Nuevos Enfoques y Perspectivas en Educación
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO CRISANTO LLORENS DE LA CRUZ

General:
Nombre:
ANTONIO CRISANTO
Apellido:
LLORENS DE LA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319641
Teléfono 2:
Correo electrónico:
allorens@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4ª planta
Observaciones: Es necesario solicitar cita previa para acudir a tutoría, con la finalidad de evitar aglomeraciones debido a la situación generada por el COVID-19.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4ª planta
Observaciones: Es necesario solicitar cita previa para acudir a tutoría, con la finalidad de evitar aglomeraciones debido a la situación generada por el COVID-19.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Transversal
  • Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE1 - Analizar críticamente aquellos problemas específicos de la intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal a los que se enfrentan actualmente los profesionales de la educación.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO 1: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sus implicaciones educativas

Tema 1. La difusión social de las TIC.

Tema 2. Efectos en la construcción social del conocimiento.

Tema 3. Las TIC y la representación del conocimiento

MODULO 2: Los análisis sobre los indicadores de calidad en la educación:

Tema 1. La calidad en educación como constructo.

Tema 2. El objetivo de calidad, diferentes perspectivas.

MODULO 3: Las políticas educativas en un mundo globalizado: el ámbito de la psicopedagogía

Tema 1. Política educativa y Política de la Educación: los retos actuales de la psicopedagogía

Tema 2. Evaluación de políticas educativas en el ámbito de la psicopedagogía

Tema 3. Análisis de políticas emergentes de la educación en general y de la psicopedagogía en particular

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se articula en clases teóricas y clases prácticas de forma combinada. Las clases teóricas en unas ocasiones serán expositivas y en otras serán el resultado de la síntesis que se hará en clase a través de la lectura y puesta en común de diversos textos especializados.
Las clases prácticas se articularán alrededor del desarrollo de la participación del alumnado en tareas orientadas a la realización de los informes o trabajos que tenga que desarrollar el alumnado y se trabajará, igualmente, sobre casos prácticos los contenidos expuestos en las clases teóricas a través de estadísticas, comentarios y análisis de artículos o informes o puesta en común de resultados de la investigación de los trabajos individuales. En estas clases prácticas se fomentará la participación del alumnado en debates grupales así como adquirir el hábito de ordenar, expresar y defender sus ideas en público con un nivel académico especializado.

Antendiendo al Verifica;

- las clases presenciales hacen referencia a las Actividades dirigidas presenciales en grupo y lideradas por el profesor: clases expositivas, resolución de problemas, estudio de casos, prácticas de aula, seminarios, exposición trabajos en grupo, simulación, aprendizaje cooperativo, etcétera.

- El trabajo autónomo enfatiza en preparación de trabajos, estudio personal, realización de actividades prácticas, búsqueda bibliográfica, comentarios de texto, elaboración diario, elaboración de un tema, campus virtual, etcétera.

- La asistencia presencial a tutoría hace referencia a las Actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual del docente: tutoriías programadas, revisión de trabajos, revisión del portafolio del estudiante, salidas de campo, trabajo fin de grado, prácticas externas, etc

- Las actividades de evaluación son para valorar el grado consecución competencias de manera continuada o con pruebas formales al final de un peri?odo y en ocasiones puede superponerse con actividades auto?nomas o supervisadas como pruebas de evaluación continua o prácticas.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB8], [CB7], [CG2], [CG1], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB8], [CB7], [CG2], [CG1], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB8], [CB7], [CG2], [CG1], [CE1]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB8], [CB7], [CG2], [CG1], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BALL, S. J. (2007).
Education Plc: Understanding private sector participation in public
sector education
. Routledge: London.
BALL, S. J. y YOUDELL, D.
(2007).
Privatización encubierta en la educación.
Bruselas: Education International.
CASTELLS,
Manuel [et al.] (1994).
Nuevas
perspectivas críticas en educación
. Barcelona: Paidos.
ETXEBERRÍA, F. (2000).
Políticas educativas en la Unión Europea
. Barcelona: Ariel
FERNÁDEZ SORIA, J.M. (1999).
Manual de Política
y Legislación educativa
.

Madrid:
Síntesis.
GONZÁLEZ DELGADO, M.
(2015). Continuidades y cambios en las disciplinas escolares: apuntes para una
teoría sobre la historia del currículum.
Education in the Knowledge Society
(EKS)
,
15
(4), 262-294.
HATCHER, R. (2001). Getting
down to business: schooling in the globalised economy.
Education and Social Justice
, 3 (2), 45-59.
LLORENS, A. (2016).Ideología y gestión pública. una metodología de intervención social. Islas Canarias: Fundación Canarias Siglo XXI.
NÚÑEZ, Luis [ed.] (2001).
Evaluación de Políticas Educativas
. Huelva: Universidad de Huelva
OLMEDO, A. (2013). Policy
makers, market advocates and edu-businesses: New and renewed players in the
Spanish education policy arena,
Journal of Education Policy
, 28 (1),
55-76.
OLMEDO, A. y SANTA CRUZ, E. (2010). La dimensión
exógena de la privatización del sistema educativo. El caso de Andalucía.
Akadèmia,
1 (2), 1-26.
PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1998).
La cultura escolar en la
sociedad neoliberal
. Madrid: Morata.
PUELLES BENÍTEZ, M. (2006).
Problemas actuales de política educativa
, Madrid, Morata
PUELLES BENÍTEZ, M. (2007). Política y
Legislación educativa en la España contemporánea. Madrid: UNED
VERGER, A. y BONAL, X. (2012). La emergencia de las
alianzas público-privadas en la agenda educativa global: Nuevos retos para la
investigación educativa. Profesorado.
Revista de Currículum y Formación del Profesorado
, 16 (3), 11-29
VIÑAO FRAGO, A. (2004).
Escuela para todos. Educación
y modernidad en España en el siglo XX, 
Madrid: Marcial Pons
Ediciones
VIÑAO FRAGO, A. (2012). El desmantelamiento del
derecho a la educación: Discursos y estrategias neoconservadoras.
Areas.
Revista Internacional de Ciencias Sociales
, 31, 97-107.
VVAA (2004).
Una
educación de calidad para todos y entre todos: Propuestas para el debate
.
Madrid: MEC-Secretaría General de Educación.
 

Llorens, A. (2016). Ideología y gestión pública. Una metodología de intervención social. Santa Cruz de Tenerife: Fundación Canaria-Centro de Estudios Canarios Siglo XXI

Bibliografía complementaria

BLANQUEZ, F. (2001)
Sociedad de la información y Educación.
Mérida. Junta de
Extremadura Ed.
BORJA – CASTELLS (1997)
Local y global
. Madrid. Taurus
BRAUNER – BICKMAN (1996)
La sociedad multimedia
. Barcelona. Gedisa
CASTELLS, M. (2001)
La Galaxia Internet
. Barcelona Plaza & Janes
MARCHESI, A. y MARTÍN, E. (1998)
Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio
. Madrid, Alianza
VAZQUEZ, G. [ed.] (2001)
Educación y calidad de vida
. Madrid, Universidad Complutense.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El modelo de evaluación será el siguiente: opción a) evaluación continua para el alumnado que asista con frecuencia a las clases, con entrega y revisión de los informes y trabajos individuales que se programen; opción b) examen final para quienes no cumplan con el anterior requisito.

En la evaluación continua se evaluará la participación en clases a través de la lectura de los textos recomendados así como todas aquellas iniciativas que se realicen para dar soporte curricular a la materia.

El examen final se hará con una prueba de desarrollo sobre los tres bloques temáticos de la asignatura. (El programa no permite cuantificarlo y por ello no aparece en la correspondiente columna su calificación que sería el 100%)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB8], [CB7], [CG2], [CG1], [CE1] Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Rigurosidad expositiva y argumentación fundamentada.
Capacidad de síntesis
10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB8], [CB7], [CG2], [CG1], [CE1] Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.

Rigurosidad expositiva y argumentación fundamentada.
Capacidad de síntesis
Adecuado uso de la terminología.
Rigor en la presentac
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB8], [CB7], [CG2], [CG1], [CE1] Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.

Rigurosidad expositiva y argumentación fundamentada.
Capacidad de síntesis
Adecuado uso de la terminología.
Rigor en la presentación escrita.
30,00 %
informes final [CB8], [CB7], [CG2], [CG1], [CE1] El trabajo deberá ser original y tendrá ajustarse al formato de los trabajos académicos. Capacidad de síntesis, justificación argumentada, dominio de los principales debates de la materia, uso de referencias bibliográficas, calidad de la presentaci 20,00 %
Informes de tutoriales [CB8], [CB7], [CG2], [CG1], [CE1] Tareas elaboradas en las clases prácticas, realizadas en tiempo y forma 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de interpretar los conceptos fundamentales relacionados con la investigación en educación aplicando los mismos a la mejora de la práctica
docente y la innovación educativa.
- Saber realizar una búsqueda autónoma y analizar de manera crítica fuentes específicas de la materia.
- Aplicar técnicas cualitativas y cuantitativas para la investigación en Psicopedagogía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Comentarios sobre los temas y la bibliografía recomendada 2.00 2.50 4.50
Semana 2: Módulo 1. Tema 1: La difusión social de las TIC. Análisis de la difusión social de las TICs 2.00 2.50 4.50
Semana 3: Módulo 1. Tema 2: Las TICs y sus efectos en la construcción social del conocimiento. Las TICs y su inclusión en las aulas y su interacción con otros materiales educativos. Análisis de los resultados de las TICs como métodos de enseñanza y aprendizaje. 2.00 2.50 4.50
Semana 4: Módulo 1. Tema 3: Las TIC y la representación del conocimiento Las TICs y sus usos para el desarrollo de nuevos conocimientos.

Realización de supuestos prácticos.
2.00 2.50 4.50
Semana 5: Módulo 2. Tema 1: La calidad en educación como constructo Análisis de los indicadores de la calidad educativa y su influencia en la política educativa y en los procesos de enseñanza-aprendizaje 2.00 2.50 4.50
Semana 6: Módulo 2. Tema 1: La calidad en educación como constructo Estudios sobre el uso y del término calidad, el significado de la excelencia educativa y de la equidad... 2.00 2.50 4.50
Semana 7: Módulo 2. Tema 2: objetivo de calidad, diferentes perspectivas. Evolución del concepto de calidad educativa y sus perspectivas 2.00 2.50 4.50
Semana 8: Módulo 2. Tema 2: objetivo de calidad, diferentes perspectivas La calidad educativa en la actualidad.

Realización de supuestos prácticos.
2.00 2.50 4.50
Semana 9: Módulo 3. Tema 1: Política educativa y Política de la Educación: los retos actuales de la psicopedagogía Análisis de las tendencias de las políticas educativas en términos históricos. 2.00 2.50 4.50
Semana 10: Módulo 3. Tema 1: Política educativa y Política de la Educación: los retos actuales de la psicopedagogía Los retos actuales en los contextos de intervención psicopedagógica.

Realización de supuestos prácticos
2.00 2.50 4.50
Semana 11: Módulo 3. Tema 2: Evaluación de políticas educativas en el ámbito de la psicopedagogía Estudio de las políticas de evaluación. En qué consisten. 2.00 2.50 4.50
Semana 12: Módulo 3. Tema 2: Evaluación de políticas educativas en el ámbito de la psicopedagogía Las políticas de evaluación, su análisis y posibilidades de intervención psicopedagógica 2.00 2.50 4.50
Semana 13: Módulo 3. Tema 3: Análisis de políticas emergentes de la educación en general y de la psicopedagogía en particular Las nuevas formas de desarrollo de políticas educativas. 2.00 2.50 4.50
Semana 14: Módulo 3. Tema 3: Análisis de políticas emergentes de la educación en general y de la psicopedagogía en particular Las tendencias de las políticas educativas en la actualidad. 2.00 2.50 4.50
Semana 15 a 17: Todos Reflexiones finales sobre el contenido esencial de la materia 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 38.00 68.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571101
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANTONIO CRISANTO LLORENS DE LA CRUZ
General:
Nombre:
ANTONIO CRISANTO
Apellido:
LLORENS DE LA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319641
Teléfono 2:
Correo electrónico:
allorens@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 No presencial Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 No presencial Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En caso de existir alumnado que no haya elegido la modalidad de evaluación continua, la evaluación se realizará a través de la plataforma virtual de la ULL. Consistirá en un ejercicio tipo test (alternativa múltiple) del temario de la asignatura y, como complemento, la entrega de un informe referido a una situación práctica que se le determinará en tiempo y forma. El ejercicio tipo test tendrá una valoración del 60% y el informe del 40% sobre el total de la calificación final.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020