Los géneros cinematográficos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285411107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE RAMIREZ GUEDES

General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
RAMIREZ GUEDES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317772
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erguedes@ull.es
Correo alternativo:
erguedes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-01
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-01
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-01
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-01
Observaciones:
General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
SOLA ANTEQUERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dsola@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3·-10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
HERNANDEZ VICENTE
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 64 23
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Observaciones: Se ruega al alumnado que para acudir a tutoría presencial, se comunique con anterioridad por correo electrónico para evitar esperas o coincidencia en el pasillo o despacho. Quién lo prefiera, puede acudir a una tutoría virtual a través de videoconferencia, correo electrónico o hangouts en cualquiera de los horarios propuestos para las tutorías presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Observaciones: Se ruega al alumnado que para acudir a tutoría presencial, se comunique con anterioridad por correo electrónico para evitar esperas o coincidencia en el pasillo o despacho. Quién lo prefiera, puede acudir a una tutoría virtual a través de videoconferencia, correo electrónico o hangouts, en cualquiera de los horarios propuestos para las tutorías presenciales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo I. Materia de Formación Teórica “Teoría e historia aplicada a las artes”
  • Perfil profesional: Investigador
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE5 - Saber sintetizar, saber resumir, saber hacer el dossier de una entrevista con un autor, o un artista, equivalente a un estudio interpretativo con finalidad de gestión o investigación
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE9 - Ser capaz de definir proyectos propios.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.

2. Competencias Generales

  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Enrique Ramírez Guedes, Domingo Sola Antequera y Alicia Hernándes Vicente
- Temas (epígrafes):

Domingo Sola Antequera
- Tema 1. Los géneros cinematográficos. Aspectos generales y problemas metodológicos. El cine como género.
- Tema 2. Principios estéticos, estructuras narrativas y temáticas (I): El musical.

Enrique Ramírez Guedes
- Tema 3. Principios estéticos, estructuras narrativas y temáticas (II): El cine histórico.

Alicia Hernándes Vicente
- Tema 4. Principios estéticos, estructuras narrativas y temáticas (III). El cine de terror.

Temario práctico:
Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. Puesta en común y discusión sobre las lecturas realizadas en los seminarios.
Todas las actividades programadas podrán realizarse presencialmente u online, despendiendo del escenario en el que nos encontremos.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales así como enlaces a webs especializadas, visionado de films en V.O. y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla en seis semanas de docencia presencial y actividades virtuales.
Las actividades presenciales se concentran en las seis primeras y el trabajo autónomo del alumno se programa a lo largo de las restantes semanas, con mayor intensidad en las dos últimas. A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutoría para programar las actividades de evaluación.
Además, conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 20% de docencia virtual. Se programan 6 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CB9], [CTR1], [CG3], [CE14], [CE9], [CE6], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CG2], [CE14], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CG3], [CG2], [CE5], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CE14], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CG2], [CE5], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CG2], [CE5], [CE3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG3], [CG2], [CE5], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HUESO, A. Luis, Los géneros cinematográficos (materiales bibliográficos y filmográficos), Mensajero, Bilbao, 1983.
MORENO Lara, El cine: géneros y estilos, Bilbao, 1980.
SOLOMON, S., Beyond Formula: American Film genres, Harcourt Brace, Nueva York, 1976
SCHATZ, Thomas, Hollywood genres: Formulas, Filmmaking and the Studio System, Temple University Press, Filadelfia, 1981.
HUESO, A. Luis, Historia de los géneros cinematográficos, Heraldo, Valladolid, 1976.
ALTMAN, Rick, Los géneros cinematográficos, Paidós, Barcelona, 2000.

Bibliografía complementaria

PAZ REBOLLO y MONTERO DÍAZ (Coord.), HIstoria y Cine, Universidad Complutense, Madrid, 1995
ROMAGUERA y RIAMBAU (Eds.), La Historia y el Cine, Fontamara, Barcelona, 1983
FERRO, Marc, Cine e HIstoria, Gustavo Gili,. Barcelona, 1980
FEUER, Jane, El musical de Hollywood, Verdoux, Madrid, 1992.
GUBERN, Román y PRAT, Joan, Las raíces del miedo. Antropología del cine de terror, Tusquets, Barcelona, 1979.
LATORRE, José María, El cine fantástico, Fabregat, Barcelona, 1987.

Otros recursos

www.imdb.com
www. filmaffinity.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
1. Asistencia y participación activa en las clases (10%).
2. Presentación de un trabajo individual sobre los temas 2, 3 y 4 de la asignatura (90 %, 30% cada una de las partes).

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Examen sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (100%).

Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE9], [CE14], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB6], [CB8], [CE5], [CB7], [CB9] Se valorará el nivel alcanzado en la adquisición de técnicas de trabajo y la calidad de sus contenidos conforme a los criterios definidos: Estructura, calidad de la información… 90,00 %
Escalas de actitudes [CG3] Asistencia y participación activa 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer, por lo menos, las metodologías de ambas dimensiones de conocimiento relacionadas con la historia del arte, para poder analizar la producción fílmica de manera avanzada.
- Conocer los géneros cinematográficos y tener la capacidad de contextualizarlos en el marco más amplio y especializado de la historia del arte.
- Ser capaces de elaborar una bibliografía exhaustiva, un dossier de investigación concerniente a los géneros cinematográficos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura se desarrolla en nueve semanas. Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en un trabajo individual cuyos resultados serán expuestos y debatidos conjuntamente en la última semana.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Temas 1 y 2
Presentación.
Los géneros cinematográficos. Aspectos generales y problemas metodológicos. El cine como género.
Principios estéticos, estructuras narrativas y temáticas (I):El cine musical.
Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido.
 
6.00 6.00 12.00
Semana 2: Temas 2 y 3 Principios estéticos, estructuras narrativas y temáticas (I):El cine musical.
Principios estéticos, estructuras narrativas y temáticas (II): El cine histórico.
Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido.
 
6.00 10.00 16.00
Semana 3: Tema 3 Principios estéticos, estructuras narrativas y temáticas (II): El cine histórico.
Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 Principios estéticos, estructuras narrativas y temáticas (III):
El cine de terror.
2.00 6.00 8.00
Semana 5: Tema 4 Principios estéticos, estructuras narrativas y temáticas (III):
El cine de terror.
2.00 6.00 8.00
Semana 6: Tema 3 Principios estéticos, estructuras narrativas y temáticas (III):
El cine de terror.
Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido.
Puesta en común y discusión sobre las lecturas realizadas en los seminarios.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 6.00 5.00 11.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285411107
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ENRIQUE RAMIREZ GUEDES
General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
RAMIREZ GUEDES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922317772
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erguedes@ull.es
Correo alternativo:
erguedes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Individual/Grupo Correo electrónico/Aula Virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Individual/Grupo Correo electrónico/Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Individual/Grupo Correo electrónico/Aula Virtual
Observaciones:

DOMINGO SOLA ANTEQUERA
General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
SOLA ANTEQUERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dsola@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 15:30 No presencial Correo electrónico, Foro-Aula virtual, Videoconferencia
Observaciones: Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual, tanto en los casos que siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa. Las tutorías por videoconferencia se realizarán a través de google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico, Foro, Aula Virtual
Jueves 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico, Foro, Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 15:30 No presencial Correo electrónico, Foro, Aula Virtual
Observaciones:

Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual, tanto en los casos que siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa. Las tutorías por videoconferencia se realizarán a través de google meet.
ALICIA HERNANDEZ VICENTE
General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
HERNANDEZ VICENTE
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 64 23
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 no presencial correo/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 no presencial correo/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 no presencial correo/videoconferencia
Observaciones: Las tutorías por videoconferencia deberán ser solicitadas de común acuerdo entre el alumno y la profesora dentro del horario planteado. El método será el puesto a disposición por la ULL, Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 no presencial correo/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 no presencial correo/videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías por videoconferencia deberán ser solicitadas de común acuerdo entre el alumno y la profesora, dentro del horario planteado. El método será el puesto a disposición por la ULL, Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 90,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
1. Asistencia y participación activa en las clases (10%).
2. Presentación de un trabajo individual sobre los temas 2, 3 y 4 de la asignatura (90 %).
La entrega de los trabajos se realizará en la "terea" de cada bloque que compone la asignatura bajo el título "ENTREGA DE TRABAJOS CURSO 2019-20 (nombre del bloque)" del Aula Virtual.

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Examen oral sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (100%).

Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1
 
Fecha de última modificación: 07-07-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2020