. Pre-textos
Del Rey Morató, Javier. (2007).
Comunicación política, internet y campañas electorales: de la teledemocracia a la ciberdemocracia.
 Madrid, Tecnos.
García Beadoux, V. y otros (2005).
Comunicación política y campañas electorales.
Barcelona: Gedisa.
Mouffe, Chantal (2012).
La paradoja democrática. El peligro del consenso en la política contemporánea
. Madrid, Gedisa
Orwell, George (1995).
1984
. Barcelona, Destino
Pérez García, David. (2003).
Técnicas de comunicación política: el lenguaje de los partidos.
Madrid, Tecnos.
Rabagó García, Andres (El Roto) (2012).
Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión)
. Barcelona, Reservoir books.
Steinbert, Jules (1978).  
Locke, Rousseau and the idea of consent. An inquiry into the liberal democratic theory of political obligation
. Westport: GreenwoodPress.
Toledano, Samuel (2011). El habitat de la información. Sociedad Latina de Comunicación Social. 
-(2009) La comunicación alternativa en democracias neoliberales y socialistas.
Agora: revista de ciencias sociales
, ISSN 1139-2134, Nº. 20, 2009 págs. 53-77
-(2010).
Noticias de un puerto. El Día, de periódico a gabinete de comunicación empresarial
. Tenerife, Ediciones Idea.
Wirth, Louis (1948).  "Consensus and Mass Communication", in
American Sociological Review
, vol. 13, No. 1, pp. 1-15.

Otros recursos

-
Black Mirror: The National Anthem
. Otto Bathurst (2011) 
-
El ala oeste de la Casa Blanca
. Aaron Sorkin, NBC, (1999-2006)
-
Los idus de marzo
. George Clooney (2011)
-No.
Pablo Larraín (2012)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El conocimiento de los patrones actuales en la comunicación política exige un análisis de los ejemplos reales que, mediante un sustento teórico, permita al alumnado ponerlos en práctica. La evaluación estará, por tanto, orientada a realizar una serie de actividades individuales y colectivas en las que se demuestren las habilidades discursivas (desde el nacimiento de la idea hasta su presentación). También se exigirá correcto diseño y/o análisis de una estrategia de comunicación de comunicación política. Igualmente se desarrollarán varios ejercicios prácticos de menor peso en la evaluación pero relevantes para la mejora de las habilidades comunicativas.

Students must understand political communication frameworks and be able to put them into practice. They will apply theoretical perspectives to the analysis of case studies. Evaluation is based on individual and collective assignments in order to show their discursive abilities (from the initial idea to final presentation). They will we require to design or analyze a political communication strategy. Some practical assignments will be carried out in order to improve their communicative abilities.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE14], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4] El alumnado desarrollará de forma grupal un trabajo consistente en el diseño y/o análisis de una campaña de comunicación política.  40,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CE14], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4] El alumnado realizará varios ejercicios durante las clases prácticas en los que demostrará su conocimiento de la actualidad política así como sus habilidades para desenvolverse en la comunicación política. 20,00 %
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) [CE14], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4] De forma individual y colectiva, los alumnos realizarán un discurso y debate con los que demostrarán su capacidad para elaborar y presentar correctamente un discurso. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA14 - Llevar a cabo campañas de comunicación política y electoral, utilizando herramientas innovadoras, tras un proceso de diagnóstico y planificación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Al tratarse de una asignatura que se impartirá de forma intensiva en dos semanas, las clases están orientadas a explicar todos los contenidos previstos, fomentando el debate constante en la clase. Se utilizará particularmente las horas prácticas para realizar una serie de ejercicios muy breves que permitan evaluar su conocimiento general de política y acercarles a la comunicación política. Al final del cuatrimestre entregarán un trabajo final que demuestre su conocimiento adquirido..

This module is conducted over a two-week period with three lesson per week. The intended subject specific learning outcomes will require an explanation of the contents, as well as a constant debate in class. Short assignments will be held in the practice hours. They will be very useful in order to evaluate the students' current affairs knowledge as well as became familiar of political communication. At the end of the semester, they will deliver a final paper, which will prove their complete understanding of the subject 
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835900901
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SAMUEL TOLEDANO BUENDIA
General:
Nombre:
SAMUEL
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316246
Correo electrónico:
stoledano@ull.es
Correo alternativo:
stoledano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 online meet o correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 online meet o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 online meet o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 online meet o correo electrónico
Observaciones:

El alumnado interesado contacta con el profesor para fijar una reunión que puede ser en cualquier momento y no necesariamente los días u horas fijados en la tutoría no presencial.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020