Cultura, Cooperación y Desarrollo
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 245531105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales (MIDETROP)
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 25-02-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JAIME PASCUAL FERNANDEZ

General:
Nombre:
JOSE JAIME
Apellido:
PASCUAL FERNANDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
único de teoría, un grupo de prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922317308
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpascual@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 D01
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 D01
Observaciones: Las tutorías se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o en casos excepcionales citas presenciales (módulo D01 del edificio de CC. Sociales y de la Comunicación u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 D01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 D01
Observaciones: Las tutorías se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o en casos excepcionales citas presenciales (módulo D01 del edificio de CC. Sociales y de la Comunicación u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico.
General:
Nombre:
GUSTAVO ALBERTO
Apellido:
MARRERO DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
único de teoría, un grupo de prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
699232619
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmarrero@ull.es
Correo alternativo:
gmarrero1972@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: Las tutorías se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o en casos excepcionales citas presenciales (planta 4ta, sala de reuniones del Area de Análisis Económico, Edificio de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: Las tutorías se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o en casos excepcionales citas presenciales (planta 4ta, sala de reuniones del Area de Análisis Económico, Edificio de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Master
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce7 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención y diagnóstico de Enfermedades Tropicales, en el ámbito individual, familiar y comunitario con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • ce10 - Aplicar los conocimientos para la resolución de problemas de salud en el entorno tropical.
  • ce11 - Analizar los problemas de salud en entornos sociales y políticos de pobreza.
  • ce12 - Transmitir a la sociedad los problemas de salud y su relación con la pobreza, sus causas y las posibles soluciones.

Competencias Generales

  • cg2 - Analizar de forma eficaz la información relacionada con Enfermedades Tropicales.
  • cg3 - Comunicar e informar correctamente sobre enfermedades tropicales, de forma tanto oral como escrita.
  • cg4 - Contribuir al trabajo en equipos multidisciplinares y con otros profesionales sanitarios.
  • cg5 - Conocer los principios éticos y deontológicos, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
  • cg6 - Encontrar y gestionar fuentes de información necesarias para el diagnóstico, prevención innovación e investigación en Enfermedades Tropicales.

Competencias Básicas

  • cb6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • cb7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • cb10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. El concepto de cultura, identidades y racismo (José J. Pascual Fernández)
1. Características generales de la cultura.
2. Etnocentrismo y relativismo cultural. Transmisión cultural y endoculturación.
3. Globalización y cultura. Contacto cultural, resistencia y cambio cultural. .
4. La formación de las identidades étnicas. Tolerancia étnica y acomodación. Conflicto étnico.
5. La construcción cultural de la raza. Raza vs etnicidad: enfoques biologicistas de la etnicidad y la raza. La idea de la superioridad racial: estratificación e “inteligencia”.

Tema 2. Antropología y desarrollo (José J. Pascual Fernández)
1. Antropología social y antropología aplicada
2. Una introducción a los métodos de investigación social aplicados: etnografía, entrevistas, evaluación rápida…
3. El conocimiento local, el etnocentrismo tecnológico y las tecnologías apropiadas.
4. Salud pública y sistemas médicos tradicionales

Tema 3. El Desarrollo y el Crecimiento Económico (Gustavo Marrero)
1. La riqueza de un país: crecimiento y ciclos económicos.
2. Fuentes de crecimiento económico: inmediatos y fundamentales
3. Los conceptos de desigualdad, pobreza y trampa de la pobreza
4. Indicadores multidimensionales de desarrollo: el indicador de desarrollo humano

Tema 4. Salud, Riqueza y Desarrollo (Gustavo Marrero)
1. Esperanza de vida y desarrollo económico: La curva de Preston
2. La correlación entre salud y riqueza: en búsqueda del factor común
3. El impacto de la riqueza sobre la salud: canales de trasmisión
4. El impacto de la salud sobre la riqueza: canales de trasmisión
5. El clima, la salud y el desarrollo: las cosechas y la malaria

Tema 5: El sistema internacional de cooperación para el desarrollo: agentes, agenda, instrumentos y ambitos sectoriales.
1. Surgimiento y evolución del sistema internacional de cooperación para el desarrollo: los principales agentes
2. La agenda de la cooperación internacional para el desarrollo: principales instrumentos
3. La sectorialización de la cooperación internacional para el desarrollo y la fijación de prioridades
4. Ámbitos transversales y sectoriales: el caso español como ejemplo
5. Ejemplos de ámbitos transversales y sectoriales en actuación frente a Enfermedades Tropicales
6. El concepto de salud global y nuevas modalidades de ayuda al desarrollo

Tema 6. El ciclo de los proyectos. La aplicación del Enfoque del Marco Lógico
1. La planificación de los proyectos
2. La identificación de los proyectos
3. El diseño de los proyectos
4. La financiación de los proyectos
5. La ejecución de los proyectos
6. La evaluación de los proyectos
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los alumnos tendrán que trabajar sobre textos en inglés relevantes para la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general las actividades docentes serán de tipo presencial. Si el aula asignada o el número de alumnos no permitieran las distancias de seguridad, las actividades podrán ser seguidas en el aula por parte de los estudiantes, y el resto podrán participar mediante métodos telemáticos a través de la transmisión síncrona o asíncrona de las actividades (por medio de las cámaras instaladas en las aulas).

Método de trabajo aconsejado
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, más bien como un escenario en el que debate y la discusión a partir de los textos recomendados debe también estar presente para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en videos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal y donde el profesor tiene el rol de supervisar, animar y dinamizar tales labores. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes, dando soporte y guiando sus esfuerzos por el profesorado. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación utilizando tecnologías adecuadas.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• Exposición oral del alumnado: el alumno presenta ante el profesor y sus compañeros un trabajo, tema o informe relacionado con el programa de la asignatura.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales o escritas, así como trabajos u actividades. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.

Actividades a desarrollar
1. Asistencia y participación clases teóricas, prácticas de aula y tutorías. El alumnado debe asistir y participar en estas actividades, que se consideran obligatorias. En ellas se trata de enfatizar la interacción entre el mismo alumnado y también con el profesorado, al entender el aprendizaje como un proceso en continua construcción.
2. En las prácticas de aula, una vez formados los grupos y subgrupos de trabajo, se tratará de que el alumnado profundice en la temática de las prácticas programadas, utilizando herramientas y documentación diversa tanto en papel como en formato digital procedente de Internet. Para la realización de esas prácticas se facilitará documentación en diversos formatos (video, papel, otros formatos digitales, etc.)
3. Actividades autónomas del alumnado, que integran el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, la búsqueda de información de diversas fuentes (internet, bibliotecas, archivos en su caso…) y el trabajo en grupo para la realización de labores relacionadas con las prácticas

Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, el/la estudiante necesitará disponer de un PC o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), con el fin de poder participar en cualquier actividad online que sea necesaria, así como realizar las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 10,00 25,0 [cb10], [cb6], [cg6], [cg5], [cg2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 8,00 16,0 [cb7], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10], [ce7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 6,00 10,0 [cb7], [cb6], [cg5], [cg4], [ce11], [ce10], [ce7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 16,00 16,0 [cb10], [cb7], [cb6], [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10], [ce7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [cb10], [cb7], [cb6], [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10], [ce7]
Asistencia a tutorías 1,00 5,00 6,0 [cb10], [cb7], [cb6], [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10], [ce7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Acemoglu, Daron, Simon Johnson, and James Robinson. 2003. “Disease and Development in Historical Perspective.”
Journal of the European Economic Association, Papers and Proceedings
1 (2-3): 397–405.

Acemoglu, Daron (2008). Introduction to Modern Economic Growth, the MIT press, Chapter 1 (available at
http://press.princeton.edu/chapters/s8764.pdf
)

Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.http://www.aecid.es/galerias/descargas/publicaciones/IV_Plan_DirectorCE_2013-2016_Final2.pdf

Bloom, David E., and David Canning. 2000. “The Health and Wealth of Nations.”
Science
287 (5456): 1207–08

Deaton, A. (2013).
The Great Escape: Health, Wealth and the Origins of Inequality.
Princeton University Press.

Kottak, C. P. (2011). Antropología cultural (14 ed ed.). Madrid: McGraw-Hill (14 Edición).

Larrea Killinger, Cristina y Martínez Mauri, Mónica (Eds.) (2012). Contribuciones antropológicas al estudio del desarrollo. Barcelona: UOC.

Martínez Mauri, Mónica y Larrea Killinger, Cristina (2010). Antropología social, desarrollo y cooperación internacional. Barcelona: Universidad Oberta de Cataluña.

World Health Organisation. Objetivos de Salud del Milenio: caminos hacia el futuro. 27. Capítulo 2. www.who.int/entity/whr/2003/en/Chapter2-es.pdf

Bibliografía complementaria

Acemoglu, Daron, and Simon Johnson. 2007. “Disease and Development: The Effect of Life Expectancy on Economic Growth.”
Journal of Political Economy
115 (6): 925–85.

Aguirre Beltrán, G. (1994) Programas de salud en la situación intercultural. México, F.C.E.

Bloom, David E., David Canning, and J. P. Sevilla. 2004. “The Effect of Health on Economic Growth: A Production Function Approach.” 
World Development 
32 (1): 1–13.

Bretón Solo de Zaldívar, V. (2001) Cooperación al desarrollo y demandas étnicas en los Andes Ecuatorianos : ensayos sobre indigenismo, desarrollo rural y neoindigenismo. Quito; Lleida, Flacso (Ecuador); Universitat de Lleida, Giedem

Cernea, Michael M. (Coord.) 1995 Primero la gente: variables sociológicas en el desarrollo rural. México. F.C.E.

Chambers, Erve (1989) Applied anthropology: A practical guide. Illinois, Waveland Press.

Chambers, Robert (1990) Rural development: Putting the last first. Essex, England: Longman.

Deaton, Angus. 2006. “The Great Escape: A Review Essay on Fogel’s
The Escape from Hunger and Premature Death, 1700–2100
.”
Journal of Economic Literature
44 (1): 106–14.

Dell, M., Jones, B., & Olken, B. (2014). What Do We Learn from the Weather? The New Climate–Economy Literature.
Journal of Economic Literature, 52
(3), 740-798.

Ervin, Alexander M. (2000) Applied Anthropology: tools and perspectives for contemporary practice. Boston, Allyn & Bacon.

Escobar, Arturo (1995) Encountering development: The making and unmaking of the Third World. Princenton, Princenton University Press.

Gallup, John L.and Jeffrey D. Sachs. 2001. “The Economic Burden of Malaria.”
American Journal of Tropical Medicine and Hygiene 
64 (1-2): 85–96.

Giménez Romero, Carlos (2000) Antropología más allá de la academia : Aplicaciones, contribuciones prácticas e intervención social. Santiago de Compostela. Asociación Galega de Antropoloxía

Gimeno, Juan Carlos y Monreal, Pilar (eds.) (1999) La controversia del desarrollo: Críticas desde la antropología. Madrid, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Libros de la Catarata.

Goulet, D. (1999). Ética del desarrollo : guía teórica y práctica. Madrid, : IEPALA

Green, E. C. (Ed.) (1986) Practicing development anthropology. Boulder: Westview Press.

Hoben, Allan (1982) Anthropologists and development. Annual Review of Anthropology 11: 349 75.

Kudamatsu, M., Persson, T., & Strömberg, D. (2012). Weather and Infant Mortality in Africa.
Center for Economic Policy and Research Discussion Paper 9222
.

Maccini, S., & Yang, D. (2009). Under the Weather: Health, Schooling, and Economic Consequences of Early-Life Rainfall.
American Economic Review, 99
(3),1006-1026.

Mitchell, B. (1998). La gestión de los recursos y del medio ambiente. Madrid etc.: Mundi-Prensa.

Preston, Samuel. 1975. “The Changing Relation between Mortality and Level of Economic Development.”
Population Studies
29 (2): 231–48.

Podolefsky, A. and P. J. Brown (2001). Applying cultural anthropology: an introductory reader. Mountain View, Calif. etc.: Mayfield Publishing Co.

Romaní, Oriol y Comelles, J. M. (Eds.) (1993) Antropología de la salud y de la medicina. La Laguna, Asociación Canaria de Antropología.

Tanser FC, Sharp B, le Sueur D. Potential effect of climate change on malaria transmission in Africa. Lancet. 2003;362:1792–98

Viola Recasens, A. (2000). Antropología del desarrollo: teorías y estudios etnográficos en América Latina. Barcelona etc.: Paidós Ibérica

Weil, D. N. (2013). Health and Economic Growth. En P. Aghion , & S. Durlauf, Handbook of Economic Growth (Vol. 2B, págs. 623-682).

Willigen, John Van; Rylko Bauer, B. & McElroy A. (Eds.). (1989) Making our research useful: Case studies in the utilization of anthropological knowledge. Boulder: Westview Press

Garay Amores, J. Manual del Médico cooperante. Fundación CESM. Madrid 2001.

Otros recursos

Prácticas de aula
En las prácticas de aula se tratará de que el alumnado profundice en la temática la intervención en contextos no occidentales e interculturales, utilizando herramientas y documentación diversa tanto en papel como en formato digital procedente de Internet. Para la realización de esas prácticas se facilitará documentación en diversos formatos (video, papel, otros formatos digitales, etc.). Además, se planteará la realización de un proyecto de intervención sobre el terreno con temática a determinar. Se podrán utilizas, entre otros recursos, videos como los siguientes:
- Oración de relativo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-pueblos/otros-pueblos-oracion-relativo/2016567/
- Cambio Cultural
- Raza y Ciencia
- Este magnífico pastel africano
- Ruanda una república enloquecida
- La conferencia de Alma-Atta: http://www.youtube.com/watch?v=Mq2dFd66-zo
- “Binta y la gran idea” (Senegal): http://vimeo.com/60326863
- “El cólera. La enfermedad social”: http://www.youtube.com/watch?v=7-aWuMJgQh4
- Simple steps toward better Global Health: http://www.youtube.com/watch?v=8WcIhGA9afA

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).

- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El objetivo de estos criterios es promover la responsabilidad del estudiante con sus obligaciones docentes, al mismo tiempo que estimular su trabajo uniforme y continuado para facilitar la adquisición de las competencias previstas de cada asignatura. Por tanto, el estudiante deberá obligatoriamente asistir al menos al:
• 80% de las clases teóricas.
• 100% de las clases Prácticas.
• 80% de los seminarios.
• 100% de las tutorías.

- Criterios para la evaluación de la asignatura.
El objetivo de estos criterios es promover el trabajo del estudiante desde el comienzo de las actividades docentes, así como inducir su participación en los sistemas de evaluación continua establecidos por las asignaturas, lo cual facilitará la obtención de buenos resultados tanto en la calificación final como en la adquisición de las competencias programadas.
Por tanto, el estudiante deberá tener en cuenta las siguientes normas:
• Examen de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de cada asignatura. Total de valoración del examen en la asignatura: 60 %. Partes del examen:
• Preguntas tipo test de respuesta múltiple o similares (30% nota final).
• Desarrollo por escrito de preguntas (microtemas, definiciones, u otras alternativas) en un espacio limitado. Emplearemos como criterios de valoración el nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexión, lecturas…) (30% nota final).


• Proyecto de intervención, presentado mediante el aula virtual, que será desarrollado individualmente y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntan que se plantean. Total de valoración en la asignatura: 40 %.

Se contempla, en general, una evaluación formativa (continua) con la que se pretende, mediante el seguimiento del aprendizaje y el trabajo de los alumnos, mejorar y modificar el proceso de aprendizaje para la obtención de mejores resultados finales. Para ello contamos con la participación activa en las clases, las presentaciones orales realizadas por el alumnado, el seguimiento realizado en las tutorías, el trabajo registrado en el aula virtual, etc. Hay que resaltar que cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.

En caso de no asistir a un 80% de las clases no se evaluarán las posibles actividades de la evaluación continua realizadas durante la asignatura y se procedera al método de evaluación alternativo, examinándose en la convocatoria oficial de la prueba presencial que se puntúa sobre 6 puntos, y resolviendo un caso práctico (se evaluará sobre cuatro puntos).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg5], [cg3], [cg2], [ce11], [ce10], [ce7] Preguntas tipo test de respuesta múltiple con cuatro alternativas,
descontando cada tres errores el equivalente a una respuesta correcta (30% nota final).
30,00 %
Pruebas de respuesta corta [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10], [ce7] Desarrollo por escrito de preguntas (microtemas u otras alternativas) en un espacio limitado. Emplearemos como criterios de valoración el
nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexión, lecturas…).
30,00 %
Trabajos y proyectos [cb10], [cb7], [cb6], [ce11], [ce10], [ce7] Desarrollo, teniendo en cuenta todo lo impartido, de un proyecto de intervención sobre el terreno en relación a las enfermedades tropicales 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el titulado conozca los rudimentos y la relevancia de la investigación social aplicada a los problemas de la salud, específicamente en contextos interculturales.

Como resultado del aprendizaje de esta asignatura, el titulado debe conocer el desarrollo y funcionamiento de los Programas de Cooperación al Desarrollo, habiendo adquirido habilidades específicas para poder integrarse en su contexto.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 12: Temas 1 y 2. Dias 7 y 8 de enero Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. 4.00 8.00 12.00
Semana 13: Temas 2,3. Dias 13-15 de enero Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. 6.00 12.00 18.00
Semana 14: Temas 3, 4, 5. Dias 18-22 de enero Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. 10.00 12.00 22.00
Semana 15 a 17: Tema 6, dia 19 de enero Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Tutorías, realización y seguimiento de trabajos, preparación y realización de examenes. 10.00 13.00 23.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 245531105
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales (MIDETROP)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE JAIME PASCUAL FERNANDEZ
General:
Nombre:
JOSE JAIME
Apellido:
PASCUAL FERNANDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317308
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpascual@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 01-11-2020 Lunes 08:30 11:00
02-11-2020 09-02-2021 Lunes 09:00 11:30
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:30
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, se programaran reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitaran por correo para activar en el menor tiempo posible los medios de videoconferencia adecuados.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Virtual e-mail, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Virtual e-mail, videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, se programaran reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitaran por correo para activar en el menor tiempo posible los medios de videoconferencia adecuados.
GUSTAVO ALBERTO MARRERO DIAZ
General:
Nombre:
GUSTAVO ALBERTO
Apellido:
MARRERO DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
699232619
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmarrero@ull.es
Correo alternativo:
gmarrero1972@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Virtual Email/foro/google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Virtual Email/foro/google Meet
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, se programaran reuniones en Google Meet u medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitaran por correo para activar en el menor tiempo posible los medios de videoconferencia adecuados. Si fuera conveniente un trabajo de tutoría presencial, se programaría en el menor tiempo posible en el despacho de la ULL (módulo Análisis Económico edificio de CC. Económicas, Empresa y Turismo) o en otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Virtual Email/foro/google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Virtual Email/foro/google Meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, se programaran reuniones en Google Meet u medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitaran por correo para activar en el menor tiempo posible los medios de videoconferencia adecuados. Si fuera conveniente un trabajo de tutoría presencial, se programaría en el menor tiempo posible en el despacho de la ULL (módulo Análisis Económico edificio de CC. Económicas, Empresa y Turismo) o en otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Método de trabajo aconsejado
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, más bien como un escenario en el que debate y la discusión a partir de los textos recomendados debe también estar presente para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en videos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal y donde el profesor tiene el rol de supervisar, animar y dinamizar tales labores. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes, dando soporte y guiando sus esfuerzos por el profesorado. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación utilizando tecnologías adecuadas.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• Exposición oral del alumnado: el alumno presenta ante el profesor y sus compañeros un trabajo, tema o informe relacionado con el programa de la asignatura.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales o escritas, así como trabajos u actividades. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.

Actividades a desarrollar
1. Asistencia y participación clases teóricas, prácticas de aula y tutorías. El alumnado debe asistir y participar en estas actividades, que se consideran obligatorias. En ellas se trata de enfatizar la interacción entre el mismo alumnado y también con el profesorado, al entender el aprendizaje como un proceso en continua construcción.
2. En las prácticas de aula, una vez formados los grupos y subgrupos de trabajo, se tratará de que el alumnado profundice en la temática de las prácticas programadas, utilizando herramientas y documentación diversa tanto en papel como en formato digital procedente de Internet. Para la realización de esas prácticas se facilitará documentación en diversos formatos (video, papel, otros formatos digitales, etc.)
3. Actividades autónomas del alumnado, que integran el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, la búsqueda de información de diversas fuentes (internet, bibliotecas, archivos en su caso…) y el trabajo en grupo para la realización de labores relacionadas con las prácticas

Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, el/la estudiante necesitará disponer de un PC o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), con el fin de poder participar en cualquier actividad online que sea necesaria, así como realizar las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Examen oral 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El objetivo de estos criterios es promover la responsabilidad del estudiante con sus obligaciones docentes, al mismo tiempo que estimular su trabajo uniforme y continuado para facilitar la adquisición de las competencias previstas de cada asignatura. Por tanto, el estudiante deberá obligatoriamente asistir al menos al:
• 80% de las clases teóricas.
• 100% de las clases Prácticas.
• 80% de los seminarios.
• 100% de las tutorías.

- Criterios para la evaluación de la asignatura.
El objetivo de estos criterios es promover el trabajo del estudiante desde el comienzo de las actividades docentes, así como inducir su participación en los sistemas de evaluación continua establecidos por las asignaturas, lo cual facilitará la obtención de buenos resultados tanto en la calificación final como en la adquisición de las competencias programadas.

Por tanto, la calificación del alumnado se evaluará de la siguiente manera:
• Examen oral de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de cada asignatura. Este examen será grabado mediante utilidades de videoconferencia, asegurando siempre la verificación de la identidad del alumnado, siguiendo las instrucciones emitidas por la ULL. Total de valoración del examen en la asignatura: 60 %.

• Proyecto de intervención, presentado mediante el aula virtual, que será desarrollado individualmente y que será evaluado conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean. Total de valoración en la asignatura: 40 %.

Se contempla, en general, una evaluación formativa (continua) con la que se pretende, mediante el seguimiento del aprendizaje y el trabajo de los alumnos, mejorar y modificar el proceso de aprendizaje para la obtención de mejores resultados finales. Para ello contamos con la participación activa en las clases, las presentaciones orales realizadas por el alumnado, el seguimiento realizado en las tutorías, el trabajo registrado en el aula virtual, etc. Hay que resaltar que cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.

Modo de evaluación alternativo
En caso de no asistir a un 80% de las clases no se evaluarán las posibles actividades de la evaluación continua realizadas durante la asignatura y se procederá al método de evaluación alternativo, examinándose en la convocatoria oficial de la prueba presencial oral que se puntúa sobre 6 puntos, y resolviendo un caso práctico o presentando un proyecto de intervención a elección del alumno/a (se evaluará sobre 4 puntos). Este examen será grabado mediante utilidades de videoconferencia, asegurando siempre la verificación de la identidad del alumnado, siguiendo las instrucciones emitidas por la ULL.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020