Evidencia científica
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARTA DIAZ GOMEZ

General:
Nombre:
NIEVES MARTA
Apellido:
DIAZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupo Teoría EVIDENCIA CIENTÍFICA
Contacto:
Teléfono 1:
922319965
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Observaciones: Se ruega enviar un correo solicitando cita (con al menos 24 horas de antelación) para organizar las tutorías. Existe la opción de adaptarse a otro horario, previo acuerdo con el alumno, así como de realizar tutoría on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Observaciones: Se ruega enviar un correo solicitando cita (con al menos 24 horas de antelación) para organizar las tutorías. Existe la opción de adaptarse a otro horario, previo acuerdo con el alumno, así como de realizar tutoría on-line.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Especificas Troncalidad

  • E1T - Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.

Específicas Troncalidad

  • E2T - Aplicar los conocimientos del método epidemiológico como procedimiento científico para identificar los problemas de salud de una comunidad y sus posibles causas.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
1. Concepto de evidencia científica y pasos para la práctica de la evidencia científica
2. Formulación de la pregunta susceptible de investigación
3. Búsqueda de la mejor evidencia
4. Valoración crítica de la evidencia
5. Dificultades para la práctica basada en la evidencia
6. Tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se va a desarrollar mediante clases teóricas siguiendo el modelo de presencialidad adaptada, que incluye el empleo de sistemas de videoconferencia Google Meet, con conexión en tiempo real profesor-estudiante.
Asimismo se realizarán tareas y otras actividades a través del aula virtual.
Se evaluará la asistencia a clase, así como la realización por parte del alumno de las tareas y trabajos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E2T], [E1T]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 15,00 18,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E2T], [E1T]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E2T], [E1T]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E2T], [E1T]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E2T], [E1T]
Asistencia a tutorías 10,00 10,00 20,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E2T], [E1T]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Straus SE, Richardson WS, Glasziou P, Haynes RB. Medicina basada en la evidencia. Cómo practicar y enseñar la MBE. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2019. Paperback ISBN: 9788491134862. eBook ISBN: 9788491135579.
 

Gálvez Toro A

Enfermería Basada en la Evidencia. Cómo incorporar la Investigación a la Práctica de los Cuidados. Ciberindex. 2001. ISBN: 84-921069-9-9 Disponible en: 
http://ciberindex.com/index.php/proT/article/view/pt20011

Cabello López JB (ed). Lectura crítica de la evidencia científica. Barcelona: Elsevier 2015. Paperback ISBN: 9788490224472 eBook ISBN: 9788490226421

Bibliografía complementaria

Catálogo de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. Disponible en:
http://portal.guiasalud.es/web/guest/gpc-sns

Straus SE, Richardson WS, Glasziou P, R. Haynes RB. Evidence-Based Medicine: How to Practice and Teach It, 4ª ed. Churchill Livingstone, 2010.

Guyatt G, Rennie D, Meade MO, Cook DJ. User’s Guides to the Medical Literature. A manual for evidence-based  clinical practice. 3th edition. McGraw-Hill Education 2015.

González de Dios J, Buñuel Álvarez JC, Aparicio Rodrigo M. Listas guia de comprobación de revisiones sistemáticas y metaanalisis: Declaración PRISMA. Evid Pediatr 2011;7:97. Disponible en: 
https://evidenciasenpediatria.es/files/41-11457-RUTA/97Fundamentos.pdf

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la evaluación se tendrá en cuenta:
  • La calificación obtenida en las pruebas objetivas correspondientes a cada tema.
  • La asistencia a las clases teóricas con participación activa. Para evaluar la presencialidad del alumno se hará control de la misma.
  • Utilización de los recursos disponibles en el aula virtual para realizar actividades.
  • Realización de las tareas programadas a lo largo del curso.
  • Lectura comprensiva y estudio independiente.
La calificación final se obtendrá de la siguiente manera: Nota media de los  seis cuestionarios de pruebas objetivas correspondientes a cada tema: 50% del total. Trabajo individual o en grupo: 25% de la nota final. Tareas: 15%. Asistencia y participación en clase: 10%  de la nota final.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 6 puntos sobre 10 en la media de las pruebas objetivas y haber realizado al menos el 60% de las actividades incluidas en la evaluación.

Los alumnos que no hayan aprobado en la primera convocatoria, pero que tengan actividades de la evaluación continua calificadas positivamente, se mantendrá la nota obtenida en dichas actividades para el resto de convocatorias del curso académico 2020-21.

De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 19 Enero de 2016), se contempla dentro del proceso de evaluación la modalidad de una evaluación alternativa.En la modalidad de evaluación alternativa de esta asignatura las prubas objetivas representará un 60% de la calificación, un trabajo individual: 25% de la nota finales y las  tareas a través del aula virtual un 15% de la nota final. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E2T], [E1T] Se realizaran pruebas objetivas al terminar cada uno de los temas. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 6 puntos sobre 10 en la media de las pruebas objetivas 50,00 %
Trabajos y proyectos [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E2T], [E1T] Valoración de un Trabajo del alumno, individual o en grupo sobre un tema de relevancia de la materia y que el alumno presentará ante sus compañeros. 25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E2T], [E1T] Se valorará la ejecución correcta de las tareas asignadas a través del aula virtual. 15,00 %
Asistencias. Técnicas de observación [E2T], [E1T] Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
E1T Iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación
E2T Aplicar los conocimientos del método epidemiológico como procedimiento científico para identificar los problemas de salud de una comunidad y sus posibles causas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 12: Tema1, Tema 2 Presentación de asignatura
Clases teóricas y trabajo autónomo
Tutorías
5.00 10.00 15.00
Semana 13: Tema 3, Tema 4 Clases teóricas y trabajo autónomo
Tutorías
5.00 10.00 15.00
Semana 14: Tema 5, Tema 6 Clases teóricas y trabajo autónomo
Tutorías
5.00 10.00 15.00
Semana 15 a 17: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 15.00 15.00 30.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421104
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NIEVES MARTA DIAZ GOMEZ
General:
Nombre:
NIEVES MARTA
Apellido:
DIAZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922319965
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Tutoría on line Videoconferencia (Google Meet) o email
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Tutoría on line Videoconferencia (Google Meet) o email
Observaciones: Con carácter general, las tutorías se realizarán martes y jueves, si bien podrá ser consensuado con el alumno en otro día u horario. Se ruega solicitar la tutoría con antelación por correo electrónico, para evitar coincidencias en la misma franja horaria. Las tutorías virtuales se realizarán preferiblemente a través del sistema MEET.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Tutoria on line Videoconferencia (Google Meet) o email
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Tutoría on line Videoconferencia (Google Meet) o email
Observaciones:

Con carácter general, las tutorías se realizarán martes y jueves, si bien podrá ser consensuado con el alumno en otro día u horario. Se ruega solicitar la tutoría con antelación por correo electrónico, para evitar coincidencias en la misma franja horaria. Las tutorías virtuales se realizarán preferiblemente a través del sistema MEET.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 15,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 25,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La calificación final se obtendrá de la siguiente manera: pruebas objetivas 50% del total, tareas a través del aula virtual: 15% de la nota final, asistencia y participación en las clases : 10%  y la presentación de un trabajo sobre un tema de la materia, que se realizará por videoconferencia: 25% de la nota final 
 
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020