Metodología para la elaboración de guías asistenciales y de práctica clínica
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARÍA GONZÁLEZ PÉREZ

General:
Nombre:
ANA MARÍA
Apellido:
GONZÁLEZ PÉREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzalp@ull.es
Correo alternativo:
agonperr@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específicas Troncalidad

  • E4T - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia, y los otros trabajadores sanitarios o sociales.
  • E5T - Capacidad para trabajar en un contexto profesional ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria y atendiendo a la diversidad cultural.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Ana Mª González Pérez
- Temas:
1. Soporte técnico y legal de las Guías Asistenciales y de práctica clínica.
2. Las Guías asistenciales en el trabajo en equipo.
3. Guías asistenciales y de práctica clínica.
4. Configuración de los equipos de trabajo.
5. Evidencia científica en la recomendación de una Guía Practica Clínica.
6. Implementación de las Guías de práctica clínica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se trabajará con una metodología activa, participativa y flexible. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Por lo tanto, el estudiante debe tener disposición hacia el aprendizaje ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje. El papel del docente es antes el de un facilitador que el de un transmisor.
Se utilizará la lección magistral, el aprendizaje cooperativo, y la resolución de ejercicios y problemas, asi como el análisis de casos .Se empleará la docencia virtual,cuando sea preciso, utilizando los recursos tecnológicos disponibles en la universidad.(meet, classroom)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 9,00 0,00 9,0 [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B10], [B9], [B7], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [B10], [B8]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B10]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [B7], [B6], [E4T]
Asistencia a tutorías 20,00 10,00 30,0 [B9], [B8], [G1], [E5T], [E4T]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Grupo de trabajo sobre GPC. Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2007. Guías de Práctica Clínica en el SNS: I+CS Nº 2006/0I. [Citado 15 de junio de 2018].  Disponible en:
http://portal.guiasalud.es/emanuales/elaboracion/index-02.html
Grupo de trabajo de implicación de pacientes en el desarrollo de GPC. Implicación de Pacientes en el Desarrollo de Guías de Práctica Clínica: Manual Metodológico. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-IACS. Guías de Práctica Clínica en el SNS: IACS Nº 2010/01.  [Citado 15 de junio de 2018] Disponible en:
http://www.guiasalud.es/emanuales/pacientes/documentos/manual_pacientes.pdf
 

Alonso-Coello, Pablo ; Oxman, Andrew D ; Moberg, Jenny ; Brignardello-Petersen, Romina ; Akl, Elie A ; Davoli, Marina ; Treweek, Shaun ; Mustafa, Reem A ; Vandvik, Per O ; Meerpohl, Joerg ; Guyatt, Gordon H ; Schünemann, Holger J El Grade Working Group (Corporate Author)
Marcos GRADE de la evidencia a la decisión (EtD): un enfoque sistemático y transparente para tomar decisiones sanitarias bien informadas. 2: Guías de práctica clínica
.Gaceta Sanitaria, March 2018, Vol.32(2), pp.167.e1-167.e10

González-Ferrer, Arturo; Valcárcel, María Ángel.
Impulsando las directrices de la Ley de Calidad del SNS: modelos computacionales de guías de práctica clínica
. Atención Primaria, Abril 2018, Vol.50(4), pp.247-255

Bibliografía complementaria

Guiasalud.es, Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. [Internet] Zaragoza 2002- [actualizada febrero de 2015; citado 7 de julio de 2020] Disponible en: 
http://portal.guiasalud.es/web/guest/home;jsessionid=4d215591f1ffadc1a5196fcb0360
ADAPTE. Guideline adaptation: Enhancing efficiency in guidelinedevelopment and utilisation” [Citado 7 de julio de 2020] Disponible en:
http://tkmu.tbzmed.ac.ir/uploads/127/CMS/user/file/815/4P-Adapte_validated.pdf
Guías de Buenas Prácticas de la Registered Nurses' Association of Ontario (RNAO) (en español). Disponible en:
http://www.evidenciaencuidados.es/evidenciaencuidados/evidencia/evidencia_recursos_RNAO.php
 [Citado 7 julio de 2020
 Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud: Protocolos de cuidados basados en la evidencia. Disponible en: 
http://www.iacs.es/
 [Citado 7 de julio de 2020]

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación Continua:para seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente en el 70% de las actividades de la asignatura.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:

Para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%:
  • Presentación por escrito de Informes/ Trabajos /Proyectos solicitados (50%) 
  • Resolución de casos prácticos con defensa del mismo (20%)
Se realizará una actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del  30% en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en examen tipo desarrollo de contenidos .
Calificación final de la evaluación continua:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se conservará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [B10], [B8], [B7], [B6], [E5T], [E4T] Prueba objetiva final, constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamiento 30,00 %
Trabajos y proyectos [B9], [B7], [G2], [G1], [E4T] Valoración de una propuesta del estudiante sobre elaboración de Guías de práctica clínica en su ámbito de trabajo sanitario o sociosanitario. 50,00 %
Técnicas de observación [B9], [G2], [E4T] Evaluación continua: Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales.
Evaluación única:presentación oral y defensa de alguno de los trabajos
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante será capaz de:
- Demostrar conocimiento, comprensión y capacidades en la elaboración de Guías asistenciales/Guías de Práctica Clínica.
- Conocer la metodología para la implementación, actualización y evaluación de las Guías asistenciales/Guías de Práctica Clínica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2 Clases magistrales (3) y Tutoría para la elaboración de trabajo teórico (2) 5.00 3.00 8.00
Semana 2: 3,4 Clases magistrales (3) y Tutoría para la elaboración de trabajo teórico (2) 5.00 4.00 9.00
Semana 3: 5,6 Clases magistrales (3) y Tutoría para la elaboración de trabajo teórico (2) 5.00 4.00 9.00
Semana 4: Tutorías, elaboración trabajo teórico 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tutorías, elaboración trabajo teórico 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tutorías, elaboración trabajo teórico 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tutorías, elaboración trabajo teórico 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tutorías, elaboración trabajo teórico 1.00 3.00 4.00
Semana 9: Tutorías, elaboración trabajo teórico 1.00 3.00 4.00
Semana 10: Tutorías, elaboración trabajo teórico 1.00 3.00 4.00
Semana 11: Tutorías, elaboración y presentación trabajo teórico 1.00 3.00 4.00
Semana 12: Tutorías, elaboración y presentación trabajo teórico 1.00 3.00 4.00
Semana 13: Tutorías, elaboración y presentación trabajo teórico 1.00 3.00 4.00
Semana 14: Trabajo autónomo para la preparación de la evaluación y el examen 1.00 2.00 3.00
Semana 15 a 17: Trabajo autónomo para la preparación de la evaluación y el examen 0.00 2.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421201
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA MARÍA GONZÁLEZ PÉREZ
General:
Nombre:
ANA MARÍA
Apellido:
GONZÁLEZ PÉREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzalp@ull.es
Correo alternativo:
agonperr@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Telemática E-mail y/o Videoconferncia
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Telemática E-mail y/o Videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Telemática E-mail y/o Videotutoria
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Telemática E-mail y/o Videotutoria
Observaciones:

Con carácter general, martes de 15:00 a 17:00 horas y jueves de 9:00 a 13:00 horas, si bien podrá ser consensuado con el alumno en otro día u horario. Se ruega solicitar la tutoría con antelación para evitar coincidencias en la misma franja horaria.Se utilizara la videoconferencia y el correo electrónico (Google meet/Skype)

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 07-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020