Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1. La evaluación psicopedagógica desde la dimensión práctica
Tema 1. La evaluación psicopedagógica y la intervención especializada en contextos de educación formal
Tema 2. La evaluación psicopedagógica desde una perspectiva holística y dinámica.
Tema 3. La evaluación psicopedagógica del alumnado con NEAE
MÓDULO 2. Evaluación psicopedagógica y alumnado cultural y lingüísticamente diverso.
Tema 1. Evaluación psicopedagógica y diversidad cultural y lingüística: niveles y dimensiones de análisis para la intervención.
Tema 2. El proceso y los instrumentos de evaluación psicopedagógica para el diseño y desarrollo de intervenciones culturalmente sensibles.
Tema 3. Indicadores para el desarrollo de procedimientos, selección y aplicación de instrumentos de recogida de información para el alumnado CLD.
Tema 4. Competencias y principios éticos para la práctica profesional.
MODULO 3. El análisis de necesidades y la evaluación educativa y social.
Tema 1. Métodos para realizar el diagnóstico de necesidades.
Tema 2. Evaluación de competencias para la orientación e inserción laboral
Tema 3. Evaluación y valoración de conocimientos y habilidades técnicas. a) Valoración de actitudes y competencias personales. b) Evaluación del iti-
nerario de inserción.
Tema 4. Evaluación de competencias profesionales para su acreditación. a) Procedimiento de validación de competencias. b) Procedimientos e instru-
mentos de evaluación.
Tema 5. La evaluación del contexto familiar: diagnóstico de necesidades
Tema 1. La evaluación psicopedagógica y la intervención especializada en contextos de educación formal
Tema 2. La evaluación psicopedagógica desde una perspectiva holística y dinámica.
Tema 3. La evaluación psicopedagógica del alumnado con NEAE
MÓDULO 2. Evaluación psicopedagógica y alumnado cultural y lingüísticamente diverso.
Tema 1. Evaluación psicopedagógica y diversidad cultural y lingüística: niveles y dimensiones de análisis para la intervención.
Tema 2. El proceso y los instrumentos de evaluación psicopedagógica para el diseño y desarrollo de intervenciones culturalmente sensibles.
Tema 3. Indicadores para el desarrollo de procedimientos, selección y aplicación de instrumentos de recogida de información para el alumnado CLD.
Tema 4. Competencias y principios éticos para la práctica profesional.
MODULO 3. El análisis de necesidades y la evaluación educativa y social.
Tema 1. Métodos para realizar el diagnóstico de necesidades.
Tema 2. Evaluación de competencias para la orientación e inserción laboral
Tema 3. Evaluación y valoración de conocimientos y habilidades técnicas. a) Valoración de actitudes y competencias personales. b) Evaluación del iti-
nerario de inserción.
Tema 4. Evaluación de competencias profesionales para su acreditación. a) Procedimiento de validación de competencias. b) Procedimientos e instru-
mentos de evaluación.
Tema 5. La evaluación del contexto familiar: diagnóstico de necesidades
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda y análisis de literatura en bases de datos científicas. El alumnado deberá leer artículos en inglés y realizar actividades de síntesis y reflexión crítica sobre los contenidos.