Enfoques avanzados de Calidad en Diversidad y Educación Inclusiva
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OLGA MARIA ALEGRE DE LA ROSA

General:
Nombre:
OLGA MARIA
Apellido:
ALEGRE DE LA ROSA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Unico
Contacto:
Teléfono 1:
922319026
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oalegre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A4
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A4
Observaciones: Tutoría online íntegra en el primer cuatrimestre desde domicilio profesora o bien desde el Despacho A4. Facultad Educación Módulo B. CE.ID. Herramienta chat, moodle, meet, etc.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 - - - 2ª Módulo C Despacho C1
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A4
Observaciones: Tutoría online parcial en el segundo cuatrimestre desde domicilio profesora o bien desde el Despacho A4. Facultad Educación Módulo B. Herramienta chat, moodle, meet, etc. Tutoría presencial miércoles 11-2 Despacho 01 Módulo C. Facultad Educación. Tutoría online martes 4-7 domicilio profesora o Despacho A4 Módulo B. Facultad Educación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Específico de Fundamentación
  • Perfil profesional: El profesional que finaliza este Master, es un profesional que a partir de su formación previa, se especializa para asesorar, formar e inducir procesos de reflexión, desarrollo y mejora de los procesos educativos desde una perspectiva global, integral y
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE1 - Analizar críticamente aquellos problemas específicos de la intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal a los que se enfrentan actualmente los profesionales de la educación.
  • CE2 - Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
  • CE7 - Usar técnicas consolidadas para la evaluación y diagnóstico psicopedagógico de necesidades educativas, de competencias profesionales, y de centros y programas en contextos de educación formal y no formal.
  • CE11 - Formular propuestas innovadoras relacionadas con la especialización en la intervención psicopedagógica dirigidas a la mejora de las prácticas educativas en los contextos de educación formal y no formal.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
  • CG3 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG4 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG5 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos formales de educación.
  • CG6 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos no formales de educación.

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO 1: Garantía de la calidad e inclusión en el ámbito de la psicopedagogía.
Tema 1. Garantía de la calidad en diversidad y educación inclusiva: Modelos de gestión y desarrollo de políticas y prácticas inclusivas de calidad.
Tema 2. Detección, diagnóstico y evaluación psicopedagógica como medidas de calidad en los enfoques inclusivos.

MODULO 2: Respuesta educativa de calidad a la diversidad
Tema 3. Organización de centros y apoyos psicopedagógicos para la educación en la diversidad: curriculum inclusivo.
Tema 4. Participación de la familia y la comunidad en la educación en y para la diversidad.
Tema 5. Apoyos de calidad para el ámbito socioprofesional desde la diversidad.

MODULO 3: Proceso de mejora, desarrollo profesional e investigación en inclusión
Tema 6. El cambio, el asesoramiento y la innovación en las instituciones educativas desde enfoques inclusivos.
Tema 7. Desarrollo profesional para una educación inclusiva.
Tema 8. Investigación e innovación en las prácticas inclusivas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

We work some text in english, like:

- The principal ideas about \"Index for Inclusion
- Differents on line videos about inclusion methodology
- Abstracts of papers
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El planteamiento genérico de esta materia entiende que la educación inclusiva supone que los centros sean capaces de educar a todos los niños y niñas.
La transición hacia una educación inclusiva no es un mero cambio a nivel técnico u organizacional, es un proceso sistémico y un movimiento vinculado con la calidad en la educación.
Por eso “Enfoques de Calidad en Diversidad y Educación Inclusiva” es una materia que entronca con los planteamientos de convergencia europea respecto a la implantación de sistemas de garantía de la calidad que reflejen el valor y el mérito de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en las relaciones del mismo con los contextos familiares, laborales y sociales y con el desarrollo profesional de los docentes de todos los niveles educativos.

El cuadro siguiente muestra con todo detalle el volumen de trabajo del alumnado de la asignatura tanto en las clases teóricas presenciales como para los trabajos a realizar individuales y en grupo.

Se empleará metodología expositiva/participativa en línea en las clases teóricas y cooperativa de trabajo en grupo en los trabajos.

Se realizará un ePortafolio individual con el trabajo reflexivo de evidencias vinculado a las competencias que debe adquirir el estudiante en esta materia.

El alumnado que no cumpla con los criterios evaluativos de de la evaluación continua, superación y entrega de lo indicado anteriormente, podrá optar en las convocatorias oficiales por un examen teórico-práctico basado en los contenidos y bibliografía de la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE2], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB9], [CE1], [CE11], [CG5], [CG6], [CB7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CE2], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB9], [CE1], [CE11], [CG5], [CG6], [CB7]
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CB9], [CB7]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CE2], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB9], [CE1], [CE11], [CG5], [CG6], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALEGRE, O. M. (2006). Evaluación del programa de postgrado “Educar en la Diversidad” por los profesores. Revista de Educación, 340, 299-340.
ALEGRE, O.M. (2006). Diversidad y Organización Escolar. Málaga: Aljibe.
ALEGRE, O.M. (2006). Inclusión y Diversidad. Málaga: Aljibe.
ALEGRE, O.M. (2010). Capacidades docentes para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Madrid: Psicoeduca-Eduforma.
ALEGRE, O.M. (2015). Inclusión e Interculturalidad. Un estudio en el
marco de la enseñanza universitaria. Revista nacional e internacional de
educación inclusiva, 8(3), 12-29.




ALEGRE, O.M. /Dir). (2017). Research on University Teaching and Faculty Development. International Perspectives.
New York: Nova.
ALEGRE, O. y VILLAR, L. M. (2006). Online Faculty Development in the Canary Islands: A Study of Ementoring. Higher Education in Europe, 31 (1), April, 65-81.
ALEGRE, O. M. y VILLAR, L. M. (2006). Online Faculty Development and Assessment System (OFDAS): A study of academic learning. International Review of Research in Open and Distance Learning, 7 (3).
ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2016) Social Inclusion and Intercultural
Values in a School of Education. In Mukerji, S. and Tripathi, P. (2016):
Handbook of Research on Administration, Policy and Leadership in Higher
Education, 20. New York: IGI Global. Disseminator of Knowledge.
BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2000). Index for Inclusion: Developing learning and participation in Schools, UK: CSIE.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. (2006). A Study of Faculty E-Mentoring Introduction to University Teaching Professional Development (TPD). The Mentoring and Leadership Resource Network, April.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. (2006). Faculty learns curriculum and teaching capacities: online training evaluation. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 2 (3), September, 122-135.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. (2006). Measuring Faculty Learning in Curriculum and Teaching Capacity (CCT) Online Courses. Ejournal of Organizational Learning and Leadership, 5 (2), Fall.
VILLAR, L. M. Y ALEGRE, O. (2006). An Innovative Junior Faculty Online Development Programme. Elearning, 3 (4), 600-613.
VILLAR, L. M.y ALEGRE, O. (2006). Instructors’ Teaching Practice Reflections. College Quarterly, 9 (4), VILLAR, L. M.y ALEGRE, O. (2007). Measuring the learning of university teachers following online staff development courses: a Spanish case study. International Journal of Training and Development, 11 (3), September.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. M. (2007). Online Programme of Excellence Model (OPEM). International Journal of Social Sciences (IJSS), October.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. (2007). An Innovative Junior Faculty Online Development Programme. The Electronic Journal of e- Learning, Volume 5, Issue 2, June, 165-172.
VILLAR, L.M. y ALEGRE, O.M. (2012). Los portafolios electrónicos en el hemisferio de la evaluación auténtica. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria

ALEGRE, O.M. (2002). Guia para la elaboración de informes de postgrado. Tenerife: Editorial Globo.
ALEGRE, O.M. (2003). La discapacidad en el cine. Barcelona: Editorial Octaedro.
ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2006). Evaluation of Oline Faculty Development. Madrid: Vision Net.
ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2006). Competencias para la formación de docentes universitarios. Málaga: Aljibe.
AINSCOW, M. (2001). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. Madrid: Narcea
BOOTH, T y AINSCOW, M. (2005). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.
CASTRO, J.F. y ALEGRE, O.M. (2003). Alumnado con discapacidad en la universidad. Guías para el profesorado. Tenerife: Turquesa.
ECHEITA, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. M. (2006). Instructors’ Teaching Practice Reflections. College Quarterly, 9 (4).
VILLAR, L.M. y ALEGRE, O.M. (2006). Competencias para la formación de evaluadores. Málaga: Aljibe.

Otros recursos

Videos
Materiales en Braille
Programas de intervención
Materiales adaptados
Documentación de casos


ROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL MEDIANTE HERRAMIENTAS TIC (MODALIDAD B: TUTORI?AS ONLINE)
PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL MEDIANTE HERRAMIENTAS TIC (MODALIDAD A: ASIGNATURAS)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El ePortafolio individual recogerá todo el trabajo desarrollado por el alumno en la materia.

Durante el curso se realizarán en la plataforma virtual ejercicios tipo test, de respuesta corta, simulaciones y tareas que serán evaluadas de manera continua.

Además se llevarán a cabo trabajos en grupo que serán expuestos y valorados y tendrán un seguimiento continuo, cada estudiante elaborará su ePortafolio personal que contiene las evidencias de su aprendizaje en la materia, las realizaciones en grupo, reflexiones personales y aportaciones creativas de síntesis o innovadoras.

Se elaborará un  blog grupal con metodología de wordpress o similiar, con enlace desde el Aula Virtual. El ePortafolio se diseña, estructura y tutoriza en el aula virtual. El ePortafolio tendrá vinculación con el modelo del Index for Inclusion referido a la organización de centros desde enfoques de calidad (EFQM) y las lecciones del temario de la materia.

El estudiante elaborará en grupo un Video multimedia de producción propia en grupo donde grabará un centro, a los agentes, las infraestructuras y la organización como respuesta a la diversidad, contendrá entrevistas y empleará medios de elaboración de multimedia que se subirán al aula virtual.

Aquellos estudiantes que no cumplan con los criterios anteriormente indicados, podrán presentarse a los exámenes teórico-prácticos de las convocatorias oficiales, basados en las competencias de la asignatura y los temas indicados en esta eGuía que pueden ser completados a partir de bibliografía básica y complementaria recomendada.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE2], [CE1] 9-10: Realización extraordinaria, con errores
menores (Sob)
7-8,9: Sobre la media pero con algunos errores (Not)
5-6,9: Bien con carencias significativas (Ap)
0-4,9: Se necesita un trabajo extra (Susp)
25,00 %
Portafolios [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE2], [CE1] 9-10: Realización extraordinaria, con errores
menores (Sob)
7-8,9: Sobre la media pero con algunos errores (Not)
5-6,9: Bien con carencias significativas (Ap)
0-4,9: Se necesita un trabajo extra (Susp)
50,00 %
Exposición y defensa oral [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] 5%: Participación y elaboración
5%: Rigor en la presentación
10%: Calidad de las ejecuciones
5%: Aportaciones críticas
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de identificar los modelos e instrumentos avanzados de evaluación de la calidad enfocados a la detección de barreras del aprendizaje.

- Utilización de manera especializada el Index for Inclusion de manera que el estudiante organice y transfiera el mismo a diferentes contextos educativos.

- Que el estudiante sea capaz de desarrollar e implementar estrategias dirigidas a la mejora de la calidad en los contextos de educación formal y no formal formulando soluciones de manera oral y escrita.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de temas y actividades de enseñanza-aprendizaje será por semanas, según calendario oficial de la Universidad de La Laguna.
Se indica en el cronograma siguiente la especificación de módulos, temas y actividades, así como las horas de trabajo de la materia y de trabajo autónomo del estudiante.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* Acordado en Comisión Académica del Máster que se impartirán las asignaturas concentradas. A esta asignatura le corresponde la docencia de la semana del 16 de septiembre a la del 1 de noviembre (7 semanas). Horario: Jueves de 15:00 a 17:00 (descanso 17:00 a 17:30) y 17:30 a 21:00

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MODULO 1 1. Expositiva.
Presentación de la Asignatura

2. Tema 1. Garantía de la calidad en diversidad y educación inclusiva: Modelos de gestión y desarrollo de políticas y prácticas inclusivas de calidad
Expositiva
Video y debate
Debate sobre lectura de artículo.
ePortafolio.
3.00 2.00 5.00
Semana 2: MODULO 1 1. Tema 2. Detección, diagnóstico y evaluación psicopedagógica como medidas de calidad en los enfoques inclusivos.
Expositiva.
Resolución de Problemas.
Trabajo en pequeños grupos para resolución de problemas.
eProtafolio.
2. Tema 2. Detección, diagnóstico y evaluación psicopedagógica como medidas de calidad en los enfoques inclusivos.
Lectoescritura a Braille.
Prácticas de Braille individual y grupal
ePortafolio
2.00 3.00 5.00
Semana 3: MODULO 1 1. Tema 2. Detección, diagnóstico y evaluación psicopedagógica como medidas de calidad en los enfoques inclusivos.
Expositiva.
Resolución de Problemas.
Trabajo en pequeños grupos para resolución de problemas.
eProtafolio.
2. Tema 2. Detección, diagnóstico y evaluación psicopedagógica como medidas de calidad en los enfoques inclusivos.
Lectoescritura a Braille.
Prácticas de Braille individual y grupal
ePortafolio
2.00 3.00 5.00
Semana 4: MODULO 1
 
1. Tema 2. Detección, diagnóstico y evaluación psicopedagógica como medidas de calidad en los enfoques inclusivos.
Expositiva.
Resolución de Problemas.
Trabajo en pequeños grupos para resolución de problemas.
eProtafolio.
2. Tema 2. Detección, diagnóstico y evaluación psicopedagógica como medidas de calidad en los enfoques inclusivos.
Lectoescritura a Braille.
Prácticas de Braille individual y grupal
ePortafolio
2.00 3.00 5.00
Semana 5: MODULO 2 Tema 3. Organización de centros y apoyos psicopedagógicos para la educación en la diversidad: curriculum inclusivo
Expositiva
Observaciones y debates.
2.00 3.00 5.00
Semana 6: MODULO 2 Tema 3. Organización de centros y apoyos psicopedagógicos para la educación en la diversidad: curriculum inclusivo.
Trabajos en pequeños grupos para resolución de problemas.
Observaciones.
2.00 3.00 5.00
Semana 7: MODULO 2 Tema 4. Participación de la familia y la comunidad en la educación en y para la diversidad.
Análisis de materiales.
Trabajos en pequeños grupos para resolución de problemas.
Observaciones.
Simulación.
2.00 3.00 5.00
Semana 8: MODULO 2 Tema 5. Apoyos de calidad para el ámbito socioprofesional desde la diversidad.
Trabajos en pequeños grupos para resolución de problemas y del trabajo grupal.
2.00 3.00 5.00
Semana 9: MODULO 2 Tema 5. Apoyos de calidad para el ámbito socioprofesional desde la diversidad.
Trabajos en pequeños grupos para resolución de problemas y del trabajo grupal.
2.00 4.00 6.00
Semana 10: MODULO 3 Tema 6. El cambio, el asesoramiento y la innovación en las instituciones educativas desde enfoques inclusivos.
Trabajos en pequeños grupos para resolución de problemas y del trabajo grupal.
2.00 4.00 6.00
Semana 11: MODULO 3 Tema 7. Desarrollo profesional para una educación inclusiva.
Trabajos en pequeños grupos para resolución de problemas y del trabajo grupal.
2.00 4.00 6.00
Semana 12: MODULO 3 Tema 8. Investigación e innovación en las prácticas inclusivas.
Actividades de integración.
2.00 4.00 6.00
Semana 13: MODULO 3 Tema 8. Investigación e innovación en las prácticas inclusivas.
Actividades de integración.
2.00 4.00 6.00
Semana 14: Exposiciones on line Exposición y e-Portafolio 1.00 2.00 3.00
Semana 15 a 17: Exámenes Evaluación y Exámenes 2.00 0.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571104
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
OLGA MARIA ALEGRE DE LA ROSA
General:
Nombre:
OLGA MARIA
Apellido:
ALEGRE DE LA ROSA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319026
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oalegre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 online Plataforma Moodle: Chat, Foro, Mensajería. Met (si se precisa)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 online Plataforma Moodle: Chat, Foro, Mensajería. Met (si se precisa)
Observaciones: Tutoría online. Solicitar cita por email (oalegre@ull.edu.es). Se atenderá por meet y por la plataforma Moodle. Desde domicilio profesora o desde el Despacho A4. Facultad Educación Módulo B. CE.ID.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 online Plataforma Moodle: Chat, Foro, Mensajería. Met (si se precisa)
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 online en el caso de la Adenda Plataforma Moodle: Chat, Foro, Mensajería. Met (si se precisa)
Observaciones:

Tutoría online. Solicitar cita por email (oalegre@ull.edu.es). Se atenderá por meet y por la plataforma Moodle. Desde domicilio profesora o desde el Despacho A4. Facultad Educación Módulo B. CE.ID.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Eportafolio personal 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020