Dirección de RRHH y habilidades directivas
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Gestión
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria (Itinerario Gestión)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos específicos para cursar esta asignatura, salvo los aplicables al conjunto del máster.\nSe recomienda manejar correctamente las aulas virtuales, así como bibliografía en inglés\n
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MATILDE CANDELARIA DIAZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupo 1 (único)
Contacto:
Teléfono 1:
922317504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.es
Correo alternativo:
macadine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo macadine@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo macadine@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Asignatura obligatoria de la especialidad en Gestión Sanitaria
  • Perfil profesional: : La asignatura proporcionará a los especialistas en la gestión sanitaria conocimientos avanzados sobre la toma de decisiones en los procesos de dirección de recursos humanos, haciendo especial hincapié en la planificación estratégica de los recursos humanos y en las habilidades clave para desempeñar eficazmente puestos de dirección de personas.
5. Competencias

Específica Itinerario Gestión

  • E8G - Capacidad de representar y defender los intereses del paciente y su familia. Dentro del contexto clínico y comunitario, capacidad de educar, facilitar, supervisar y dar soporte a los estudiantes de cuidados de salud y a otros trabajadores sociosanitarios.
  • E9G - Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

A. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS BÁSICOS DE PLANIFICACIÓN
A.1. Planificación estratégica. Análisis de puestos de trabajo
A.2. Procesos de selección sanitarios
A.3. Formación continua
A.4. Evaluación del desempeño

B. HABILIDADES DIRECTIVAS:
B.1. Liderazgo y motivación.
B.2. Supervisión y delegación.
B.3. Exposición y toma de decisiones.
B.4. Equipos de trabajo y resolución de conflictos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se seguirá una modalidad de enseñanza interactiva y participativa, con clases expositivas en las que se presentarán y explicarán los contenidos principales, y en las que se resolverán casos prácticos y se pondrá en común la resolución de los mismos. En las clases presenciales y /o  virtuales y en  tutorías se establecerán las pautas e indicaciones para llevar a cabo los proyectos por parte de los alumnos. A través del aula virtual se estructurará y organizará el material que complementa el seguimiento de las clases.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [B9], [B8], [G2], [G1], [E9G], [E8G]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E9G], [E8G]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [B9], [B8], [B7], [E9G], [E8G]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B9], [B8], [B7], [E9G], [E8G]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E9G], [E8G]
Asistencia a tutorías 14,00 10,00 24,0 [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E9G], [E8G]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GIL, F. y ALCOVER, C.M. (2003). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Alianza Editorial: Madrid.
PUCHOL, L. (2010). El libro de las habilidades directivas (3ª Ed). Madrid: Díaz de Santos.
ROBBINS, S.P. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.
SALGADO, J. F., MOSCOSO, S. (2001). La entrevista conductual estructurada de selección de personal: teoría, práctica y rentabilidad.
ZARCO, V. y MARTIN-QUIRÓS, M.A. (2008): Psicología de los grupos y de las organizaciones. Pirámide. Madrid.

Balderas, ML (2015). Administración de los servicios de enfermería (7º Ed). México: McGraw-Hill

Bibliografía complementaria

Evers, A., Anderson, N. y Voskuijl, O. (Eds.)(2005). The Blackwell handbook of personnel selection. Malden: Blackwell Publishing.
Fernández-Ríos, M. (1995). Análisis y descripción de puestos de trabajo: teoría, métodos y ejercicios. Madrid: Díaz de Santos.
Gil-Monte, P. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide.
Munduate, L. y Medina, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
Nicolaou, J., Oostrom, J. K. (Eds) (2015). Employee recruitment, selection and assessment. Contemporary issues for theory and practice. London/New York: Psychology Press.
Pineda, P. (Coord.) (2002). Gestión de la formación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.
Quijano, S.D. (1992). Sistemas Efectivos de Evaluación del Rendimiento: Resultados y Desempeños. Barcelona: PPU.
 

Otros recursos

O*NET Resource Center http://www.onetcenter.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación teórica y práctica.
La evaluación formativa valorará el esfuerzo, el progreso en el aprendizaje y la consolidación de las competencias, e incentivará una dedicación constante a la materia a lo largo del semestre.

1- EVALUACIÓN CONTINUA: Para poder optar a la evaluación continua será necesario demostrar la participación activa y continuada en teoría como en prácticas. Esto se verificará a través del registro de las sesiones presenciales y vitutales. Para superar la asignatura deberán realizar un  examen  para evaluar los contenidos teóricos-prácticos, a desarrollar en convocatoria oficial, en el que el alumno debe reflejar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura. Este examen supondrá el 70% de la calificación final, y podrá contener preguntas tipo test y microtema. Además, deberán realización de un proyecto que versará sobre la aplicación y puesta en marcha de alguno de los contenidos abordados en la asignatura. El proyecto tendrá un peso del 30% sobre la calificación final.
Para optar a la evaluación continua, el alumnado debe asistir al menos al 70% de las clases presenciales o virtuales, y entregar el proyecto en el plazo establecido por la profesora.

2- EVALUACIÓN ALTERNATIVA: Aquellas personas que no hayan optado a la evaluación continua tendrán que hacer un examen final en fechas de convocatoria oficial. La evaluación única constará de dos partes: 1ª) Un examen que podrá contener preguntas tipo test y microtema, para evaluar los contenidos teóricos-prácticos de la asignatura  y,  2º) resolver un caso práctico. La nota de este examen de dos partes supondrá el 100% de la calificación. Para aprobar la asignatura se deben superar ambas partes.
La asignatura se aprueba con una calificación final de 5 sobre 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E9G], [E8G] Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 70,00 %
Trabajos y proyectos [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E9G], [E8G] Calidad de la propuesta desarrollada en el trabajo, uso de medios técnicos de apoyo, aspectos formales en la presentación escrita, coherencia del proyecto, calidad de los contenidos. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1.- Identificar y describir las principales prácticas que se aplican en el ámbito de la dirección y gestión de recursos humanos.
2. Aplicar los conocimientos técnicos requeridos para dirigir equipos de trabajo.
3. Recopilar, interpretar y extraer la información relevante sobre un procedimiento de gestión de recursos
humanos.
4. Resolver posibles situaciones complejas, de conflicto y/o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en
diferentes ámbitos profesionales
5. Ejecutar proyectos, informes y memorias relacionados con los procesos de gestión de recursos humanos.
6. Planificar y evaluar los principales procesos de gestión de recursos humanos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 4: A. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS BÁSICOS DE PLANIFICACIÓN
A.1. Planificación estratégica. Análisis de puestos de trabajo
A.2. Procesos de selección sanitarios
Exposición de contenidos. Realización de caso práctico. Planteamiento de los proyectos a desarrollar. 10.00 13.00 23.00
Semana 5: A.3. Formación continua
A.4. Evaluación del desempeño
B. HABILIDADES DIRECTIVAS:
B.1. Liderazgo y motivación.
Exposición de contenidos. Realización de caso práctico. Seguimiento de los proyectos a desarrollar. 9.00 13.00 22.00
Semana 6: B.2. Supervisión y delegación.
B.3. Exposición y toma de decisiones.
B.4. Equipos de trabajo y resolución de conflictos.
Exposición de contenidos. Realización de caso práctico. Seguimiento de los proyectos a desarrollar. 10.00 13.00 23.00
Semana 11: . 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 1.00 6.00 7.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422106
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MATILDE CANDELARIA DIAZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.es
Correo alternativo:
macadine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo macadine@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías serán en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo macadine@ull.edu.es.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el caso de que el alumnado no obte a la evaluació continua, ya que no asiste al 70% de la docencia presencial/virtual, deberá realizar una prueba objetiva: de la parte teórica (50%) y de la parte práctica (50%) de la nota final. La asignatura se supera con un 5 sobre 10
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020