Evaluación y Diagnóstico especializado de necesidades educativas en contextos educativos formales y no formales de educación
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Master
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: REMEDIOS GUZMAN ROSQUETE

General:
Nombre:
REMEDIOS
Apellido:
GUZMAN ROSQUETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
660762639
Teléfono 2:
922316502 (ext 6446)
Correo electrónico:
rguzman@ull.es
Correo alternativo:
rguzman@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 12.00-15:00, serán en línea. La tutorías en lineas se harán mediante correo electrónico y videoconferencia mediante la aplicación institucional Google-Meet, para lo cual es necesario solicitar hora previa al correo rguzman@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 12.00-15:00, serán en línea. La tutorías en lineas se harán mediante correo electrónico y videoconferencia mediante la aplicación institucional Google-Meet, para lo cual es necesario solicitar hora previa al correo rguzman@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Específico de Fundamentación
  • Perfil profesional: Los especificados para esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE2 - Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
  • CE7 - Usar técnicas consolidadas para la evaluación y diagnóstico psicopedagógico de necesidades educativas, de competencias profesionales, y de centros y programas en contextos de educación formal y no formal.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1. La evaluación psicopedagógica desde la dimensión práctica
Tema 1. La evaluación psicopedagógica y la intervención especializada en contextos de educación formal
Tema 2. La evaluación psicopedagógica desde una perspectiva holística y dinámica.
Tema 3. La evaluación psicopedagógica del alumnado con NEAE

MÓDULO 2. Evaluación psicopedagógica y alumnado cultural y lingüísticamente diverso.
Tema 1. Evaluación psicopedagógica y diversidad cultural y lingüística: niveles y dimensiones de análisis para la intervención.
Tema 2. El proceso y los instrumentos de evaluación psicopedagógica para el diseño y desarrollo de intervenciones culturalmente sensibles.
Tema 3. Indicadores para el desarrollo de procedimientos, selección y aplicación de instrumentos de recogida de información para el alumnado CLD.
Tema 4. Competencias y principios éticos para la práctica profesional.

MODULO 3. El análisis de necesidades y la evaluación educativa y social.
Tema 1. Métodos para realizar el diagnóstico de necesidades. 
Tema 2. Evaluación de competencias para la orientación e inserción laboral
Tema 3. Evaluación y valoración de conocimientos y habilidades técnicas. a) Valoración de actitudes y competencias personales. b) Evaluación del iti-
nerario de inserción.
Tema 4. Evaluación de competencias profesionales para su acreditación. a) Procedimiento de validación de competencias. b) Procedimientos e instru-
mentos de evaluación.
Tema 5.  La evaluación del contexto familiar: diagnóstico de necesidades



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda y análisis de literatura en bases de datos científicas. El alumnado deberá leer artículos en inglés y  realizar actividades de síntesis y reflexión crítica sobre los contenidos. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: destinadas a las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.) guiadas por la profesora, en las que se presentarán los contenidos, los cuales estarán previamente a disposición del alumnado en el aula virtual.
-Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales y al desarrollo de los conocimiento procedimentales. Ls estrategias de aprendizaje que se urilizarán son: estudio de casos, resolución de problemas, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.). Se fomentará el trabajo en equipo o en pequeño grupo para que los estudiantes vayan desarrollando los procedimientos en función de los módulos de los contenidos de la asignatura. 
- El trabajo autónomo está dirigido a la preparación de trabajos, estudio personal, realización de actividades practicas, búsqueda bibliografica, elaboración y exposición de contenidos, así como para las actividades virtuales de apoyo a la docencia presencial (campus virtual).
- La asistencia presencial a tutoría será para supervisar las actividades que requieren seguimiento de la profesora: tutorías programadas, seguimiento y revisión de trabajos.
- Las actividades de evaluación tienen por finalidad valorar el grado de consecuciónn de las competencias de manera continuada.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CE2], [CE7], [CG1], [CB6], [CB7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 10,00 24,0 [CG1], [CB10], [CB7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CB10], [CB6], [CB7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE7], [CB7]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CE2], [CE7], [CB10], [CB7]
Actividades de evaluación 2,00 0,00 2,0 [CE2], [CE7], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Granados, P. y Mudarra, J.M. (2010). Diagnóstico en Educación Social. Madrid: Sanz y Torres.
- Guzmán, R. (2012). Dislexia y diversidad cultural. En Juan E. Jiménez Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos (171-185). Madrid: Pirámide.
Jiménez. J.E. (2019). El modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de la dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Sánchez-Cano y J. Bonals (Coords.) (2005). La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó.

Bibliografía complementaria

- Cabrera Pérez, L. y Córdoba Mendoza, M. (2011). Evaluación de un procedimiento de validación y acreditación de competencias profesionales. Revista investigación en educación, 9(2), 51-75. (2011). http://webs.uvigo.es/reined/
- Marí, R., Climent, C y Cervera, Mª.A. (2009). Guía de buenas prácticas para el diagnóstico pedagógico (pp. 57-120). Valencia: Márgenes.
- Martínez González, R. A. y Pérez Herrero, M. H. (2004). Evaluación e intervención educativa en el campo familiar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 15, (1), 89-104
- Rhodes, R. L., Ochoa, S. H., & Ortiz, S. O. (2005). Assessing culturally and linguistically diverse students: A practical guide. New

Otros recursos

Bracken, B.A. and McCallum, A.S. (1998). Universal Nonverbal Intelligence Test™ (UNIT™). Riverside Publishing.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación:

Modalidad A (continua)
Para poderse acoger a la modalidad A es requisito indispensable el seguimiento  de las sesiones teorícas y prácticas de la asignatura. La evaluación en esta modalidad consiste en:

a) Pruebas objetivas y/o de respuesta corta sobre los conocmientos teóricos y prácticos de la asignatura (50%).
b) Trabajo sobre supuesto práctico (diagnóstico e Informe) (30%). 
c) Pruebas de ejecución: aplicación de instrumentos diagnósticos en casos reales  (20%).

Modalidad B (final)
-El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua, tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba teórico-práctica, en las convocatorias oficiales,  en la  demuestre el alcance de los contenidos conceptuales y procedimentales de los diferentes módulos de la asignatura. La prueba consistirá en una prueba objetiva (50%) y una prueba de preguntas cortas a partir de un caso diagnóstico (50%). Para aprobar la asignatura se requiere aprobar cada una de las partes de la prueba. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB7], [CB6], [CG1], [CE7], [CE2] Conocimiento y comprensión.
Exaustividad en los contenidos conceptuales y procedimentales de la asignatura. 
25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB7], [CB6], [CG1], [CE7], [CE2] Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Rigurosidad expositiva y argumentación fundamentada.
Capacidad de síntesis.
25,00 %
Informes memorias de prácticas [CB7], [CG1], [CE7], [CE2] Coherencia, adecuación y justificación fundamentada de los conocimientos teóricos a los casos-prácticos que se le presenten.
Adecuado uso de la terminología.
Rigor en la presentación oral y escrita.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CB7], [CG1], [CE7], [CE2] Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Analizar criterios diagnósticos y selección de instrumentos para la identificación de Necesidades Especificas de Apoyo Educativo en el proceso de toma de decisiones de la Evaluación Psicopedagógica.  
- Aplicar las técnicas y estrategias diagnósticas especializadas dirigidas a los estudiantes con necesidades educativas.
- Utilizar en situaciones simuladas pruebas diagnósticas del ámbito especializado de la psicopedagogía.
- Contrastar y analizar críticamente la pertinencia de diferentes técnicas evaluativas según los diferentes contextos de aprendizaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Presentación de la asignatura. . Cuestionario de conocimientos previos y contextualización de la asignatura en el marco del Diagnóstico en Educación. Conceptos y principios actuales.  2.00 0.00 2.00
Semana 2: Módulo 1 La atención a la diversidad en contextos formales y la Evaluación. Psicopedagógica. Estructura y profesionales que intervienen.Consulta de recursos, artículos y normativas.   2.00 2.00 4.00
Semana 3: Módulo 1 El proceso de la evaluación psicopedagógicas, desde una perspectiva holística. Determinacion de principios, fases, objetivos e hipótesis previas. Pruebas psicopedagógicas.  2.00 2.00 4.00
Semana 4: Módulo 1 Criterios de identificación de las NEAE. la identificación temprana, El Preinforme psicopedagógico y el informe de derivación. Resolución de casos prácticos. 2.00 2.00 4.00
Semana 5: Módulo 1 Criterios de identificación de las NEAE. La identificación temprana, El Preinforme psicopedagógico y el informe de derivación.
 
2.00 2.00 4.00
Semana 6: Módulo 1 El informe Psicopedagógico, Dictamen, Orientaciones Psicoeducativas y modalidades de escolarización en funcion de las NEAE. 

Evaluación continua: prueba objetiva.
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Módulo 1 Nuevas perspectivas en la identificación preventiva de las DEA. El enfoque basado en la Respuesta a la Intervención (RTI).
Las medidas basadas en el Curriuclum (CBM).
Actividades de inglés: lectura de artículos.
Prueba de ejecucion: aplicación, análisis e interpretación de pruebas.
2.00 6.00 8.00
Semana 8: Módulo 2 Las NEAE del alumnado CLD. Instrumentos de diagnósticos y modalidades de la Evaluación Psicopedagógico. 2.00 2.00 4.00
Semana 9: Módulo 2 Sesgos de los instrumentos de diagnóstico en el alumnado perteneciente a otras culturas. Competencias y ética de los profesionales del diagnóstico con ACLD.
 
2.00 2.00 4.00
Semana 10: Módulo 2 Sesgos de los instrumentos de diagnóstico en el alumnado perteneciente a otras culturas. Competencias y ética de los profesionales del diagnóstico con ACLD.
Evaluación continua: prueba de ejecución identificación de sesgos culturales y lingüisticos en  instrumentos diagnósticos. 
2.00 4.00 6.00
Semana 11: Módulo 3 El diagnóstico en educación y la identificación de necesidades en diferentes ámbitos. Técnicas e instrumentos diagnósticos.  2.00 2.00 4.00
Semana 12: Módulo 3 El diagnóstico en educación y la identificación de necesidades en diferentes ámbitos. Técnicas e instrumentos diagnósticos.  2.00 2.00 4.00
Semana 13: Módulo 3 La evaluación del contexto familiar: diagnóstico de necesidades. 2.00 2.00 4.00
Semana 14: Modulo 3 Presentación del caso diagnóstico y del Informe. 

Evaluación continua: caso e  Informe Diagnóstico.
2.00 5.00 7.00
Semana 15 a 17: Evaluación 2.00 7.00 9.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571107
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
REMEDIOS GUZMAN ROSQUETE
General:
Nombre:
REMEDIOS
Apellido:
GUZMAN ROSQUETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
660762639
Teléfono 2:
922316502 (ext 6446)
Correo electrónico:
rguzman@ull.es
Correo alternativo:
rguzman@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 virtual Correo-electrónico (rguzman@ull.edu.es) y Google Meet:
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 virtual Correo-electrónico (rguzman@ull.edu.es) y Google Meet:
Observaciones: La tutorías en lineas se harán mediante correo electrónico y videoconferencia mediante la aplicación institucional Google-Meet, para lo cual es necesario solicitar hora previa al correo rguzman@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Virtual Correo-electrónico (rguzman@ull.edu.es) y Google Meet:
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Virtual Correo-electrónico (rguzman@ull.edu.es) y Google Meet
Observaciones:

La tutorías en lineas se harán mediante correo electrónico y videoconferencia mediante la aplicación institucional Google-Meet, para lo cual es necesario solicitar hora previa al correo rguzman@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 25,00 %
Pruebas de respuesta corta 25,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: modalidad A (evaluación presencial continua) y modalidad B (evaluación final). Para poderse acoger a la modalidad de evaluación  continua es requisito indispensable la participación online (aula virtual), o a través de los medios que se habiliten, para el desarrollo de las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. El alumnado que no participe, en las actividades sincronas del aula virtual (> 75%) perderá la evaluación continua y se tendrá que presentar a la evaluación final. 

Modalidad A:
Para poderse acoger a la modalidad A es requisito indispensable la asistencia (sincronas o asincronas) a las sesiones teorícas y prácticas de la asignatura. 
a) Resolución de preguntas  a partir de contenidos conceptuales o prácticos relacionados con los diferentes modulos de la asignatura, mediante pruebas objetivas (25%) y preguntas cortas. (25%).
b) Trabajo sobre supuesto práctico (diagnóstico e Informe) (30%).
c) Pruebas de ejecución:  (20%).

Modalidad B
Para los/as estudiantes que pierdan la evaluación continua u opten por la modalidad de evaluación final, tendrán que presentarse, en las convocatorias oficiales, a una prueba teórica-práctica, la cual consiste en una prueba  objetiva sobre los contenidos de la asignatura (50%) y una prueba de preguntas cortas, a partir de un caso práctico,  sobre los contenidos procedimentales (50%) 


 
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020