Herramientas de Biología Molecular para la Investigación y el Diagnóstico de Enfermedades Tropicales
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 245531101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales (MIDETROP)
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 25-02-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Genética
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA IRENE FREGEL LORENZO

General:
Nombre:
ROSA IRENE
Apellido:
FREGEL LORENZO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6485
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rfregel@ull.es
Correo alternativo:
rfregel@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa para tutorías a través de e-mail (rfregel@ull.edu.es). La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Hangouts (usuario: rfregel@ull.edu.es), debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa para tutorías a través de e-mail (rfregel@ull.edu.es). La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Hangouts (usuario: rfregel@ull.edu.es), debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
General:
Nombre:
MARIANO NICOLAS
Apellido:
HERNANDEZ FERRER
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
922318349
Teléfono 2:
922316502 Ext 6117
Correo electrónico:
mnhdez@ull.es
Correo alternativo:
mnhdez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDI de Genética
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDI Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDI Genética
Observaciones: Dada la posible coincidencia de varios alumnos/as en una misma tutoría, para concertar una tutoría, se ruega contactar previamente con el profesor mediante correo electrónico (mnhdez@ull.edu.es), medio por el que se le comunicará la hora exacta de la misma para así evitar la presencia de más de un alumno/a en el despacho. Así mismo y dado el escenario de semipresencialidad, también se podrán resolver dudas de la asigntura mediante correo electrónico, en las mismas horas y días de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDI de Genética
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDI Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDI Genética
Observaciones: Dada la posible coincidencia de varios alumnos/as en una misma tutoría, para concertar una tutoría, se ruega contactar previamente con el profesor mediante correo electrónico (mnhdez@ull.edu.es), medio por el que se le comunicará la hora exacta de la misma para así evitar la presencia de más de un alumno/a en el despacho. Así mismo y dado el escenario de semipresencialidad, también se podrán resolver dudas de la asigntura mediante correo electrónico, en las mismas horas y días de las tutorías.
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
ACOSTA ALMEIDA
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
922318351
Teléfono 2:
922316502, Ext 6116
Correo electrónico:
tacosalm@ull.es
Correo alternativo:
tacosalm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se debe solicitar cita previa mediante correo electrónico (tacosalm@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de las tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se debe solicitar cita previa mediante correo electrónico (tacosalm@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de las tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
General:
Nombre:
LUIS FABIAN
Apellido:
LORENZO DIAZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext. 8350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
florenzo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Observaciones: Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Observaciones: Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
PEREZ PEREZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6891 (despacho)
Teléfono 2:
922316502 ext. 8678 (laboratorio)
Correo electrónico:
joanpere@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética/Sala Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética/Sala Google Meet
Observaciones: Realizar cita previa mediante email para conocer en qué lugar se realizará la tutoría y para evitar aglomeraciones. También podrán realizarse consultas de respuesta corta mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética/Sala Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética/Sala Google Meet
Observaciones: Realizar cita previa mediante email para conocer en que lugar se realizará la tutoría y para evitar aglomeraciones. También podrán realizarse consultas de respuesta corta mediante correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Master
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce1 - Conocer las herramientas útiles para el diagnóstico de Enfermedades Tropicales adaptadas a las circunstancias sanitarias de los países.
  • ce2 - Elaborar protocolos de diagnóstico de Enfermedades Tropicales adaptados a las circunstancias sanitarias de los países.
  • ce3 - Aplicar las metodologías de investigacióin epidemiológica aplicables a los problemas de salud.

Competencias Generales

  • cg1 - Aplicar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.
  • cg2 - Analizar de forma eficaz la información relacionada con Enfermedades Tropicales.
  • cg6 - Encontrar y gestionar fuentes de información necesarias para el diagnóstico, prevención innovación e investigación en Enfermedades Tropicales.
  • cg7 - Definir y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Teresa Acosta Almeida y José Antonio Pérez Pérez

Tema 1.- Obtención de muestras biológicas en campo. Aislamiento, purificación y cuantificación de ácidos nucleicos.
Tema 2.- Métodos basados en la PCR para la detección y cuantificación de patógenos: RT-PCR, PCR múltiplex, PCR anidada, PCR cuantitativa y PCR isotérmica (LAMP).
Tema 3.- Expresión y modificación de proteínas con potencial diagnóstico e inmunogénico. Generación de parásitos genéticamente atenuados como vacunas.

- Profesor: Luis Fabián Lorenzo Díaz

Tema 4.- Evolución de las técnicas de secuenciación de ADN.
Tema 5.- Estrategias y diseño de proyectos de secuenciación masiva (NGS).
Tema 6.- Aplicaciones NGS: Whole-genome sequencing, RNA-Seq, ChIP-Seq.
Tema 7.- Impacto de las técnicas NGS en el diagnóstico e investigación de las enfermedades tropicales.

- Profesor/a: Mariano Hernández Ferrer y Rosa Irene Fregel Lorenzo

Tema 8.- Conceptos básicos de Genética de Poblaciones. Heterocigosidad, diversidad haplotípica y nucleotídica.
Tema 9.- Fuerzas generadoras de cambio en las poblaciones. Mutación, selección, migración y deriva genética. Estructura poblacional. Índices F de Wright. Flujo génico.
Tema 10.- Filogenias moleculares: Alineamiento múltiple de secuencias. Genes ortólogos y parálogos. Monofilia, parafilia y polifilia. Árboles de distancia y de caracteres. Redes de haplotipos. Contraste de hipótesis.

- Profesor: Mariano Hernández Ferrer
Prácticas de informática: Análisis de casos prácticos de poblaciones estructuradas y no estructuradas. Construcción de un árbol filogenético.
Para ello los alumnos utilizarán software como:
- MEGA: para la edición y alineamiento de secuencias. Árboles de distancias.
- DnaSP y ARLEQUIN: Cuantificación y análisis de la variación.
- Network: Redes de haplotipos.
- JModeltest: Modelos evolutivos.
- PHYML y MrBayes: Filogenias moleculares.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Además del material normalmente utilizado en clases y prácticas, los seminarios teóricos serán impartidos preferentemente en inglés. Los artículos proporcionados a los alumnos para la preparación se las exposiciones serán también en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de esta asignatura comprende clases magistrales, prácticas de informática, tutorías de aula y seminarios teóricos.

- Clases magistrales: sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.

- Seminarios teóricos: aplicación de conocimientos del programa teórico a problemas reales relacionados con el manejo de enfermedades tropicales.

- Prácticas de informática: sesiones prácticas que muestran al estudiante cómo debe actuar, basadas en el desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales. Esta actividad se desarrollará en el aula de informática de la Sección de Biología.

- Tutorías: sesiones de orientación a un alumno o a un grupo pequeño de alumnos que realiza el tutor con el fin de revisar y discutir temas y/o cuestiones de la asignatura.

- Exposición oral del alumno: el alumno presenta ante el profesor y sus compañeros un trabajo de investigación relacionado con el programa de la asignatura.

Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, el/la estudiante necesitará disponer de un PC o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), con el fin de poder participar en cualquier actividad online que sea necesaria, así como realizar las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales. Dentro del escenario de semi-presencialidad:

- Las clases teóricas, los seminarios, las tutorías y las exposiciones orales se impartirán de forma presencial, si el aula asignada y el número de alumnos permite las distancias de seguridad, o bien mediante streaming si las circunstancias no lo permitieran. En esta última modalidad se recurrirá a la rotación de los alumnos/as en clases presenciales, con la participación telemática del resto a través de la transmisión síncrona de las actividades (por medio de las cámaras instaladas en las aulas).

- Las clases prácticas de aula de informática se impartirán en streaming, de forma presencial para aquellos alumnos que no puedan disponer de ordenadores personales con el sistema operativo Windows instalado o dificultades de conexión a red, y de forma telemática (Google Meet) para aquellos que puedan disponer de buena conexión a red y sistema operativo Windows en sus ordenadores personales.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 22,00 37,0 [cg7], [cg2], [cg1], [ce3], [ce2], [ce1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 12,00 20,0 [ce1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 6,00 10,0 [cg7], [cg6], [cg2], [cg1], [ce3], [ce1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [cg7], [cg6], [cg2], [cg1], [ce3], [ce2], [ce1]
Asistencia a tutorías 1,00 5,00 6,0 [cg7], [cg6], [cg2], [cg1], [ce3], [ce2], [ce1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Biotechnology: Academic Cell Update. David P. Clark and Nanette J. Pazdernik, 2012. AP Cell Press.

Population Genetics. M. B. Hamilton, 2009. Wiley-Blackwell.

Next-generation genomics: an integrative approach. R. David Hawkins , Gary C. Hon & Bing Ren, 2010.Nature Reviews Genetics 11, 476–486.

Bibliografía complementaria

Concepts In Pharmacogenomics. Zdanowics, M.M., 2010. Ed. American Society Of Health-System Pharmacists.

Artículos de reciente publicación en revistas científicas como: Plos Neglected Tropical Diseases, Parasites and Vectors, Acta Tropica, Biological Invasions, Parasitology, Nature Genetics y Nature Reviews Genetics.

Otros recursos

http://www.pharmagkb.org

http://www.oxitec.com/. Innovative Insect Control

http://www.ncbi.nlm.nih.gov

http://www.expasy.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016). La evaluación continua de la asignatura se completa con la realización de una prueba final en los períodos reservados al efecto al final de cada cuatrimestre, que se recogerán en el calendario académico.

En Convocatoria ordinaria:
El 60% de la calificación lo constituye una prueba final teórico-práctica que consistirá en una prueba escrita con preguntas tipo test de respuesta múltiple, problemas, cuestiones prácticas y texto incompleto. Las preguntas de respuesta múltiple, de texto incompleto y cuestiones tendrán el mismo valor, mientras que los problemas tendrán valor doble. El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima de la prueba final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables. Si el estudiante no asistiera a la prueba final teórico-práctica, la calificación en el acta será de "No presentado".
El resto de actividades y su evaluación será de la siguiente manera:
- Seminarios: Un 10% de la calificación final se corresponderá con los seminarios teóricos. Los conocimientos adquiridos en los seminarios serán evaluados mediante dos preguntas también del tipo test múltiple y/o a completar. Todas las preguntas puntuarán de igual manera y para superar los seminarios el alumno obtener al menos el 50% de la puntuación. La evaluación de los seminarios se realizará durante la prueba final teórico-práctica.
- Exposiciones: Un 20% de la nota final lo constituye un trabajo de exposición en grupo que será valorado tanto en su contenido, como en su diseño y presentación (oral y escrita), y en el que el profesor realizará una serie de preguntas al finalizar la misma con el fin de valorar los conocimientos adquiridos por el alumno en su elaboración.
-Supuestos teórico-prácticos: La realización de supuestos prácticos similares a los discutidos en las clases teórico-prácticas de aula permitirán evaluar los conocimientos adquiridos y espíritu crítico, y constituirán un 10% de la calificación final. La evaluación de los supuestos teórico-prácticos se realizará durante la prueba final teórico-práctica.

La asistencia a más de un 80% de las clases magistrales y seminarios así como la asistencia al 100% del resto de actividades de la asignatura será el requisito para tenerse en cuenta la evaluación continua. En caso de no cumplir con los requisitos o si el alumno decidiera renunciar a la evaluación continua, lo que podrá hacer mediante escrito a la coordinadora de la asignatura 10 días antes de la convocatoria, dicha evaluación continua será valorada de la siguiente manera: El mismo día de la convocatoria de la prueba final, además de ésta, cada uno de los ítems de evaluación continua serían valorados mediante pruebas escritas (test de respuesta única y cuestiones) y con la misma ponderación.

En el caso de las convocatorias extraordinarias, la evaluación será exactamente igual a la de la convocatoria ordinaria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [cg7], [cg2], [cg1], [ce3], [ce2], [ce1] Contestar correctamente un porcentaje superior al 50% de las preguntas de tipo test múltiple del examen 60,00 %
Trabajos y proyectos [cg6], [cg2], [ce3], [ce2], [ce1] Exposición del trabajo y contestar correctamente al 50% de las preguntas sobre los artículos científicos que han de leer 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [cg7], [cg6], [cg2], [cg1], [ce3], [ce2], [ce1] Contestar correctamente al 50% de las preguntas sobre casos simulados semejantes a los comentados en clase y en los seminarios 10,00 %
Escalas de actitudes [cg7], [cg6], [cg2], [cg1], [ce3], [ce2], [ce1] Contestar adecuadamente al 50% de los casos prácticos discutidos en las clases teórico-prácticas de aula. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finar el curso el alumno debe de ser capaz de:
Aplicar las herramientas útiles para el diagnóstico de Enfermedades Tropicales adaptadas a las circunstancias sanitarias de los países.
Elaborar protocolos de diagnóstico de Enfermedades Tropicales adaptados a las circunstancias sanitarias de los países.
Aplicar las metodologías de investigacióin epidemiológica aplicables a los problemas de salud.
Utilizar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.
Analizar de forma eficaz la información relacionada con Enfermedades Tropicales.
Gestionar fuentes de información necesarias para el diagnóstico, prevención innovación e investigación en Enfermedades Tropicales.
Definir y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 - 3 Métodos basados en la PCR para la detección y cuantificación de patógenos.
Tecnología del ADN recombinante para expresión y modificación de proteínas con potencial diagnóstico e inmunogénico. Generación de parásitos genéticamente atenuados como vacunas.
Evolución de las técnicas de secuenciación de ADN.
8.00 12.00 20.00
Semana 2: Temas 4 - 9 Estrategias y diseño de proyectos de secuenciación masiva (NGS)
Aplicaciones NGS: Whole-genome sequencing, RNA-Seq, ChIP-Seq.
Impacto de las técnicas NGS en el diagnóstico e investigación de las enfermedades tropicales.
8.00 12.00 20.00
Semana 3: Tema 10 y prácticas de informática. Tutoría de aula y exposición Análisis de la variación genética. SNPs y microsatélites. Secuencias. Edición y alineamiento. Flujo génico y estructura poblacional. Redes de haplotipos. Filogenias moleculares.
 
8.00 15.00 23.00
Semana 15 a 17: Evaluación. Preparación del examen por parte del alumno
 
6.00 6.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 245531101
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales (MIDETROP)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ROSA IRENE FREGEL LORENZO
General:
Nombre:
ROSA IRENE
Apellido:
FREGEL LORENZO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6485
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rfregel@ull.es
Correo alternativo:
rfregel@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 no presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 no presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 no presencial Google Meet
Observaciones: Realizar cita previa mediante e-mail (rfregel@ull.edu.es). Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de las herramientas disponibles para ello, preferentemente Google Meet, a la que tendrán acceso a través de la cuenta de correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 no presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 no presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 no presencial Google Meet
Observaciones:

Realizar cita previa mediante e-mail (rfregel@ull.edu.es). Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de las herramientas disponibles para ello, preferentemente Google Meet, a la que tendrán acceso a través de la cuenta de correo institucional.
MARIANO NICOLAS HERNANDEZ FERRER
General:
Nombre:
MARIANO NICOLAS
Apellido:
HERNANDEZ FERRER
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922318349
Teléfono 2:
922316502 Ext 6117
Correo electrónico:
mnhdez@ull.es
Correo alternativo:
mnhdez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 15:00 17:00 No presencial Hangout
Martes 15:00 17:00 No presencial Hangout
Jueves 15:00 17:00 No presencial Hangout
Observaciones: Para concertar una tutoría, se ruega contactar previamente con el profesor mediante correo electrónico (mnhdez@ull.edu.es), medio que a su vez utilizará el profesor entonces para indicarle la hora exacta de la misma para conectar y así evitar que interfiera con otras citas de alumnos. La tutoría será mediante Hangout. También se podrán resolver dudas de la asigntura mediante correo electrónico, en las mismas horas y días de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 no presencial Hangout
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 no presencial Hangout
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 no presencial Hangout
Observaciones:

Para concertar una tutoría, se ruega contactar previamente con el profesor mediante correo electrónico (mnhdez@ull.edu.es), medio que a su vez utilizará el profesor entonces para indicarle la hora exacta de la misma para conectar y así evitar que interfiera con otras citas de alumnos. La tutoría será mediante Hangout. También se podrán resolver dudas de la asigntura mediante correo electrónico, en las mismas horas y días de las tutorías.
MARIA TERESA ACOSTA ALMEIDA
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
ACOSTA ALMEIDA
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922318351
Teléfono 2:
922316502, Ext 6116
Correo electrónico:
tacosalm@ull.es
Correo alternativo:
tacosalm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Online Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Online Google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Online Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Online Google meet
Observaciones:

LUIS FABIAN LORENZO DIAZ
General:
Nombre:
LUIS FABIAN
Apellido:
LORENZO DIAZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext. 8350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
florenzo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Virtual E-mail o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Virtual E-mail o Google Meet
Observaciones: Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría será online mediante la herramienta Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Vitrual E-mail o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Virtual E-mail o Google Meet
Observaciones:

Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría será online mediante la herramienta Google Meet.
JOSE ANTONIO PEREZ PEREZ
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
PEREZ PEREZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6891 (despacho)
Teléfono 2:
922316502 ext. 8678 (laboratorio)
Correo electrónico:
joanpere@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Observaciones: Se deberá concertar cita a través de la dirección de email del profesor (joanpere@ull.edu.es). Se responderá al interesado/a por correo electrónico indicándole la hora exacta a la que se debe establecer la conexión para la tutoría. El vínculo para acceder a la sala de videoconferencias de Google Meet estará disponible en el aula virtual de la asignatura. También se podrán hacer consultas escritas, de respuesta corta, a través de la dirección email indicada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Observaciones:

Se deberá concertar cita a través de la dirección de email del profesor (joanpere@ull.edu.es). Se responderá al interesado/a por correo electrónico indicándole la hora exacta a la que se debe establecer la conexión para la tutoría. El vínculo para acceder a la sala de videoconferencias de Google Meet estará disponible en el aula virtual de la asignatura. También se podrán hacer consultas escritas, de respuesta corta, a través de la dirección email indicada.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología de esta asignatura comprende clases magistrales, prácticas de informática, tutorías de aula y seminarios teóricos.

- Clases magistrales: sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.

- Seminarios teóricos: aplicación de conocimientos del programa teórico a problemas reales relacionados con el manejo de enfermedades tropicales.

- Prácticas de informática: sesiones prácticas que muestran al estudiante cómo debe actuar, basadas en el desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales. Esta actividad se desarrollará en el aula de informática de la Sección de Biología.

- Tutorías: sesiones de orientación a un alumno o a un grupo pequeño de alumnos que realiza el tutor con el fin de revisar y discutir temas y/o cuestiones de la asignatura.

- Exposición oral del alumno: el alumno presenta ante el profesor y sus compañeros un trabajo de investigación relacionado con el programa de la asignatura.

Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, el/la estudiante necesitará disponer de un PC o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), con el fin de poder participar en las actividades online, así como realizar las pruebas de evaluación. Dentro del escenario de docencia a distancia:

- Las clases teóricas, los seminarios, las tutorías y las exposiciones orales se impartirán de forma telemática a través de Google Meet.

- Las clases prácticas de aula de informática se impartirán igualmente de forma telemática a través de Google Meet, dado que el software usado es de libre distribución y se puede instalar en la mayoría de sistemas operativos. En el caso de que sea necesario implantar la docencia no presencial, el profesorado preprará un tutorial para la instalación de los programas necesarios, de manera que el alumnado pueda realizar las prácticas de informática desde su ordenador personal de manera telemática.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


La evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC no 11, 19 de enero de 2016). La evaluación continua de la asignatura se completa con la realización de una prueba final on-line en los períodos reservados al efecto al final de cada cuatrimestre, que se recogerán en el calendario académico.
 
En Convocatoria ordinaria:
 
El 60% de la calificación lo constituye una prueba final teórico-práctica que consistirá en una prueba on-line con preguntas tipo test de respuesta múltiple, problemas, cuestiones prácticas y texto incompleto. Las preguntas de respuesta múltiple, de texto incompleto y cuestiones tendrán el mismo valor, mientras que los problemas tendrán valor doble. El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima de la prueba final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables. Si el estudiante no asistiera a la prueba final teórico-práctica, la calificación en el acta será de "No presentado".
 
El resto de actividades y su evaluación será de la siguiente manera:
 
- Exposiciones: La lectura y comprensión de artículos científicos relacionados con la materia. Entre dos y cuatro preguntas permitirán evaluar la lectura, comprensión y capacidad de reconocer las conclusiones más importantes de artículos científicos que serán repartidos con antelación a los alumnos y que deberán de exponer en grupos de dos a través de Google Meet. Las preguntas se realizarán tras la exposición por parte del alumno. Ello constituye un 20% de la calificación final.
 
-Supuestos teórico-prácticos: Dos preguntas sobre supuestos prácticos similares a los discutidos en las clases teórico-prácticas de aula permitirán evaluar los conocimientos adquiridos y espíritu crítico, y constituirán un 10% de la calificación final. Los supuestos teórico-prácticos se evaluarán online, junto a examen final.
 
- Participación en clase (10% de la calificación final). Se valorará la participación del alumno en las clases y seminarios online mediante preguntas teóricas y prácticas sobre los contenidos de la asignatura.
 
La asistencia a más de un 80% de las clases magistrales y seminarios online así como la asistencia al 100% del resto de actividades de la asignatura será el requisito para tenerse en cuenta la evaluación continua. En caso de no cumplir con los requisitos o si el alumno decidiera renunciar a la evaluación continua, lo que podrá hacer mediante escrito al coordinador de la asignatura 10 días antes de la convocatoria, dicha evaluación continua será valorada de la siguiente manera:
 
El mismo día de la convocatoria de la prueba final, además de ésta, cada uno de los ítems de evaluación continua (prácticas de aula, seminarios, lectura de artículos científicos) serían valorados mediante pruebas escritas (test de respuesta única y cuestiones) y con la misma ponderación.
 
En el caso de las convocatorias extraordinarias, la evaluación será exactamente igual a la de la convocatoria ordinaria.
 
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020