Psicología de las organizaciones
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Gestión
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria (especialidad Gestión)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable seguir la secuencia formativa, en las asignaturas relacionadas: Organización de Servicios Sanitarios, Gestión Asistencial y RRHH.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSA ISLA DIAZ

General:
Nombre:
MARIA ROSA
Apellido:
ISLA DIAZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317496
Teléfono 2:
922317496
Correo electrónico:
risladia@ull.es
Correo alternativo:
risladia@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones: Las tutorías serán on line, a través de google meet mientras la ULL se encuentre en el escenario de presencialidad adaptada. Para ello han de solicitar cita a través a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones: Las tutorías serán on line, a través de google meet mientras la ULL se encuentre en el escenario de presencialidad adaptada. Para ello han de solicitar cita a través a través del correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario de Gestión
  • Perfil profesional: Máster en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
5. Competencias

Específica Itinerario Gestión

  • E9G - Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a ROSA ISLA DÍAZ
Temas (epígrafes):
Tema 1. La psicología de las organizaciones: Visión sistémica
Tema 2 : Entorno y estructura.
2.1. Entorno organizacional
2.2. Estructura organizacional
Tema 3. Procesos psicosociales en las organizaciones
3.1. La comunicación en las organizaciones
3.2. Conflicto y Negociación 
3.3. Clima y Cultura organizacional.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Al estar la asignatura orientada a los aspectos teóricos de la materia, la mayor parte de la carga estará orientada a al conocimiento por parte de los alumnos de las bases conceptuales de la Psicología de las Organizaciones. Se realizaran trabajos individuales o de grupo dirigidos a fijar los contenidos, tales como casos prácticos y resolución de problemas, tras la exposición del tema por parte de la profesora.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [B8], [B6], [E9G]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B8], [B6], [E9G]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [B8], [B6], [E9G]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B8], [B6], [E9G]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Daft, R:L: y Steers, R.M. (1992). Organizaciones. Limusa:Mexico
Gil, F. y Alcover de la Hera, C. (Coords.) (2008), Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza Editorial.
Peiró, J.M. y Ramos, J. (1994). Intervención Psicosocial en las Organizaciones. Barcelona: PPU. 
 

Bibliografía complementaria

DAFT, R. (2000). Teoría y Diseño Organizacional. México:
Thompson Editores
GIBSON, J.L.et al. (2006). Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. México: McGraw Hill. 12ª Edición.
GIL RODRÍGUEZ, F. Y GARCÍA SÁIZ, M. (1996). Grupos en las organizaciones. Madrid:
Pirámide.
IVANCEVICH, J. M., KONOPASKE, R., y MATTESON, M. T. (2006). Comportamiento
organizacional. México: McGraw Hill. 7ª Edición.
MUNDUATE, L. y MEDINA, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
color:windowtext\">PALACÍ, F.J. (2004) Psicología de la Organización. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
ROBBINS,S. P. (2004). Comportamiento Organizacional. Prentice Hall. México. 10ª
Edición.
Peiró, J.M. (1990). Organizaciones: Nuevas Perspectivas Psicosociológicas. Barcelona: PPU.
Peiró, J.M. (1986). Psicología de la Organización. Volúmenes 1 y 2. Madrid: UNED. 

Otros recursos

Varios (1986). Factores Psicosociales en el Trabajo. OIT.
Varios (2000). Condiciones de trabajo y salud. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: INSHT
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de los contenidos impartidos se llevará a cabo mediante la elaboración de un trabajo escrito . En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado podrá acceder a ella cuando hayan presentado un porcentaje del 85% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final, así como el cumplimiento de los requisitos de asistencias a las clases tanto en el escenario 1 de presencialidad adaptada, como en el 2, a través del google meet, (mínimo de 80% de asistencias). La evaluación continua de los contenidos impartidos se realizará mediante la realización de un trabajo sobre la materia impartida que supondrá el 85% de la nota de la asignatura. Se deberá entregar este trabajo en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. La asistencia y participación en las clases, así como en las actividades prácticas presenciales y virtuales supondrán un 15% de la nota de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura.

Modalidad evaluación única: se considerará que el alumnado deberá acceder a ella cuando han presentado un porcentaje inferior del 85% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final, así como a un porcentaje inferior del 80% de asistencia a las clases. La evaluación única consistirá en la elaboración y entrega de un trabajo sobre la totalidad de la materia impartida.





 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [B8], [B6], [E9G] Desarrollo de contenidos de la materia analizando la
capacidad de juicio y razonamientos. Capacidad para discriminar entre planteamientos teóricos. Dominio de los contenidos de las lecturas obligatorias
85,00 %
Asistencia a clase [B8], [B6], [E9G] Se exige la asistencia a al menos el 80% de las sesiones presenciales 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que los alumnos/as completen el aprendizaje de las competencias indicadas, de modo que demuestren conocimiento y comprensión sobre programas de formación, evaluación laboral, salud y calidad de vida de forma sistemática
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase magistral , casos prácticos y resolución de problemas 10.00 15.00 25.00
Semana 2: 2 Clase magistral , casos prácticos y resolución de problemas 10.00 15.00 25.00
Semana 3: 3 Clase magistral , casos prácticos y resolución de problemas 10.00 15.00 25.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422105
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ROSA ISLA DIAZ
General:
Nombre:
MARIA ROSA
Apellido:
ISLA DIAZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317496
Teléfono 2:
922317496
Correo electrónico:
risladia@ull.es
Correo alternativo:
risladia@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 on line e-mail y google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 on line e-mail y google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 on line e-mail y google meet
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 on line e-mail y google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 on line e-mail y google meet
Observaciones:

Aquellos/as estudiantes que necesiten una tutoría fuera de este horario, podrán solicitarla cita a través de correo electrónico

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 85,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 06-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020