Intervención en psicología de la salud: Trastornos de salud
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL GONZALEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzaro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-12
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-12
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-12
Observaciones:
General:
Nombre:
CONRADO MANUEL
Apellido:
VIÑA LORENZO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922317280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmvinalo@ull.es
Correo alternativo:
cmvinalo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Observaciones: En caso de que al alumno/a no le sea posible acudir a tutorías en el horario fijado, podrá concertar una cita (virtual o presencial) con el profesor en un día y una hora convenientes para ambos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-16
Observaciones: En caso de que al alumno/a no le sea posible acudir a tutorías en el horario fijado, podrá concertar una cita con el profesor en un día y una hora convenientes para ambos (virtual o presencialmente, en función de las condiciones sanitarias).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria,así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores
    psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Competencias Generales

  • CG5 - Identificar las diferentes tipologías de interrelaciones entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que están implicados en la planificación de la intervención psicológica
  • CG6 - Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología como profesión

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Dr. Manuel González Rodríguez
Módulo 1: PSICONEUROENDOCRINOINMUNOLOGÍA, PSICOONCOLOGÍA Y DOLOR CRÓNICO
Tema 1.- Psiconeuroendocrinoinmunología
Tema 2.- Psicooncologia
Tema 3.- El dolor crónico: Definición, Modelos explicativos, Intervención en dolor crónico

Profesor: Dr. Conrado Viña Lorenzo
Módulo 2:  TRASTORNOS CARDIOVASCULARES, INSOMNIO Y TCAs
Tema 4: Trastornos cardiovasculares.
4.1.- Introducción
4.2.- Objetivos de la intervención psicológica post-infarto
4.3.- Evaluación psicológica después del IM
4.4.- Tratamiento psicológico post IM
Tema 5: Evaluación e intervención en insomnio
2.1 Introducción
2.2 Prevalencia, factores de riesgo, curso, consecuencias y factores etiológicos
2.3 Evaluación
2.4 Tratamiento
Tema 6: Evaluación y tratamiento psicológico en los trastornos alimentarios y la obesidad
3.1 Introducción
3.2 Trastornos de la conducta alimentaria
3.3 Obesidad
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía básica y complementaria en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los objetivos de esta asignatura se refieren a los trastornos de salud en cuya génesis, evaluación, mantenimiento y rehabilitación intervienen procesos cognitivos, afectivos, fisiológicos, conductuales y sociales, según el modelo biopsicosocial de la OMS. De esta forma los estudiantes adquirirán formación en evaluación y tratamientos cognitivo-conductuales de los problemas de salud asociados a procesos psicológicos.
La docencia de la asignatura se realizará mediante clases magistrales con apoyo audiovisual. La parte de prácticas consistirá en el diagnóstico y formulación de casos clínicos que podrá realizarse de forma presencial y a través del aula virtual y trabajo con programas de intervención aplicados.

El alumno/a podrá recibir seminarios formativos por parte de profesionales vinculados al temario, en función de la disponibilidad.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CE18], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CE18], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CE18], [CE16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CE18], [CE16]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CE18], [CE16]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CE18], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fernández-Rodríguez, C., Amigo, I. y Pérez, M. (2003). Manual de psicología de la salud. Madrid: Pirámide.

Gil Roales-Nieto, J. (2003,). Psicología de la salud. Aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide.

Haynes, S. N., Godoy, A. y Gabino, A. (2011). Cómo elegir el mejor tratamiento psicológico. Formulación de casos clínicos en terapia del comportamiento. Madrid: Pirámide
 

Bibliografía complementaria

Ayers, Baum, A., McManus, Ch., Newman, S., Wallston, K., Weinman, J. y West, R. (2007). Cambridge handbook of psychology, health and medicine.Cambridge: Cambridge University Press.
Blanchard, E.D. y Andrasik, F. (1988). Tratamiento del dolor de cabeza crónico. Barcelona:artínez Roca.
Bethencourt,J.M., García, P., Peñate, W. y Matud, P. (1997). Intervención psicológica  en problemas de salud. Aspectos clínicos ycomunitarios. La Laguna: Pentium C.B.
Buceta,J.M. y Bueno, A. (1995). Psicología y salud: Control de estrés y trastornos asociados. Madrid: Dykinson.
Burton, C. (2012). ABC of Medically Unexplained Symptons. John Wiley6 Sons, incorporated UK.
Costa,M. y López, E. (1996) Educación para la salud. Madrid: Pirámide.
Esteban, A. y Ballano, F. (2004). Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Madrid: Editex.
Fairburn, C.G. y Brownell, K.D. (Eds.) (2002). Eating disorders and obesity. A comprehensive handbook. Nueva York: The Guilford Press.
Garner, D.M. y Garfinkel, P.E. (Eds.) (1997). Handbook of treatment for eating disorders. Nueva York: The Guilford Press.Gutiérrez
Goodkin, K. y Visser, A.P. (2000). Psyconeuroinmunology: Stress, Mental Disorders and Health. Washington D.C.
Holland, J.C. (2015). Psycho-Oncology (3ª ed.). Oxford University Press. New York.
Kennedy, P. y Llewelyn, S. (2006). The Essentials of clinical health psychology. Londres: John Wiley. LLewelyn,S. y Kenndedy, P. (2003). Handbook of Clinical Health Psychology. John Wiley y Sons.
Nikcevic,A.V., Kuczmierczyk, A.R. y Bruch, M. (2006). Formulation and treatment in clinical health psychology. London.Routledge
Rosado, R. (2002). Instrumentos de evaluación en psicología de la salud. Madrid: Alianza.
Wood, A. M. y Johnson, J. (2016). The Wiley Handbook of Positive Clinical Psychology. John Wiley & Sons, Ltd. UK.
Wood, A. y Tarrier, N. (2010). Positive Clinical Psychology: A new vision and strategy for integrated research and practice. Clinical Psychology Review, 30, 819-829.

González, A.M., Egea, C.J. y Barbeito, S. (2015).
Programa SOMNE. Terapia psicológica integral para el insomnio: Guía para el terapeuta y el paciente.
Bilbao: Desclée de Brouwer.

Medrano, P. y Ramos, M.J. (2016). Alteraciones cognitivas y emocionales en el insomnio crónico.
Revista de Neurología, 62,
170-178.

Nowell, P.D., Mazumdar, S., Buysse D.J., Dew, M.A., Reynolds, C.F., Kupfer, D.J. (1997). Benzodiazepines and Zolpidem for Chronic Insomnia: A Meta-analysis of Treatment Efficacy.
The Journal of the American Medical Association, 278
(24), 2170-2177.

Pagoaga, A., Maldonado, D. y Barahona, J. (2016).  Benzodiacepinas: Riesgos en su uso prolongado.
Revista Hondureña del Postgrado de Psiquiatría, 2,
105-111.
 

Savard, J., Simard, S. y Morin, C.M. (2006). Insomnia. En A.V. Nikcevic, A.R. Kuczmierczyk y M. Bruch (Eds.),
Formulation and treatment in clinical health psychology
(pp. 61-85). Londres. Routledge.

Otros recursos

Material docente proporcionado por el profesorado en papel o a través del aula virtual, y material audiovisual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para evaluar la asignatura existen dos modalidades:

Modalidad A: Evaluación finalista: La asignatura se evaluará en las convocatorias oficiales determinadas por el centro a través de un examen tipo prueba objetiva 30 items de alternativa múltiple.

Modalidad B, preferida por si hay rebrotes de la COVID19:

Evaluación continua: Consistirá en la realización de un control correspondiente a cada uno de los dos módulos de la asignatura. En estas pruebas los alumnos/as deberán responder a un 15 de preguntas tipo test para cada módulo (es decir, 5 por cada tema). Es condición indispensable para esta modalidad, la asistencia presencial al menos al 60% de las clases de cada uno de los módulos.
El alumno/a que no cumpla este requisito pasará a ser considerado alumno de evaluación finalista (Modalidad A).
Los módulos de evaluación continua que hayan sido superados se guardarán durante las convocatorias oficiales del curso académico 20/21.
Los alumnos podrán optar a subir la nota obtenida en evaluación continua presentándose a la totalidad del examen de la convocatoria oficial, arriesgando la nota obtenida en cada uno de los módulos de la evaluación continua y renunciando a la nota obtenida en ésta.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CE18], [CE16] Obtener una puntuación igual o superior a 5 en el examen de la modalidad A. Obener una puntuación igual o superior a 5 en cada uno de los controles de la modalidad B. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Manejar los conceptos teóricos que corresponden a cada uno de los módulos de la asignatura.
- Ser capaz de llevar a cabo una evaluación de los procesos cognitivos, afectivos, fisiológicos, conductuales y sociales que intervienen en los trastornos de salud.
- Ser capaz de elaborar y llevar a cabo programas de intervención psicológica en los diferentes trastornos tratados.
- Ser capaz de elaborar y llevar a cabo programas de intervención psicológica en relación con los estilos de vida, el afrontamiento de la enfermedad y la rehabilitación, y
en los procesos de cronificación de la enfermedad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Psiconeuroinmunoendocrinología Breve introducción teórica y resolución de casos clínicos. 4.50 7.50 12.00
Semana 2: Tema 2. Psicooncología Trabajo en clase del tema: Evaluación y tratamiento psicológicos en pacientes oncológicos 4.00 7.50 11.50
Semana 3: Tema 3. Dolor crónico y
Evalulación módulo I
Modelo teórico del dolor crónico y resolución de casos clínicos 5.00 7.50 12.50
Semana 4: Tema 4. Trastornos cardiovasculares Modelo teórico del tema de trastornos cardiovasculares y resolución de casos clínicos. 3.50 7.50 11.00
Semana 5: Tema 5. Insomnio Modelo teórico del insomnio y resolución de casos clínicos 5.00 7.50 12.50
Semana 6: Tema 6. Trastornos de la conducta alimentaria Modelo teórico de los trastornos de la conducta alimentaria y resolución de casos clínicos. 4.00 7.50 11.50
Semana 7: Evaluación y TAF 4.00 0.00 4.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691202
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL GONZALEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzaro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 online Por goggle meet, previa cita por e mail: mgonzaro@ull.es
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 online Por goggle meet, previa cita por e mail: mgonzaro@ull.es
Observaciones:

CONRADO MANUEL VIÑA LORENZO
General:
Nombre:
CONRADO MANUEL
Apellido:
VIÑA LORENZO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
922317280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmvinalo@ull.es
Correo alternativo:
cmvinalo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 12:00 Online gmail-Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Online gmail-Meet
Observaciones: El alumno se pondrá en contacto con el profesor via e-mail y, si es necesario, se concertará una reunión a través de Google-Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Online Por e-mail y en caso necesario por Google-Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Online Por e-mail y en caso necesario por Google-Meet
Observaciones:

Utilizamos un sistema de consultas por e-mail y en caso de que la duda sea compleja o difícil de resolver por este medio, concertamos una video charla a través de Meet para ulteriores aclaraciones.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El único cambio en esta asignatura en lo que respecta a la evaluación es que se prevé hacer el examen final en la convocatorias oficiales, online en vez de presencialmente, a través del aula virtual, en la fecha y hora establecida en la/s convocatoria/s oficial/es.
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020