Organización de los servicios sanitarios
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Gestión
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria (Itinerario Gestión)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIO DE BONIS REDONDO

General:
Nombre:
MARIO DE
Apellido:
BONIS REDONDO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922678000 extension 31028
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbonis@ull.es
Correo alternativo:
mbonis@telefonica.net
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 0rl
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 0rl
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario de Gestión
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específica Itinerario Gestión

  • E6G - Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar las técnicas de planificación sanitaria.
  • E8G - Capacidad de representar y defender los intereses del paciente y su familia. Dentro del contexto clínico y comunitario, capacidad de educar, facilitar, supervisar y dar soporte a los estudiantes de cuidados de salud y a otros trabajadores sociosanitarios.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Mario de Bonis Redondo

Tema 1. Necesidad y uso de los servicios sanitarios.
Tema 2. Planificación de recursos.
Tema 3. Evaluación de la práctica clínica: variabilidad y adecuación en el uso de servicios de salud.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Para el desarrollo de las clases teórico-prácticas se podrán utilizar fuentes bibliográficas en lengua española o inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología utilizada durante la impartición de las clases teórico-prácticas será expositiva e interactiva para un mayor aprovechamiento de los conocimientos y habilidades. Como complemento a la explicación se usarán medios audiovisuales que faciliten la comprensión de los contenidos.
El objetivo final del aprendizaje del alumno está basado en la resolución de problemas y casos planteados mediante debates, juegos de roll-playing, entre otros. Paralelamente, se pedirá al alumno que realice un trabajo grupal acerca de los contenidos impartidos, el cual deberá ser presentado y defendido el día de la convocatoria de examen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E8G], [E6G]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E8G], [E6G]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E8G], [E6G]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E8G], [E6G]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E8G], [E6G]
Asistencia a tutorías 13,00 10,00 23,0 [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E8G], [E6G]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1
Esteban Álvarez AI y Arias Rodríguez A.
30 Años de Reforma Sanitaria. Situación Actual y Perspectivas de la Gestión Clínica en España
. Revista Española de Control Externo, Vol. XVIII, nº 53 (Mayo 2016), pp. 67-105.
2
García Armesto S, Abadía Taira MB, Durán A, Hernández-Quevedo C y Bernal Delgado E.
España: Análisis del Sistema Sanitario.
Sistemas Sanitarios en Transición, 2011, 12(4): 1-269.
3
Hernández-Quevedo C, Peiró R y Villalbí JP.
La Salud Pública y las Políticas de Salud: del Conocimiento a la Práctica.
Informe SESPAS 2016. Gaceta Sanitaria 2016; 30(S1): 1-2.
4
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (ed.).
Ordenación Sanitaria del Territorio en las Comunidades Autónomas.
Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP). Madrid: Ministerio de Sanidad, Sevicios Sociales e Igualdad, 2017.
5
Rubia Vila F.
Libro blanco sobre el Sistema Sanitario Español
. Academia Europea de Ciencias y Artes. Madrid, 2011. 

Bibliografía complementaria

1
Consejo General de Colegios Oficiales Médicos (ed.).
La Atención Primaria de Salud en España en 2025.
Documentos. Cuadernos del Consejo General de Colegios Médicos, 2017
.
2
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sistema Nacional de Salud
.
 
3
Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Sistema Nacional de Salud
.
4
Plan de Salud de Canarias 2016-2017. Entre la Crisis y la Transformación Necesaria para la Innovación en la Gestión de la Salud y los Servicios.
Consejería de Sanidad del Gobierno Atónomo de Canarias. Servicio Canario de Salud. Unidad de Planificación Estratégica, Participación y Coorperación Internacional.

5
La Atención Primaria de Salud en España en 2025
. Documentos CGCOM, 2017. Organización Médica Colegial de España y Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

6
Bernal-Delgado E, García-Armesto S, Oliva J, Sánchez Martínes FI, Repullo JR, Peña-Longobardo LM
et al
.
Spain. Health System Review
. Health System in Transition 20(2), 2018.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se valorarán los aprendizajes adquiridos mediante una evaluación continua de las diversas actividades formativas planteadas en las clases teórico-prácticas, así como la realización de la evaluación final que consistirá en la presentación y defensa del trabajo grupal.
La evaluación formativa incluye la asistencia, participación activa, dedicación y progreso en el aprendizaje de las competencias asignadas en la asignatura.
Para aprobar la asignatura será obligatorio haber asistido, al menos, a un 80% de las actividades presenciales.
En cuanto a la evaluación única, esta constará de un examen escrito donde se preguntarán aspectos relacionados con los contenidos impartidos en las clases teórico-prácticos, así como deberá también presentar y defender un trabajo que en este caso será de carácter individual. En este caso la puntuación alcanzada corresponderá al 100% de la calificación.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E8G], [E6G] Trabajo sobre los contenidos impartidos en las clases teórico-prácticas 80,00 %
Escalas de actitudes [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E8G], [E6G] Actitud positiva y colaborativa. 5,00 %
Técnicas de observación [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E8G], [E6G] Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórico-práctica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo ya que podrá sufrir cambios según las necesidades de la organización docente o por causas ajenas a la misma.
Estará en funcion del escenario que se presente
en caso de no poder ser presencial se hara en forma de asistencia googlemeet con control telefonico presencial.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Necesidad y uso de los servicios sanitarios.


 
Clases teórico-prácticas
Tutorías académicas formativas
Trabajo autónomo
5.00 10.00 15.00
Semana 2: Tema 2. Planificación de recursos.

 
Clases teórico-prácticas
Tutorías académicas formativas
Trabajo autónomo
6.00 10.00 16.00
Semana 3: Tema 3. Evaluación de la práctica clínica: variabilidad y adecuación en el uso de servicios de salud.

 
Clases teórico-prácticas
Tutorías académicas formativas
Trabajo autónomo
 
6.00 10.00 16.00
Semana 4:
 
Tutorías académicas formativas
Trabajo autónomo
1.00 2.00 3.00
Semana 5: Tutorías académicas formativas
Trabajo autónomo
1.00 2.00 3.00
Semana 6: Tutorías académicas formativas
Trabajo autónomo
1.00 2.00 3.00
Semana 7: Tutorías académicas formativas
Trabajo autónomo
1.00 2.00 3.00
Semana 8: Tutorías académicas formativas
Trabajo autónomo
1.50 1.00 2.50
Semana 9: Tutorías académicas formativas
Trabajo autónomo
1.50 1.00 2.50
Semana 10: Tutorías académicas formativas 1.00 0.00 1.00
Semana 11: Tutorías académicas formativas 1.00 0.00 1.00
Semana 12: Tutorías académicas formativas 1.00 0.00 1.00
Semana 13: Tutorías académicas formativas 1.00 1.00 2.00
Semana 14: Tutorías académicas formativas 1.00 2.00 3.00
Semana 15 a 17: Tutorías académicas formativas 1.00 2.00 3.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422101
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIO DE BONIS REDONDO
General:
Nombre:
MARIO DE
Apellido:
BONIS REDONDO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922678000 extension 31028
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbonis@ull.es
Correo alternativo:
mbonis@telefonica.net
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:30 no presencial correo electronico
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:15 no presencia correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:15 09:15 no presencia correo electronico
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 no presencia correo electronico
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:15 no presencia correo electronico
Observaciones: Las tutorías en principio son todas no presenciales , contacto por correo electrónico con las dudas o cuestiones planteadas y en función del estado sanitario solución via telefoniva , videolllamada o google meet. También tutoria presencial en casop de ser necesaria y que lo permita la situación sanitaria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 no presencial correo electronico
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:15 no presencial correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:15 09:15 no presencial correo electronico
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:15
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:15 no presencial correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:15 09:15
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:30 no presencial correo electronico
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:15
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:30
Observaciones:

las tutorias seran via correo electronico de 8:30 a :930 todos los dias Las tutorías en principio son todas no presenciales , contacto por correo electrónico con las dudas o cuestiones planteadas y en función del estado sanitario solución via telefoniva , videolllamada o google meet. También tutoria presencial en casop de ser necesaria y que lo permita la situación sanitaria. correo mbonis@ull.edu.es o mbonis@telefonica.net

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 80,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020