Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. El concepto de cultura, identidades y racismo (José J. Pascual Fernández)
1. Características generales de la cultura.
2. Etnocentrismo y relativismo cultural. Transmisión cultural y endoculturación.
3. Globalización y cultura. Contacto cultural, resistencia y cambio cultural. .
4. La formación de las identidades étnicas. Tolerancia étnica y acomodación. Conflicto étnico.
5. La construcción cultural de la raza. Raza vs etnicidad: enfoques biologicistas de la etnicidad y la raza. La idea de la superioridad racial: estratificación e “inteligencia”.
Tema 2. Antropología y desarrollo (José J. Pascual Fernández)
1. Antropología social y antropología aplicada
2. Una introducción a los métodos de investigación social aplicados: etnografía, entrevistas, evaluación rápida…
3. El conocimiento local, el etnocentrismo tecnológico y las tecnologías apropiadas.
4. Salud pública y sistemas médicos tradicionales
Tema 3. El Desarrollo y el Crecimiento Económico (Gustavo Marrero)
1. La riqueza de un país: crecimiento y ciclos económicos.
2. Fuentes de crecimiento económico: inmediatos y fundamentales
3. Los conceptos de desigualdad, pobreza y trampa de la pobreza
4. Indicadores multidimensionales de desarrollo: el indicador de desarrollo humano
Tema 4. Salud, Riqueza y Desarrollo (Gustavo Marrero)
1. Esperanza de vida y desarrollo económico: La curva de Preston
2. La correlación entre salud y riqueza: en búsqueda del factor común
3. El impacto de la riqueza sobre la salud: canales de trasmisión
4. El impacto de la salud sobre la riqueza: canales de trasmisión
5. El clima, la salud y el desarrollo: las cosechas y la malaria
Tema 5: El sistema internacional de cooperación para el desarrollo: agentes, agenda, instrumentos y ambitos sectoriales.
1. Surgimiento y evolución del sistema internacional de cooperación para el desarrollo: los principales agentes
2. La agenda de la cooperación internacional para el desarrollo: principales instrumentos
3. La sectorialización de la cooperación internacional para el desarrollo y la fijación de prioridades
4. Ámbitos transversales y sectoriales: el caso español como ejemplo
5. Ejemplos de ámbitos transversales y sectoriales en actuación frente a Enfermedades Tropicales
6. El concepto de salud global y nuevas modalidades de ayuda al desarrollo
Tema 6. El ciclo de los proyectos. La aplicación del Enfoque del Marco Lógico
1. La planificación de los proyectos
2. La identificación de los proyectos
3. El diseño de los proyectos
4. La financiación de los proyectos
5. La ejecución de los proyectos
6. La evaluación de los proyectos
1. Características generales de la cultura.
2. Etnocentrismo y relativismo cultural. Transmisión cultural y endoculturación.
3. Globalización y cultura. Contacto cultural, resistencia y cambio cultural. .
4. La formación de las identidades étnicas. Tolerancia étnica y acomodación. Conflicto étnico.
5. La construcción cultural de la raza. Raza vs etnicidad: enfoques biologicistas de la etnicidad y la raza. La idea de la superioridad racial: estratificación e “inteligencia”.
Tema 2. Antropología y desarrollo (José J. Pascual Fernández)
1. Antropología social y antropología aplicada
2. Una introducción a los métodos de investigación social aplicados: etnografía, entrevistas, evaluación rápida…
3. El conocimiento local, el etnocentrismo tecnológico y las tecnologías apropiadas.
4. Salud pública y sistemas médicos tradicionales
Tema 3. El Desarrollo y el Crecimiento Económico (Gustavo Marrero)
1. La riqueza de un país: crecimiento y ciclos económicos.
2. Fuentes de crecimiento económico: inmediatos y fundamentales
3. Los conceptos de desigualdad, pobreza y trampa de la pobreza
4. Indicadores multidimensionales de desarrollo: el indicador de desarrollo humano
Tema 4. Salud, Riqueza y Desarrollo (Gustavo Marrero)
1. Esperanza de vida y desarrollo económico: La curva de Preston
2. La correlación entre salud y riqueza: en búsqueda del factor común
3. El impacto de la riqueza sobre la salud: canales de trasmisión
4. El impacto de la salud sobre la riqueza: canales de trasmisión
5. El clima, la salud y el desarrollo: las cosechas y la malaria
Tema 5: El sistema internacional de cooperación para el desarrollo: agentes, agenda, instrumentos y ambitos sectoriales.
1. Surgimiento y evolución del sistema internacional de cooperación para el desarrollo: los principales agentes
2. La agenda de la cooperación internacional para el desarrollo: principales instrumentos
3. La sectorialización de la cooperación internacional para el desarrollo y la fijación de prioridades
4. Ámbitos transversales y sectoriales: el caso español como ejemplo
5. Ejemplos de ámbitos transversales y sectoriales en actuación frente a Enfermedades Tropicales
6. El concepto de salud global y nuevas modalidades de ayuda al desarrollo
Tema 6. El ciclo de los proyectos. La aplicación del Enfoque del Marco Lógico
1. La planificación de los proyectos
2. La identificación de los proyectos
3. El diseño de los proyectos
4. La financiación de los proyectos
5. La ejecución de los proyectos
6. La evaluación de los proyectos
Actividades a desarrollar en otro idioma
Los alumnos tendrán que trabajar sobre textos en inglés relevantes para la asignatura.