Relaciones públicas, protocolo y organización de eventos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901109
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MAYER TRUJILLO PALENZUELA

General:
Nombre:
JOSE MAYER
Apellido:
TRUJILLO PALENZUELA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtrujilp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho 1º Izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho 1º Izquierda
Observaciones: La tutoría de los lunes será virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Primera Despacho 1º Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Primera Despacho
Observaciones: La tutoría de los lunes será virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Nuevas estrategias en comunicación política y corporativa”
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares para lograr objetivos y resolver problemas conjuntamente
  • CG4 - Capacidad para la toma de decisiones a partir de habilidades y conocimientos adquiridos en contextos diversos y cambiantes del ejercicio profesional
  • CG5 - Capacidad para la dirección de equipos, la gestión de los recursos humanos y el liderazgo en el ámbito de la comunicación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Especificas

  • CE7 - Conocimiento de los mecanismos de planificación y gestión de la comunicación, y capacidad de aplicarlos de forma innovadora en la consecución de objetivos estratégicos de carácter institucional, empresarial o político
  • CE8 - Capacidad para construir y mejorar la reputación de una organización frente a sus distintos públicos, a través de la aplicación innovadora de las herramientas y procesos de las Relaciones Públicas
  • CE10 - Capacidad para crear y comunicar los intangibles vinculados al capital relacional de la organización y conocimiento de los mecanismos que generan valor para las marcas, a través del desarrollo de estrategias de comunicación publicitaria adecuadas para el logro de estos objetivos
  • CE11 - Dominio de las funciones internas y externas de la dirección estratégica de comunicación de una organización, incluyendo la gestión y el liderazgo de equipos
  • CE12 - Capacidad para idear, diseñar y poner en práctica un proyecto de organización y producción de un evento de cualquier naturaleza
  • CE13 - Destreza para utilizar las herramientas de la comunicación corporativa y las relaciones públicas para gestionar las situaciones de crisis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Evolución histórica e incidencia de las Relaciones Públicas en la comunicación corporativa e institucional.
-La incorporación de las redes sociales a las Relaciones Públicas. Nuevas herramientas. 
-Comunicación externa e interna.
-Las Relaciones Públicas y el Marketing. 
-Gestión de una crisis.  
-Introducción al protocolo. 
-El protocolo y la comunicación. 
-Planificación estratégica y sistema ceremonial organizativo (nuevas estrategias, tácticas y técnicas).
-Los eventos como herramienta de comunicación de las empresas: tipología, diseño y evaluación.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

1) Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
2) Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
3) Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
4) Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas... utilizadas en la evaluación del progreso de los estudiantes)
5) Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
6) Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
7) Salidas de campo, visitas (aquellas actividades que se realicen fuera del centro y que permitan al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del periodismo)


Metodologías no presenciales: 

1) Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor) on line. 
2) Clases prácticas on line. 
3) Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común) en sesiones on line. 
4) Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase) on line. 
5) Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado) on line. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE10], [CE8], [CE7], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,50 5,5 [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,50 5,5 [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3]
Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos 4,00 0,00 4,0 [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3]
Salidas de campo/visitas 2,00 0,00 2,0 [CE10], [CE8], [CE7], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fernández, Fernando y Barquero, José Daniel, El libro azul del Protocolo y las Relaciones Públicas, Madrid, Mc Graw Hill, 2004

Marín Calahorro, Francisco, Protocolo y Comunicación, Barcelona, Bayer Hnos, 2006

Arceo Vacas, José Luis (coord.), Las Relaciones Públicas en España, McGraw-Hill, Madrid, 2004.
Aparecida Ferrari, María  y França, Fabio. Relaciones públicas. Naturaleza, función y gestión en las organizaciones contemporáneas. La Crujía, Buenos Aires, 2011
Barquero Cabrero, José Daniel, Los secretos del protocolo, las relaciones públicas y la publicidad, Valladolid, Lex Nova, 2007
Bernays L. Edward, Barquero Cabrero, José Daniel, Barquero Cabrero, Mario, Nuevas fronteras de las relaciones públicas, Barcelona, Furtwangen editores, 2008
Delponti Macchione, Patricia, Estrategias de notoriedad y gestión de la reputación en redes sociales. (Estudio de caso). En Comunicación e Interactividad. ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana) Madrid, 2014
Delponti Macchione, Patricia, Relaciones Públicas y medios no convencionales(BTL) en la convergencia digital de las empresas. La Pantalla insomne. Cuadernos artesanos de comunicación, 98. La Laguna (Tenerife): Latina, 2015
Grunig, James E. & Todd HUNT, Dirección de Relaciones Públicas, Gestión 2000, Barcelona, 2000.
Xifra, Jordi, Teorías y estructura de las Relaciones Públicas, McGraw-Hill, Madrid, 2003. 

Túñez, Miguel, La gestión de la comunicación en las organizaciones, Zamora, Comunicación Social, 2012

Tuñez, Miguel y Costa-Sánchez, Carmen, Comunicación Corporativa. Claves y escenarios, Editorial UOC, 2014

Bibliografía complementaria

Acland, Andrew Floyer, Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones, Paidós, Barcelona, 1990.
Adecec, La comunicación y Relaciones Públicas en España. Radiografía de un sector, Ediciones Pirámide, Barcelona, 2002.
Bernays, Edward L, Nuevas fronteras de las Relaciones Públicas, Ediciones Furtwangen, Barcelona, 2008.
Black, Sam, Casos de relaciones públicas internacionales. Los 40 mejores casos internacionales de relaciones públicas galardonados por la IPRA, Edicions Gestió 2000, Barcelona, 1994.
Costa, Joan, Identidad corporativa y estrategia de empresa: 25 casos prácticos, Barcelona, CEAC, 1992.
Cutlip, Scott, Center, Allen & Glenn Broom, Manual de Relaciones Públicas eficaces, Gestión 2000, Barcelona, 2006.
Delponti Macchione, Patricia, Digitation and its impact on the reputation of local institutions\", Libro de actas International PR 2017 Conference, Barcelona, 2017.
Delponti Macchione, Patricia y Carrascosa, LaraUna aproximación al conocimiento del Mapa
Infoparticipa por parte de los gabinetes de
prensa de los ayuntamientos tinerfeños, Libro colectivo en línea: La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada) http://www.cuadernosartesanos.org/#103
Reardon, Kathleen, La persuasión en la comunicación. Teoría y contexto, Paidós Comunicación, Barcelona, 1991
Sotelo Enríquez, Carlos, Introducción a la comunicación institucional, Ariel Comunicación, Barcelona, 2001
Wilcox, Dennis L., Glen T. Cameron, Jordi Xifra Relaciones públicas : estrategias y tácticas, Madrid, Pearson Educación, 2006

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación para los alumnos que se acojan a la evaluación continua comprende:

1) Un trabajo de análisis de las relaciones en las redes sociales de una organización (40% de la nota). El trabajo se podrá hacer en grupo. Deberá consultarse al profesor la temática. L

2) Resolución de casos, ejercicios y problemas (30% de la nota). Para acogerse a la evaluación continua deberán asistir al 80% de las clases. 

3) Exposiciones y pruebas orales (30% de la nota).



Para los alumnos que no puedan seguir la evaluación continua:

1) Un trabajo de análisis de las relaciones en las redes sociales de una organización en el que se demuestren los conceptos explicados en la asignatura.  Deberá consultarse al profesor la temática (60%). 

2) Exposición y defensa del trabajo en la convocatoria correspondiente (40% de la nota).

-Los alumnos que no puedan seguir la evalución continua deberán avisar al profesor en las dos primeras semanas de clase.  
-Los trabajos deberán ser originales y específicos. Tanto en los trabajos como en las distintas pruebas se tendrá en cuenta la capacidad de comunicación, la corrección y la ortografía. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3] Se valorará la aplicación de los conocimientos y estrategias explicados en clase. Tendrá especial relevancia el estudio de la empresa. Se le dará mucha importancia a la exposición y defensa del trabajo.  40,00 %
La resolución de casos, ejercicios y problemas en las clases prácticas [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3] Se evaluará si los contenidos explicados se proyectan sobre las prácticas realizadas y otro tipo de pruebas en clase.  30,00 %
Exposiciones y pruebas orales individuales y en grupo [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3] El criterio con más peso en este tipo de pruebas será la capacidad de comunicarse, la expresión oral y la empatía demostrada.  30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA7 - Planificar y gestionar la comunicación institucional, empresarial y política de forma innovadora, para alcanzar objetivos estratégicos previamente formulados.
RA8 - Aplicar de forma innovadora los conceptos y herramientas básicas de las Relaciones Públicas, para lograr el cumplimiento de sus funciones dentro de una organización.
RA9 - Saber distinguir las herramientas del marketing y aplicarlas de forma innovadora para el logro de los distintos objetivos estratégicos que se planteen en la comunicación de las organizaciones.
RA10 - Desarrollar estrategias de comunicación publicitaria adecuadas para crear y comunicar intangibles vinculados al capital relacional de la organización y generar valor para las marcas.
RA11 - Gestionar y liderar equipos cumpliendo las distintas funciones internas y externas de la dirección estratégica de comunicación de una organización.
RA12 - Planificar, organizar y producir un evento de cualquier naturaleza, en el marco de las Relaciones Públicas de una organización.
RA13 - Gestionar de forma innovadora y creativa las situaciones de crisis de una organización, a través de las distintas herramientas de la comunicación corporativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La programación que describimos a continuación constituye las pautas por las que nos guiaremos. No obstante, está sujeta a las modificaciones oportunas. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: -Introducción histórica a las Relaciones Públicas. 
-Incidencia de las RRPP en la comunicación corporativa e institucional. ¿Para qué sirven las RRPP? 
-Exposiciones, debate, análisis de casos concretos. 
-Trabajo autónomo: lecturas, tutorías, estudio de casos concretos. 
5.00 5.00 10.00
Semana 11: -Modelos de Relaciones Públicas. Instrumentos de persuación. Gestión de una crisis. 
-Innovación en las Relaciones Públicas. Nuevas herramientas. en el entorno digital. 
-Introducción al Protocolo. El Protocolo y la Comunicación. 
-Exposiciones, comparación de fórmulas, puesta en común. 
-Trabajo autónomo: lecturas, preparación de las presentaciones, preparción del trabajo. 
10.00 10.00 20.00
Semana 12: -Tipos de Protocolo. Finalidades y uso. 
-Planificación estratégica y sistema ceremonial organizativo (nuevas estrategias, tácticas y técnicas).
 
-Exposiciones, debate, puesta en común. 
-Trabajo autónomo: lecturas, preparación de examen teórico, realización de prácticas. 
10.00 15.00 25.00
Semana 13: -Los eventos como herramienta de comunicación de las empresas: tipología, diseño y evaluación. -Exposiciones, debate, puesta en común. 
-Trabajo autónomo: lecturas, preparación de examen teórico, realización de prácticas. 
5.00 15.00 20.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901109
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MAYER TRUJILLO PALENZUELA
General:
Nombre:
JOSE MAYER
Apellido:
TRUJILLO PALENZUELA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtrujilp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Meet
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Meet
Observaciones:

Disponible en cualquier canal telemático. El alumno deberá avisarme antes por correo por qué canal se realizará la tutoría.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020