Psicología social de la salud
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS MANUEL QUINTERO FEBLES

General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
QUINTERO FEBLES
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922845078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jquinter@ull.es
Correo alternativo:
jquinter@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales a través del Programa de Apoyo a la Docencia mediante Herramientas TIC. Para llevar a cabo la tutoría online se contactará a través del correo electrónico de la Universidad de La Laguna con el usuario jquinter@ull.edu.es, posteriormente se emplearán las herramientas Hangouts o Google Meet para realizar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales a través del Programa de Apoyo a la Docencia mediante Herramientas TIC. Para llevar a cabo la tutoría online se contactará a través del correo electrónico de la Universidad de La Laguna con el usuario jquinter@ull.edu.es, posteriormente se emplearán las herramientas Hangouts o Google Meet para realizar la tutoría.

Profesor/a: GERSON REYES ABREU

General:
Nombre:
GERSON
Apellido:
REYES ABREU
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922410841
Teléfono 2:
Correo electrónico:
greyesab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: En la Facultad de Enfermería de la Sede de La Palma; también por videoconferencia con la plataforma Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: En la Facultad de Enfermería de la Sede de La Palma; también por videoconferencia con la plataforma Google Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específicas Troncalidad

  • E4T - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia, y los otros trabajadores sanitarios o sociales.
  • E5T - Capacidad para trabajar en un contexto profesional ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria y atendiendo a la diversidad cultural.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los profesores Jesús Quintero Febles y Gerson Reyes Abreu participaran de manera conjunta en la impartición de los siguientes temas: 

1. Determinantes psicosociales de la salud.
2. La construcción social del bienestar y su relación con la salud.
3. La salud como desarrollo de habilidades para la vida.
4. Modelos sociocognitivos sobre el proceso de enfermar.
5. Factores de riesgo psicosocial.
6. Habilidades sociales.
7. Modelos de comunicación terapéutica. 

- Taller: habilidades sociales y técnicas de asertividad.
- Elaboración de tareas complementarias. 
- Presentación de trabajos. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas que se podrán seguir de forma presencial o por videoconferencia mediante el uso de la plataforma Google Meet, empleando el usuario de correo electrónico de la Universidad de La Laguna.

Talleres prácticos sobre estilos de comunicación, habilidades sociales, asertividad y empatía, que preferentemente se desarrollarán de forma presencial, aunque también se podrán seguir de forma virtual por la misma plataforma. 

Realización de tareas complementarias sobre los contenidos abordados en clase. 

Participación en foros de discusión sobre los contenidos abordados en clase. 

Realización y exposición de trabajos individuales, sobre temas relacionados con la materia objeto de estudio y debate posterior

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 10,00 16,0 [B10], [B9], [B8], [B7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B10], [B9], [B7], [B6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [B9], [B8], [B7]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Asistencia a tutorías 28,00 0,00 28,0 [B10]
Presentación y defensa de trabajos individuales 6,00 10,00 16,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 Arce Sánchez, MC. y Carballal Balsa, MC. (2010). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Madrid: Elsevier
 

Caballo, VE. (2009). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI de España
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador, cañón y sistema de videoconferencia con otras sedes.
Aula virtual y herramientas integradas en la plataforma.  

Correo institucional de La Universidad de La Laguna y aplicaciones integradas, fundamentalmente Google Meet.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: 
Se recomienda asistencia regular a las clases y optar por la evaluación continua en la que se evaluarán las siguientes actividades:
- Asistencia y participación en clases y talleres (presencial o de forma virtual).
- Realización de tareas complementarias sobre los contenidos del temario. 
- Participación en foros de discusión sobre los contenidos abordados en clase.
- Elaboración y presentación de un trabajo individual (presencial o de forma virtual)
- Realización de una prueba objetiva final que se podrá realizar de forma presencial o virtual, en el que las preguntas pueden ser tipo test o de respuesta corta. 

Para aprobar la asignatura será condición necesaria haber superado el examen con una calificación igual o superior a 5 puntos


Evaluación alternativa: 
En caso de optar por la evaluación alternativa, la evaluación se hará a través de un trabajo individual y un examen alternativo (diferente al de la evaluación continuada) con preguntas a desarrollar. Previamente el alumno deberá solicitar al profesorado la evaluación alternativa antes de la finalización del periodo lectivo. El trabajo individual representará el 50% de la nota y el examen el 50% restante, para superar la asignatura es necesario que cada una de las partes obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.  


Examen final: 
Para la realización del examen final, tanto en la evaluación continuada como en la evaluación alternativa, se emplearán las herramientas del cuestionario incluidas en el campus virtual de la asignatura y dentro de la plataforma de la Universidad de La Laguna. Preferentemente el examen se desarrollará de manera presencial. 
En el caso de que se opte por un examen con metodología virtual, los alumnos deberán conectarse a una sesión de Google Meet con la finalidad de la identificación del alumno, instrucciones previas al examen y resolución de posibles dudas o incidencias que pudieran surgir.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T] El examen podrá incluir preguntas cortas y tipo test. Se aprobará con una puntuación ≥ 5 puntos 30,00 %
Trabajos y proyectos [B10], [B9], [B7], [B6] Elaboración y exposición de un trabajo.
Se valorará el contenido del mismo, así como, la capacidad de análisis y de exposición.
30,00 %
Portafolios [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T] Se realizaran tareas complementarias de los contenidos de las clases y talleres. 20,00 %
Listas de comprobación de asistencia y técnicas de observación [B9], [B8], [B7] Se valorará la asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales y virtuales de forma ponderada 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer y poner en práctica técnicas para la mejora de la dinámica de trabajo en equipo en pro de estilos de vida saludables.
- Demostrar comprensión sobre las técnicas de comunicación terapéutica y aplicar técnicas de comunicación terapéutica.
- Identificar los estilos de conducta interpersonal.
- Aplicar técnicas asertivas, incluyendo la empatía y el autocontrol emocional en la relación sanitario-enfermo.
- Prestar cuidados psicosociales al paciente y la familia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 1. Determinantes psicosociales de la salud.
 
Clases magistrales
Talleres prácticos
Realización de tareas complementarias
Participación en foros de discusión
Tutorías 
15.00 15.00 30.00
Semana 11: 2. La construcción social del bienestar y su relación con la salud.
3. La salud como desarrollo de habilidades para la vida.
 
Clases magistrales
Talleres prácticos
Realización de tareas complementarias
Participación en foros de discusión
Tutorías 
10.00 15.00 25.00
Semana 12: 4. Modelos sociocognitivos sobre el proceso de enfermar.
5. Factores de riesgo psicosocial.
 
Clases magistrales
Talleres prácticos
Realización de tareas complementarias
Participación en foros de discusión
Tutorías 
10.00 15.00 25.00
Semana 13: 6. Habilidades sociales. 
 
Clases magistrales
Talleres prácticos
Realización de tareas complementarias
Participación en foros de discusión
Tutorías 
10.00 15.00 25.00
Semana 14: 7. Modelos de comunicación terapéutica. Realización de tareas complementarias
Participación en foros de discusión
Tutorías 
Presentación y defensa de trabajos
10.00 15.00 25.00
Semana 15 a 17: Tutorías
Preparación y realización de examenes
5.00 15.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421204
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JESUS MANUEL QUINTERO FEBLES
General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
QUINTERO FEBLES
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922845078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jquinter@ull.es
Correo alternativo:
jquinter@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Las tutorías serán virtuales mediante videoconferencia. Herramientas Hangouts o Google Meet, con el usuario jquinter@ull.edu.es, a través del correo institucional de la ULL.
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría online se contactará a través del correo electrónico de la Universidad de La Laguna con el usuario jquinter@ull.edu.es, posteriormente se emplearán las herramientas Hangouts o Google Meet para realizar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Las tutorías serán virtuales mediante videoconferencia. Herramientas Hangouts o Google Meet con el usuario jquinter@ull.edu.es, a través del correo institucional de la ULL.
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría online se contactará a través del correo electrónico de la Universidad de La Laguna con el usuario jquinter@ull.edu.es, posteriormente se emplearán las herramientas Hangouts o Google Meet para realizar la tutoría.
GERSON REYES ABREU
General:
Nombre:
GERSON
Apellido:
REYES ABREU
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922410841
Teléfono 2:
Correo electrónico:
greyesab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 no presencial, previa petición de cita previa por correo electrónico: greyesab@ull.edu.es correo electrónico o videoconferencia (Google Meet)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 no presencial, previa petición de cita previa por correo electrónico: greyesab@ull.edu.es correo electrónico o videoconferencia (Google Meet)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial, previa petición de cita por correo electrónico a greyesab@ull.edu.es correo electrónico o videoconferencia (Google Meet)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No presencial, previa petición de cita por correo electrónico a greyesab@ull.edu.es correo electrónico o videoconferencia (Google Meet)
Observaciones:

Como consecuencia de la suspensión de la actividad docente presencial en la Universidad de la Laguna motivada por la declaración del Estado de alarma , las tutorías se desarrollan de manera no presencial, por los medios telématicos ofrecidos por la Universidad (correo electrónico o por Google Meet). El alumnado podrá hacer uso de las tutorías por dichos medios , solicitándolo previamente al profesorado de la asignatura por correo electrónico

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Realización Trabajo Individual 20,00 %
Exposición Trabajo Individual 10,00 %
Prueba Objetiva Final 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua: 
Se recomienda asistencia regular a las clases virtuales y optar por la evaluación continua en la que se evaluarán las siguientes actividades:
- Asistencia y participación en clases y talleres virtuales
- Realización de tareas complementarias sobre los contenidos del temario. 
- Participación en foros de discusión sobre los contenidos abordados en clase.
- Elaboración y presentación de un trabajo individual a traves de una sesión de videoconferencia (Google Meet)
- Realización de una prueba objetiva final, en el que las preguntas pueden ser tipo test o de respuesta corta. 

Para aprobar la asignatura será condición necesaria haber superado el examen con una calificación igual o superior a 5 puntos


Evaluación alternativa: 
En caso de optar por la evaluación alternativa, la evaluación se hará a través de un trabajo individual y un examen alternativo (diferente al de la evaluación continuada) con preguntas a desarrollar. Previamente el alumno deberá solicitar al profesorado la evaluación alternativa antes de la finalización del periodo lectivo. El trabajo individual representará el 50% de la nota y el examen el 50% restante, para superar la asignatura es necesario que cada una de las partes obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.  


Examen final: 
Para la realización del examen final, tanto en la evaluación continuada como en la evaluación alternativa, se emplearán las herramientas del cuestionario incluidas en el campus virtual de la asignatura y dentro de la plataforma de la Universidad de La Laguna. El examen se desarrollará a traves de un sistema de videoconferencia y con metodología virtual, los alumnos deberán conectarse a una sesión de Google Meet con la finalidad de la identificación del alumno (para lo cual será necesario activar la camara del dispositivo), instrucciones previas al examen y resolución de posibles dudas o incidencias que pudieran surgir.
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020