Materiales y medioambiente
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931913
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Química
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación: Especialidad en Química Medioambiental, Agroalimentaria y Materiales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Física
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELENA MARIA PASTOR TEJERA

General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
PASTOR TEJERA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318071
Teléfono 2:
Correo electrónico:
epastor@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: Durante el periodo de presencialidad controlada, el alumno debe ponerse en contacto con la profesora antes de asistir a la tutoría, para evitar aglomeraciones o para proceder programarla por Google Meet según las circunstancias. Es posible organizar una tutoría fuera del horario establecido previo acuerdo con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: Durante el periodo de presencialidad controlada, el alumno debe ponerse en contacto con la profesora antes de asistir a la tutoría, para evitar aglomeraciones o para proceder programarla por Google Meet según las circunstancias. Es posible organizar una tutoría fuera del horario establecido previo acuerdo con la profesora.
General:
Nombre:
GONZALO
Apellido:
GARCÍA SILVESTRO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318032
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ggarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 19
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 19
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 19
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
RODRIGUEZ MARRERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318030
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlrguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F 16
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F 16
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F 16
Observaciones: Unidad Departamental Química Física (3ª planta). Edificio de Química. Campus de Anchieta
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F 16
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F 16
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F 16
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Medioambiental
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG01 - Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet

Básica

  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Específica

  • CE11 - Conocer los principios de la Química Física de Superficies y sus aplicaciones
  • CE13 - Aplicar los conocimientos de la Electroquímica a la solución de problemas energéticos, medioambientales y la degradación de materiales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Teoría (Prof. Elena Pastor Tejera):
Tema 1.- Conceptos generales de la corrosión. Tipos de corrosión. (1,5T)
Tema 2.- Termodinámica y estabilidad de los metales. Cinética de los procesos electroquímicos. (1,5T)
Tema 3.- Pasividad: disolución y corrosión por picado. (2T)
Tema 4.- Protección electroquímica de los metales frente a la corrosión. Inhibidores de la corrosión y recubrimientos protectores. (2T)
Tema 5.- Introducción a la Electrocatálisis. Implicaciones medioambientales. Superficies monocristalinas, policristalinas y nanopartículas: propiedades electrocatalíticas.Catalizadores soportados y no soportados. (3T)
Tema 6.- Técnicas espectroeletroquímicas en Electrocatálisis: espectrometría de masas diferencial electroquímica (DEMS) y espectroscopía de infrarrojo por transformada de Fourier adaptada a sistemas electroquímicos (FTIRS “in situ”). (3T)
Tema 7.- El sistema energético actual. El hidrógeno vector energético. Economía del hidrógeno. Producción, almacenamiento y transporte del hidrógeno. (1T)
Tema 8.- Las pilas de combustible. Aspectos termodinámicos. Clasificación. Generación y cogeneración. Aplicaciones. (2T)

Seminarios (Prof. Elena Pastor Tejera):
Seminario 1.- Construcción del Diagrama de Poirbaix del Zn. (1S)
Seminario 2.- Determinación de velocidades de corrosión. (1S)

Programa de prácticas (Prof. José Luis Rodríguez Marrero):
Práctica 1.- Determinación de la velocidad de corrosión del Cu, Zn y acero al carbono en agua potable. (1,5P)
Práctica 2.- Componentes y funcionamiento de una celda de combustible PEM. (2,5P)
Práctica 3.- Demostración de la aplicación de la técnica DEMS a la Electrocatálisis. (3P)
Práctica 4.- Demostración de la aplicación de la técnica FTIRS a la Electrocatálisis. (3P)
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todo el material que se utilice en los Seminarios estará en inglés . Asimismo, durante las clases teóricas y prácticas los alumnos deberán utilizar trabajos de investigación que están en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a aplicar en esta asignatura consistirá en:
- Clases magistrales. Se desarrollarán en 15 sesiones de 1,5 horas y una sesión de 1 h, dónde se explicarán los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura, así como que el alumnado disponga de información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes. En las explicaciones se hará uso de las presentaciones powerpoint (presenciales o mediante Google Meet) que estarán a disposición de los alumnos en el aula virtual.
- Prácticas en el laboratorio. Se realizarán 4 prácticas de laboratorio en (2 sesiones de 3 h, una sesión de 1,5 h y otra de 2,5 h). En las prácticas se abordarán la preparación de muestras, el aprendizaje del funcionamiento de aparatos, la aplicación de técnicas e instrumentos, análisis de los resultados obtenidos, etc. Una vez finalizadas las clases de laboratorio, el alumnado realizará un cuestionario y/o presentarán un breve informe con un análisis crítico de los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas. Tanto los guiones de las prácticas como toda la información necesaria para su realización estará disponible en el aula virtual de la asignatura
- Seminarios. De acuerdo con el programa, se llevarán a cabo 2 seminarios de una hora dedicados a actividades monográficas supervisadas con participación compartida (profesorado y estudiantes). La finalidad es construir conocimiento a través de la interacción y la actividad dl alumnado. Se trabajará sobre diferentes aspectos: planteamiento y resolución de casos, resolución de problemas por parte de los alumnos, puesta en común de resultados, profundización sobre un tema, exposiciones orales de los alumnos, etc. El aula virtual de la asignatura recogerá toda la información necesaria para la realización de los seminarios.
- Tutorías. Se prevé la realización de 4 sesiones de tutorías de 0,5 horas, distribuidas a en las semanas en las que se desarrolla la asignatura, con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, lecturas, realización de trabajos, preparación de exposiciones. etc. Se podrán realizar en pequeños grupos o incluso de forma individualizada si las circunstancias así lo aconsejan. 
- En esta asignatura el aula virtual será una herramienta fundamental para su desarrollo, ya que no sólo será el soporte de toda la documentación (presentaciones, documentos, tablas de datos, guiones de prácticas, etc.), sino que también posibilitará la gestión de las diferentes tareas y trabajos marcados a los estudiantes, así como también la realización de cuestionarios on-line relacionados con los temas estudiados y con las prácticas de laboratorio, que permitirán la realización de la evaluación continua.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CE13], [CE11], [CB06], [CG01]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE13], [CE11], [CB06], [CG01]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE13], [CE11], [CB09], [CB06], [CG01]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE13], [CE11], [CB09], [CB06], [CG01]
Estudio autónomo 0,00 20,00 20,0 [CE13], [CE11], [CB06], [CG01]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográfica 0,00 25,00 25,0 [CE13], [CE11], [CB09], [CB06], [CG01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Corrosion for students of Science and Engineering, K.R. Trethewey and J. Chambenlain, Longman Scientific & Technical, Nueva York, 1988.
 

- Introduction to Surface Chemistry and Catalysis, Gabor A. Somorjai. John Wiley & Sons, New York, 1994.

- W. Vielstich, A. Lamm and H. Gasteiger (Eds.), Handbook of Fuel Cell Technology, Wiley, 2003.

Bibliografía complementaria

- Principles and prevention of corrosion. D.A. Jones, Maxwell MacMillan International Editions, Nueva York, 1992.
 

- Control y degradación de metales; E. Otero Huertas, Editorial Síntesis, Madrid, 2012.

- Interfacial Electrochemistry, A. Wieckowski (Ed.). Marcel Dekker, New York, 1999.

- J. Larminie and A. Dicks, Fuel Cell Systems Explained, J. Wiley & Sons, New York, 2003.

- Electrocatálisis y Electroquímica, e-Libro, N. Alonso-Vante (Ed.), Vol. IIa. Montpellier, 2003.

- Electrocatalysis: Theory and Experiments at the Interface. Faraday Discussion vol. 140. A. Russell (Ed.). The Royal Society of Chemistry, 2008.
 

- Energía sin CO2: realidad o utopía. R. Menéndez y R. Moliner (coordinadores). CSIC: Los libros de la Catarata, 2011.

Otros recursos

Material en el aula virtual de la asignatura

- Atlas of electrochemical equilibria in aqueous solutions. M. Pourbaix, Pergamon Press, Bruselas, 1966.

- Curso teórico y práctico de introducción a la corrosión metálica. J. Morales, P. Esparza, G. T. Fernández y A. Valera. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 2001.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de junio se basará en la evaluación continua donde se considerará la asistencia y la participación en las diferentes actividades de la asignatura (presenciales o virtuales), las tareas marcadas, las exposiciones orales de trabajos, la evaluación a través de cuestionarios on line de los temas vistos en clase así como de la comprensión de los procedimientos que se realizarán en el laboratorio, la actitud y el método de trabajo durante las prácticas, y los informes de las prácticas.

El alumnado que no pueda desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua, tendrá que realizar una prueba final teórica-práctica en junio sobre todos los conenidos de la asignatura, que tendrá lugar en el periodo recogido en el calendario académico, para poder superar la asignatura.

En el resto de las convocatorias se realizará un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y su calificación final será la correspondiente a dicho examen. En el supuesto de que se hubiesen superado con anterioridad, la calificación de las prácticas de laboratorio obtenida en la evaluación continua se tendrá en cuenta en la evaluación final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE13], [CE11], [CB06], [CG01] - Prueba escrita sobre las clases de laboratorio: basados en los resultados de aprendizaje y en los objetivos específicos de cada asignatura.
Se valorará: capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico.
10,00 %
Trabajos y proyectos [CB09], [CB06] – Evaluación continua: evaluación de los trabajos, proyectos y ejercicios realizados a propuesta del profesorado
Se valorará: ortografía y presentación; capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; resultados: discusión e interpretación; razonamiento crítico.
25,00 %
Informes memorias de prácticas [CE13], [CE11], [CB09], [CB06], [CG01] - Evaluación de las actividades no presenciales relacionadas con las clases de laboratorio: memorias y/o informes de las prácticas entregados .
Se valorará: dominio de los contenidos de la asignatura; entrega del informe en el plazo establecido; estructura, originalidad y presentación; discusión e interpretación de los resultados.
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE13], [CE11] - Evaluación continua: realización de cuestionarios u otras actividades (participación en foros, wiki, …) en aula virtual
Se valorará: la entrega de las tareas en el plazo establecido; la participación en las actividades programadas; el dominio de los contenidos.
15,00 %
Técnicas de observación [CE13], [CE11], [CB06] - Evaluación continua: control de asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura (10%).
- Evaluación continua del estudiante en las clases de laboratorio (15%): orden, participación en el trabajo grupal y método en el laboratorio.
.
25,00 %
Realización y/o exposición de un trabajo [CE13], [CE11], [CB09] - Evaluación continua: evaluación de las exposiciones orales realizadas por el alumno
Se valorará: la estructura del trabajo, la calidad de la documentación, capacidad de organización y planificación, trabajo en equipo y claridad de la exposición.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Interpretar las causas de los ataques corrosivos y calcular la velocidad de algunos de estos procesos.
Entender y explicar las diferencias en las actividades electrocatalíticas entre las superficies policristalinas, monocristalinas y las nanopartículas.
Entender y explicar las técnicas espectroelectroquímicas.
Conocer las tecnologías del hidrógeno.
Reconocer los distintos tipos de pilas de combustible y sus aplicaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de enero y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en la web de la titulación. Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Tema 1
Tema 2
Tema 3
Seminario 1
Práctica 1
Tutoría 1
Clases de teoría
Cuestionarios Temas 1 y 2 (aula virtual)
Resolución de problemas del Seminario 1
Clases prácticas
Informe de la Práctica 1
Seguimiento temas 1-3 (tutoría)
9.00 12.00 21.00
Semana 11: Tema 4
Seminario 2
Tema 5
Tutoría 2
Clases de teoría
Cuestionarios Temas 3 y 4 (aula virtual)
Seguimiento temas 4-5 (tutoría)
Resolución de problemas del Seminario 2
6.00 9.00 15.00
Semana 12: Tema 6
Práctica 2
Práctica 3
Tutoría 3
Clases de teoría
Cuestionarios Temas 5 y 6 (aula virtual)
Clases prácticas
Seguimiento temas 5-6 en Tutoría 3 (exposición de trabajos)
Informe Prácticas 2 y 3
 
9.00 12.00 21.00
Semana 13: Tema 7
Tema 8
Práctica 4
Tutoría 4
Clases de teoría
Clases prácticas
Seguimiento Temas 7 y 8 en Tutoría 4 (exposición de trabajos)
Informe Práctica 4
 
6.00 9.00 15.00
Semana 14: Cuestionarios Temas 7 y 8 (aula virtual)
Prueba objetiva prácticas 2-3-4 (aula virtual)
Participación en el foro sobre trabajos de investigación (aula virtual)
0.00 3.00 3.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931913
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ELENA MARIA PASTOR TEJERA
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
PASTOR TEJERA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318071
Teléfono 2:
Correo electrónico:
epastor@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 No presencial correo electrónico, Google Meet, Chat del Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 No presencial correo electrónico, Google Meet, Chat del Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 No presencial correo electrónico, Google Meet, Chat del Aula Virtual
Observaciones:

Las tutorías no presenciales podrán realizarse cualquier día al correo electrónico epastor@ull.edu.es, a través de Google Meet o por el Chat del Aula Virtual de la asignatura previo acuerdo con la profesora.
GONZALO GARCÍA SILVESTRO
General:
Nombre:
GONZALO
Apellido:
GARCÍA SILVESTRO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318032
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ggarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Virtual Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Virtual Videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías no presenciales podrán realizarse cualquier día al correo electrónico ggarcia@ull.edu.es, a través de Google Meet o por el Chat del Aula Virtual de la asignatura previo acuerdo con el profesor.
JOSE LUIS RODRIGUEZ MARRERO
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
RODRIGUEZ MARRERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318030
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlrguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:15 No presencial orreo electrónico, Google Meet, mensajes/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:15 No presencial orreo electrónico, Google Meet, mensajes/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:15 No presencial orreo electrónico, Google Meet, mensajes/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:15 No presencial orreo electrónico, Google Meet, mensajes/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 16:15 No presencial orreo electrónico, Google Meet, mensajes/chat aula virtual
Observaciones: Las tutorías se podrán realizar en cualquier otro horario, a través de los medios indicados, previo acuerdo profesor - estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:15 No presencial Correo electrónico, Google Meet, mensajes/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:15 No presencial Correo electrónico, Google Meet, mensajes/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:15 No presencial Correo electrónico, Google Meet, mensajes/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:15 No presencial Correo electrónico, Google Meet, mensajes/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 16:15 No presencial Correo electrónico, Google Meet, mensajes/chat aula virtual
Observaciones:

Las tutorías se podrán realizar en cualquier otro horario, a través de los medios indicados, previo acuerdo profesor - estudiante.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Vídeos explicativos de los procedimientos experimentales de las prácticas (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

Las actividades evaluativas no presenciales se realizarán a partir del establecimiento de las condiciones de no presencialidad.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 15,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Resolución de casos prácticos 25,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua

La calificación de las convocatorias de junio, julio y septiembre se basará en la evaluación continua, que consta de los siguientes elementos:

1) Cuestionarios, tutorías, seminarios, resolución de cuestiones numéricas o teóricas, lectura de trabajos y cualquier otra tarea (45% )
2) Presentación y exposición de trabajos realizados por el alumnado (20% )
3) Casos prácticos (25%)
4) Participación (10%)

Aquellos estudiantes que en el apartado 1 y 3 obtengan una nota promedio inferior a 4.0 sobre 10, realizarán una prueba escrita consistente en la resolución de diversos cuestionarios y cuestiones numéricas y teóricas.

Evaluación alternativa

Los alumnos que no cumplan los requisitos anteriores al no haber participado en las actividades 1 a 4, para poder aprobar la asignatura deberán realizar, en las convocatorias de junio, julio y septiembre, las dos pruebas siguientes:
- prueba escrita consistente en la resolución de diversos cuestionarios y cuestiones numéricas y teóricas, necesitando una calificación minima de 5.0 para poder aprobar la asignatura;
- la exposición oral de un trabajo que le será asignado al estudiante con suficiente antelación, previa solicitud al profesorado.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020