Diseño y elaboración de Trabajos Fin de Máster
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LOS ANGELES AXPE CABALLERO

General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
AXPE CABALLERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319245
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aaxpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:15 13:15 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 despacho B4.14A
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del Edificio Central, zona MIDE, pasillo G.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del Edificio Central, zona MIDE, pasillo G.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del Edificio Central, zona MIDE, pasillo G.
Observaciones:
General:
Nombre:
REMEDIOS
Apellido:
GUZMAN ROSQUETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
660762639
Teléfono 2:
922316502 (ext 6446)
Correo electrónico:
rguzman@ull.es
Correo alternativo:
rguzman@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 12.00-15:00, serán en línea. La tutorías en lineas se harán mediante correo electrónico y videoconferencia mediante la aplicación institucional Google-Meet, para lo cual es necesario solicitar hora previa al correo rguzman@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 12.00-15:00, serán en línea. La tutorías en lineas se harán mediante correo electrónico y videoconferencia mediante la aplicación institucional Google-Meet, para lo cual es necesario solicitar hora previa al correo rguzman@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Transversal
  • Perfil profesional: Los especificados para esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE2 - Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
  • CE9 - Proyectar trabajos sobre temáticas vinculadas a la intervención psicopedagógica avanzada.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
  • CG3 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG4 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO 1: La investigación en Educación. Profesora: Mª Angeles Axpe Caballero
Tema 1. Métodos de investigación cuantitativos y cualitativos para el diseño de Trabajos Fin de Master
Tema 2. El rigor en el proceso de investigación
Tema 3. La ética del investigador
MODULO 2: Técnicas e instrumentos de recogida de datos para la elaboración de Trabajos Fin de Master 
Tema 1. Técnicas cuantitativas. Profesora: Remedios Guzmán Rosquete.
Tema 2. Técnicas cualitativas. Profesora: Mª Angeles Axpe Caballero.
MODULO 3: Análisis de datos, elaboración, presentación y defensa de Trabajos Fin de Master. Profesora: Remedios Guzmán Rosquete.
Tema 1: Análisis de datos
Tema 2: Elaboración del informe/memoria de investigación
Tema 3: Presentación y defensa de Trabajos Fin de Master

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda y análisis de literatura en bases de datos científicas. El alumnado deberá leer artículos en inglés y llevar a cabo distintas actividades relacionadas con los contenidos teóricos del temario
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas presenciales las profesoras presentarán un resumen de los contenidos del tema, que previamente estarán a disposición del alumnado en el aula virtual de la asignatura. En las sesiones de prácticas, las profesoras informarán brevemente sobre el objetivo de la práctica para centrar el tema y expondrá cuáles son las pautas de acción pertinentes para su realización; el alumnado deberá planificar, diseñar y desarrollar cada uno de los procedimientos y técnias de investigación trabajados. Se fomentará durante el desarrollo de la sesión, el trabajo en equipo y la utilización de las TICs y se pondrá énfasis en la necesidad de recurrir a la búsqueda de información para relacionarla con los contenidos teóricos y llegar así a una resolución adecuada de la aplicación de cada una de las técnicas y procedimientos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,00 0,00 13,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB9], [CB10], [CB6], [CB8], [CB7], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 10,00 25,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB8], [CB7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB9], [CB10], [CB6], [CB8], [CB7], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CE2], [CG1], [CG3], [CB10], [CB6], [CB8], [CB7]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB9], [CB10], [CB6], [CB8], [CB7], [CE9]
Actividades de evaluación 2,00 0,00 2,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB9], [CB10], [CB6], [CB8], [CB7], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alguacil, J. (2011). Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid: Catarata
Bell, J. (2005). Como hacer tu primer trabajo de investigación: guía para investigadores en educación y ciencias sociales (2º edición). Barcelona: Gedisa.
Blaxter, L., Hughes, C. y Tight (2008). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.

 
Nieto, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

Bibliografía complementaria

American Psychological Association (2019). Manual de Publicaciones (7º edic.). Manual Moderno.
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa (3ª edic). Madrid: Morata. 
García Sanz, M.O. y Martínez Clarez, P. (2013). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Murcia: Editum
Sandín, Mª P (2004). Investigación Cualitativa en Educación (Fundamentos y Tradiciones). Madrid: McGraw Hill.

Otros recursos

Bases de Datos ULL.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: modalidad A (evaluación continua) y modalidad B (evaluación final).
Modalidad A:
Para poderse acoger a la modalidad A  es requisito indispensable el seguimiento y la participación en las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. Los estudiantes que no participen en dos o más sesiones de la asignatura  pierden el derecho a la evaluación continua. La evaluación en esta modalidad consiste en
a) Resolución de casos prácticos sobre las diferentes partes del proceso de investigación (6 puntos).
b) Diseño y presentación de un trabajo de investigación (4 puntos).

Modalidad B:
Para los/as estudiantes que pierdan la evaluación continua u opten por la modalidad de evaluación final, tendrán que presentarse, en las convocatorias oficiales, a una prueba teórica-práctica, la  cual consiste en una prueba de respuesta corta, a partir de casos prácticos, sobre los contenidos y procedimientos abordados en la asignatura (60 %), y entrega de un informe investigación (en la convocatorias oficiales) que contenga todas la fases del preoceso investigador (40%).  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE2] Conocimiento y comprensión de resolucion de casos prácticos. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Comprensión, aplicación y cumplimiento de los criterios formales en el desarrollo de un informe de investigación.
 
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar las normas que garanticen el rigor en los procesos de investigación y los principios éticos que tiene que tener en cuenta el investigador.
- Aplicar procedimientos metodológicos al diseño del Trabajo Fin de Master.
- Conocer los procedimientos para el análisis de resultados cualitativos y la elaboración de trabajos fin de master.
- Aplicar estrategias adecuadas para la redacción, presentación y defensa de trabajos fin de master.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Presentación de la guía docente.
Reflexión conjunta sobre la finalidad de la investigación en Psicopedagogía y los Métodos cuantitativos y cualitativos en investigación.
2.00 0.00 2.00
Semana 2: Módulo 1 Búsqueda y análisis de los diferentes tipos de informes en bases de datos especializadas a través de Internet.
Selección investigaciones que utilicen metodología cualitativa y cualitativa en Psicopedagogía  (artículos
de revistas y trabajos de investigación). Análisis de los procedimientos de rigor utilizados.
2.00 2.50 4.50
Semana 3: Módulo 1 Búsqueda y análisis de los diferentes tipos de informes en bases de datos especializadas a través de Internet.
Selección investigaciones que utilicen metodología cualitativa y cualitativa en Psicopedagogía  (artículos
de revistas y trabajos de investigación). Análisis de los procedimientos de rigor utilizados.
La ética del investigador/a.
2.00 2.50 4.50
Semana 4: Módulo 1 Formulación de problemas, interrogantes  y objetivos de investigación. 

Profundización en la investigación cualitativa: biográfico-narrativa; estudios de casos, etc.
2.00 2.50 4.50
Semana 5: Módulo 1 Formulación de problemas, interrogantes  y objetivos de investigación. 

Investigación de síntesis, estudios de revisión.
2.00 2.50 4.50
Semana 6: Módulo 2 El proceso metodológicos en una investigación: participantes, técnicas e instrumentos y procedimiento de recogida de información).

Cómo recoger  los datos de una investigación. Diseño de Técnicas de recogida de datos.
2.00 2.50 4.50
Semana 7: Módulo 2 El proceso metodológicos en una investigación: participantes, técnicas e instrumentos y procedimiento de recogida de información).

Cómo recoger  los datos de una investigación. Diseño de Técnicas de recogida de datos.
2.00 2.50 4.50
Semana 8: Módulo 2 El proceso metodológicos en una investigación: participantes, técnicas e instrumentos y procedimiento de recogida de información).

Cómo recoger  los datos de una investigación. Diseño de Técnicas de recogida de datos.
2.00 2.50 4.50
Semana 9: Módulo 3. Cómo  analizar los datos de una investigación: análisis de datos cualitativos. Programas informáticos 2.00 2.50 4.50
Semana 10: Módulo 3. Como  analizar los datos de una investigación: análisis de datos cualitativos. Programas informáticos 2.00 2.50 4.50
Semana 11: Módulo 3. Como  analizar los datos de una investigación: análisis de datos cualitativos. Programas informáticos 2.00 2.50 4.50
Semana 12: Módulo 3. Redacción del informe/memoria de investigación: partes del informe; como desarrollar un argumento; como presentar los datos; uso de tablas, diagramas y otras ilustraciones; normas de redacción y citación. 2.00 2.50 4.50
Semana 13: Módulo 3. Redacción del informe/memoria de investigación: partes del informe; como desarrollar un argumento; como presentar los datos; uso de tablas, diagramas y otras ilustraciones; normas de redacción y citación. 2.00 2.50 4.50
Semana 14: Módulo 3. Presentación y defensa de  Trabajos Fin de Master. 2.00 2.50 4.50
Semana 15 a 17: Evaluación. 2.00 12.50 14.50
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571103
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DE LOS ANGELES AXPE CABALLERO
General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
AXPE CABALLERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319245
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aaxpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:15 13:15 Videoconferencia, foros y correo electrónico Google Meet, Moodle y gmail
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Videoconferencia, foros y correo electrónico Google Meet, Moodle y gmail
Observaciones: El alunado tiene que enviar un correo previo a la profesora para concretarle la hora exacta dentro de esa franja horaria y se les enviará el enlace para acceder a la videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Videoconferencia, foros y correo electrónico Google Meet, Moodle y gmail
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Videoconferencia, foros y correo electrónico Google Meet, Moodle y gmail
Observaciones:

El alunado tiene que enviar un correo previo a la profesora para concretarle la hora exacta dentro de esa franja horaria y se les enviará el enlace para acceder a la videoconferencia.
REMEDIOS GUZMAN ROSQUETE
General:
Nombre:
REMEDIOS
Apellido:
GUZMAN ROSQUETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
660762639
Teléfono 2:
922316502 (ext 6446)
Correo electrónico:
rguzman@ull.es
Correo alternativo:
rguzman@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 virtual Correo-electrónico (rguzman@ull.edu.es) y Google Meet:
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 virtual Correo-electrónico (rguzman@ull.edu.es) y Google Meet:
Observaciones: La tutorías en lineas se harán mediante correo electrónico y videoconferencia mediante la aplicación institucional Google-Meet, para lo cual es necesario solicitar hora previa al correo rguzman@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Virtual Correo-electrónico (rguzman@ull.edu.es) y Google Meet:
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Virtual Correo-electrónico (rguzman@ull.edu.es) y Google Meet
Observaciones:

La tutorías en lineas se harán mediante correo electrónico y videoconferencia mediante la aplicación institucional Google-Meet, para lo cual es necesario solicitar hora previa al correo rguzman@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: modalidad A (evaluación presencial continua) y modalidad B (evaluación final). Para poderse acoger a la modalidad de evaluación continua es requisito indispensable la participación online (aula virtual), o a través de los medios que se habiliten, para el desarrollo de las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. El alumnado que no participe, en las actividades sincronas del aula virtual (> 75%) perderá la evaluación continua
y se tendrá que presentar a la evaluación final.
Modalidad A:
Para poderse acoger a la modalidad A es requisito indispensable la asistencia (sincronas o asincronas) a las sesiones teorícas y prácticas de la asignatura.   La evaluación en esta modalidad consiste en:
a) Resolución de casos prácticos sobre las diferentes partes del proceso de investigación mediante una prueba objetiva  (6 puntos).
b) Diseño y presentación de un trabajo de investigación (4 puntos).

Modalidad B:
Para los/as estudiantes que pierdan la evaluación continua u opten por la modalidad de evaluación final, tendrán que presentarse, en las convocatorias oficiales, a una prueba oral teórica-práctica, sobre los contenidos y procedimientos abordados en la asignatura (60 %), el examen será grabado en la aplicación Google Meet. Además, deberán entregar  un informe investigación (en la convocatorias oficiales) que contenga todas la fases del preoceso investigador (40%).  
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020