Laboratorio avanzado en química inorgánica
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931917
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Química
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación: Especialidad en Química Medioambiental, Agroalimentaria y Materiales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Inorgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO FRANCISCO MARTIN ZARZA

General:
Nombre:
PEDRO FRANCISCO
Apellido:
MARTIN ZARZA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922845257
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Observaciones: El Aula de Usos Múltiples está situada en el Laboratorio de Química Inorgánica "Juan Carlos Ruiz Morales". Segunda planta del edificio anexo de la Sección de Química.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Observaciones: El Aula de Usos Múltiples está situada en el Laboratorio de Química Inorgánica "Juan Carlos Ruiz Morales". Segunda planta del edificio anexo de la Sección de Química.
General:
Nombre:
ERASMO JOSE
Apellido:
CHINEA PIÑERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318445
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejchinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Observaciones: Química Inorgánica facultad de Farmacia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Observaciones: Química Inorgánica facultad de Farmacia
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Medioambiental
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG01 - Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet

Básica

  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Específica

  • CE01 - Aplicar las técnicas instrumentales más adecuadas para la identificación, cuantificación, separación, caracterización y determinación estructural
  • CE02 - Diseñar rutas para la síntesis de moléculas orgánicas e inorgánicas
  • CE03 - Diseñar métodos de control microestructural de nuevos materiales y aplicaciones analíticas de estos materiales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Técnicas avanzadas de síntesis inorgánica. Técnicas avanzadas de caracterización de compuestos inorgánicos. Avances prácticos en catálisis homogénea. Avances prácticos en catálisis heterogénea.

Bloque 1. Síntesis y caracterización de sólidos inorgánicos. Profesores Erasmo Chinea Piñero, Pedro Martín Zarza
      a) Preparación de "bronces" del tipo NaxWO4. Caracterización estructural y medidas de conductividad.
      b) Síntesis y caracterización estructural de iso y heteropolioxomolibdatos (addenda P, As, Se, S).

Bloque 2. Química de la coordinación y magnetoquímica. Profesores Pedro Martín Zarza, Erasmo Chinea Piñero
      a) Preparación y caracterización de complejos bimetálicos con ligandos tipo etiléndiamina-N,N,N´,N´-tetraacetato. Estudio del comportamiento magnético con la temperatura.
      b) Radicales libres orgánicos como ligandos: síntesis y propiedades magnéticas.

Bloque 3. Química organometálica. Profesores Erasmo Chinea Piñero y Pedro Martín Zarza
       a) Síntesis y caracterización del N- ferrocenil amina y algunos de sus derivados reactivos.
       b) Catálisis homogénea utilizando complejos organometálicos

Bloque 4. Catálisis heterogénea. Profesores Pedro Martín Zarza y Erasmo Chinea Piñero
       a) Síntesis y caracterización de catalizadores heterogéneos. Estudio de una reacción heterogénea tipo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Gran parte de la documentación que se utilice en el aula a lo largo del curso así como algunos de los programas utilizados estarán en inglés.
Durante tres horas, repartidas entre las distintas actividades formativas (clases teóricas, clases prácticas/laboratorio, tutorías, preparación de seminarios/exposiciones orales/examen) el alumno deberá utilizar el inglés, bien de forma oral o bien de forma escrita. Asimismo deberá defender y justificar en inglés los aspectos teóricos y/o prácticos que se requieran en la actividad o actividades acordadas al comienzo de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Clases teóricas. Se orientan a explicar los aspectos básicos del temario, facilitando la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura. Asimismo éstas le brindarán al alumno el acceso a información actualizada procedente de diferentes fuentes.
- Prácticas de laboratorio. El alumno/a llevará a cabo el trabajo de laboratorio con el inmediato seguimiento y apoyo del profesor, revisando con éste, de forma conjunta, el desarrollo del trabajo experimental. En las prácticas de laboratorio, además de abordar la preparación de diversas sustancias, el alumno tendrá a su disposición diferentes técnicas instrumentales que le permitirán la caracterización avanzada de las anteriores. Los resultados de este trabajo experimental le permitirán al alumno/a preparar un informe detallado, donde presentará un análisis crítico de lo realizado en el laboratorio junto con las conclusiones a las que haya llegado.
- Tutorías. Se consideran períodos de instrucción y/o orientación realizados por el profesor con objeto de revisar y discutir todo el material puesto a disposición de los alumnos en el aula virtual de la asignatura. Se podrán realizar  en pequeños grupos o incluso de forma personalizada si las circunstancias así lo aconsejen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 6,00 0,00 6,0 [CE02], [CB10], [CB07], [CG01]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE03], [CE02], [CE01], [CB10], [CB09], [CB07], [CB06]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB09], [CB07], [CB06], [CG01]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB09], [CB07], [CB06]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral. 0,00 15,00 15,0 [CE03], [CE02], [CE01], [CB09], [CG01]
Estudio autónomo 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB09], [CB07], [CB06]
Lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas u otras actividades en biblioteca o similares 0,00 10,00 10,0 [CB07], [CB06], [CG01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.- G.S. Girolami, T.B. Rauchfuss, R.j. Angelici;
Synthesis and Technique in Inorganic Chemistry: A Laboratory Manual,
University Science Books, Sausalito, CA., 3rd Edition, 1999.ISBN: 0-935702-48-2

2.- R.A. Marusak, K. Doan, S.D. Cummings;
Integrated Approach to Coordination Chemistry: An Inorganic Laboratory Guide
, Wiley-Interscience, John Wiley and Sons, Inc., New Jersey, 2007.ISBN: 978-0-471-46483-9.

3.- J. Tanaka, S.L. Suib;
Experimental Methods in Inorganic Chemistry
, Prentice Hall, New Jersey, 1999.

4.- G. Pass, H. Sutcliffe;
Practical Inorganic Chemistry: Preparations reactions and Instrumental Methods
, Chapman and Hall, 2nd Edition, 1988. ISBN: 0-412-16150-8.

Bibliografía complementaria

1.- Z. Szafran, R.M. Pike, M.M. Singh;
Microscale Inorganic Chemistry: A Comprehensive Laboratory Experience
, John Wiley and Sons, Inc., New York, 1991. ISBN: 0-471-61996-5

2.- J.D. Woollins;
Inorganic Experiments,
VCH, Weinheim, 1994. ISBN: 3-527-29253-5.

3.- D.M. Adams, J.B. Raynor;
Química Inorgánica Práctica Avanzada
. Reverté, Barcelona, 1966. ISBN: X-53-006336-X.

Otros recursos

Todos aquellos recursos puestos a disposición del alumnado en el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de junio se basará en la evaluación continua que constará de los siguientes apartados:
a) Asistencia y participación en todas las actividades del curso: 10%
b) Exposiciones orales: 15% 
c) Elaboración de informe de prácticas: 15%
d) Pruebas de respuesta corta relacionadas con el trabajo desarrollado en el laboratorio: 20%
e) Prueba final escrita: 50% (una parte de esta prueba se realizará en inglés)
En la prueba de respuesta corta relacionada con el trabajo desarrollado en el laboratorio así como el informe de prácticas, el alumno/a deberá obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para ser considerada en el promedio ponderado que lleve a la nota final de la asignatura. Para aprobar la asignatura se requiere, además de una calificación mínima de 5 sobre 10, obtener una nota mínima de 4 en la prueba final escrita.
La asistencia a todas las actividades presenciales es obligatoria. El alumno perderá la nota obtenida en los apartados a), b), c) y d) si falta, por causa no justificada, a más del 20 % de las actividades programadas del curso.

En el resto de las convocatorias se realizará una evaluación única que consistirá en:
- Una prueba escrita: 60%
- La calificación obtenida en la evaluación continua (exceptuando la prueba final escrita): 40%
Si la calificación de la prueba escrita fuera inferior a 4 sobre 10, no se tendría en cuenta la calificación de la evalueación continua. En este caso, la calificación final sería la de la prueba escrita.

El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua en su evaluación única. Esta renuncia deberá presentarse al profesorado responsable de la asignatura antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico. Ésta tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso. En caso de renuncia, el alumnado será calificado mediante una evaluación única que se ponderará de acuerdo con el siguiente esquema:
- Una prueba escrita: 80%
- Un examen de prácticas: 20%
Si la calificación de la prueba escrita fuera inferior a 4 sobre 10, no se tendría en cuenta la calificación del examen de prácticas y la calificación final sería la de la prueba escrita. La calificación de las prácticas de laboratorio, obtenida en la evaluación continua, se tendrá en cuenta en esta evaluación única, siempre y cuando se hayan superado en su momento.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE03], [CE01], [CB10], [CB07], [CB06] SE10- Examen final: prueba escrita basada en pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo. 40,00 %
Técnicas de observación [CB10], [CB09], [CB07], [CB06] SE1- Control de asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura. 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB09], [CB07], [CG01]
SE10 - Examen final: Prueba escrita basada en pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo.
20,00 %
Informes/ memorias de prácticas [CB09], [CG01] SE7- Evaluación de las actividades no presenciales relacionadas con las clases de laboratorio: memorias y/o informes de las prácticas entregados.  15,00 %
Exposición oral [CE03], [CE02], [CE01], [CB09], [CB07] SE3- Evaluación de las exposiciones orales realizadas por el alumno. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el estudiante sea capaz de conocer y utilizar adecuadamente procedimientos avanzados de síntesis de compuestos inorgánicos.
Se espera que el estudiante sea capaz de conocer y utilizar técnicas avanzadas de caracterización de compuestos inorgánicos.
Se espera que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios que le permitan utilizar compuestos inorgánicos y organometálicos como catalizadores homogéneos y heterogéneos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las fechas de realización de la prueba final contemplada en la evaluación continua en la convocatoria de junio y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en el entorno virtual del Máster en Química, http://www.ull.es/view/master/mquimica/Calendario_de_examenes/es.
Destacar que la distribución en el cronograma de los temas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios segúna las necesidades de organización docente.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloques didácticos
1-4
Clases teóricas (1,5 horas)
Clases de laboratorio (3,0 horas)
Estudio autónomo (5 horas)
4.50 5.00 9.50
Semana 2: Bloques didácticos
1-4
Clases teóricas (1,0 horas)
Tutorías (0,5horas)
Clases de laboratorio (3,0 horas)
Estudio autónomo (10 horas)
4.50 10.00 14.50
Semana 3: Bloques didácticos
1-4
Clases teóricas (1,0 horas)
Tutorías (0,5 horas)
Clases de laboratorio (4,5 horas)
Estudio autónomo (10 horas)
6.00 10.00 16.00
Semana 4: Bloques didácticos
1-4
Clases teóricas (2,00 horas)
Clases de laboratorio (7,0 horas)
9.00 10.00 19.00
Semana 5: Bloques didácticos
1-4
Clases teóricas (0,5 horas)
Tutorías (1,0 horas)
Clases de laboratorio (2,5 horas)
Examen práctico (2,0 horas)
6.00 10.00 16.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931917
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PEDRO FRANCISCO MARTIN ZARZA
General:
Nombre:
PEDRO FRANCISCO
Apellido:
MARTIN ZARZA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922845257
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Martes 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Miércoles 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Jueves 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Viernes 09:00 11:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Observaciones:

El alumno solicitará la tutoría no presencial a través del correo electrónico. Las dudas se pueden resolver, bien a través del correo electrónico o a través de video conferencia utilizando Google Meet
ERASMO JOSE CHINEA PIÑERO
General:
Nombre:
ERASMO JOSE
Apellido:
CHINEA PIÑERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318445
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejchinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 online email y meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 online email y meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 online email y meet
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se harán por google meet y por e-mail

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020