Gestión del conocimiento y recursos humanos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901108
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE LUIS ZURITA ANDION

General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
ZURITA ANDION
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
670688355
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jzuritaa@ull.es
Correo alternativo:
jlzurita@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Nuevas estrategias en comunicación política y corporativa”
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares para lograr objetivos y resolver problemas conjuntamente
  • CG4 - Capacidad para la toma de decisiones a partir de habilidades y conocimientos adquiridos en contextos diversos y cambiantes del ejercicio profesional
  • CG5 - Capacidad para la dirección de equipos, la gestión de los recursos humanos y el liderazgo en el ámbito de la comunicación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Especificas

  • CE7 - Conocimiento de los mecanismos de planificación y gestión de la comunicación, y capacidad de aplicarlos de forma innovadora en la consecución de objetivos estratégicos de carácter institucional, empresarial o político
  • CE8 - Capacidad para construir y mejorar la reputación de una organización frente a sus distintos públicos, a través de la aplicación innovadora de las herramientas y procesos de las Relaciones Públicas
  • CE9 - Capacidad para mejorar el proceso de ideación, comunicación y comercialización de un producto o servicio, a través del manejo avanzado de las distintas herramientas analógicas y digitales, y de los últimos procesos y tendencias de marketing, desde una perspectiva innovadora en su aplicación
  • CE10 - Capacidad para crear y comunicar los intangibles vinculados al capital relacional de la organización y conocimiento de los mecanismos que generan valor para las marcas, a través del desarrollo de estrategias de comunicación publicitaria adecuadas para el logro de estos objetivos
  • CE11 - Dominio de las funciones internas y externas de la dirección estratégica de comunicación de una organización, incluyendo la gestión y el liderazgo de equipos
  • CE12 - Capacidad para idear, diseñar y poner en práctica un proyecto de organización y producción de un evento de cualquier naturaleza
  • CE13 - Destreza para utilizar las herramientas de la comunicación corporativa y las relaciones públicas para gestionar las situaciones de crisis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los objetivos formativos se estructuran según las directrices siguientes:

1. Noción de gestión del conocimiento.
2. Relación de la gestión del conocimiento con la gestión en las empresas. La búsqueda del éxito del proyecto empresarial.
3. Funciones directivas en las empresas basadas en la gestión del conocimiento de los RRHH.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se basará en las estrategias didácticas siguientes:

1. Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor).
2. Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula).
4. Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común).
5. Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes).
6. Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)..
7. Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado).
8. Salidas de campo, visitas (aquellas actividades que se realicen fuera del centro y que permitan al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del periodismo).

Las pautas metodológicas contemplarán los aspectos siguientes:

Se trabajará el ámbito en el que se desempeñan los recursos humanos de las organizaciones y empresas, con el objetivo de lograr el éxito.
Se revisarán los sistemas y estrategias que permitan una mayor implicación de los profesionales en el proyecto empresarial.
Se revisarán las estrategias e instrumentos para gestionar a personas.
Se trabajarán las claves de la gestión del conocimiento.
Las sesiones de trabajo se plantearán considerando el análisis y diagnóstico de situaciones factibles, ayudándonos del proceso análisis, práctica, conceptualización, rediseño práctico y mapa conceptual para el trabajo. Se realizarán ejercicios prácticos, discusión de casos prácticos, se contará, en la medida de las posibilidades, con expertos y profesionales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG3], [CG4], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG3], [CG4], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,50 5,5 [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,50 5,5 [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos 4,00 0,00 4,0 [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Salidas de campo/visitas 2,00 0,00 2,0 [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alfonso Díez Rubio. La gestión del conocimiento y los procesos de innovación. Encuentros multidisciplinares, ISSN-e 1139-9325, Vol. 12, Nº 36, 2010 (ejemplar dedicado a: LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR), págs. 56-64
Carlos Castelao López, Carlos Merino Moreno. Gestión del conocimiento. Alfa, ISSN 1888-8925, Nº. 38, 2018, págs. 27-31
Cecilia Vélez B., Carlos Triviño I., Evelyn García M., Julio Jácome T. La creación de Organizaciones de Alto Desempeño (OAD) basadas en la gestión económica del conocimiento. Alternativas, ISSN 1390-1915, Vol. 16, Nº. 2, 2015, págs. 35-41
Domingo José Gallego Gil , Carlos Ongallo Chanclón , Óscar Rodríguez Ruiz , Raul de Tena Rubio; Eduardo Bueno Campos (pr.). Conocimiento y gestión: la gestión del conocimiento para la mejora de las personas y las organizaciones. Pearson Educación, 2003. ISBN 84-205-4112-5
Emilio Jurado. Gestión de conocimiento. Publicista de la publicidad, la comunicación y el marketing, ISSN 1886-5445, Nº. 109, 2004, págs. 70-71
Juan Guillermo Rivera Berrío. ¿Gestión del conocimiento o gestión de la información? TecnoLógicas, ISSN 0123-7799, ISSN-e 2256-5337, Nº. 16, 2006 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 59-82
Lubiza Osio Havriluk. Capital Intelectual, Gestión del Conocimiento y la Gestión de Recursos Humanos. INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 2, Nº. 1, 2017, págs. 45-50
Luis Quecedo. Gestión del conocimiento. Gestión clínica: vías de avance, 2014, ISBN 978-84-368-3242-6, págs. 385-420
Maria Auxiliadora Guerrero Bejarano, Daniel Ricardo Silva Siu. Fomento de la Innovación dentro de las empresas a través de la Gestión del Conocimiento. INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 2, Nº. 5, 2017, págs. 148-151
Yuniet Rojas Mesa. De la gestión de información a la gestión del conocimiento. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, ISSN 1024-9435, ISSN-e 2307-2113, Vol. 14, Nº. 1, 2006.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de las siguientes pruebas:

1. Presolución de casos, ejercicios y problemas (40 %).
2. Trabajos / Proyectos / Memorias / Informes (60 %).


En las pruebas 1 y 2 se deberá sacar al menos un 5 para hacer nota media. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3] El alumnado elaborará un trabajo, proyecto, memoria o informe detallado sobre las características, competencias y cualidades profesionales de los RRHH de una modalidad de empresa elegida. Debe guardar coherencia con el plan de comunicación interna que ideen para lograr una gestión óptima del conocimiento. Esta actividad está basada en vectores tales como la visión compartida-colaborativa de la empresa, la coordinación, las ventajas competitivas, la motivación, el capital intelectual, el conocimiento compartido, los flujos de datos, información y conocimiento, el desarrollo de la creatividad y la toma de decisiones. 60,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3] El alumnado deberá resolver un caso práctico, ejercicio o problema sobre las características, competencias y cualidades profesionales de los RRHH de una modalidad de empresa. Debe guardar coherencia con el plan de comunicación interna que ideen para lograr una gestión óptima del conocimiento. Esta actividad está basada en vectores tales como la visión compartida-colaborativa de la empresa, la coordinación, las ventajas competitivas, la motivación, el capital intelectual, el conocimiento compartido, los flujos de datos, información y conocimiento, el desarrollo de la creatividad y la toma de decisiones. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA7 - Planificar y gestionar la comunicación institucional, empresarial y política de forma innovadora, para alcanzar objetivos estratégicos previamente formulados.
RA8 - Aplicar de forma innovadora los conceptos y herramientas básicas de las Relaciones Públicas, para lograr el cumplimiento de sus funciones dentro de una organización.
RA9 - Saber distinguir las herramientas del marketing y aplicarlas de forma innovadora para el logro de los distintos objetivos estratégicos que se planteen en la comunicación de las organizaciones.
RA10 - Desarrollar estrategias de comunicación publicitaria adecuadas para crear y comunicar intangibles vinculados al capital relacional de la organización y generar valor para las marcas.
RA11 - Gestionar y liderar equipos cumpliendo las distintas funciones internas y externas de la dirección estratégica de comunicación de una organización.
RA12 - Planificar, organizar y producir un evento de cualquier naturaleza, en el marco de las Relaciones Públicas de una organización.
RA13 - Gestionar de forma innovadora y creativa las situaciones de crisis de una organización, a través de las distintas herramientas de la comunicación corporativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se imparte en las semanas 10 a 13, ambas incluidas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: - Noción de gestión del conocimiento. Clases teórico-prácticas interactivas en el aula asignada. Exposición por el profesor de las directrices del tema o lección correspondiente. Indicación de la bibliografía de referencia. Ejemplificación con casos prácticos.
Intervención del alumnado con ejemplos sobre lo expuesto.
7.00 10.00 17.00
Semana 11: - Noción de gestión del conocimiento (finalización).

- Relación de la gestión del conocimiento con la gestión en las empresas.
Clases teórico-prácticas interactivas en el aula asignada. Exposición por el profesor de las directrices del tema o lección correspondiente. Indicación de la bibliografía de referencia. Ejemplificación con casos prácticos.
Intervención del alumnado con ejemplos sobre lo expuesto.
7.00 10.00 17.00
Semana 12: - Relación de la gestión del conocimiento con la gestión en las empresas (finalización).
 
Clases teórico-prácticas interactivas en el aula asignada. Exposición por el profesor de las directrices del tema o lección correspondiente. Indicación de la bibliografía de referencia. Ejemplificación con casos prácticos.
Intervención del alumnado con ejemplos sobre lo expuesto.
8.00 10.00 18.00
Semana 13: - Funciones directivas en las empresas. Seminario, si es posible con persona experta invitada en el aula. Clases teórico-prácticas interactivas. Exposición por el profesor del tema o lección correspondiente. Indicación de la bibliografía de referencia. Ejemplificación con casos prácticos adecuado al contenido del tema.
Intervención del alumnado con ejemplos reales sobre lo expuesto.
8.00 15.00 23.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901108
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE LUIS ZURITA ANDION
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
ZURITA ANDION
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
670688355
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jzuritaa@ull.es
Correo alternativo:
jlzurita@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 08-02-2021 Lunes 08:00 10:00 Telemática Google Meet
05-10-2020 08-02-2021 Viernes 08:00 10:00 Telemática Google Meet
05-10-2020 08-02-2021 Jueves 16:00 18:00 Telemática Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
09-02-2021 08-07-2021 Lunes 08:00 10:00 Telemática Google Meet
09-02-2021 08-07-2021 Viernes 08:00 10:00 Telemática Google Meet
09-02-2021 08-07-2021 Jueves 16:00 18:00 Telemática Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Trabajo de curso grupal o individual (Equivalencia con GD: Trabajos/proyectos/memorias/informes )

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020