Química computacional
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931914
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Química
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación: Especialidad en Química Medioambiental, Agroalimentaria y Materiales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Física
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA PILAR ENCARNACION CARRO REGLERO

General:
Nombre:
MARIA PILAR ENCARNACION
Apellido:
CARRO REGLERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318031
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcarro@ull.es
Correo alternativo:
pcarro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Medioambiental
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básica

  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Específica

  • CE06 - Utilizar programas informáticos que permitan plantear y resolver problemas de Química Computacional, Modelización molecular y Quimiometría
  • CE10 - Manejar los conceptos básicos y la metodología empleada en química computacional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1 : Introducción a la Química Computacional
– Fundamentos teóricos generales
– Métodos de cálculo

Tema 2 : Cálculos ab initio
– Fundamentos
– Conjuntos bases
– Cálculos ab initio. Métodos Hartree-Fock
– Análisis de la superficie de potencial electrónico (PES)
– Cálculos DFT. Comparación con método HF
– Ejemplos de aplicación

• Contenido práctico
1. Introducción al programa de cálculo Gaussian y al programa de visualización Gaussview
2. Optimización de geometrías
3. Orbitales moleculares y análisis de población.
4. Construcción de curvas de energía potencial.
5. Cálculo de las frecuencias de vibración
6. Cálculo de barreras de inversión.
7. Coordenada intrínseca de reacción
8. Termoquímica
9. UV-VIS y transiciones electrónicas.
10. Efecto de solvatación

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todo el software que deben aplicar en las sesiones prácticas está en inglés. Asimismo los guiones de la mayor parte de las prácticas que se les proporciona al alumno están en inglés. La documentación que se les proporciona en formato pdf está en gran parte en ingles.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente a emplear se basará en lecciones presenciales impartidas por el profesor, con ayuda de métodos audiovisuales. Se suministrará al alumno el material necesario para el seguimiento de los temas, además de recomendar páginas web adecuadas para complementar lo explicado en clase. Estas explicaciones irán seguidas de clases prácticas y seminarios en el aula de informática, con el objeto de poner en práctica lo explicado y profundizar en el conocimiento del tema. Además se impartirán 2 horas de tutorías dónde el alumno podrá exponer las dudas y dificultades encontradas en la realización de los ejercicios prácticos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [CE10], [CE06], [CB10], [CB07], [CB06]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CE10], [CE06], [CB10], [CB07], [CB06]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB10]
Estudio autónomo 0,00 18,00 18,0 [CE10], [CB10]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográfica 0,00 27,00 27,0 [CB10], [CB07], [CB06]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

– Exploring Chemistry with Electronic Structure Methods. Foresman, J. B. y Frisch A. Gaussian Inc. 1996.
– Essentials of Computational Chemistry: Theories and Models. Christopher J. Cramer, John Wiley & Sons, 2004
– Introduction to Computational Chemistry. Frank Jensen, John Wiley & Sons, 2007
– Química Cuántica, I.N. Levine, Ed. Prentice Hall, 2001

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua consta de los siguientes elementos:
- La asistencia y participación en las clases teóricas y en el aula de informática
- Preparación y defensa de los informes que sean solicitados.

La asistencia a las clases prácticas en el aula de informática es obligatoria, para poder aprobar la asignatura se deberá haber realizado las prácticas.

En el resto de las convocatorias se realizará un evaluación única que consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y su calificación final será la correspondiente a dicho examen. En el supuesto de que se hubiesen superado, la calificación de las prácticas del aula de informática obtenida en la evaluación continua se tendrá en cuenta en la evaluación única.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE10], [CB10], [CB07] SE8 - Evaluación de las actividades no presenciales relacionadas con las clases en aula de informática: memorias, informes de las prácticas o ejercicios resueltos entregados
Se valorará:
- Dominio de los contenidos de la asignatura.
- Estructura, originalidad y presentación.
- Discusión e interpretación de los resultados.
60,00 %
Técnicas de observación [CE10], [CE06], [CB07], [CB06] SE1 – Evaluación continua: Control de asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura (en clase y en el aula virtual)
Se valorará la asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura (en clase y en el aula virtual).
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Decidir la aplicabilidad de la química computacional a un problema práctico concreto.
Elegir y aplicar el nivel de cálculo necesario para cada tarea.
Expresar los resultados de los cálculos en lenguaje químico convencional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de junio y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en
http://www.ull.es/view/master/mquimica/Calendario_de_examenes/es

Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 10: Tema 1 Clases teoría
Tutorías
Prácticas aula
6.00 9.00 15.00
Semana 11: Tema 1 Clases teoría
Tutorías
Prácticas aula
7.50 11.25 18.75
Semana 12: Tema 2 Clases teoría
Tutorías
Prácticas aula
9.00 13.50 22.50
Semana 13: Tema 2 Clases teoría
Tutorías
Prácticas aula
7.50 11.25 18.75
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931914
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA PILAR ENCARNACION CARRO REGLERO
General:
Nombre:
MARIA PILAR ENCARNACION
Apellido:
CARRO REGLERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318031
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcarro@ull.es
Correo alternativo:
pcarro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 virtual correo electrónico o vídeollamada
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 virtual correo electrónicoo o vídeollamada
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 virtual correo electrónicoo o vídeollamada
Observaciones:

las tutorias serán no presenciales en el horario establecido. Los alumnos podrán contactar a través del correo electrónico si fuera posible un cambio de fecha y hora

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Observaciones: las tutorias serán no presenciales en el horario establecido. Los alumnos podrán contactar a través del correo electrónico si fuera posible un cambio de fecha y hora
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 70,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En las convocatorias de julio y septiembre se mantendrá la evaluación continua. El examen final se realizará de forma no presencial utilizando las herramientas del Aula Virtual y/o mediante Google Meet.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020