Cromatografía y técnicas afines
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931911
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Química
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación: Especialidad en Química Medioambiental, Agroalimentaria y Materiales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ DELGADO

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ DELGADO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
CT-1, PA
Contacto:
Teléfono 1:
922318046
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrguez@ull.es
Correo alternativo:
mrguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Observaciones: Si se modificara cualquier día se notificará a los alumnos un día alternativo en situaciones puntuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Observaciones: Si se modificara cualquier día se notificará a los alumnos un día alternativo en situaciones puntuales.
General:
Nombre:
TERESA MARIA
Apellido:
BORGES MIQUEL
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318037
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6
Observaciones: Se ruega concertar previamente cita con la profesora por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6
Observaciones: Se ruega concertar previamente cita con la profesora por correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Medioambiental
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG01 - Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet

Básica

  • CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Específica

  • CE01 - Aplicar las técnicas instrumentales más adecuadas para la identificación, cuantificación, separación, caracterización y determinación estructural
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Prof. Miguel Ángel Rodríguez Delgado
Tema 1.- Nuevos tratamientos de muestra pre-cromatográficos (2 T)
Extracción en fase sólida. Método QuEChERS. Microextracción en fase sólida. Microextracción en fase líquida.
Tema 2.- Avances en Cromatografía de Gases (2 T)
Cromatografía de gases de alta velocidad. Cromatografía de gases multidimensional. Acoplamientos.
Tema 3.- Avances en Cromatografía de Líquidos (4 T)
Cromatografía líquida de alta velocidad. Cromatografía liquida capilar y nano-cromatografía líquida. Cromatografía liquida de interacciones hidrofílicas. Cromatografía líquida multidimensional. Acoplamientos.
Tema 4.- Avances en Electroforesis Capilar (2 T)
Modos de separación. Recubrimientos capilares y fases pseudo-estacionarias. Microchips de electroforesis capilar. Acoplamientos.
Tema 5.- Espectrometría de masas en combinación con técnicas analíticas de separación.. (2 T).
Acoplamiento de HPLC, GC y CE al espectrómetro de masas. Aplicaciones prácticas

Programa de Prácticas (12 P)
Práctica 1.- Evaluation of organic compounds by  gas-chromatography-mass-spectrometry detection in wine samples.
Práctica 2.- Protocolos de extracción de muestras de distinta naturaleza utilizando diferentes versiones del método QuEChERS // Aqueous samples extraction procedures using different microextraction techniques 
Práctica 3.- Visita a laboratorios con sistemas de separación acoplados a espectrómetros de masas (STA del SEGAI)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Conocimientos en lectura comprensiva y exposición de trabajos científicos. Durante las clases y prácticas en el laboratorio los alumnos deberán utilizar artículos de investigación que están en inglés y tendrán que saber interpretarlos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases magistrales. Será el método docente más utilizado en las clases teóricas y se orientarán a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión de los métodos de separación más avanzados, así como que el alumnado disponga de información actualizada procedente de diversas fuentes En estas clases se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, y pizarra. Todo el material utilizado en clase, así como el material complementario, se pondrá a disposición de los/as alumnos/as en el Aula Virtual.
- Resolución de problemas: Se plantearán y resolverán problemas relacionados con los fundamentos y aplicaciones de los diferentes métodos de separación o de tratamiento de muestras que impliquen la utilización de los conocimientos adquiridos en las clases magistrales..
- Prácticas en el laboratorio: En las prácticas se abordarán la preparación de muestras, el perfeccionamiento en el aprendizaje del uso de aparatos, la aplicación de técnicas e instrumentos, el análisis de los resultados obtenidos, etc. El estudiante deberá acreditar que posee los conocimientos suficientes para la realización de las mismas. Al comienzo de cada sesión, el profesor incidirá en los aspectos más importantes de los objetivos, fundamentos y trabajo experimental a desarrollar impartiendo un pequeño seminario. Realizada la práctica correspondiente, el alumnado analizará los resultados obtenidos y resolverá cuestiones planteadas por el/la profesor/a durante el desarrollo de la práctica. Todo ello deberá reflejarse en un informe de laboratorio que será entregado para su revisión.
- Tutorías. En ellas se plantearán de forma individual o colectiva cuestiones específicas de la materia, por ejemplo el uso de artículos científicos actuales relativos a la cromatografía y técnicas afines, con el objeto de asegurarse que el proceso de aprendizaje es correcto y los/as alumnos/as son capaces de clasificar los avances en la técnicas de separación o de preparación de muestras, identificar con claridad el propósito del método cromatográfico avanzado, etc.; y, en caso contrario, tomar las medidas de orientación que estime convenientes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CG01]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CE01], [CG01]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE01], [CB07]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE01], [CB07]
Estudio autónomo 0,00 20,00 20,0 [CE01], [CB09], [CB07], [CG01]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográfica 0,00 25,00 25,0 [CE01], [CB09], [CB07], [CG01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Introduction to Modern Liquid Chromatography. L.R. Snyder, J.J. Kirkland and J.W. Dolan. John Wiley & Sons. (2010)
- Gas chromatographic techniques and applications. A.J. Handley, E.R. Adlard. Editorial:Sheffield. (2001)
- Electroforesis capilar. C. Cruces-Blanco. Universidad de Almería (1998)
- Handbook of capillary and microchip electrophoresis and associated microtechniques. J.P. Landers. Taylor & Francis (2008)

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Bases de datos de revistas científicas (Elsevier, ISI, Scopus, SciFinder, etc.)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de junio se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
a) Asistencia y participación en las actividades de la asignatura.(10%)
b) Realización de las actividades programadas: problemas, cuestiones, trabajos, exposiciones.. (25%)
c)  Informes de las prácticas ( 25%)
d) Prueba final oral donde el alumnado responderá a cuestiones teóricos y/o prácticas, y resolverá problemas relacionados con el temario. (40%)

Para poder aprobar la asignatura el alumnado deberá obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 promediando con los porcentajes correspondientes las calificaciones obtenidas en los apartados a) y b) y c). y d)
Para que al alumno se le valoren los apartados a) y b) y c) deberá asistir al 100% de las clases prácticas, y al menos a seis sesiones de las clases teóricas.

En el resto de las convocatorias se realizará una evaluación única que consistirá en una prueba teórico-práctica sobre los contenidos de la asignatura, y su calificación final será la correspondiente a dicho examen. En el supuesto de que se hubiesen superado, la calificación de las prácticas de laboratorio obtenida en la evaluación continua se tendrá en cuenta en la evaluación única.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE01], [CB09], [CB07] SE2 – Evaluación continua: Evaluación de los trabajos, proyectos y ejercicios realizados a propuesta del profesorado
Se valorará:
- Orden, rigurosidad y claridad en la presentación.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación
- Resultados, discusión e interpretación de los resultados.
- Razonamiento crítico
25,00 %
Informes memorias de prácticas [CE01], [CB09], [CB07], [CG01] SE7 - Evaluación de las actividades no presenciales relacionadas con las clases : memorias y/o informes de las prácticas entregados.
Se valorará:
- Dominio de los contenidos de la asignatura.
- Entrega del informe en el plazo estipulado
- Estructura, originalidad y presentación.
- Discusión e interpretación de los resultados
25,00 %
Técnicas de observación [CE01], [CB09], [CB07], [CG01] SE1 – Evaluación continua (10%): Control de asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura
Se valorará:
- La asistencia.
- La participación activa en todas las actividades de la asignatura (en clase y en el aula virtual)
SE5 - Evaluación continua del estudiante en las clases de laboratorio (10%): asistencia y participación, manipulación del material, gestión adecuada de los recursos en el laboratorio.
Se valorará;
- Destreza, limpieza, orden y método en el laboratorio.
- Participación en el trabajo grupal.
- Contestación adecuada a preguntas relacionadas con las prácticas
10,00 %
Examen Final [CE01], [CB07] SE11 – Examen Final: Prueba Oral (pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo).
Se valorará:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Resultados, discusión e interpretación de los resultados.
- Razonamiento crítico
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

Demostrar un sólido conocimiento teórico-práctico de las técnicas cromatográficas y de electroseparación.
Diferenciar los campos de aplicación de cada técnica
Aplicar los conocimientos de la espectrometría de masas al análisis cualitativo y cuantitativo
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de junio y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/master/mquimica/Calendario_de_examenes/es
Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 5: Tema 1
 
Teoría
Cuestiones en el aula
 
1.50 3.00 4.50
Semana 6: Tema 1
Tema 2
Teoría
Discusión de artículos científicos
Cuestiones en el aula
Tutoría 1
7.50 10.00 17.50
Semana 7: Tema 3
Tema 4
Tema 5
Teoría
Cuestiones en el aula
Tutoría 2
Planteamientos reales de análisis cromatográfico
7.50 10.00 17.50
Semana 8: Prácticas Prácticas – Seminario previo
 
13.50 22.00 35.50
Semana 15 a 17: Evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931911
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ DELGADO
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ DELGADO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318046
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrguez@ull.es
Correo alternativo:
mrguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 No presencial google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 No presencial google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 No presencial google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 No presencial google meet y correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 No presencial google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 No presencial google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 No presencial google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 No presencial google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30
Observaciones:

Al margen de estas horas se estará a disposición de los alumnos para cualquier duda por los siguientes medios previo contacto, por correo electrónico o en la aplicación google meet
TERESA MARIA BORGES MIQUEL
General:
Nombre:
TERESA MARIA
Apellido:
BORGES MIQUEL
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318037
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Asistencia y Participación (Equivalencia con GD: )

Comentarios adicionales

Esta asignatura se desarrollará a través de sesiones presenciales o virtuales y se usará además del correo electrónico  el google-meet . El examen final será en modalidad oral.

 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 25,00 %
Examen oral 40,00 %
Asistencia y Participación 10,00 %
Prácticas de laboratorios (informes de las mismas) 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La prueba final será en la modalidad oral 
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020