Planificación, Evaluación y Gestión de Proyectos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931109
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Química
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN MACIAS HERNANDEZ

General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
MACIAS HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
TU101
Contacto:
Teléfono 1:
649741084
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmacias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 14:00 Sección de Química - AN.3F
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 14:00 Sección de Química - AN.3F
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG01 - Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet

Básica

  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB08 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Específica

  • CE12 - Comprender los principios que rigen la degradación de los materiales metálicos y aplicar estos conocimientos a la estimación del estado de conservación y la vida útil de diferentes materiales en condiciones similares a las de servicio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Francisco José García Álvarez/Francisco Jarabo Friedrich
Contenidos Teóricos:
1.- Tipología de proyectos
1.1 Tipos, objetivos y metodologias
1.2 Informes técnicos y proyectos oficiales
1.3 Proyectos tenológicos I+D+I 
2.- La planificación, ejecución y seguimiento de proyectos.
2.1- Aspectos organizativos
2.2 Gestión de riesgos, calidad y auditorías
2.3 Instrucción (coaching) y liderazgo
2.4 Certificación PMI 
3.-Estudio económica.
3.1 Estimación de coste de capital y producción
3.2 Amortizaciones, impuestos y beneficios
3.3 Medidas de rentabilidad
Contenidos Prácticos:
1. Resolución de casos prácticos aplicados a la Industria Química.
2. Búsqueda de información general y específica en bases de datos científicos.
3. Uso de software específico para proyectos
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesores: Francisco José García Álvarez/Francisco Jarabo Friedrich
- Resolución de ejercicio escrito (problemas de cálculo) en inglés. Al alumno se le asigna un ejercicio práctico de evaluación económica en ingles que deberá entregar en los plazos que se especifiquen.
- Exposición oral en inglés. Al alumno se le asignará un tema específico de la materia que deberá exponer inglés (máximo 10 min).
- Búsqueda de información en inglés. El alumno deberá buscar información en bases de datos generales o específicos de casos concretos que se le asignarán y deberán realizar un resumen por escrito de las mismas.
- Se usarán videos explicativos en inglés (5-15 min) sobre temas específicos desarrollados en clase y se debatirá su contenido en el aula.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales, seminarios, resolución de casos prácticos, ejercicios con ordenador y exposiciones orales y escritas. 
La asignatura ha solicitado la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A, y desarrollando las actividades colaborativas y de evaluación a través del Campus Virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE12], [CB06]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 0,00 9,0 [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06], [CG01]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográfica 0,00 20,00 20,0 [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06], [CG01]
Estudio autónomo 0,00 20,00 20,0 [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06], [CG01]
Lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas u otras actividades en biblioteca o similares 0,00 5,00 5,0 [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Nieto Morote y cols.; “Proyectos en Ingeniería”,1ª ed., DM, Universidad de Murcia (2000).
- De Cos M. “Teoría general del proyecto. Volumen I: Dirección de proyectos”; Ed. Sintesis, Madrid, (2007).
- Jarabo, F. y García, F.J.; “Conceptos de Ingeniería Química”, Arte C.V., S/C de Tenerife (2003) 

Bibliografía complementaria

 Sapag Chain Nassir y Reinaldo.;“Preparación y Evaluación de Proyectos”, 4 ed.McGrawHill, Santiago (Chile), (2000). 

Otros recursos

Los que se pongan a disposición en el Aula virtual de la ULL. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016)
No hay requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua, el alumno que no realice evaluación continua será evaluado por la prueba final.

La evaluación continua se basa en la realización de las siguientes actividades (con su ponderación en la calificación final correspondiente a cada tema): asistencia a clase y participación (5%), actividades de exposición (5%), virtuales y autoevaluación (5%), pruebas de desarrollo (ejercicios de problemas (70%)) y de respuesta corta (cuestionario múltiple respuesta) (15%).

La prueba final (primera convocatoria) permitirá la recuperación de las actividades desarrolladas en la evaluación continua o mejorar su calificación. Dicha prueba consistirá en un ejercicio escrito de teoría y problemas.

La evaluación del resto de convocatorias estará constituida por un ejercicio escrito de teoría y problemas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06] Dominio de los conocimientos teóricos de la materia. Se valora los conocimientos claros y precisos. Cuestionario múltiple respuesta 15,00 %
Pruebas de desarrollo [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06], [CG01] Dominio de los conocimientos operativos de la materia. Se valora los conocimientos y su aplicación efectiva o práctica. Su creatividad, organización mental, expresividad y juicio crítico. Ejercicio de problemas 70,00 %
Trabajos y proyectos [CE12], [CB08], [CB07], [CB06] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se valora el dominio de la expresión escrita, así como, la interacción, organización y comunicación entre los participantes en un entorno multidisciplinar 5,00 %
Técnicas de observación [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06], [CG01] Asistencia a clase y participación activa en todas las actividades de la asignatura. Se valorará la actitud, su atención, su trabajo, asistencias a tutorías, conducta, etc... 5,00 %
Exposición Oral [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06] Dominio de los contenidos, expresión corporal, valoración de la exposición 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:
Demostrar el conocimiento de herramientas para la planificación, gestión y seguimiento de proyectos
Definir las distintas tareas que integran un proyecto, asignar los recursos necesarios para cada una de ellas y definir los costes asociados
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientador, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Se abordarán los tipos de proyectos y las metodología empleadas. Se se trabajará en grupo los tipos de localización de procesos. Se realizará un foro de debate sobre la deslocalización y los proyectos de I+D+I. Evaluación mediante cuestionario y ejercicio escrito.Tutorías 8.00 12.00 20.00
Semana 2: Tema 2 En este tema se introducirán los concepto de gestión y planificación.Se realizarán ejercicios sobre los diagramas de Gantt, Pert, etc.Se realizarán foros sobre el coaching y liderazgo y se evaluará mediante cuestionario y ejercicio escrito los conceptos desarrollados.Tutorías 8.00 12.00 20.00
Semana 3: Tema 3 En este tema se estudían los aspectos prácticos de la evaluación y viabilidad económica de los proyectos. Se realizaran foros de debate sobre la inflencia de los aspectos sociales, de seguridad y medio ambiente en la viabilidad de los proyectos y su ejecución. Se evaluará el temaa mediante cuestionario y ejercicio escrito los conceptos desarrollados.Tutorías 7.00 11.00 18.00
Semana 4:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 14: Tema 1,2,3
Entrega de trabajos, ejercicios y exposición oral
En esta semana se dedicara a la exposición de los trabajos propuestos, así como la entrega de informes, ejercicios y actividades propuestas. 7.00 10.00 17.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931109
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE JUAN MACIAS HERNANDEZ
General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
MACIAS HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
649741084
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmacias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles Google Meet
Observaciones: Previa Cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Google Meet
Observaciones:

Previa Cita

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020