Técnica y tecnología multimedia
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARINA SOLEDAD GONZALEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
CARINA SOLEDAD
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318284
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjgonza@ull.es
Correo alternativo:
carina.gonzalez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 50
Observaciones: Martes de 11:30 a 14:30 horas y Jueves de 11:30 a 14:30 horas. Las horas de tutoría de los jueves (11:30 a 14:30 horas) son on-line (Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC en la modalidad B). Preferentemente, se utilizará la herramienta Hangouts (usuario: cjgonza@ull.edu.es) y Telegram (contactar por el grupo de la asignatura). Por último, el horario de tutorías es orientativo. Las posibles variaciones se podrán consultar en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 50
Observaciones: Martes de 11:30 a 14:30 horas y Jueves de 11:30 a 14:30 horas. Las horas de tutoría de los jueves (11:30 a 14:30 horas) son on-line (Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC en la modalidad B). Preferentemente, se utilizará la herramienta Hangouts (usuario: cjgonza@ull.edu.es) y Telegram (contactar por el grupo de la asignatura). Por último, el horario de tutorías es orientativo. Las posibles variaciones se podrán consultar en el aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
SANCHEZ DE LA ROSA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922845043
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsanrosa@ull.es
Correo alternativo:
jsanrosa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
05-10-2020 17-10-2020 Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
05-10-2020 17-10-2020 Viernes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
Observaciones: Importante: El alumno debe pedir cita por correo electrónico. El profesor creará un evento en Calendar que el alumno debe aceptar. Esto permitirá organizar las tutorías de todos los alumnos. La tutoría se llevará a cabo preferiblemente mediante Google Meet salvo casos urgentes y justificados. Las dos primeras semanas lectivas, por razones docentes no podré impartir tutorías por las tardes, por lo que las tutorías de esas dos semanas serán de Jueves y viernes de 10:00 a 13:00 Los horarios de tutorías podrán variar en función de los horarios de las nuevas asignaturas a impartir que no están aprobados en el momento de la elaboración de esta guía (Junio 2020) Cualquier incidencia en las tutorías será comunicada a través de la página: https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseluissanchezdelarosa/tutorias?authuser=1.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 25-03-2021 Martes 17:30 18:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
10-02-2021 25-03-2021 Jueves 17:30 18:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
10-02-2021 25-03-2021 Martes 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
10-02-2021 25-03-2021 Jueves 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
06-04-2021 21-05-2021 Martes 11:30 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
06-04-2021 21-05-2021 Jueves 11:30 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
06-04-2021 21-05-2021 Martes 17:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
06-04-2021 21-05-2021 Jueves 17:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
Observaciones: Importante: El alumno debe pedir cita por correo electrónico. El profesor creará un evento en Calendar que el alumno debe aceptar. Esto permitirá organizar las tutorías de todos los alumnos. La tutoría se llevará a cabo preferiblemente mediante Google Meet salvo casos urgentes y justificados. Una vez terminado el periodo lectivo del segundo cuatrimestre y hasta el inicio del curso escolar siguiente el horario de las tutorías será Martes y Jueves de 10:15 a 13:15 Los horarios de tutorías podrán variar en función de los horarios de las nuevas asignaturas a impartir que no están aprobados en el momento de la elaboración de esta guía (Junio 2019) Cualquier incidencia en las tutorías será comunicada a través de la página: https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseluissanchezdelarosa/tutorias?authuser=1
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comunicación multimedia
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares para lograr objetivos y resolver problemas conjuntamente
  • CG6 - Capacidad de generar formas innovadoras para comprender la realidad y resolver situaciones o problemas concretos dentro del ejercicio profesional

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Especificas

  • CE15 - Conocimientos, habilidades y destrezas para comunicar las decisiones de las organizaciones a la sociedad, al mercado y a la propia organización, a través de mensajes informativos y persuasivos presentados de forma atractiva y comprensiva en formatos diferentes (textual, audiovisual y multimedia)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:
-Edición avanzada de vídeo y sonido.
- Arquitectura de la Información
-Diseño avanzado de páginas web.
-Creación de aplicaciones y contenidos para dispositivos móviles.
-Nuevas tendencias en Comunicación y cultura digital.

- Prácticas: Edición de vídeo y sonido / prototipo web

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Se manejará documentación técnica y materiales audiovisuales en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

METODOLOGÍAS DOCENTES
Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas
presentados en clase)
Metodologías activas: Aula invertida y gamificación

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CB7], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB7], [CB6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE15], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CB7], [CB6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CE15], [CB7], [CB6]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE15], [CB7], [CB6]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE15], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB7], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Apuntes de la asignatura (accesibles desde el aula virtual).

Manuales de diseño web. Accesibles en: 
https://desarrolloweb.com/manuales/

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan.

Bibliografía complementaria

Bruns, A. (2018). 
Gatewatching and news curation: Journalism, social media, and the public sphere
. Peter Lang.

Otros recursos

Videotutoriales disponibles en el aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En cada convocatoria el alumnado dispondrá de un plazo para la presentación de las actividades propuestas en el aula virtual. 
Los criterios, actividades, competencias y ponderación están recogidos en la tabla de Estrategia Evaluativa. 
Resolución de casos, ejercicios y problemas: 40%
Trabajos/proyectos/memorias/informes: 60%

EVALUACIÓN CONTINUA: 
La evaluación continua consistirá en la realización de todas las actividades que se manden conforme a la ponderación anterior
En la primera mitad de la asignatura se resolverán casos y problemas relativamente sencillos para dejar sentados los conceptos más importantes de cada tema.
En la segunda mitad de la asignatura se llevarán a cabo proyectos que engloben la edición de vídeo y la edición web, de forma responsiva.
 
Todas las actividades son obligatorias y es necesario que el alumnado obtenga una calificación de al menos 5.0 puntos (sobre 10) en cada una para que se realice la media ponderada. En caso contrario la nota de la convocatoria
correspondiente (y la que figurará en el acta) será la nota mínima de las obtenidas en cada actividad (aunque no se haya presentado a alguna de ellas). 
 
Las fechas de entrega de las actividades de cada módulo tendrán como plazo límite la fecha indicada en cada módulo. 
 
En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación. 
 

CONVOCATORIAS POSTERIORES 
En caso de no haber superado la evaluación continua, el alumno deberá entregar todas las tareas requeridas en la evaluación continua en los plazos comunicados en el aula virtual. La ponderación de las actividades será la misma que las establecidas para la evaluación contínua. 
 
CADUCIDAD DE LAS CALIFICACIONES: 
No se conservan las calificaciones de un curso académico a otro. 
 
CONSIDERACIÓN FINAL: 
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE15], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3] Capacidad de integración de los conocimientos adquiridos de las diferentes partes de la asignatura en un proyecto.
Grado de innovación y transferencia a la rama de profesional
60,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CE15], [CB7], [CB6] Grado de aplicación de los conocimientos adquiridos en las herramientas impartidas. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA15 - Elaborar mensajes informativos y persuasivos, en formato textual, audiovisual y multimedia, que resulten atractivos y comprensibles para los distintos públicos de las organizaciones, con el fin de comunicarles de forma innovadora y efectiva las decisiones de esta.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma se presenta a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar esta planificación temporal si así lo demanda el desarrollo de la asignatura.

La asignatura tiene fundamentalmente dos partes. En la primera parte se verán los conceptos fundamentales de la edición avanzada tanto de vídeo y sonido, y se conocerán conceptos de diseño y programación de webs y se harán trabajos "pequeños" de aprendizaje. En la segunda parte de la asignatura analizará la arquitectura de la infor.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: -Edición avanzada de vídeo y sonido para la web (parte I)
-Diseño avanzado de páginas web (parte I)

 
Clases teóricas y prácticas. Trabajo autónomo. 15.00 20.00 35.00
Semana 2: -Arquitectura de la Información
-Diseño avanzado de páginas web (parte II)
-Creación de aplicaciones y contenidos para dispositivos móviles.
-Nuevas tendencias en Comunicación y cultura digital.
Clases teóricas y prácticas. Trabajo autónomo. 15.00 25.00 40.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901103
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARINA SOLEDAD GONZALEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
CARINA SOLEDAD
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Contacto:
Teléfono 1:
922318284
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjgonza@ull.es
Correo alternativo:
carina.gonzalez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 virtual correo electrónico para dudas y concretar cita videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 virtual correo electrónico para dudas y concretar cita videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 virtual correo electrónico para dudas y concretar cita videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 virtual correo electrónico para dudas y concretar cita videoconferencia
Observaciones:

Se podrán utilizar otros medios o canales de comunicación tales como telegram o videoconferenicia.
JOSE LUIS SANCHEZ DE LA ROSA
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
SANCHEZ DE LA ROSA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922845043
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsanrosa@ull.es
Correo alternativo:
jsanrosa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Virtual Google Meet
05-10-2020 17-10-2020 Jueves 10:00 13:00 Virtual Google Meet
05-10-2020 17-10-2020 Viernes 10:00 13:00 Virtual Google Meet
Observaciones: Debido a la situación de presencialidad adaptada y teniendo en cuenta que se podría volver a la no presencialidad por razones de salud pública, todas las tutorías podrán ser establecidas online mediante Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Virtual Google Meet
Observaciones:

Debido a la situación de presencialidad adaptada y teniendo en cuenta que se podría volver a la no presencialidad por razones de salud pública, todas las tutorías podrán ser establecidas online mediante Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020