Diseños de investigación y análisis de datos avanzados en Psicología Sanitaria
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315690902
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN HERNANDEZ CABRERA

General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
HERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 - - - En línea
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 - - - En línea
Observaciones: Las tutorías online se realizarán con Google-Meet con solicitud de cita previa mediante correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 - - - En línea
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 - - - En línea
Observaciones:
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
GARCIA BELLO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317571
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarcibe@ull.es
Correo alternativo:
mgarcibe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 a4-20
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 a4-20
Observaciones: Videollamadas por Meet https://meet.google.com/zip-jzfk-mtf. Previamente debes enviarme un correo electrónico para concretar la cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 a4-20
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 a4-20
Observaciones: Videollamadas por Meet https://meet.google.com/zip-jzfk-mtf. Previamente debes enviarme un correo electrónico para concretar la cita
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios
  • CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

Competencias Generales

  • CG7 - Mostrar capacidad para la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito científico

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
- Profesor: Miguel Angel García Bello
I Diseños de investigación en psicología de la salud.
- Profesor: Juan Andrés Hernández Cabrera
II Regresión Múltiple Análisis de la varianza y covarianza
III Análisis multivariado: El Manova.
- Profesor/a: Miguel Angel García Bello
IV El Análisis Discriminante y la Regresión Logística.
- Profesor: Juan Andrés Hernández Cabrera
V El Análisis de Componentes Principales y Factorial.
- Profesor/a: Miguel Angel García Bello
VI Fiabilidad y Consistencia Interna Crombach, Guttman y Omega.
- Profesor/a: Miguel Angel García Bello
VII Análisis de Supervivencia. Kaplan Meier y la regresión de riesgo proporcional de Cox.
- Profesor: Juan Andrés Hernández Cabrera
VIII Análisis de Correspondencia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos científicos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Cada una de las clases teóricas constará de dos bloques: el primero con una exposición teórica con soporte audiovisual de una hora de duración y el posterior trabajo práctico del alumno con el ordenador donde se desarrollará un ejemplo práctico con base de datos donde el alumno/a deberá llevar a cabo el análisis correspondiente a la técnica vista en el bloque teórico. En la situación de presencialidad adaptada estas clases serán impartidas en línea, salvo una clase al mes que impartirá en el aula asignada.

En función del número de alumnos matriculados se determinará el número de grupos pequeños necesarios para las 6 horas de tutorías académico formativas que cubrirán fundamentalmente las dudas acerca de los trabajos y defensas de los mismos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE7], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE7], [CE4], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE7], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 14,00 0,00 14,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE7], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE7], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE7], [CE4], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE7], [CE4], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE7], [CE4], [CE6]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE7], [CE4], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Camacho, J (1995). Análisis Multivariado con SPSS/PC+. PPU. Barcelona.

Hernández Cabrera Juan A.(2015) Análisis de Datos. ULLRTollbox. Drago ediciones. La Laguna.
 

Kline, P. (1990). An Easy Guide to Factor Analysis. Routledge. London.

Rivas, M. & Lopez J. (2000). Análisis de Supervivencia. La Muralla. Madrid.

Silva, L (2004). Regresión Logística. La Muralla. Madrid.

Bibliografía complementaria

Harman, H. (1980). Análisis Factorial Moderno. Editorial Saltes. Madrid.
 

Retherford R. & Kim Choe M. (1993). Statistical models for Causal Analysis. John Wiley & Sons. New York.

Otros recursos

Se utilizará el software libre R con la herramienta ULLRToolbox https://sites.google.com/site/ullrtoolbox/ para todos los análisis de datos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: El alumnado tendrá que entregar una tarea práctica semanal en el aula virtual (80% de la nota). La última semana se realizará un examen teórico de 20 preguntas tipo test con cuatro alternativas (3 errores restan 1 acierto) (20% de la nota).

Evaluación única.
Prueba de desarrollo donde el alumno/a debe enfrentarse a una base de datos, elegir las técnicas correctas según el planteamiento teórico expresado en el supuesto, y completar el informe de resultados coherente con el problema planteado. La defensa será oral.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE7], [CE4], [CE6] Prueba objetiva con penalización de errores 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE7], [CE4], [CE6] Calidad de los trabajos prácticos presentados 80,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de plantear hipótesis de trabajo en investigación en psicología de la salud.
- Ser capaz de plantear cualquier tipo de diseño de investigación, desde modelos correlacionales hasta modelos multivariados y factoriales
- Desarrollar las estrategias de análisis de datos y su interpretación para esos diseños
- Saber interpretar los análisis estadísticos de los datos provenientes de los diseños planteados

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación
del currículo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315690902
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN HERNANDEZ CABRERA
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
HERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 En línea Google-Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 En línea Google-Meet
Observaciones: Mediante solicitud de cita previa por correo
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 En línea Google-Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 En línea Google-Meet
Observaciones:

Mediante solicitud de cita previa por correo
MIGUEL ANGEL GARCIA BELLO
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
GARCIA BELLO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Contacto:
Teléfono 1:
922317571
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarcibe@ull.es
Correo alternativo:
mgarcibe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Online Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Online Meet
Observaciones: Videollamadas por Meet https://meet.google.com/zip-jzfk-mtf. Previamente debes enviarme un correo electrónico para concretar la cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Online Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Online Meet
Observaciones:

Videollamadas por Meet https://meet.google.com/zip-jzfk-mtf. Previamente debes enviarme un correo electrónico para concretar la cita

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 80,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación única.
Prueba de desarrollo donde el alumno/a debe enfrentarse a una base de datos, elegir las técnicas correctas según el planteamiento teórico expresado en el supuesto, y completar el informe de resultados coherente con el problema planteado. La defensa será oral.
 
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020