Apoyo Psicopedagógico experto a las Dificultades Comunicativas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125570922
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NATALIA MARIA SUAREZ RUBIO

General:
Nombre:
NATALIA MARIA
Apellido:
SUAREZ RUBIO
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319678
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsuaru@ull.es
Correo alternativo:
nsuaru@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Martes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Observaciones: Tutorías virtuales: mediante Meet y correo electrónico Se ruega solicitar cita previa con antelación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Martes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Observaciones: Tutorías virtuales: mediante Meet y correo electrónico Se ruega solicitar cita previa con antelación
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optatividad
  • Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica propia de la asignatura

  • CEX2 - Aplicar estrategias y recursos para la enseñanza de la competencia comunicativa y de la lectura y escritura en diferentes contextos

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
  • CG3 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG4 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG5 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos formales de educación.
  • CG6 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos no formales de educación.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1. Compentencias comunicativas: el lenguaje y sus dificultades en el ámbito intercultural.
1.1 Las competencias y habilidades comunicativas.
1.2 Prevención y detección de las dificultades comunicativas y del lenguaje.
1.3 Estrategias didácticas en las dificultades de la comunicación y del lenguaje.

Módulo 2. Competencias comunicativas: dificultades en la lectura en el alumnado que aprende una segunda lengua.
2.1 Procesos cognitivos implicados en la lectura.
2.2 Estrategias actuales novedosas de prevención y evaluación de procesos cognitivos de niños y niñas que aprenden una segunda lengua.
2.3 Estrategias didácticas en las dificultades en la lectura.

Módulo 3. Competencias comunicativas: dificultades en la escritura en el alumnado que aprende una segunda lengua.
3.1 Estrategias actuales novedosas en el desarrollo de habilidades comunicativas en la escritura.
3.2 Evaluación de los procesos cognitivos implicados en la escritura de niños y niñas que aprenden una segunda lengua.
3.3 Estrategias didácticas en las dificultades en la escritura en niños y niñas que aprenden una segunda lengua.





 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Antendiendo al Verifica;

- Las clases presenciales hacen referencia a las Actividades dirigidas presenciales en grupo y lideradas por el profesor: clases expositivas, resolución de problemas, estudio de casos, prácticas de aula, seminarios, exposición de trabajos en grupo, simulación, aprendizaje cooperativo, etcétera.

- El trabajo autónomo enfatiza en preparación  de trabajos, estudio personal, realización de actividades prácticas, búsqueda bibliográfica, comentarios de texto, elaboración de un diario, elaboración de un tema, campus virtual, actividades en el portafolio del estudiante, etcétera.

- La asistencia presencial a tutoría hace referencia a las Actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual del docente: tutorías programadas, revisión de trabajos, revisión del portafolio del estudiante, salidas de campo, trabajo fin de grado, práticas externas, etcétera.

- Las actividades de evaluación son para valorar el grado consecución  de competencias, de manera continuada o con pruebas formales al final de un periodo y en ocasiones, puede superponerse con actividades autónomas o supervisadas como pruebas de evaluación continua o prácticas.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CB9], [CB10], [CB6], [CB8], [CB7], [CEX2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB9], [CB10], [CB6], [CB8], [CG5], [CG6], [CB7], [CEX2]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB8], [CEX2]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CB9], [CB10], [CB6], [CB8], [CB7], [CEX2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica



Jiménez, J.E. y O’Shanahan, I. (2010) Aprender a leer y escribir inglés como segunda lengua: Un estudio de revisión en Canadá y EEUU. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 179-202.

Jiménez,J.E y O’Shanahan,I.(2008).Enseñanza de la lectura:de la teoría y la investigación a la práctica educativa.Revista Iberoamericana de Educación.Núm.45,5-25.Edita Organización de Estados Iberoamericanos,para la Educación  la Ciencia y la Cultura.

Jiménez, J.E., Siegel, L.S., O’Shanahan, I., y Mazabel, S. (2010). Analizando procesos cognitivos y de lectura en niños hispano-parlantes que aprenden inglés como segunda lengua y niños canadienses de habla inglesa. Revista de Educación.

Jiménez, J.E. y O’Shanahan, I. (2012) Dislexia y Bilingüismo. En Jiménez J.E (coord.) Dislexia en Español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos. Pirámide. Madrid.

O’Shanahan, I., Siegel, L.S., JIMÉNEZ, J.E., y Mazabel, S. (2010) Analizando procesos cognitivos y de escritura en niños hispano-parlantes que aprenden inglés como segunda lengua y niños canadienses de habla inglesa. European Journal of Education and Psychology, 3, 45-59.
http://www.programaletra.ull.es

Suárez, N., Jiménez, J.E y Sánchez-López,C.R. (2020). Teaching Reading: a case studies throught Mixed Methods, Frontiers in Psychology. 11:1083. doi:10.3389/fpsyg.2020.01083

Suárez, N. (2015). Teorías Implícitas y Prácticas de Enseñanza de la Lectura. Universidad de la Laguna.
Jiménez, J.E. (2019). Modelo de respuesta a la Intervención: un enfoque preventivo para el abordaje de las Dificultades Específicas de Aprendizaje. Madrid: Pirámide.
 

Bibliografía complementaria

Cuetos, E. (2010). Psicología de la lectura. Educación Infantil y Primaria (7th ed.). Madrid: Wolters Kluwer Education.
Suárez, N., Sánchez-López,C.R., Jiménez, J.E. y Anguera, M.T (2018). Is Reading Instruction Evidence-Based? Analyzing Teaching Practices Using T-Patterns. Frontiers in Psychology, 9,7. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00007
EACEA/Eurydice (2011). La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas. Bruselas: Eurydice.

Jiménez, J.E., Crespo, P. y Suárez, N. (2012). Perspectivas futuras en la identificación temprana e intervención de la dislexia. Dislexia en Español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos, pp. 251 - 272. Madrid: Pirámide. ISBN 978-84-368-2649-4

Suárez, N., Jiménez, J.E, Rodríguez, C., O´Shanahan, I. y Guzmán, R. (2013). Las teorías sobre la Enseñanza de la Lectura desde una perspectiva socio-histórica. Revista de Psicología y Educación. 8 - 2, pp. 171 - 186. 2013.

Suárez, N. y Jiménez, J.E (2014). ¿Influyen los años de experiencia y la especialidad de los profesores en las teorías implícitas que se atribuyen sobre el aprendizaje de la lectura?  International  Journal of Developmental and Educational Pychology, 2, 257-262.

Suárez, N. Rodríguez, C., O´Shanahan, I. y Jiménez, J.E (2014) ¿Qué teorías sobre el aprendizaje de la lectura se atribuyen los profesores que enseñan a leer con diferente metodología? European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 4,  55-65.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidad A
Evaluación continua basada en trabajos y seminarios.
Examen teórico-práctico.
Informes de memorias de prácticas.
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas.
Modalidad B
Evaluación única basada en trabajos y seminarios.
Examen teórico-práctico.
Informes de memorias de prácticas.
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEX2] -Comprender la importancia de la formación teórica a la hora de afrontar situaciones prácticas de aprendizaje. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEX2] -Saber aplicar los contenidos teóricos en la resolución de problemas.
-Comprender la importancia de la formación teórica a la hora de afrontar situaciones prácticas de aprendizaje.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEX2] -Saber aplicar los contenidos teóricos en la resolución de problemas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Utilizar las destrezas adquiridas para identificar dificultades comunicativas en los escolares
- Habilidades de desarrollo de la lectoescritura en escolares
- El desarrollo de habilidades comunicativas en aulas multiculturales
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Módulo 1 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Módulo 1 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Módulo 1 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Módulo 2 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Módulo 2 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Módulo 2 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Módulo 2 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Módulo 2 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Módulo 3 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Módulo 3 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Módulo 3 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Módulo 3 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Módulo 3
 
Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: Evaluación final 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125570922
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NATALIA MARIA SUAREZ RUBIO
General:
Nombre:
NATALIA MARIA
Apellido:
SUAREZ RUBIO
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Contacto:
Teléfono 1:
922319678
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsuaru@ull.es
Correo alternativo:
nsuaru@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 09:15 12:15 on-line Meet y mail
Martes 09:15 12:15 on-line Meet y mail
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa con antelación mediante mail.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
08-02-2021 28-03-2021 Lunes 09:15 12:15 on-line Meet y mail
08-02-2021 28-03-2021 Martes 09:15 12:15 on-line Meet y mail
Observaciones:

Semana 1-7: lunes y martes de 9:15-12:15h Semana 8-10: lunes de 15:00- 18:00 y martes de 10:45- 13:45h Semana 11-14: miércoles y viernes de 9:15-12:15h Se ruega solicitar cita previa con antelación mediante mail nsuaru@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que se presenta a evaluación final debe en convocatoria oficial:
- Entregar el informe de prácticas en el aula virtual (40%)
- Realizar un exámen teórico-práctico en el aula virtual (60 %)

 
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020