La escultura y la tratadística en la Edad Moderna
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285411104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI CINELLI

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Materia de Formación Teórica “Teoría e historia aplicada a las artes
  • Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE5 - Saber sintetizar, saber resumir, saber hacer el dossier de una entrevista con un autor, o un artista, equivalente a un estudio interpretativo con finalidad de gestión o investigación
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE9 - Ser capaz de definir proyectos propios.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.

2. Competencias Generales

  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Noemi Cinelli

- Temas (epígrafes):
- Tema 1. Autoría. Originalidad y copia. Las épocas.
- Tema 2. El escultor, el taller y los medios.
- Tema 3. Conocimiento y aplicación de metodologías, tanto en el ámbito teórico como práctico y analítico.
- Tema 4. La búsqueda de la escultura en el documento. Archivos: contratos artísticos, testamentos, correspondencia, inventarios, etc.
- Tema 5. El Tratado Artístico como status adquirido por la actividad artística.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla en cuatro semanas, en las que se combinan las clases teóricas, prácticas y seminarios.
El trabajo autónomo del alumno se programa a lo largo de las cuatro semanas.
A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutoría para programar las actividades de evaluación.
Además, conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 20% de docencia virtual. Se programan 6 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CTR1], [CG3], [CG2], [CE14], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG2], [CE14], [CE9], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CE14], [CE9], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB9], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG2], [CE14], [CE9], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CTR4], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CE14], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CTR4], [CTR3], [CTR1], [CG3], [CG2], [CE14], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB8], [CB7], [CB6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CE14], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CALVO SERRALLER, F. y PORTÚS, J.: Fuentes de la Historia del Arte II. Ed. Historia 16, Madrid, 2001.
 

WITTKOWER, R.: La escultura: procesos y principios. Ed. Alianza, Madrid 1980.

BAUER, Hermann: Historiografía del Arte. Ed. Taurus, Madrid, 1984.

MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: Las claves de la escultura. Ed. Arien, Barcelona, 1986.

SAURAS, Javier: La escultura y el oficio de escultor. Ediciones del Serval, Barcelona, 2003.

Bibliografía complementaria

ALBERTI, León Batista: Della statua, Venecia, Bartola, 1568.
 

GAURICO, Pomponio: Sobre la escultura (1504). Ed. Chastel y Klein, Madrid.

MALTESE, Corrado (Coordinador): Las técnicas artísticas. Ed. Cátedra, Madrid, 1990.

READ, Herbert: The art of sculture. En “Mellon Lectures”, Washington, 1954.
 

VEGA, Jesusa: “Los inicios del artista. El dibujo base de las artes”, en La formación del artista desde Leonardo a Picasso, catálogo de exposición, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, 1989.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Actividades
Esta asignatura, en el espacio creativo de la escultura a lo largo de la Edad Moderna, aborda las propuestas planteadas y sistematizadas por los diversos tratadistas en relación con las restantes manifestaciones plásticas, especialmente con la pintura, género este último que ha compartido experiencias y controversias teóricas y conceptuales dando origen al conocido “parangone”. El análisis de las fuentes consultadas (manuscritas/ impresas) constituyen una herramienta de capital importancia en el estudio de la escultura, aunque siempre con un carácter complementario.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).
En ambos casos es obligatoria una exposición en clase y una entrega escrita.

MODALIDAD A: evaluación continua
1. Asistencia y participación a clases (10%)
2. Presentación de un trabajo a decidir, que se deberá exponer ante el resto de los compañeros en un seminario (20 %).
3. Entrega de un trabajo escrito relativo a la presenetación oral  (50%)
4. Realización de actividades prácticas reelaboradas a modo de informe (20%)

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Presentación de un trabajo a decidir, que se deberá exponer ante el resto de los compañeros en un seminario (20 %).
2. Entrega de un trabajo escrito relativo a la presenetación oral  (80%)

Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB9], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CE14], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Trabajo de carácter individual con exposición en seminario.
Se valorará la exposición oral de los resultados, la claridad expositiva, la capacidad de síntesis, la precisión de los contenidos y uso del lenguaje.
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Actividades prácticas reelaboradas a modo de informe. Resolución de problema y análisis de materiales sobre la materia impartida. Se valorará la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos y uso del lenguaje. 30,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CTR4], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CE14], [CE3] Participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y de docencia dirigida. 20,00 %
Asistencia [CB9], [CTR4], [CG3] Asistencia en las actividades programadas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominar recursos relativos a los tratados artísticos, referidos a la escultura.
- Poseer dominio de los recursos de las TICs como herramientas indispensables para la actualización de información.
- Reconocer en las esculturas el mensaje, la defensa y teorización de los tratadistas, de acuerdo con el concepto del Tratado Artístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en cuatro semanas. Las actividades presenciales se concentran en las segunda y tercera así como el trabajo autónomo del alumno..
La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 4: Presentación
Temas 1 y Tema 2
 
Presentación de la asignatura. Directrices generales.
Tema 1. La autoría, originalidad y copia. Tema 2. El escultor, el taller y los medios.
 
6.00 10.00 16.00
Semana 5: Tema 3 y Tema 4
Seminario

Tema 4  y Tema 5
Tema 3. El conocimiento y aplicación de las metodologías en los ámbitos teóricos, prácticos y analíticos.

Tema 4. La búsqueda de la escultura en el documento. Archivos: contratos artísticos, testamentos, correspondencia, inventarios, etc.
Seminario sobre Fuentes y Metodologias.
Tema 4. La búsqueda de la escultura en el documento. Archivos: contratos artísticos, testamentos, correspondencia, inventarios, etc.
Tema 5. El tratado artístico como status adquirido por la actividad artística
10.00 15.00 25.00
Semana 6: Tema 5 Tema 5. El tratado artístico como status adquirido por la actividad artística 8.00 15.00 23.00
Semana 15 a 17: Evaluación 6.00 5.00 11.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285411104
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NOEMI CINELLI
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 No presencial ncinelli@ull.edu.es/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 No presencial ncinelli@ull.edu.es/ Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 No presencial ncinelli@ull.edu.es/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 No presencial ncinelli@ull.edu.es/ Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 70,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 20,00 %
Asistencia y Participación a clase 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).
En ambos casos es obligatoria una exposición, antes del término de las clases de la asignatura para los/las que opten para la evaluación continua o por aula virtual en un seminario on line entre profesora y alumno/a, a través de una cita programada con Google Meet.

Se detallan las dos modalidades a y b (considerando que el curso y su evaluación continua pudieron llevarse a cabo antes del término de las actividades presencial en la ULL)

MODALIDAD A: evaluación continua
1. Asistencia y participación a clases (10%)
2. Presentación de un trabajo a decidir, que se deberá exponer ante el resto de los compañeros en un seminario en clase antes de término de las clases (20 %).
3. Entrega de un trabajo escrito relativo a la presentación oral a través del aula virtual  gracias a la herramienta ENTREGA (50%)
4. Realización de actividades prácticas reelaboradas a modo de informes breves orales expuestos en clase  (20%)

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Presentación de un trabajo a decidir, que se deberá exponerse ante la profesora en un seminario on line  en el campus virtual a través de una cita programada con Google Meet (20 %).
2. Entrega on line de un trabajo escrito relativo a la presentación oral  en el campus virtual de la ULL a través de la herramienta ENTREGA (80%)

Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1

Todas las entregas serán consignadas a través de los recursos virtuales a disposición en el Aula Virtual de la ULL.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2020