Orientación ocupacional específica para colectivos socialmente desfavorecidos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125570923
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID LOPEZ AGUILAR

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
LOPEZ AGUILAR
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 35
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlopez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B8
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B8
Observaciones: Las tutorías de los martes de 8.00 a 10.00 serán virtuales en la siguiente sala de Google Meet: meet.google.com/xdr-hsac-gxv. Las de los lunes de 8:00 a 12:00, aunque son presenciales en el despacho B8 del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, se celebrarán preferentemente de manera virtual en la siguiente sala de Google Meet: meet.google.com/xdr-hsac-gxv
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B8
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B8
Observaciones: Las tutorías de los martes de 8.00 a 10.00 serán virtuales en la siguiente sala de Google Meet: meet.google.com/xdr-hsac-gxv. Las de los lunes de 8:00 a 12:00, aunque son presenciales en el despacho B8 del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, se celebrarán preferentemente de manera virtual en la siguiente sala de Google Meet: meet.google.com/xdr-hsac-gxv
General:
Nombre:
PEDRO RICARDO
Apellido:
ALVAREZ PEREZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
palvarez@ull.es
Correo alternativo:
palvarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B 07
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las horas de tutoría del lunes de 15:00 a 17:00 se realizarán de manera virtual a través del Google Meet. Para ello los estudiantes contactarán previamente con el profesor a través del correo electrónico (palvarez@ull.edu.es). Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B 07
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las horas de tutoría del lunes de 15:00 a 17:00 se realizarán de manera virtual a través del Google Meet. Para ello los estudiantes contactarán previamente con el profesor a través del correo electrónico (palvarez@ull.edu.es). Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optatividad
  • Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica propia de la asignatura

  • CEX3 - Desarrollar modelos y estrategias de orientación ocupacional para la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
  • CG3 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG4 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG5 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos formales de educación.
  • CG6 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos no formales de educación.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO I: Las características del mercado de trabajo actual, problemática sociolaboral y papel de la Orientación Ocupacional
Tema 1. Dinámicas del mercado de trabajo, crisis social y acceso al mercado de trabajo: Desarrollo comunitario y empleo para colectivos desfavorecidos en zonas rurales
Tema 2. Centralidad del trabajo, necesidades humanas y desarrollo profesional: Desarrollo comunitario y empleo para colectivos desfavorecidos en zonas rurales

MODULO 2: Legislación en materia de empleo y políticas activas para el acceso al mercado de trabajo de colectivos desfavorecidos
Tema 3. Competencias y cualificaciones; Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional/Ocupacional para la inserción profesional de colectivos en riesgo de exclusión social
Tema 4. El sistema nacional de cualificaciones profesionales: Análisis y estudio del trabajo

MODULO 3: Situación ante el empleo y Orientación Profesional para la inserción laboral de personas socialmente desfavorecidas .
Tema 5. Proyecto profesional, desarrollo de competencias para la empleabilidad y búsqueda activa de empleo en colectivos desfavorecidos: Construcción del proyecto profesional y vital
Tema 6. Transiciones vitales y Orientación Profesional para el empleo en personas adultas: Construcción del proyecto profesional y vital

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y
trabajos, etc.).
Tutorías académicas-formativas: destinadas al desarrollo de actividades presenciales en grupos pequeños para el asesoramiento y seguimiento del proceso formativo (orientación y seguimiento de trabajos, preparación de exposiciones, revisión de prácticas, revisión de tareas, etc.)
Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competecias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.)
Exámenes: realización de exámenes parciales y/o finales correspondientes a las distintas asignaturas del plan de estudio.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB9], [CB8], [CB6], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CEX3]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB7], [CG3]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEX3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Álvarez, M. (1995).
Orientación profesional
. Barcelona: CEDECS.

Echeverría, B. (2008).
Orientación Profesional
. Barcelona: UOC

Rodríguez, M. (1992).
El mundo del trabajo y las funciones del orientador
. Barcelona: Barcanova.

Sobrado, L., y Cortés, A. (2009).
Orientación Profesional
. Biblioteca Nueva.

Bibliografía complementaria

Gallego, S. (1999).
Cómo planificar el desarrollo profesional
. Barcelona: Laertes
 

Guerrero, C. (2002).
Formación Ocupacional de las personas con discapacidad psíquica
. Barcelona: Ariel

Ibañez, P., y Mudarra, J. (2007).
Integración sociolaboral
. Madrid: Dykinson

Padilla, T. (2001).
Estrategias para el diagnóstico y orientación profesional de personas adultas
. Barcelona: Laertes.

Pereda, S. (1993).
Análisis y estudio del trabajo
. Madrid: Eudema

Planas, J., Cobos, A., y Gutiérrez, E. (2012).
La Orientación Profesional y la búsqueda de empleo
. Barcelona: Graó.

Rodríguez, M. (2003).
Cómo Orientar hacia la construcción del proyecto profesional
. Desclée De Brouwer.

Romero, S. (1999).
Orientación para la transición de la escuela a la vida activa
. Barcelona: Laertes

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidad A: evaluación continua.
Se podrá optar por una evaluación continua con apoyo del aula virtual, para los estudiantes que asistan y participen en clase desde el comienzo de la asignatura. La evaluación continua se llevará a cabo sobre las distintas tareas correspondientes a cada tema. La evaluación continua de la parte teórica es de carácter individual. Las tareas de cada tema se entregarán sólo a través del aula virtual durante el periodo en el que se encuentren activas (tareas de contenido y de aplicación). La evaluación continua empezará desde el primer día de clase. Para superar la materia a través de esta modalidad de evaluación es necesario superar cada una de las tareas correspondientes a cada tema. La ponderación de los distintos apartados de la evaluación será la siguiente: trabajos-tareas relacionados con cada uno de los temas (5 puntos –mínimo 2.5), memoria de prácticas grupal (4 puntos –mínimo 2) y participación-actitud (1 punto). Esta modalidad de evaluación estará en función del número de estudiantes que se matriculen en la asignatura.

Modalidad B: evaluación final.
Para esta modalidad de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes requisitos: La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a través de un ejercicio sin material de preguntas cortas de desarrollo en el que el alumnado deberá dar cuenta de los aprendizajes adquiridos en la asignatura. Será material del ejercicio las lecturas que acompañan a los temas y que completan el contenido. Además del ejercicio, el día de la convocatoria el alumno debe entregar la memoria individual de prácticas. La puntuación del ejercicio será sobre un máximo de 5 puntos (mínimo 2.5) y de la memoria de prácticas de 5 puntos (mínimo 2.5).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CEX3] Claridad al definir conceptos e ideas
Argumenta las ideas (sin excesiva síntesis)
Relaciona los contenidos de forma lógica y razonada
Establece derivaciones para la práctica y ejemplos prácticos
Usa bibliografía complementaria y la cita correctam
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB8], [CB7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG1] Claridad al definir conceptos e ideas
Argumenta las ideas (sin excesiva síntesis)
Relaciona los contenidos de forma lógica y razonada
Establece derivaciones para la práctica y ejemplos prácticos
Usa bibliografía complementaria y la cita correctam
30,00 %
Escalas de actitudes [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [CG1] Posicionamiento crítico (se posiciona en una idea que defiende lógicamente)
Se muestra atento a las explicaciones tomando notas
Organiza las tareas y se preocupa por la calidad de las tareas
Demuestra interés y motivación por la asignatura
10,00 %
Técnicas de observación [CB7], [CG4], [CG3], [CG2] Motivado por las tareas que se desarrollan en clase (centrado en la tarea)
Organiza las tareas y se preocupa por la calidad de las tareas
Participa en los trabajos de grupo, tiene habilidades sociales y liderazgo
Se muestra atento a las explicaciones
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Que el alumnado sea capaz de expresar las competencias propuestas para la asignatura aplicándolas a situaciones reales en las que se desenvuelven los colectivos socialmente desfavorecidos.
-Que el alumnado sea capaz de aplicar estrategias avanzadas de intervención para la Orientación de colectivos socialmente desfavorecidos.
-Que el alumnado sea capaz de proponer soluciones a problemas prácticos propios del ámbito de la Orientación para colectivos socialmente desfavorecidos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y organización Explicación de la organización y características de la asignatura. Plan de trabajo. Distribución de los grupos. Expectativas iniciales hacia la asignatura. 2.00 3.00 5.00
Semana 2: MOD I
 
Clases teóricas, Tema 1.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 3: MOD I Clases teóricas, Tema 1.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 4: MOD I Clases teóricas, Tema 1.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 5: MOD I Clases teóricas, Tema 2.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 6: MOD I Clases teóricas, Tema 2.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 7: MOD II Clases teóricas, Tema 3.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 8: MOD II Clases teóricas, Tema 3.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 9: MOD II Clases teóricas, Tema 4.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 10: MOD II Clases teóricas, Tema 4.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 11: MOD III Clases teóricas, Tema 5.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 12: MOD III Clases teóricas, Tema 5.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 13: MOD III Clases teóricas, Tema 5
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 14: MOD III Clases teóricas, Tema 6.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: MOD III Clases teóricas, Tema 6.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125570923
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DAVID LOPEZ AGUILAR
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
LOPEZ AGUILAR
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 35
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlopez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Virtual Sala Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Virtual Sala Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Virtual Sala Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Virtual Sala Google Meet
Observaciones:

PEDRO RICARDO ALVAREZ PEREZ
General:
Nombre:
PEDRO RICARDO
Apellido:
ALVAREZ PEREZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
palvarez@ull.es
Correo alternativo:
palvarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Tutoría virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:00 Tutoría virtual Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Tutoría virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:00 Tutoría virtual Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Para los estudiantes se ha elaborado una guía de evaluación continua  en la que se explica de manera detallada en qué consisten las distintas actividades formativas en las debe participar para superar la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Entrega de ejercicios por tema 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para aquellos estudiantes que no superen la evaluación continua, se realizará una prueba de examen con el que se valorará los conocimientos de la parte teórica (50%) y de la parte práctica de la asignatura (50%). Este examen se realizará a través del campus virtual de la asignatura, mediante una tarea que se habilitada a tal efecto (prueba-preguntas de desarrollo). La fecha de realización de esta actividad será la que venga indicada en el calendario oficial de exámenes correspondientes a esta asignatura. 
Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020