Música y Cultura Urbana
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285419202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
    • Música
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa (itinerario investigación)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: POMPEYO JUAN PEREZ DIAZ

General:
Nombre:
POMPEYO JUAN
Apellido:
PEREZ DIAZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317449
Teléfono 2:
Correo electrónico:
poperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo III. Materia Optativa de Itinerario en Metodologías de la Investigación”.
  • Perfil profesional: Investigador
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE1 - Conocer los grandes cambios recientes en la investigación de las artes.
  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE8 - Dominar la concepción y creación de métodos de trabajo profesionales de la historia del arte en aspectos de gestión cultural y metodologías de la investigación: ficha de inventario, ficha de catálogo, dossier documental, informe de valoración, tasación
  • CE9 - Ser capaz de definir proyectos propios.
  • CE10 - Tener experiencia en la interpretación de los recursos creativos en numerosos medios artísticos, pintura, escultura, mas media, vídeo, nuevas tecnologías, y ser capaz de dominar sus principales parámetros con vistas a su transmisión mediante una expresión personal.
  • CE13 - Saber redactar claramente una memoria de investigación, dominar la lengua escrita para aplicaciones culturales diversificadas de carácter divulgativo, técnico o artístico con relación a las artes.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.
  • CE15 - Saber presentar oralmente una comunicación en público y saber concebir un documento visual de apoyo, diaporama, vídeo con contenidos propios de la difusión en gestión cultural y de la comunicación de contenidos de investigación en metodologías de la teoría e historia del arte
  • CE16 - Dominar los recursos electrónicos de base para redactar y poner a punto una memoria, consistente en resultados en un proyecto de gestión cultural o de una propuesta de metodologías de la investigación en teoría e historia del arte

2. Competencias Generales

  • CG1 - Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
  • CG4 - Capacidad de síntesis, dominio de los procesos de elaboración de la escritura y la conceptualización en la disciplina de la Historia del Arte que contribuyen a la preparación de productos técnicos y de elaboración para la gestión cultural y la investigación en Historia del Arte
  • CG5 - Capacidad de observar, describir e interpretar en nivel avanzado las características físicas y el lenguaje de las formas de una obra de arte, fuente fundamental de la investigación de la disciplina y de la capacidad de catalogar la obra artística de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Pompeyo Pérez Díaz
- Temas (epígrafes):
1. Música culta y popular desde la óptica de la Nueva Musicología.
2. Fuentes y elementos de análisis en la Música Popular Urbana (MPU).
3. La MPU y los cambios sociales en los años sesenta.
4. El marco del punk y el postpunk.
5. Eclosión de la electrónica y otras nuevas corrientes

En el ámbito práctico, los temas 3, 4 y 5 contarán con el análisis comentado de fragmentos y vídeos musicales, así como fragmentos de películas o documentales relacionados con el entorno sociocultural de los contenidos tratados en los temas. Asimismo, se comentarán en clase fragmentos de textos alusivos a dichos contenidos. De ser necesario por la situación sanitaria, todo el material de las clases, así como esquemas explicativos de esos contenidos, se subiría al Aula Virtual para ser lego debatido con los estudiantes.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases tendrán un carácter teórico/práctico, donde la exposición de contenidos se acompañará de audiciones y vídeos que se comentarán entre todos. En el espacio virtual creado para la asignatura se completarán los contenidos con aportaciones comentadas del profesor y los alumnos. Cada alumno realizará una exposición de unos 15 minutos sobre un tema elegido en relación a los contenidos de la asignatura. Asimismo, cada uno realizará por escrito el comentario de un texto elegido entre los propuestos durante las clases.
Además, conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 20% de docencia virtual. Se programan 6 horas virtuales en total. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CTR1], [CG4], [CG2], [CG1], [CE14], [CE10], [CE4], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CTR3], [CTR2], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE16], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CTR4], [CTR1], [CG5], [CG4], [CG1], [CE13], [CE6], [CE2], [CE1]
Exposiciones y debates en clase 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CG5], [CG4], [CG1], [CE15], [CE14], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE3]
Preparación de exposición en clase 0,00 5,00 5,0 [CB9], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE16], [CE14], [CE13], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-GENDRON, B.: Popular Music and the Avant-Garde. Between Montmartre and The Mudd Club. Chicago, 2002.
 

-PÉREZ DÍAZ, P.  “Música y Situacionismo. De John Cage al punk rock” en Revista de Musicología XXXII nº 2. Madrid, 2009.

-SAVAGE, J. Teenage: The Invention of Youth. LOndres, 2007.

-PÉREZ DÍAZ, P. “Una reflexión sobre el uso del término música culta en la actualidad” en Revista de Musicología
XXVIII nº 2. Madrid, 2005.

-JULIÁ, I.: Feedback/The Velvet Undreground. Barcelona, 2008.

-McNEIL, L. y McCAIN, G.: Por favor mátame. La historia oral del punk. Bilbao, 2008.

-GONZALO, J.: Poder Freak. Una crónica de la contracultura. Vol. 1. Bilbao, 2009.

Bibliografía complementaria

- COOK, N.: De Madonna al canto gregoriano. Madrid, 2001.
 

- CAGE, J.: Silencio. Segovia, 2002.

- GRAHAM, D.: Rock, mi religión. Ciudad de México, 2011.

- MARCUS, G.: Rastros de carmín. Barcelona, 2005.

-POTTER, K.: Four Musical Minimalists: La Monte Young, Terry Riley, Steve Reich, Philip Glass. Cambridge, 2000.

-SMITH, P.: Éramos unos niños. Barcelona, 2010.

Otros recursos

Hemos creado un grupo cerrado de Facebook (hemos elegido esta herramienta porque permite el manejo de materiales audiovisuales a veces demasiado pesados para la capacidad de un aula virtual convencional) administrado por el profesor (se facilitará el acceso a los alumnos matriculados al comenzar la asignatura) que funciona como herramienta virtual y al cual pueden acceder los alumnos una vez comiencen a cursar la asignatura. En el Aula Virtual de la asignatura estará también habilitado el enlace para acceder a este grupo.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
1.Asistencia y participación activa en las clases (20%)
2.Presentación de una exposición ante el resto de los compañeros y comentario de la misma (40%)
3.Realización de un comentario escrito a partir de un texto propuesto (40%)

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (100%).

Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CB9], [CB7], [CB6], [CTR2], [CG5], [CG4], [CG1], [CE15], [CE10], [CE8], [CE6], [CE1] Se valorarán el nivel y la calidad de la
participación.
20,00 %
Comentario crítico escrito<br/>de un texto [CB10], [CB9], [CTR3], [CTR1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE4], [CE2], [CE1] Se valorarán el nivel de los mismos y la
calidad de sus contenidos.
40,00 %
Exposición en clase [CB9], [CB8], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE15], [CE14], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE3], [CE2] Se valorarán el nivel de los mismos, la calidad
de sus contenidos, la aportación individual al
tema y la capacidad de comunicación
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocimiento de las corrientes principales de la Música Popular Urbana (MPU) en la segunda mitad del siglo XX.
- Conocimiento de los movimientos culturales y fenómenos sociales (vg. tribus urbanas) asociados a las corrientes musicales.
- Conocimiento de las principales fuentes escritas y audiovisuales para analizar el fenómeno de la MPU.
- Abordar la relación entre la MPU y el conjunto de variables sociales y culturales que permiten establecer el concepto de Cultura Urbana.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 6: Temas 1 y 2 Presentación y organización de las clases, prácticas y trabajos.
 Música culta y popular desde la óptica de la Nueva Musicología.
Fuentes y elementos de análisis en la Música Popular Urbana (MPU).
 
8.00 12.00 20.00
Semana 7: Temas 3 y 4 MPU y cambios sociales en los sesenta.
Hippies y yippies. El fin de los sesenta y la psicodelia.
La eclosión del punk.
El postpunk y sus corrientes.
 
8.00 12.00 20.00
Semana 8: Tema 5. Electrónica y nuevas corrientes. 8.00 12.00 20.00
Semana 15 a 17: Evaluación. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 6.00 9.00 15.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285419202
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
POMPEYO JUAN PEREZ DIAZ
General:
Nombre:
POMPEYO JUAN
Apellido:
PEREZ DIAZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Contacto:
Teléfono 1:
922317449
Teléfono 2:
Correo electrónico:
poperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Consulta por escrito o por videoconexión correo electrónico o aula virtual
Viernes 09:00 13:00 Consulta por escrito o por videoconexión correo electrónico o aula virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Consulta por escrito o por videoconexión correo electrónico o aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Consulta por escrito o por videoconexión correo electrónico o alua virtual
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se realizarán mediante consulta por correo electrónico o por mensaje enviado desde el Aula Virtual. En caso de ser necesario, el estudiante puede solicitar realizarla por Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Dada la situación sanitaria, de ser necesario será posible proporcionar el material teórico por medio del Aula Virtual, con esquemas y resúmenes de la materia a partir de los contenidos de la bibliografía recomendada. Asimismo se propondrían clases presenciales online por Google Meet para repasar y asentar lo leído por los estudiantes en el material proporcionado. Asimismo tenemos el grupo cerrado de Facebook para el intercambio de materiales audiovisuales demasiado "pesados" para el Aula, así que la situación sería perfectamente manejable para el profesor y los estudiantes.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 80,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación no experimenta cambios significativos. Al entrega del trabajo se realizará como una tarea programada en el Aula VIrtual y la asistencia y participación en clase se complementa con la participación online durante la última semana.
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2020