Prácticas Externas en Gestión Cultural
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285411201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI CINELLI

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMELO
Apellido:
VEGA DE LA ROSA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cvega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Observaciones: El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Observaciones: El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos.
General:
Nombre:
CARMEN MILAGROS
Apellido:
GONZALEZ CHAVEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317776
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
General:
Nombre:
CLEMENTINA CARMEN S J
Apellido:
CALERO RUIZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccalero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Lunes - - -
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
CASTRO BRUNETTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbrunett@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A·-18
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-18
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-18
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-18
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-18
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-18
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
NAVARRO SEGURA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 779
Teléfono 2:
Correo electrónico:
minavarr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Observaciones:
General:
Nombre:
GONZALO MOISES
Apellido:
PAVES BORGES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317628
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpavores@ull.es
Correo alternativo:
gpavores@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-06
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar

Profesor/a: JESUS PEREZ MORERA

General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
QUESADA ACOSTA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aquesada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2ª planta AD78
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3ª planta A3-16
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3ª planta A3-16
Observaciones: Este horario se respetará siempre y cuando no coincida con cualquier otra actividad que la profesora deba realizar para el Departamento: asistencia a consejos, representación en organismos, o comisiones. En caso de que la situación sanitaria impida la presencialidad, las tutorías se celebrarán en el mismo horario, pero serán virtuales, programándose previamente por correo electrónico y posteriormente por videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-16
Observaciones: Este horario se respetará siempre y cuando no coincida con cualquier otra actividad que la profesora deba realizar para el Departamento: asistencia a consejos, representación en organismos, o comisiones. En caso de que la situación sanitaria impida la presencialidad, las tutorías se celebrarán en el mismo horario, pero serán virtuales, programándose previamente por correo electrónico y posteriormente por videoconferencia.
General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
RAMIREZ GUEDES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317772
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erguedes@ull.es
Correo alternativo:
erguedes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-01
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-01
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-01
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-01
Observaciones:
General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
SOLA ANTEQUERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dsola@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3·-10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
PERALTA SIERRA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 317770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yperalta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-17
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-17
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-17
Observaciones:
General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
HERNANDEZ VICENTE
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 64 23
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Observaciones: Se ruega al alumnado que para acudir a tutoría presencial, se comunique con anterioridad por correo electrónico para evitar esperas o coincidencia en el pasillo o despacho. Quién lo prefiera, puede acudir a una tutoría virtual a través de videoconferencia, correo electrónico o hangouts en cualquiera de los horarios propuestos para las tutorías presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Observaciones: Se ruega al alumnado que para acudir a tutoría presencial, se comunique con anterioridad por correo electrónico para evitar esperas o coincidencia en el pasillo o despacho. Quién lo prefiera, puede acudir a una tutoría virtual a través de videoconferencia, correo electrónico o hangouts, en cualquiera de los horarios propuestos para las tutorías presenciales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo II. Itinerario profesionalizante en Gestión Cultural. Materia de Formación teórica.”
  • Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE1 - Conocer los grandes cambios recientes en la investigación de las artes.
  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE8 - Dominar la concepción y creación de métodos de trabajo profesionales de la historia del arte en aspectos de gestión cultural y metodologías de la investigación: ficha de inventario, ficha de catálogo, dossier documental, informe de valoración, tasación
  • CE9 - Ser capaz de definir proyectos propios.
  • CE13 - Saber redactar claramente una memoria de investigación, dominar la lengua escrita para aplicaciones culturales diversificadas de carácter divulgativo, técnico o artístico con relación a las artes.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.
  • CE15 - Saber presentar oralmente una comunicación en público y saber concebir un documento visual de apoyo, diaporama, vídeo con contenidos propios de la difusión en gestión cultural y de la comunicación de contenidos de investigación en metodologías de la teoría e historia del arte
  • CE16 - Dominar los recursos electrónicos de base para redactar y poner a punto una memoria, consistente en resultados en un proyecto de gestión cultural o de una propuesta de metodologías de la investigación en teoría e historia del arte

2. Competencias Generales

  • CG1 - Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
  • CG4 - Capacidad de síntesis, dominio de los procesos de elaboración de la escritura y la conceptualización en la disciplina de la Historia del Arte que contribuyen a la preparación de productos técnicos y de elaboración para la gestión cultural y la investigación en Historia del Arte
  • CG5 - Capacidad de observar, describir e interpretar en nivel avanzado las características físicas y el lenguaje de las formas de una obra de arte, fuente fundamental de la investigación de la disciplina y de la capacidad de catalogar la obra artística de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores:Dra. Noemi Cinelli  (Coord.);Dra. Carmen M. González Chávez, Dra. María Isabel Navarro Segura; Dra. Clementina Calero Ruiz; Dr. Jesús Pérez Morera; Dr. Gonzalo Pavés Borges; Dra. Ana Quesada Acosta; Dr. Enrique Ramírez Guedes; Dr. Domingo Sola Antequera;; Dra. Yolanda Peralta Sierra; Dr. Carmelo vega de la Rosa ; Dra. Alicia Hernández Vicente; Dr. Pompeyo Pérez Díaz; Dr. Carlos Castro Brunetto; Dr. David Díaz Soto.

Gestión:
Investigación:

- Temas (epígrafes):
• Formación previa: Curso de introducción a la realización de las prácticas externas.
• Prácticas externas: Modalidades según centros
Archivos
Bibliotecas
Museos
Centros públicos de administraciones con finalidad cultural
Centros públicos de administraciones con finalidad patrimonial
Entidades públicas o privadas de gestión cultural
Entidades públicas o privadas de producción cultural
• Tutorización y evaluación

Entre las actividades a desarrollar por el alumnado cabe citar:

- El uso de las TICs para realizar una docencia especializada y elaborar productos (docentes, investigadores y para otros fines laborales) en cualquier soporte o sistema asociados a las enseñanzas artísticas.
- Colaboración en tareas de acceso a la información como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación artística.
- Metodologías para analizar críticamente cualquier tipología de fuentes, documentos y hechos.

Podrá desarrollar destrezas y habilidades en los campos profesionales:

- La mediación intercultural en aspectos artísticos y patrimoniales
- La gestión de recursos humanos asociados a las artes y la cultura artística.
- La gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas (Elaboración de proyectos de biblioteconomía y documentación).
- La industria editorial en temas artísticos
- La protección y gestión del patrimonio cultural, en particular, en el ámbito de las instituciones y empresas (museos, bibliotecas, archivos, fundaciones, centros de arte y cultura...)
-La gestión y asesoramiento artístico y patrimonial en los medios de comunicación
-La planificación y asesoramiento patrimonial
-La gestión turística

Específicamente, el alumnado en prácticas podrá desarrollar destrezas en actividades profesionales tales como:
- Elaboración de proyectos de investigación artística, patrimonial y/o cultural
- Elaboración de proyectos de divulgación turística y cultural
- Colaboración en la organización de seminarios, debates, exposiciones y ciclos de cine
- Elaboración de materiales digitales didácticos destinados a usos múltiples (bibliotecas, enseñanzas públicas y privadas, medios de comunicación, etc.) en actividades artísticas, enseñanzas artísticas y
gestión cultural.
- Elaboración de proyectos de hemeroteca y archivos asociados a la producción artística, las enseñanzas artísticas y la gestión patrimonial y cultural.
- Prácticas en gestión editorial asociada a las artes, enseñanzas artísticas y gestión cultural
- Elaboración de proyectos en empresas de edición orientados a la producción cultural, actividades patrimoniales, productos de educación artística y difusión cultural, mediante publicaciones, productos de cartelería, dípticos o trípticos en digital y offset.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Actividades:
• Formación previa: Clases teórico-prácticas preparatorias
• Prácticas externas: Ejecución de tareas teóricas y prácticas aplicadas a los cometidos asignados en la entidad
• Tutorización y evaluación: Aclaración de dudas, confección de dossier y presentación de resultados

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 6,00 0,00 6,0 [CB9], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE9], [CE8], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 225,00 0,00 225,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CTR1], [CG2], [CG1], [CE16], [CE9], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG1], [CE16], [CE9], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CG2], [CG1], [CE16], [CE9], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG1], [CE16], [CE9], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG1], [CE16], [CE9], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG1], [CE16], [CE9], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG1], [CE16], [CE9], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- LAPORTE, Antoni: “La evaluación en los museos: medir, valorar y…gestionar. Construir un cuadro de indicadores”. Disponible en:
<
http://www.cosmocaixa.com/museologia/wp-content/uploads/2012/07/Antonio-Laporte_La-evaluaci%C3%B3n-en-los-museos.pdf
>.
- PÉREZ SANTOS, Eloísa: Estudio de visitantes en museos: metodología y aplicaciones. Disponible en:
<
http://www.trea.es/ficha.php?idLibro=00000063
>.
- ROBERTS, Tim y TOMLINSON, Roge: Aforo Completo. Cómo convertir los datos en audiencias.
<
http://www.elargonauta.com/libros/aforo-completo-como-convertir-los-datos-en-audiencias/978-84-8048-835-8/
>.

Bibliografía complementaria

La bibliografía se programará selectivamente con relación a cada proyecto formativo asignado a cada centro de prácticas.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
Evaluación continua y conceptos:
• Informe de seguimiento del/de la tutor/a externo/a: hasta 15%. (Como criterio general se evaluará la actitud y la implicación del alumnado durante el periodo de prácticas, sus aportaciones y los resultados obtenidos). 
• Informe de seguimiento del tutor académico: hasta 15%  
• Elaboración del dossier final a evaluar por el/la tutor/a académico/a: hasta 35%
• Presentación oral de resultados ante tribunal: hasta 35%

Memoria/ dossier final de prácticas:
Se presentará para su aprobación al/la tutor/a responsable de las prácticas del alumnado en la semana nº 15. Debe imprimirse un ejemplar de la Memoria, que firmará (en la portada) el tutor/a como señal de conformidad con el trabajo realizado. Ese trabajo en formato PDF es el que debe subirse al aula virtual correspondiente en fechas fijadas por Comisión Académica. Solo los/as alumnos/as que se suban sus Memorias podrán presentarse a la evaluación posterior del Tribunal. Se comunicará a  través del aula virtual el lugar y hora de la presentación ante el tribunal de las memorias de P.E.
La Memoria /dossier final —de una extensión mínima de 10 folios de redacción y máxima de 20 folios, aparte de los anexos que correspondan—, contará con dos bloques:
I) Información del proyecto formativo y los resultados del aprendizaje obtenidos:
a) Datos personales del/de la estudiante.
b) Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
c) Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
d) Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
e) Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
f) Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.

II) Contenido de actividades realizadas:
a) Título/tema.
b) Descripción de tareas y resultados académicos obtenidos, métodos y fuentes.
c) Conclusión final.


Presentación oral de la Memoria
Los resultados obtenidos por el alumnado en las prácticas externas se presentarán oralmente en sesión pública ante el Tribunal nombrado por la Comisión Académica del Máster para evaluar la asignatura. En dicho acto el alumnado intervendrá por riguroso orden alfabético durante un tiempo máximo de 20 minutos, y posteriormente responderá a preguntas del tribunal.  El tribunal,  antes de comenzar el acto de presentación, estará en posesión de  los informes elaborados por el Tutor Académico y el Tutor Externo.
Los criterios que utilizará el tribunal para evaluar la exposición oral de la Memoria son los siguientes (debe puntuar hasta un total de 3,5 puntos):
-Capacidad de síntesis (hasta 1,25)
-Claridad de exposición (hasta 1,25)
-Calidad de recursos empleados (hasta 1).


MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que opte por matricularse y cursar la asignatura mediante la opción extra-curricular, en periodo académico distinto a aquel en el que se oferta la asignatura será evaluado mediante una prueba oral y entrega de resultados mediante informe final ante tribunal constituido por el profesorado que imparte la asignatura en la fecha correspondiente establecida en las convocatorias de la asignatura. En la evaluación se aplicarán los mismos criterios que los descritos en la opción de matrícula ordinaria de la asignatura, con evaluación hasta 100%.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB9], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE9], [CE8], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Se valorará la autonomía en el manejo de recursos básicos y especializados, la capacidad síntesis en la elaboración de las conclusiones y la precisión de los contenidos elaborados, conforme a los criterios definidos: estructura, calidad ... 35,00 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG1], [CE16], [CE9], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2] Se valorará la autonomía en el manejo de recursos básicos y especializados, la capacidad síntesis en la elaboración de las conclusiones y la precisión de los contenidos elaborados, conforme a los criterios definidos: estructura, calidad de... 35,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG2], [CG1], [CE16], [CE9], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2] Se tendrán en cuenta: la regularidad en la realización de las prácticas y la adecuación a las tareas asignadas. Se valorará el nivel de autonomía en:
- Manejo de recursos documentales y bibliográficos
- Destreza en el manejo de los recursos...
15,00 %
Escalas de actitudes [CG2], [CG1], [CE16], [CE9], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2] Se valorará la regularidad y autonomía en el desarrollo de las actividades 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominar la lengua escrita y la expresión oral de manera clara y comprensible para públicos especializados y no especializados, con particular referencia a vocabulario técnico y expresiones metodológica, así como definiciones y denominaciones vinculadas a enfoques disciplinares;
- Conocer las diferentes metodologías de los estudios de la historia de las artes y de la gestión cultural propias de una iniciación a la profesión y/o a la investigación.
- Poseer dominio de las TICs como herramientas indispensables para la actividad contemporánea en la historia del arte, sus fuentes y documentos;
- Conocer, por lo menos, las metodologías de ambas dimensiones de conocimiento relacionadas con la historia del arte, tanto en la Gestión cultural como en las Metodologías de la Teoría e Historia del arte, para poder analizar la producción artística de manera avanzada.
- Conocer la historia de las artes y de la cultura para contextualizar la producción artística en el marco más amplio y especializado de la historia del arte en su aplicación a la gestión cultural y las metodologías de la investigación.
- Tener dominio de los argumentos representativos del compromiso ético con los valores de las sociedades contemporáneas en aspectos relacionados con las políticas de género, la discapacidad, atención a las minorías, a la interculturalidad y la cultura de paz.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en siete  semanas. Se iniciará con un bloque formativo previo a la realización de las prácticas externas. El núcleo central de las prácticas se desarrollará en el centro de destino mediante la dedicación programada de siete horas diarias durante 6 semanas y una semana final dedicada a las actividades de evaluación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 10: Introducción

Presentación
 
Actividades formativas de preparación previa. Toma de contacto inicial con centro de prácticas. Prácticas en entidad 39.00 12.00 51.00
Semana 11:
Prácticas
Prácticas en entidad colaboradora 39.00 12.00 51.00
Semana 12: Prácticas Prácticas en entidad colaboradora 39.00 12.00 51.00
Semana 13: Prácticas Prácticas en entidad colaboradora 38.00 12.00 50.00
Semana 14: Prácticas Prácticas en entidad colaboradora 35.00 12.00 47.00
Semana 15 a 17: Prácticas Prácticas en entidad colaboradora 35.00 15.00 50.00
Total 225.00 75.00 300.00
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285411201
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NOEMI CINELLI
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 No presencial ncinelli@ull.edu.es/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 No presencial ncinelli@ull.edu.es/ Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 No presencial ncinelli@ull.edu.es/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 No presencial ncinelli@ull.edu.es/ Google Meet
Observaciones:

CARMELO VEGA DE LA ROSA
General:
Nombre:
CARMELO
Apellido:
VEGA DE LA ROSA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cvega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Tutorías virtuales individuales y/o de grupo Aula virtual de la asignatura (Foro tutorías/ Mensajes) y/o sesiones Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Tutorías virtuales individuales y/o de grupo Aula virtual de la asignatura (Foro tutorías/ Mensajes) y/o sesiones Google Meet
Observaciones: Las tutorías virtuales se realizarán exclusivamente a través del servicio de Mensajes o en los foros habilitados para tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura. No se atenderán los mensajes enviados al correo personal/institucional del profesor. Los mensajes relativos a las tutorías serán contestados en el horario establecido para ello. Los mensajes deben ser enviados de lunes a viernes en horario laboral y los recibidos durante el fin de semana o en días festivos, no serán contestados hasta el siguiente día de tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 15:00 Tutorías virtuales individuales y/o de grupo Aula virtual de la asignatura (Foro tutorías/ Mensajes) y/o sesiones Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Tutorías virtuales individuales y/o de grupo Aula virtual de la asignatura (Foro tutorías/ Mensajes) y/o sesiones Google Meet
Observaciones:

Las tutorías virtuales se realizarán exclusivamente a través del servicio de Mensajes o en los foros habilitados para tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura. No se atenderán los mensajes enviados al correo personal/institucional del profesor. Los mensajes relativos a las tutorías serán contestados en el horario establecido para ello. Los mensajes deben ser enviados de lunes a viernes en horario laboral y los recibidos durante el fin de semana o en días festivos, no serán contestados hasta el siguiente día de tutorías.
CARMEN MILAGROS GONZALEZ CHAVEZ
General:
Nombre:
CARMEN MILAGROS
Apellido:
GONZALEZ CHAVEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922317776
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Tutoría no presencial correo electrónico, chat y tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 No presencial correo electrónico, chat y tutoría virtual
Observaciones: Mientras la ULL mantenga la docencia no presencial, el horario de tutorías virtual será el lunes de 11h a 15h y el martes de 13h a 15h. El nuevo horario de tutoría podrá verse modificado al coincidir con la ejecución de pruebas, exámenes o reunión virtual del profesorado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 No presencial correo electrónico, chat y tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 No presencial correo electrónico, chat y tutoría virtual
Observaciones:

Mientras la ULL mantenga la docencia no presencial, el horario de tutorías virtual será el lunes de 11h a 15h y el martes de 13h a 15h. El nuevo horario de tutoría podrá verse modificado al coincidir con la ejecución de pruebas, exámenes o reunión virtual del profesorado.
CLEMENTINA CARMEN S J CALERO RUIZ
General:
Nombre:
CLEMENTINA CARMEN S J
Apellido:
CALERO RUIZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccalero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 video conferencia, correo electrónico, foro/aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 video conferencia, correo electrónico, foro/aula virtual
Observaciones: Las tutorías por video-conferencias se realizarán por medio de google meet. Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual tanto en los casos que se siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 21:00 no presencial video conferencia, correo electrónico, foro/aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 21:00 no presencial video conferencia, correo electrónico, foro/aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 21:00 no presencial video conferencia, correo electrónico, foro/aula
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 21:00 no presencial video conferencia, correo electrónico, foro/aula
Observaciones:

Las tutorías por video-conferencias se realizarán por medio de google meet. Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual tanto en los casos que se siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa.
CARLOS JAVIER CASTRO BRUNETTO
General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
CASTRO BRUNETTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbrunett@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 e-mail/Google Meet/ Aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 e-mail/Google Meet/ Aula virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 No presencial e-mail/Google Meet/ Aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 No presencial e-mail/Google Meet/ Aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 No presencial e-mail/Google Meet/ Aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 No presencial e-mail/Google Meet/ Aula virtual
Observaciones:

El recurso de tutoría es el correo electrónico en ese horario. Además, en el transcurso de las horas docentes por aula virtual se habilita también la posibilidad de tutorías a través del chat habilitado para cada clase. Podrán celebrarse sesiones tutoriales por medio de google meet.
MARIA ISABEL NAVARRO SEGURA
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
NAVARRO SEGURA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 779
Teléfono 2:
Correo electrónico:
minavarr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 No Presencial Correo institucional; Foros en el Aula Virtual; y sesiones presenciales a través de Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 No Presencial Correo institucional; Foros en el Aula Virtual; y sesiones presenciales a través de Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 No Presencial Correo institucional; Foros en el Aula Virtual; y sesiones presenciales a través de Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 No Presencial Correo institucional; Foros en el Aula Virtual; y sesiones presenciales a través de Google Meet
Observaciones:

GONZALO MOISES PAVES BORGES
General:
Nombre:
GONZALO MOISES
Apellido:
PAVES BORGES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922317628
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpavores@ull.es
Correo alternativo:
gpavores@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 INDIVIDUAL/GRUPO CORREO ELECTRÓNICO-VIDEOCONFERENCIA
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 INDIVIDUAL/GRUPO CORREO ELECTRÓNICO-VIDEOCONFERENCIA
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 INDIVIDUAL/GRUPO CORREO ELECTRÓNICO-VIDEOCONFERENCIA
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 INDIVIDUAL/GRUPO CORREO ELECTRÓNICO-VIDEOCONFERENCIA
Observaciones:

Las tutorías por videoconferencia se realizarán siempre a través de Google Meet.
JESUS PEREZ MORERA
General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual, videoconferencia
Observaciones: Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual tanto en los casos que siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa. Las tutorías por videoconferencia se realizarán a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 20:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 20:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 20:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual, videoconferencia
Observaciones:

Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual tanto en los casos que siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa. Las tutorías por videoconferencia se realizarán a través de Google Meet.
ANA MARIA QUESADA ACOSTA
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
QUESADA ACOSTA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922317781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aquesada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 virtual correo electrónico y videoconferencia
Observaciones: En caso de que la situación sanitaria lo requiera las tutorías serán virtuales, bien a través de correos electrónicos o mediante videoconferencia previamente pactada por correo electrónico. Este horario podrá verse modificado si coincide con la elaboración de alguna prueba evaluativa, examen o reunión virtual del profesorado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Tutoría no presencial correo electrónico, aula virtual
Observaciones:

En caso de que la situación lo requiera y no se pueda mantener la docencia no presencial, el horario de tutorías virtuales será miércoles de 9-15 horas, Este horario podrá verse modificado si coincide con la elaboración de alguna prueba evaluativa, examen o reunión virtual del profesorado.
ENRIQUE RAMIREZ GUEDES
General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
RAMIREZ GUEDES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922317772
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erguedes@ull.es
Correo alternativo:
erguedes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Individual/Grupo Correo electrónico/Aula Virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Individual/Grupo Correo electrónico/Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Individual/Grupo Correo electrónico/Aula Virtual
Observaciones:

DOMINGO SOLA ANTEQUERA
General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
SOLA ANTEQUERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dsola@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 15:30 No presencial Correo electrónico, Foro-Aula virtual, Videoconferencia
Observaciones: Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual, tanto en los casos que siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa. Las tutorías por videoconferencia se realizarán a través de google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico, Foro, Aula Virtual
Jueves 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico, Foro, Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 15:30 No presencial Correo electrónico, Foro, Aula Virtual
Observaciones:

Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual, tanto en los casos que siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa. Las tutorías por videoconferencia se realizarán a través de google meet.
YOLANDA PERALTA SIERRA
General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
PERALTA SIERRA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922 317770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yperalta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 No presencial. Por correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 No presencial. Por correo electrónico
Observaciones:

ALICIA HERNANDEZ VICENTE
General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
HERNANDEZ VICENTE
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 64 23
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 no presencial correo/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 no presencial correo/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 no presencial correo/videoconferencia
Observaciones: Las tutorías por videoconferencia deberán ser solicitadas de común acuerdo entre el alumno y la profesora dentro del horario planteado. El método será el puesto a disposición por la ULL, Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 no presencial correo/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 no presencial correo/videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías por videoconferencia deberán ser solicitadas de común acuerdo entre el alumno y la profesora, dentro del horario planteado. El método será el puesto a disposición por la ULL, Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las Prácticas Externas pueden sufrir modificaciones  que serán resueltas por la EDEPULL ante la pandemia del coronoavirus COVID-19, de marzo de 2020, pudiendo pasar a ser de presenciales en los Centros de destino, a telemáticas gracias al uso de las nuevas tecnologías.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se ha decidido por la elaboración de memorias/dosieres que recopilen informaciones disponibles a partir de un trabajo con recursos virtuales, sobre diferentes temas acordados entre la CAM, los centros, el profesorado tutor. Dicho trabajo será depositdado en el aula virtual como evidencia.
En caso de reunirse las condiciones, dicho producto será luego expuesto ante tribunal de PE, a través de una video conferencia.
 
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2020