Manejo de búsqueda bibliográfica
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU GARCIA PIZARRO

General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
GARCIA PIZARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT 1
Contacto:
Teléfono 1:
922316029
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarpiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Todas las tutorías serán por videoconferencia con la herramienta Google.meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Todas las tutorías serán por videoconferencia con la herramienta Google.meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Especificas Troncalidad

  • E1T - Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas
1. Objetivos de la búsqueda bibliográfica
2. Fuentes de información y recursos para la búsqueda bibliografica
3. Palabras clave y estrategias de búsqueda.
4. Selección del material
5. Impacto, validez y fiabilidad
6. Organización de la documentación
7. Normas de citación
8. El uso de los gestores bibliográficos como herramientas en la investigación.
9. Indicadores de calidad en la producción cientifica
10. Open access y la socialización del conocimiento
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se requiere el uso del inglés para la lectura y búsqueda de información en bases de datos y portales especializados en ciencias de la salud.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de la asignatura combinan las clases teóricas y prácticas en aula de informática, con la realización de trabajos de manera autónoma por parte del alumno en los cuales demostrar la adquisición de las competencias de la asignatura .
Con carácter general y mientras las  circunstancias lo permitan las actividades serán de carácter semipresencial . Las clases teóricas y prácticas  se desarrollarán  de forma presencial y cumpliendo con las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social .Podrán combinarse las sesiones presenciales con  la impartición de las clases de forma telemática con las herramientas proporcionadas por la ULL, como google meet . 
Por otra parte el alumado participará, foros de discusión y actividades de trabajo en grupo, relacionados con los contenidos previstos en el programa de la asignatura todos ellos de caracter virtual dada la condición de docencia semipresencial prevista en el máster.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,00 10,00 23,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 20,00 25,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 28,00 28,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Asistencia a tutorías 29,00 0,00 29,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. López Carreño R. Fuentes de información : guía básica y nueva clasificación. 1 ed. en lengua castellana.. ed. Barcelona: Barcelona : Editorial UOC; 2017.
2. Faus Gabandé F. Búsquedas bibliográficas en bases de datos [ Recurso electrónico] : primeros pasos en investigación en ciencias de la salud. Santainés Borredá E, editor. Ámsterdam etc.]; Barcelona: Ámsterdam etc. : Elsevier; 2013.
3. Cordón García JA. Las nuevas fuentes de información : información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. 2ª ed.. ed. Madrid::Pirámide; 2016.

Bibliografía complementaria

 Arranz M. La búsqueda bibliográfica : una técnica y algo más. Valencia: Valencia : Institut Valencià d'Estudis en Salut Pública; 1999.
 Universidad Carlos III de Madrid. Biblioteca. Técnicas de búsqueda y uso de la información. 1ª ed., 1ª reimp.. ed. Madrid: Madrid : Editorial Universitaria Ramón Areces; 2013
Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a  Revistas Biomédicas: Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica. Normas de Vancouver. Actualizado en Febrero de 2006. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE UU (NLM): http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.htm
Bases de datos y recursos electrónicos de la biblioteca de la Universidad de la Laguna 
Portal de recursos de la biblioteca de la Universidad de La Laguna para estudiantes de postgrado 
Tutoriales y guías de uso de los recursos de la biblioteca de la Universidad de la  Laguna 

Otros recursos

DÑA NIEVES OLMEDO COLL ( JEFE DE SECCIÓN DE LA BIBLIOTECA DE CIENCIAS DE LA SALUD) COMPETENCIAS INFORMACIONALES)
- Grupo: Completo
- Centro: Biblioteca de Ciencias de la Salud
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319298
- Correo electrónico: nolmedoc@ull.es
- Dirección web docente: URL del curso en el campus virtual
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso básico de competencias informacionales, que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información).
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura.
Además la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura sigue un sistema de evaluación continua, sin prejuicio del derecho del alumno de someterse al sistema de evaluación única. Para poder acogerse a la evaluación continua el alumnado debe de asistir y participar a un mínimo del 80% de las sesiones de clase presencial previstas en los horarios oficiales del Máster y obtener la calificación mínima de aprobado (5) en cada una de las actividades de evaluación.
El alumnado podrá disponer de una evaluación única final mediante la realización de un prueba teórica de los contenidos de la asignatura y la realización de un ejercicio práctico de búsqueda bibliográfica, en cualquiera de los llamamientos oficiales de las convocatorias oficiales de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T] Presentación de un trabajo individual de Revisión bibliográfica aplicando los contenidos previstos en la asignatura 60,00 %
Portafolios [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T] Asistencia y participación en las actividades presenciales y/o telemáticas  40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar y superar la asignatura el alumnado será capaz de:
Realizar búsquedas bibliográficas con resultados eficaces.
Responder a preguntas y problemas de investigación apoyándose en las búsquedas bibliográficas
Desarrollar de líneas de investigación orientadas al ejercicio profesional y/o que sirvan como punto de partida para la realización de la tesis doctoral
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: 1, 2 Clases magistrales 5.00 5.00 10.00
Semana 3: 3,4 Clases magistrales
Aula de informática
5.00 5.00 10.00
Semana 5: 5,6 Clases magistrales
Aula de informatica
5.00 5.00 10.00
Semana 6: 7 Clases magistrales
Aula de informática
5.00 5.00 10.00
Semana 7: 8 Clases magistrales
Aula de informática
5.00 7.00 12.00
Semana 8: 9,10 Clases magistrales
Aula de informática
5.00 0.00 5.00
Semana 9: Preparación de trabajos
Participación en foros  
10.00 19.00 29.00
Semana 10: Asistencia Tutorias 
Preparación de trabajos 
10.00 17.00 27.00
Semana 11: Asistencia Tutorías 
Preparación de trabajos
4.00 10.00 14.00
Semana 12: Asistencia Tutorias 
Preparación de trabajos
4.00 17.00 21.00
Semana 15 a 17: Realización de exámenes  2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421102
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ARANZAZU GARCIA PIZARRO
General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
GARCIA PIZARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922316029
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarpiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Telemática mail/google meet
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Telemática mail/google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Telemática correo electrónico/meet
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Telemática correoelectrónico/meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Dado el carácter semipresencial del Máster todas alas actividades formativas podrán desarrollarse  de forma telemática  si  la circunstancias así lo aconsejasen . Atendiendo a las carácteristicas del alumnado que cursa el Máster y teniendo en cuenta su perfil de profesionales sanitarios, ante una eventual suspensión de las actividades presenciales ,las sesiones formativas además de llevarse a cabo de forma telemática serán grabadas con el consentimiento expreso de los participantes ,con la finalidad de asegurar el adecuado seguimiento de la asignatura de todo el alumando. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Participación a través del Aula Virtual 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Todas las actividades formativas y evaluativas de la asignatura han sido diseñadas para poderse realizar de manera telemática si fuera necesario , evitando efectuar modificaciones una vez  inciado el curso académico. Si por circunstancias sobrevenidas  se produjese la suspensión de la actividad presencial. la evaluación alternativa contempla la realización de una actividad práctica de búsqueda bibliografica que será desarrollada con la herramienta google.meet.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020