Aguas de consumo humano. Vigilancia y control de calidad
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ARTURO HARDISSON DE LA TORRE

General:
Nombre:
ARTURO
Apellido:
HARDISSON DE LA TORRE
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318901
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Observaciones: Primera planta. Área de Toxicología
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Observaciones: Primera planta. Área de Toxicología
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RUBIO ARMENDARIZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318902
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crubio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF C
Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF C
Observaciones: Primera planta
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF C
Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF C
Observaciones: Primera planta
General:
Nombre:
ANGEL JOSE
Apellido:
GUTIERREZ FERNANDEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318905
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajguti@ull.es
Correo alternativo:
ajguti@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF A
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF A
Observaciones: Primera planta. Área de Toxicología
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF A
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF A
Observaciones: Primera planta. Área de Toxicología
General:
Nombre:
TERESA MARIA
Apellido:
BORGES MIQUEL
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318037
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6
Observaciones: Se ruega concertar previamente cita con la profesora por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6
Observaciones: Se ruega concertar previamente cita con la profesora por correo electrónico
General:
Nombre:
CINTIA
Apellido:
HERNANDEZ SANCHEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922650813 (6490)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chernans@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Laboratorio 9
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 - - - Tutoría virtual por hagout o meet
Observaciones: Las tutorías se pueden realizar por hangout o meet, por cuestiones de organización docentes, se ruega previa petición al correo a chernans@ull.edu.es. La tutoría de los viernes es exclusivamente on-line, siendo el resto presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Laboratorio de Medicina Marítima
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 - - - Virtual por hagout o meet
Observaciones: La tutoría del lunes puede ser presencial o por hangout al correo chernans@ull.edu.es. La tutoría del jueves será exclusivamente por hangout.
General:
Nombre:
MARIA CONSUELO
Apellido:
REVERT GIRONES
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318992
Teléfono 2:
630992866
Correo electrónico:
mgirones@ull.es
Correo alternativo:
mgirones@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Observaciones: Concertar cita por correo electrónico o aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Observaciones: Concertar cita por correo electrónico o aula virtual
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa
  • Perfil profesional: Master
5. Competencias

Competencias Generales

  • cg1 - Saber aplicar los conocimiento en Seguridad y Calidad de los alimentos adquiridos para la resolución de las nuevas situaciones que se generen como consecuencia de la rápida evolución que sector alimentario está experimentando.
  • cg2 - Ser capaces de adaptar las últimas técnicas y procedimientos al control bromatológico, toxicológico, parasitológico y microbiológico de los alimentos.
  • cg3 - Renovar proceso de producción y conservación de los alimentos destinados a aumentar la calidad y mejorar la seguridad alimentaria
  • cg4 - Aplicar los procedimientos, normas y protocolos para la gestión de la calidad y seguridad de los alimentos.
  • cg5 - Conocer los nuevos riesgos que se pueden presentar en los alimentos y la alimentación como consecuencia de la evolución que sector alimentario está experimentando.
  • cg6 - Conocer nuevas tecnologías aplicables a la seguridad y calidad de los alimentos

Competencias Básicas

  • cb6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • cb8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción. Aspectos científicos y tecnológicos.
1.1 Características generales. Origen y composición del agua (3h) (Profesora: Teresa Borges Miguel).
1.2 Tratamientos: desalación y potabilización. Tecnologías para tratamientos domésticos (1h) (Profesor: Angel J. Gutiérrez)

Tema 2. Calidad del agua.
2.1. Calidad Química. Parámetros generales y específicos. Problemas asociados a los recursos, a los tratamientos y a la distribución. Metodologías analíticas.
Profesor: Arturo Hardisson.
Práctica laboratorio 1: Flúor/Cromo (3h)
Práctica laboratorio 2: Materia orgánica (3h)
Profesora: Carmen Rubio Armendáriz
Práctica laboratorio 3: Carbonatos/Cloruro (3h)
Práctica laboratorio 4: Dureza (3h)
Seminario 4: Visita a la empresa de tratamiento de aguas ENMASA (6 h)
2.2. Calidad microbiológica. Parámetros generales y específicos. Metodologías analíticas (1h) (Profesora: María Consuelo Revert Gironés).
2.3. Calidad sanitaria. Criterios de calidad. Vigilancia y control: Legislación nacional y autonómica.
- Importancia del ACH en la SP (1h) (Prof: Arturo Hardisson)
- Toxicología asociada al consumo ACH (I) (1h) (Prof: Arturo Hardisson)
- Toxicología asociada al consumo ACH(II) (1 h) (Prof: Carmen Rubio)
- Programa de vigilancia de ACH en la Comunidad Autónoma de Canarias. Criterios sanitarios de las instalaciones de ACH (1h) (Prof: Carmen Rubio)
- Programa de vigilancia de ACH en la Comunidad Autónoma de Canarias. Vigilancia sanitaria (1h) (Prof: Carmen Rubio)
- Programa de vigilancia de ACH en la Comunidad Autónoma de Canarias. Situaciones de excepción a los valores paramétricos establecidos (1h) (Prof: Angel J. Gutiérrez)
- Programa de vigilancia de ACH en la Comunidad Autónoma de Canarias. Información al consumidor. (1h) (Prof. Angel J. Gutiérrez)
Seminario 1: Desarrollo de un caso práctico de un brote hídrico en ACH (1,5h) (Prof. Angel J. Gutiérrez)
Seminario 2: Desarrollo de un caso práctico de un brote hídrico en industria alimentaria (1,5h) (Prof. Angel J. Gutiérrez)
Tutoría 1: Bases para la investigación de un brote hídrico en ACH (5h) (Tutoría de desarrollo virtual) (Prof. Angel J. Gutiérrez)
Tutoría 2: Bases para la investigación de un brote hídrico en industria alimentaria (4h) (Tutoría de desarrollo virtual) (Prof. Angel J. Gutiérrez)
Práctica laboratorio 5: Parasitología I (3h) (Prof: Basilio Valladares)
Práctica laboratorio 6: Parasitología II (3h) (Prof: Basilio Valladares)
2.4. La calidad en los laboratorios y de los resultados.
- Criterios sanitarios de las Aguas de Consumo Humano: Marco competencial ( Dirección General de Salud Pública) Marco Legislativo: (R.D 140/2003 Programa de Vigilancia de las ACH.), calidad de laboratorios y resultados (1h) (Prof. Arturo Hardisson)

Tema 3. Usos alternativos del agua de consumo.
3.1. El agua en la industria alimentaria (1h) (Prof. Angel J Gutiérrez).
3.2. Aguas de bebida envasadas (1h) (Prof. Cintia Hernández Sánchez)
Seminario 3: Visita a la empresa de aguas de bebida envasada FONTEIDE (6 h) (Prof. Arturo Hardisson)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Créditos en otro idioma 0,4 ECTS.
En esta asignatura se impartirán 0,4 ECTS en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La lección magistral permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios.
Las clases prácticas permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos tales como los seminarios de visita a empresas punteras en el sector de las aguas. En las tutorías virtuales se dispondrá de un entorno en el que se desarrollaran las diferentes técnicas de trabajo para el desarrollo de algunos contenidos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [cb6], [cg6], [cg5], [cg1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [cb8], [cg4], [cg3], [cg2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [cg5], [cg2], [cg1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [cb8], [cb6], [cg5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 70,00 70,0 [cb8], [cb6], [cg5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [cb8], [cb6], [cg6], [cg5], [cg3], [cg2], [cg1]
Asistencia a tutorías 9,00 0,00 9,0 [cb6], [cg2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bello J, López de Cerain A. (2001). Fundamentos de Ciencia Toxicológica. Díaz de Santos, Madrid.
 

Cameán A y Repetto M. 2006. Toxicología Alimentaria. Díaz de Santos.

Catalán Lafuente J. (1981): Química del Agua. Talleres Gráficos Alonso, S.A. Madrid.

Bibliografía complementaria

Fresenious W, Quentin KE, Schneider W (eds). 1988. Water analysis. A practical guide to psysico-chemical, chemical
and microbiological water examination and quality assurance. Springer Verlag.
 

Guías para la calidad del agua potable. 1995. Vol 1. Recomendaciones. Segunda Edición. Organización Mundial de la
Salud. Ginebra.

Guías para la calidad del agua potable. Vol 2. Crietrios relativos a la salud y otra información de base. Organización
Panamericacana de la Salud. 1987.

Macrae R, Robinson RK, Sadler MJ. (eds) (1993). Enciclopedia of Food Science, Food Technology and Nutrition. (Vol.
Three). Academic Press. London.

Métodos Normalizados para el análisis de aguas potables y residuales. 1992. Díaz de Santos, Madrid.

Orozco C, Pérez Serrano A, González Delgado MN, Rodríguez Vidal FJ, Alfayate Blanco JM . (2004). Contaminación
ambiental. Una visión desde la química. Thomson, Madrid.

Serra I, Mataix J, Aranceta J. (1994). Nutrición y salud pública. Masson. Barcelona.

Derache R. (1990). Toxicología y seguridad de los alimentos. Omega. Barcelona.

Concon JM. (1988): Food Toxicology. (Parts A and B). Marcel Dekker, Inc. New York

Klaasen CD, Watkins JB. (2005). Casarett & Doull. Fundamentos de Toxicología. Ed. Interamericana. McGraw-Hill, Madrid.
Repetto Jiménez M, Repetto Kuhn G. (2009). Toxicología Fundamental. 4ª Edición. Díaz de Santos, Madrid.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).

Para superar la asignatura será imprescindible realizar las prácticas obligatorias y cumplimentar el informe de prácticas además de presentarse al examen teórico.

Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son los que se indican en las Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia, aprobadas en Junta de Facultad (2 de junio de 2010).

- Criterios de asistencia a las actividades docentes. 
El estudiante deberá asistir obligatoriamente, al menos, al 80% de las clases teóricas, al 100% de las clases prácticas, al 80% de los seminarios y al 100% de las tutorías. 
- Criterios para la prueba final: 
El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la evaluación final. La calificación final que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma establecidos en esta Guía Docente. Las pruebas se encuentran reflejadas en el apartado de Estrategia Evaluativa.

Si el alumno no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una evaluación alternativa, que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje, y que consistirá en:

a) Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, explicada en las sesiones de clases magistrales. Este examen constará de 5 preguntas, cada una de las cuales será puntuada con un máximo de 10 puntos (a promediar entre el total de preguntas). Algunas preguntas podrán constar de varios apartados, en cuyo caso la puntuación de la pregunta se repartirá de manera proporcional entre los distintos apartados de la misma. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.
b) Un examen escrito sobre la materia contenida en la Guía de Prácticas de la asignatura (disponible para su descarga en el Aula Virtual de la misma), que constará de cinco preguntas con características similares a las del examen del apartado a) anterior. Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica, pero será calificado por separado con un máximo de 5 puntos. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.
c) Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades, pruebas, análisis o ensayos realizados durante las clases prácticas (descritas en la Guía de Prácticas) y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 30% de la calificación final.
El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente.

Excepcionalmente, una vez comenzado el cuatrimestre correspondiente, el alumnado que no pudiese desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua tendrá derecho a acogerse a la evaluación alternativa en la primera convocatoria de la asignatura o asignaturas afectadas y con causa justificada.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cb8], [cb6], [cg4], [cg3] Actitud y participación en Seminarios, prácticas y tutorías de aula. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [cb6], [cg6], [cg5], [cg1] Prueba final escrita, cada pregunta se valorará del 0 al 10 60,00 %
Trabajos y proyectos [cb8], [cg4], [cg3], [cg2] Elaboración de trabajos, memorias de prácticas con presentación escrita y exposición horal 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Conocer las características de los recursos relacionados con el agua de consumo humano.
- Conocer los problemas de calidad asociados a los recursos relacionados con el agua de consumo humano.
- Conocer los problemas asociados al tratamiento de las aguas de consumo humano.
- Evaluar los sistemas de distribución de las aguas de consumo humano.
- Aplicar los sistemas de calidad relacionados con el agua de consumo humano.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 4: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 5: T1, T2, P1, P2 Clases magistrales y Prácticas de Laboratorio 23.00 33.00 56.00
Semana 6: P3, P4, P5, P6, S1, S2, S3, S4, T3 Practicas de Laboratorio, Seminarios de aula, Seminarios visitas y tutorias virtuales (9 h) 37.00 57.00 94.00
Semana 7: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 11: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 20-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 245581191
  • Titulación: Máster Universitario en Seguridad y Calidad de los Alimentos
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ARTURO HARDISSON DE LA TORRE
General:
Nombre:
ARTURO
Apellido:
HARDISSON DE LA TORRE
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Contacto:
Teléfono 1:
922318901
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Foro de tutorías/Skype/Google meet/email
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Foro de tutorías/Skype/Google meet/email
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Foro de tutorías/Skype/Google meet/email
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Virtual Foro de tutorías/Skype/Google meet/email
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Virtual Foro de tutorías/Skype/Google meet/email
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Virtual Foro de tutorías/Skype/Google meet/email
Observaciones:

MARIA DEL CARMEN RUBIO ARMENDARIZ
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RUBIO ARMENDARIZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Contacto:
Teléfono 1:
922318902
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crubio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 virtual foro de tutorias/correo electrónico/google meet y otros
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 virtual foro de tutorias/correo electrónico/google meet y otros
Observaciones:

ANGEL JOSE GUTIERREZ FERNANDEZ
General:
Nombre:
ANGEL JOSE
Apellido:
GUTIERREZ FERNANDEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Contacto:
Teléfono 1:
922318905
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajguti@ull.es
Correo alternativo:
ajguti@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Virtual Foro de tutorías/Skype/Google Meet/mail
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Virtual Foro de tutorías/Skype/Google Meet/mail
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Virtual Foro de tutorías/Skype/Google Meet/mail
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Virtual Foro de tutorías/Skype/Google Meet/mail
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Virtual Foro de tutorías/Skype/Google Meet/mail
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Virtual Foro de tutorías/Skype/Google Meet/mail
Observaciones:

Son las mismas tutorías que debería realizar presencialmente pero en formato online.
TERESA MARIA BORGES MIQUEL
General:
Nombre:
TERESA MARIA
Apellido:
BORGES MIQUEL
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318037
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

CINTIA HERNANDEZ SANCHEZ
General:
Nombre:
CINTIA
Apellido:
HERNANDEZ SANCHEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Contacto:
Teléfono 1:
922650813 (6490)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chernans@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Virtual Correo electrónico, hangout o meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Virtual Correo electrónico, Hangout, Google Meet
Observaciones:

MARIA CONSUELO REVERT GIRONES
General:
Nombre:
MARIA CONSUELO
Apellido:
REVERT GIRONES
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Contacto:
Teléfono 1:
922318992
Teléfono 2:
630992866
Correo electrónico:
mgirones@ull.es
Correo alternativo:
mgirones@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00
Observaciones: Es conveniente que se solicite por correo electrónico/aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 VIRTUAL GOOGLE MET y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 VIRTUAL GOOGLE MET y correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 VIRTUAL GOOGLE MET y correo electronico
Observaciones:

Es conveniente que se solicite por correo electrónico/aula virtual

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El exámen se desarrollará de la misma manera que está indicado en la guía original, pero de manera virtual utilizando para ello el aula virtual de la asignatura. Además los alumnos deberán entregar el informe de prácticas y resolver las cuestiones planteadas sobre las mismas de manera virtual. La participación a través del aula virtual será valorada por la participación y realización de los foros y cuestionarios que se propongan a lo largo de la docencia de la asignatura.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 20-07-2020