Nuevos paradigmas de la comunicación y gestión del conocimiento
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Fundamentos del Análisis Económico
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARIA RODRIGUEZ WANGUEMERT

General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ WANGUEMERT
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317250
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crodrigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 17:30 - - - NO presencial
Observaciones: Las tutorías de los miércoles entre las 14:30 y las 17:30 se desarrollarán en línea, haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente la de Google Meet, con al dirección de correo crodrigu@ull.edu.es. También se admitirán consultas por correo electrónico, que, de considerarlo necesario, por el tipo de consulta hallada en mensaje de correo electrónico, se convocará tutoría-reunión con el sistema institucional Google Meet en la misma franja horaria
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 - - - No presencial
Observaciones: Las tutorías de los miércoles en el segundo cuatrimestre se desarrollarán en límea, haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente la de Google Meet, con al dirección de correo crodrigu@ull.edu.es. También se admitirán consultas por correo electrónico, que, de considerarlo necesario, por el tipo de consulta hallada en mensaje de correo electrónico, se convocará tutoría-reunión con el sistema institucional Google Meet en la misma franja horaria
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
RAMOS REAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. En principio, se realizarán por correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos, se programaran reuniones en Google Meet o medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitarán por correo. Si fuera conveniente una tutoría presencial, se programaría en el menor tiempo posible en el despacho de la ULL (módulo Análisis Económico edificio de CC. Económicas, Empresa y Turismo) o en otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado. El despacho del profesor está en la planta 4 de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, en el área de Análisis Económico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. En principio, se realizarán por correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos, se programaran reuniones en Google Meet o medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitarán por correo. Si fuera conveniente una tutoría presencial, se programaría en el menor tiempo posible en el despacho de la ULL (módulo Análisis Económico edificio de CC. Económicas, Empresa y Turismo) o en otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado. El despacho del profesor está en la planta 4 de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, en el área de Análisis Económico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Innovación y conocimiento
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de comunicación, escrita, verbal y multimedia, con distintos públicos y medios.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Especificas

  • CE1 - Capacidad de reconocer en la realidad, y de analizar de forma crítica, las tendencias más importantes de la comunicación en la actualidad, utilizando para ello los principales conceptos, teorías y modelos que las explican
  • CE2 - Capacidad para explicar y diferenciar los modelos económicos, políticos y sociales que se han desarrollado en la historia y en la actualidad, y reconocer su influencia en las tendencias y actores más relevantes del entorno en el que se desenvuelven las organizaciones
  • CE3 - Comprensión del papel estratégico que tiene la comunicación en las organizaciones actuales, y capacidad de explicar y aplicar de forma innovadora sus principales herramientas de gestión
  • CE4 - Conocimiento del marco legal, deontológico y social en el que se desarrolla la actividad de las organizaciones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA  1. Contexto comunicacional de las Organizaciones
1.- Principios y prácticas de la cultura de la innovación y las transformaciones que esta ha generado en el sistema económico, social y político mundial.
2.- Dimensiones de la globalización y su expresión en el tejido empresarial.
3.- La revolución digital y los nuevos modelos y paradigmas de la comunicación.
4.- La empresa frente a las transformaciones comunicativas del siglo XXI. 
5.- Funciones comunicativas en las organizaciones.

TEMA 2. Modelos económicos, políticos y sociales y su influencia en el entorno en el que se desenvuelven las organizaciones 
1.- Los sistemas económicos. El sistema de libre mercado y la planificación centralizada
2.- Las empresas ante las nuevas tecnologías e infraestructuras de la información.
3.- La Economía Política de la Comunicación
4.- Interpretación de indicadores económicos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda de información en páginas web en inglés y lecturas en el mismo idioma
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de trabajo se centrará en un sistema dirigido a la evaluación continua, con métodos activos, flexibles y colaborativo
1. Esta asignatura participa en un proyecto de Innovación, del PITE 2020-2021, concedido por el Vicerrectorado de Calidad, Innovación y Campus de Anchieta y titulado: "La Comunicación Social y el cambio climático, y las actividades previstas se desarrollarán en este marco de Aprendizaje por Servicio".
2.  La coordinadora de la asignatura forma parte del equipo del mencionado proyecto de innovación, y se propondrá tareas y resolución de problemas de carácter de innovación comunicativa propias de este Máster centrado en Organizaciones (objeto de análisis también en le mencionado proyecto)"
3. Las metodologías para el dearrollo de la asignatura se servirán de las tecnologías de la información y el conocimiento, conforme al propio principio general del Máster, centrado en Innovación.

1 . Clases teóricas. Combinación de presentación o explicación por parte del profesor  aula invertida o lectura previas a las clases y discusión-reflexión en sesión presencial en aula.
2 . Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, laboratorio multimedia etc.)
4. Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
6 . Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
7 . Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 21,00 0,00 21,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 0,00 6,0 [CE3], [CE2], [CE1], [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE3], [CB10], [CB9], [CB8], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 4,00 4,0 [CE3], [CE2], [CB10], [CB9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 4,00 4,0 [CE4], [CE3], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB7], [CB6]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE4], [CE2], [CB7], [CB6]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1]
Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos 2,00 0,00 2,0 [CE2], [CE1], [CG1]
Entrega de tarea virtual 0,00 7,00 7,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB7], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Carl Shapiro y Hal Varian (2000).
El dominio de la información. Una guía estratégica para le Economía de la Red
. Ed. Antoni Bosch
Coast, J. (2015):
El paradigma Dircom. El nuevo
 
mapa del mundo de la Comunicación y el management estratético global. Jon Cost Institute Editorial

Castells, M. (2012) Redes de indignación y esperanza: los movivientos sociales en la era internet. Alianza, Madrid

Innerarity (2013):
Un mundo de todos y de nadie: Piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden global. 
Paidós, Barcelona

Bibliografía complementaria

PORTALCOMUNICACION.COM ISSN 2014-0576

Verne (2014): 
La jornada de un periodista americano en 2889. 
Editorial Gadir

Otros recursos

Medios y tecnologías de la información de la Facultad para la realización de prácticas

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación, de acuerdo con la normativa ULL se propone como evaluación continua, si bien se propone una evaluación alternativa como está reglamentado
Evaluación continua

1. Trabajos/proyectos/memorias/informes  60 %
2. Resolución de casos, ejercicios y problemas  15%
3. Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) 25 %

Evaluación alternativa consistirá en la entrega de una tarea (30%), y la presentación de un trabajo o proyecto o memoria (70%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Se valorará el contenido teórico-práctico aplicado de un proyecto y/o memoria que responderá a los contenidos de las dos partes diferenciadas de la asignatura 60,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB8], [CG1] Se valorará la discusión-debate, análisis de contenido de los textos leídos y/o vistos en las sesiones prácticas de la asignatura 15,00 %
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) [CE2], [CE1], [CB10], [CB9], [CB7], [CB6] Se valorará el discurso, exposición, argumentación de la presentación de trabajos  25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA1 - Comprender y saber distinguir cuáles son las tendencias más importantes de la comunicación en la actualidad, así como los principales modelos, conceptos y teorías que la explican.
RA2 - Reconocer las características de los diferentes modelos económicos, políticos y sociales que se desarrollan en la actualidad y ser capaz de describir las tendencias más relevantes que se están desarrollando en el entorno en el que se desenvuelven las organizaciones.
RA3 - Saber explicar en qué consiste el papel estratégico que tiene la comunicación en las organizaciones actuales y describir cuáles son sus principales herramientas de gestión.
RA4 - Conocer y saber explicar las características del marco legal, deontológico y social en el que se desarrolla la actividad de las organizaciones, así como reconocer sus implicaciones para el ejercicio profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 1. Epígrafes 1 y 2
Lección magistral
Práctica de análisis de contenido y de artículos
10.00 15.00 25.00
Semana 2: Tema 1. Epígrafes 3 y 4
Tema 2. Epígrafes 1 y 2
 
Lección magristral y prácticas
Ensayo, preparación de trabajo en grupo. 
10.00 15.00 25.00
Semana 3: Tema 2. Epígrafes 3 y 4 Lección magistral y prácticas
Preparación de trabajo y exposiciones
10.00 15.00 25.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901101
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARMEN MARIA RODRIGUEZ WANGUEMERT
General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ WANGUEMERT
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317250
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crodrigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 17:30 no presencial Correo electrónico y/o sistema
Observaciones: Las tutorías de los miércoles entre las 14:30 y las 17:30 se desarrollarán en línéa, haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente la de Google Meet, con al dirección de correo crodrigu@ull.edu.es. También se admitirán consultas por correo electrónico, que, de considerarlo necesario, por el tipo de consulta hallada en mensaje de correo electrónico, se convocará tutoría-reunión con el sistema institucional Google Meet en la misma franja horaria
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 no presencial correo electrónico y/o Sistema Meet en correo crodrigu@ull.edu.es
Observaciones:

Las tutorías de los miércoles entre las 14:30 y las 17:30 se desarrollarán en línéa, haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente la de Google Meet, con al dirección de correo crodrigu@ull.edu.es. También se admitirán consultas por correo electrónico, que, de considerarlo necesario, por el tipo de consulta hallada en mensaje de correo electrónico, se convocará tutoría-reunión con el sistema institucional Google Meet en la misma franja horaria
FRANCISCO JAVIER RAMOS REAL
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
RAMOS REAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 online googlemeet
Observaciones: Previa cita por email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 online googlemeet
Observaciones:

Previa cita por email

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La asignatura en el caso de darse en el escenario de la docencia no presencial, contemplará también el carácter de continua, y habrá evaluación alternativa, según el reglamento. Esta última precisará la realización de la exposición del trabajo por el sistema google meet, donde el profesor podrá realizarle cuestiones acerca de los conocimientos y competencias en el proceso de aprendizaje a través del trabajo elaborado.
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020