Diseño y ejecución de la comunicación en gabinetes
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LARA CARRASCOSA PUERTAS

General:
Nombre:
LARA
Apellido:
CARRASCOSA PUERTAS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcarrasc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Observaciones: Los viernes, de 10.00 a 12.00 horas, las tutorías serán virtuales, a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtuales
Observaciones: Los jueves, de 10.00 a 12.00 horas, las tutorías serán virtuales, a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comunicación multimedia
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares para lograr objetivos y resolver problemas conjuntamente
  • CG6 - Capacidad de generar formas innovadoras para comprender la realidad y resolver situaciones o problemas concretos dentro del ejercicio profesional

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Especificas

  • CE8 - Capacidad para construir y mejorar la reputación de una organización frente a sus distintos públicos, a través de la aplicación innovadora de las herramientas y procesos de las Relaciones Públicas
  • CE15 - Conocimientos, habilidades y destrezas para comunicar las decisiones de las organizaciones a la sociedad, al mercado y a la propia organización, a través de mensajes informativos y persuasivos presentados de forma atractiva y comprensiva en formatos diferentes (textual, audiovisual y multimedia)
  • CE16 - Capacidad para gestionar las relaciones con los medios de comunicación de manera eficiente
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Los departamentos de comunicación en el siglo XXI.
-Recursos y materiales de un gabinete.
-Elaboración de notas de newsclips, prensa, dossiers, preparación entrevistas, desayunos informativos, etc.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Clases magistrales.
-Másterclass.
-Resolución de casos, ejercicios y problemas y puesta en común en clase. 
-Trabajo en grupo: diseño de un plan de comunicación. 
-Trabajos individuales.

El alumnado, en grupos de cuatro, tendrá que diseñar un plan de comunicación para un producto o institución en concreto. El trabajo deberá presentarse a través del aula virtual en las fechas indicadas. 
De forma individual, se les solicitará la realización de reseñas o ensayos sobre los temas o actividades tratados en clase. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,00 0,00 13,0 [CG6], [CB6], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CB7], [CB8], [CE8], [CE15], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB7], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CE8], [CE15], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 8,00 8,0 [CG6], [CB6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [CB6], [CB8], [CB9]
Preparación de exámenes 0,00 4,00 4,0 [CB6]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CG3], [CB7], [CB8]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARROYO, L. & M. Yus. (2011). Los cien errores en la comunicación de las organizaciones. Madrid: ESIC.
RAMÍREZ, T. (1995). Gabinetes de comunicación. Barcelona: Bosch Comunicación.
ULLOD, A. (2014). Relaciones públicas y gabinetes de comunicación. Valencia: Tirant Humanidades.

Bibliografía complementaria

ACED, C. (2013). Relaciones públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: UOC.
ÁLVAREZ, T. & M. CABALLERO (1997). Vendedores de imagen. Los retos de los nuevos gabinetes de comunicación. Barcelona: Paidós.
CANEL, M.J. (2007). Comunicación de las instituciones públicas. Madrid: Tecnos.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Trabajo grupal de diseño de un plan de comunicación (40%).
- Trabajos individuales (30%). Consistirán en reseñas o ensayos cortos. 
- Resolución de casos, ejercicios y problemas (20%). Se expondrán en clase y se debatirán las posibles soluciones. 
- Prueba de respuesta corta (10%).
Para superar la asignatura en la evaluación continua la asistencia debe ser superior al 65% de las clases y realizar todos los trabajos y tareas encomendandas. En el caso de que el alumnado le faltara una o más tareas, la asignatura se considerará SUSPENSA hasta que se completen todas actividades. Cada uno de los tres bloques tiene que estar aprobado (llegar a un 5) para hacer media y aprobar la asignatura. En el caso de que alguno de los tres bloques esté suspenso, el alumnado tendrá que recuperar el mismo mediante la realización de los trabajos o actividades que la profesora le indique.

La evaluación alternativa consistirá:
-Trabajo de diseño de un plan de comunicación (50%).
-Examen de contenidos teóricos (50%).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE16], [CE15], [CE8], [CB10], [CB7] Corrección de las respuestas. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CE15], [CE8], [CB9], [CB8], [CG6] Reseñas o ensayos. Se valorará la redacción, la organización y coherencia interna del texto y la originalidad.  30,00 %
Trabajos y proyectos [CE16], [CE15], [CE8], [CG6], [CG3] Trabajo grupal de diseño de un plan de comunicación. Se valorará la redacción, originalidad y las aplicaciones reales del mismo.  40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE16], [CE8], [CB6], [CG3] Resolución de casos, ejercicios y problemas. Se valorará la redacción (si la hubiera), la participación, el debate, la coherencia y la argumentación lógica en las respuestas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA8 - Aplicar de forma innovadora los conceptos y herramientas básicas de las Relaciones Públicas, para lograr el cumplimiento de sus funciones dentro de una organización.
RA15 - Elaborar mensajes informativos y persuasivos, en formato textual, audiovisual y multimedia, que resulten atractivos y comprensibles para los distintos públicos de las organizaciones, con el fin de comunicarles de forma innovadora y efectiva las decisiones de esta.
RA16 - Conocer y saber aplicar las distintas estrategias para gestionar las relaciones con los medios de comunicación de manera eficiente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La programación es orientativa y puede verse alterada por otras actividades docentes en planificación cuando se ha elaborado esta guía. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: Tema 1. Los departamenos de comunicación en en siglo XXI Clase teótico-práctica.
Reseñas o ensayos. 
4.50 11.00 15.50
Semana 5: Tema 1. Los departamentos de comunicación en el siglo XXI
Tema 2. Recursos y materiales de un gabinete. 
 
Clases teórico-práctica.
Resolución de casos y ejercicios.
Realización de seminarios
9.50 11.00 20.50
Semana 6: Tema 2. Recursos y materiales de un gabinete.
Tema 3. Elaboración de notas de prensa, de newsclips, dossier, preparación entrevistas, desayunos informativos, etc.
Clases teórico-práctica.
Resolución de casos y ejercicios. 
7.50 11.00 18.50
Semana 7: Tema 3. Elaboración de notas de prensa, de newsclips, dossier, preparación entrevistas, desayunos informativos, etc.

Asistencia a tutorías y realización de exámenes/pruebas
Clases teórico-práctica. 
Resolución de casos y ejercicios. 
8.50 12.00 20.50
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901105
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LARA CARRASCOSA PUERTAS
General:
Nombre:
LARA
Apellido:
CARRASCOSA PUERTAS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcarrasc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Online Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Online Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La evalución alternativa sigue siendo la misma que la prevista: entrega de todos y cada uno de los trabajos que se han presentado en clase y un examen en línea. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evalución alternativa sigue siendo la misma que la prevista: entrega de todos y cada uno de los trabajos que se han presentado en clase y un examen en línea. 
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020