Técnicas psicosociales de trabajo con grupos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185429103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado que curse esta asignatura estará capacitado para investigar, reunir e interpretar los datos con la finalidad de proporcionar información que fomente la excelencia en la práctica, la competitividad, la innovación y, el desarrollo en el área sociosanitaria.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA ALICIA MARICHAL GARCIA

General:
Nombre:
FATIMA ALICIA
Apellido:
MARICHAL GARCIA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317498
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Observaciones: Las tutorías de los martes de 13:00 a 15:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet, con la dirección del correo famaga@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Observaciones: Las tutorías de los martes de 13:00-15:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet, con la dirección del correo famaga@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optatividad
  • Perfil profesional: Desarrollar las habilidades necesarias para las relaciones públicas, la comunicación social, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo en el área socio sanitaria.
5. Competencias

Específica Itinerario Educación

  • E11E - Capacidad de informar, de educar, de supervisar y de mantener una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.

Básicas del Título

  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Fátima Alicia Marichal García

- Temas (epígrafes):

TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CON GRUPOS
1.1. Técnicas de presentación grupal.
1.2. Técnicas de productividad grupal.
1.3. Estrategias de comunicación en grupos.

TEMA 2. SOCIOMETRÍA
2.1. Objetivos de la Técnica Sociométrica.
2.2. Contenido y Aplicación del Test Sociométrico.
2.3. Anotación de las respuestas al Test.
2.4. Índices Verticales, Índices Horizontales e Índices Totales
2.5. Significación de los Valores Sociométricos.
2.6. Representaciones Sociométricas Grupales e Individuales.
2.7. Informe Sociométrico.

TEMA 3. TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO
3.1. Objetivos
3.2. La Sinéctica.
3.3. La Técnica del Grupo Nominal (TGN).
3.4. La Técnica de las Dos Columnas (T2C).

TEMA 4. ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
4.1. Concepto y Objetivo.
4.2. Fases del conflicto.
4.3. Negociación, Mediación y Arbitraje.
4.4. El Contacto y la Cooperación.
4.5. Estrategias basadas en procesos cognitivos: La modificación de categorías.
4.6. Estrategias basadas en procesos afectivos: La toma de perspectiva y la empatía.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:

Teoría: Se presentará los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales sanitarios

Asistencia y Participación: El alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de las técnicas y dinámicas grupales vinculadas al sector sociosanitario.

La entrega en el aula virtual de la asignatura de actividades y trabajos vinculados con los contenidos teóricos, aplicados al ámbito sociosanitario. 

Se llevará a cabo tutorías a las que el alumnado tendrá que acudir para preparar las actividades a presentar y evaluar en el aula virtual, así como resolver dudas con respecto al contenido evaluado en el examen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [B10], [B9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [B9], [E11E]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 20,00 25,0 [B9], [E11E]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B10], [B9], [E11E]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [B10], [B9]
Realización de exámenes 3,00 30,00 33,0 [B10], [B9], [E11E]
Asistencia a tutorías 35,00 0,00 35,0 [B10], [B9], [E11E]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blanco, A.; Caballero, A. y De la Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson Prentice

Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C (2012). Mediación. Procesos, tácticas y técnicas. Madrid: Pirámide

Martínez-Pecino, R.y Guerra de los Santos, J.M. (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación. Madrid: Pirámide

Rodríguez, A y Morera, D (1998), El sociograma. El estudio de las relaciones informales en las organizaciones laborales y docentes. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Expósito, F. y Moya; M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide.

Hogg, M. A. y Vaugham, G. M. (2010). Psicología social. Madrid: Editorial Médica Panamericana. 

Sabucedo Cameselles, J.M. y Morales Domínguez, J.F. (2015). Psicología Social. Madrid: Panamericana

Salanova, M. (2009). Psicología de la salud ocupacional. Madrid: Síntesis.

Otros recursos

Documentación teórica y aplicada para cada tema disponible a través del Aula virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de la Evaluación Continua en tres criterios: a) prueba teórica, b) asistencia y participación en las clases presenciales y c) entrega de actividades y trabajos, en función de los contenidos teóricos aplicados al ámbito sociosanitario.

Para superar satisfactoriamente la evaluación continua de la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, por separado en el examen de teoría, y en la evaluación de trabajos, participación y asistencia a clase.

La teoría será evaluada a través de una prueba final que consistirán en un examen tipo respuestas cortas que supondrá 4 de los 10 puntos. La prueba teórica debe haber sido aprobada para que sean incorporadas a la calificación final, las notas de asistencia y participación y, de los trabajos que se desarrollen.

La puntuación máxima de la evaluación continua será de 6,0 puntos (60% del total) de los cuales los trabajos serán valorados con un total de 4.0 (40% del total). Para superar los trabajos, será necesario obtener un mínimo de 2,0 puntos. La asistencia y participación en las clases presenciales será valorada con un máximo de 2,0 punto (20% del total), siendo necesaria una asistencia mínima del 70%.

Los estudiantes que no se acojan o no superen la evaluación continua deberá presentarse a una prueba final que consistirá en un examen tipo respuesta corta con dos partes: a) contenidos teóricos y b) contenidos prácticos. Ambas partes del examen deben estar aprobadas y supondrán una puntuación máxima de 5 cada una, obteniéndose una calificación final de 0 a 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [B10], [B9] - Examen tipo preguntas de respuesta corta.
- Examen supondrá un 40% del total de la nota de la asignatura (4,0 puntos).
40,00 %
Informes memorias de prácticas [B9] Entrega de tareas prácticas y trabajos sobre los contenidos de la asignatura, relacionados con el ámbito sociosanitario . 40,00 %
Asistencia y Participación en las clases presenciales [E11E] - Asistencia, participación activa y reflexiones en todas las actividades presenciales. Se tendrá en cuenta a partir del listado de alumnos/as, así como de la aportación de cada uno/a de ellos/as sobre los contenidos de la asignatura. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Diseñar y adaptar el proceso de diagnóstico para identificar las NEAE del alumnado CLD a partir de supuestos prácticos reales o hipotéticos.

- Identificar sesgos lingüísticos y culturales en los instrumentos de diagnósticos.

- Diseñar, seleccionar y aplicar instrumentos que permitan la correcta identificación de NEAE de este alumnado.

- Realizar informes sobre supuestos prácticos y ser capaz de tomar decisiones a partir de los resultados obtenidos en el proceso diagnóstico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se presenta a continuación tiene carácter general y orientativo. Podrá ser modificado bien por detectarse la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o desarrollo de alguna actividad, bien por causas sobrevenidas que escapen al control del profesorado de esta asignatura.

La distribución de los temas por semana es igualmente orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente del profesorado, del curso y/o del centro.

La asistencia a clase y tutorías, así como los trabajos, actividades y exposiciones formarán parte de la evaluación continua de la asignatura.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 10: TEMA 1 - Introducción general a la asignatura, sus contenidos, su organización docente y su evaluación.
- Explicación del TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CON GRUPOS
5.00 15.00 20.00
Semana 11: TEMA 1
TUTORÍA
- Puesta en práctica de algunas Técnicas de Presentación, Productividad Grupal, Comunicación Grupal.
- Entregar la práctica en el aula virtual como parte de la evaluación continua.
- Asistencia a tutoría para la preparación de la actividad práctica
11.00 15.00 26.00
Semana 12: TEMA 2
TUTORÍA
- Explicación del TEMA 2. SOCIOMETRÍA.
- Tutoría para elaborar el informe sociométrico así como su entrega.
11.00 15.00 26.00
Semana 13: TEMA 2
TUTORÍA
- Exposición en clase del informe sociométrico.
- Tutoría para elaborar el informe sociométrico.
- Entregar el informe sociométrico en el aula virtual como parte de la evaluación continua.
11.00 15.00 26.00
Semana 14: TEMA 3
TUTORÍA
- Explicación del TEMA 3. TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO.
- Aplicación de alguna de las técnicas de toma de decisión por consenso. Puesta en común y debate, como evaluación continua.
- Asistencia a tutoría para la preparación de la actividad práctica.
 
11.00 15.00 26.00
Semana 15 a 17: TEMA 4
TUTORÍA
- Explicación del TEMA 4. ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
- Puesta en práctica de algunas Técnicas de Resolución de Conflictos, como evaluación continua.
- Asistencia a tutoría para la preparación de la actividad práctica y resolución de dudas para la evaluación del temario.
11.00 15.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185429103
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FATIMA ALICIA MARICHAL GARCIA
General:
Nombre:
FATIMA ALICIA
Apellido:
MARICHAL GARCIA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317498
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 En linea Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 En linea Google Meet
Observaciones: Todas las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet, con la dirección del correo famaga@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 En linea Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 En linea Google Meet
Observaciones:

Todas las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet, con la dirección del correo famaga@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Se elaborará material didáctico para cada tema de la asignatura 
Se indicará capítulos exactos de manuales para completar el estudio de los temas.
Se abrirá foros para la resolución de dudas y debates en cada tema. 
Se abrirá chats varios días a la semana para la explicación, repaso y dudas de cada uno de los temas 
Se atenderán dudas del alumnado a través de herramientas como el Google Meet y correo electrónico. 
Se abrirá tareas en el aula virtual para el seguimiento y evaluación de actividades prácticas.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 40,00 %
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Siguiendo las recomendaciones de dar mayor importancia a las actividades de evaluación continua, se aumenta el valor otorgado a las actividades evaluadas por medio de la evaluación continua  (60%) y se reduce el valor asignado a la prueba objetiva (40%).
La evaluación única se llevará a cabo a través de una prueba objetiva en línea, a través del campus virtual, en la que se evaluará la parte teórica y la parte práctica de la asignatura (100%).
Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020