Técnicas de análisis documental, fuentes archivísticas e iconográficas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285411101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS PEREZ MORERA

General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Materia de Formación Teórica: «El objeto artístico: fuentes y documentos»
  • Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE7 - Ser capaz de analizar la iconografía y la estructura plástica de las obras de arte y saber situarlas en su contexto histórico, con una orientación dirigida al trabajo autónomo del alumnado frente a actividades de gestión y metodologías de investigación
  • CE9 - Ser capaz de definir proyectos propios.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.
  • CE15 - Saber presentar oralmente una comunicación en público y saber concebir un documento visual de apoyo, diaporama, vídeo con contenidos propios de la difusión en gestión cultural y de la comunicación de contenidos de investigación en metodologías de la teoría e historia del arte
  • CE16 - Dominar los recursos electrónicos de base para redactar y poner a punto una memoria, consistente en resultados en un proyecto de gestión cultural o de una propuesta de metodologías de la investigación en teoría e historia del arte

2. Competencias Generales

  • CG1 - Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Jesús Pérez Morera

- Temas (epígrafes):
• Tema 1. Metodologías de catalogación. La obra de arte como primer documento. Ejemplos. El sistema de marcas y su interpretación. Morfología y expresión.
• Tema 2. Fuentes para el estudio de la Historia del Arte Moderno. Las fuentes iconográficas y sus vías de difusión. La circulación de imágenes y grabados. Los métodos de aplicación e interpretación. Modos de operar: formas de adaptación del modelo. Tipología de la imagen grabada. El libro y el tratado ilustrado. La estampa suelta o en serie. El grabado europeo y su difusión. Centros de creación y emisión de modelos.
• Tema 3. Las fuentes archivísticas. Las tipologías documentales. El archivo como fuente de conocimiento y cultura. Los archivos históricos y su aprovechamiento. Análisis de tipologías documentales asociadas. Archivos públicos/civiles. Archivos eclesiásticos. Archivos Históricos Militares. Archivos privados.

- Temas (actividades evaluativas):
Práctica 1. Identificación e interpretación de marcas de control.
Práctica 2. Identificación de las fuentes de inspiración de una pintura/escultura.
Seminario I: «Las fuentes iconográficas. Los métodos de aplicación e interpretación»
Seminario II: «Documentos para la Historia del Arte. El archivo como fuente de cultura y conocimiento: Fondos, series y documentos».

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades presenciales se distribuyen en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Prácticas de campo programadas.
4. Plan de acción tutorial.

Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en un trabajo individual cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los seminarios programados.
Las actividades presenciales se concentran en las tres primeras semanas. A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutoría para programar las actividades de evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 45 horas distribuidas en estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente de las practicas de la asignatura.
Conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 20% de docencia virtual. Se programan 6 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CTR1], [CG3], [CG2], [CG1], [CE14], [CE7], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG2], [CG1], [CE14], [CE9], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB8], [CB6], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CG1], [CE14], [CE9], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB8], [CB6], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG2], [CG1], [CE16], [CE14], [CE9], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 12,00 12,0 [CTR4], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CG1], [CE14], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 13,00 13,0 [CTR2], [CTR1], [CG2], [CG1], [CE16], [CE14], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE9], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BARTSCH, A.: The Illustrated Bartsch [edición al cuidado de W. L. Strauss]. Nueva York, 1980 y ss.
CORTÉS, V.: La escritura y lo escrito. Paleografía y diplomática de España y América en los siglos XVI y XVII. Madrid, 1986.
HOLLSTEINS, F. W. H.: The new Hollsteins Dutch E flemish etchings engravins and woodcuts 1450-1700. Amsterdam, 1949-1988.
NAVARRETE PRIETO, B.: La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas. Madrid, Fundación de Apoyo a la historia del arte hispánico, 1998.
PAGORALAS SABATÉ, L.: Los Archivos Notariales. Qué son y cómo se tratan. Ediciones Trea S.L., 2007.

Bibliografía complementaria

AA.VV.: El grabado en el Museo. Santa Cruz de Tenerife, Museo Municipal de Bellas Artes, 2009.
MAUQUOY-HENDRICKX, M.: Les estampes des Wierix conservées au Cabinet des estampes de la Bibliotheque Royale Albert 1er, Bruselas, Bibliotheque Royale Albert 1er, 1978.
PÉREZ MORERA, J.: «Apuntes para un estudio de las fuentes iconográficas en la plástica canaria», en Revista de Historia Canaria, nº 177. La Laguna, 1993, pp. 207-230.
Rubens e l`incisione [catálogo de la exposición organizada por el Gabinetto Nazionale delle stampe]. Roma, 1977.
SAGREDO, D. de: Medidas del Romano. Toledo, 1526.
SERLIO, S.: Tercero y cuarto libro de Arquitectura, Toledo, 1552 (Valencia, 1977).

Otros recursos

En el Aula Virtual de la asignatura estarán disponibles:
• Fichas técnicas para las actividades prácticas en relación a las unidades temáticas, en las que se definirán objetivos, materiales de trabajos, bibliografía y calendario de entrega de memorias-síntesis.
• Anexos complementarios, síntesis teóricas e instrumentos y guiones de trabajo.
• Buscadores de fuentes iconográficas y documentales (portales de archivos, enlaces, URL)
• Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas.
• Bibliografía digitalizada (ediciones facísimiles, libros, artículos).
• Repertorios de imágenes, presentaciones en PowerPoint.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en un trabajo individual realizado a partir de una fuente documental o iconográfica, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los seminarios programados. Temas de trabajos propuestos, objetivos, bibliografía de referencia y calendario de trabajo se definirán en la correspondiente ficha técnica de la actividad.
Paralelamente, se programa una actividad práctica en el Archivo Histórico Provincial de Tenerife para analizar in situ los fondos, series y tipologías documentales y su potencialidad en el campo de las artes con el fin de reconocer la información que pueden aportar en relación con el patrimonio cultural conservado o reconstruyendo obras y ambientes ya desaparecidos.
Como complemento a la información aportada en las clases teóricas y a la bibliografía programada, en las clases prácticas se expondrán casos concretos que mostrarán la aplicación de las fuentes grabadas y la tratadística ilustrada a través de selecciones de imágenes que aborden ejemplos específicos.
En función de los objetivos perseguidos, el método de trabajo pretende proporcionar al alumno una selección de fuentes documentales e iconográficas de especial incidencia en general para el arte moderno, y específicamente para el arte latinoamericano y canario.
Con ello se persigue que el alumno se familiarice con las fuentes documentales e iconográficas de mayor repercusión, que sepa cómo acudir a ellas, localizarlas e identificarlas en ejemplos concretos, un instrumento de trabajo imprescindible para aquellos que realicen su investigación en el ámbito del arte moderno.
Como herramienta de trabajo básico, facilitamos un corpus básico de ediciones y colecciones ilustradas de las fuentes iconográficas originales de mayor repercusión en forma de series y repertorios de grabados y estampas, así como de ediciones facísimiles de tratados de arquitectura y libros ilustrados. Asimismo, incluimos un segundo repertorio, complementario al primero, con una selección bibliográfica específica en la que se estudia y analiza la difusión y aplicación que han tenido dichas fuentes, así como su repercusión e impacto, en el ámbito del arte moderno, canario y latinoamericano, bien de carácter general o ilustrando ejemplos concretos y particulares.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
1. Asistencia y participación activa en las clases: 10% (1 punto).
2. Actividades prácticas: 60% (6 puntos). Práctica 1. Identificación e interpretación de marcas de control (1 punto); Práctica 2. Identificación de las fuentes de inspiración de una pintura/escultura (1 punto); Trabajo individual sobre el tema propuesto a partir de una fuente documental o iconográfica (4 puntos).
3. Realización de seminarios en el que el alumno presentará las conclusiones de la aplicación a un tema de estudio de las fuentes utilizadas: 30% (3 puntos).
Todas las actividades programadas podrán realizarse presencialmente u online, dependiendo de la situación sanitaria.

En la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita final sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (100%).
Combinará preguntas de desarrollo con el análisis y comentario de imágenes. 
Es obligatorio presentarse a este prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor. En caso de no presentarse a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB8], [CB6], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE9], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2] Trabajo de carácter individual. Se valorarán las aportaciones del trabajo, la capacidad de análisis y síntesis, la calidad y la diversidad de las fuentes utilizadas y el vocabulario manejado. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CTR1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE7], [CE3], [CE2] Trabajos de clasificación de imagénes seleccionadas sobre marcas de control y fuentes iconográficas. 20,00 %
Escalas de actitudes [CTR4], [CG3], [CG1] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y la participación activa en las tutorías. 10,00 %
Seminarios [CB8], [CB6], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE9], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2] Seminarios en el que se presentarán las conclusiones de la aplicación a un tema de estudio de las fuentes utilizadas. Se valorarán la exposición oral de los resultados, la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y el vocabulario utilizado, 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del programa formativo de la asignatura relativos al aprendizaje de los estudiantes contemplan los siguientes logros:
- Conocer las principales fuentes archivísticas y las tipologías documentales más aprovechables para el estudio y la clasificación de las artes plásticas y la arquitectura en la Edad Moderna.
- Conocimiento de las fuentes iconográficas más influyentes en las artes visuales y la arquitectura de los siglos XVI al XIX.
- Conocimiento de los principales centros de creación de modelos iconográficos y sus formas de difusión y adaptación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: Presentación.
Tema 1
Presentación. Criterios de evaluación. Distribución/asignación de trabajos. Tutoría inicial.
Tema 1: Metodologías de catalogación. La obra de arte como primer documento. El sistema de marcas y su interpretación. Morfología y expresión. Ejemplos.
8.00 10.00 18.00
Semana 7: Tema 2 y 3 Tema 2. Fuentes para el estudio de la Historia del Arte Moderno. Las fuentes iconográficas y sus vías de difusión. La circulación de imágenes y grabados. Los métodos de aplicación e interpretación. Modos de operar: formas de adaptación del modelo.
Tema 3. Las fuentes archivísticas. Las tipologías documentales.
 
10.00 16.00 26.00
Semana 8: Temas 3 Tema 3. Las fuentes archivísticas. El archivo como fuente de conocimiento y cultura. Los archivos históricos y su aprovechamiento: Análisis de tipologías documentales asociadas.
Archivos públicos/civiles.
Archivos eclesiásticos.
Archivos Históricos Militares.
Archivos privados.
 
6.00 10.00 16.00
Semana 9: Tema 3 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: Seminarios Seminario I: «Las fuentes iconográficas. Los métodos de aplicación e interpretación»
Seminario II: «Documentos para la Historia del Arte. El archivo como fuente de cultura y conocimiento: Fondos, series y documentos».
6.00 9.00 15.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285411101
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JESUS PEREZ MORERA
General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual, videoconferencia
Observaciones: Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual tanto en los casos que siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa. Las tutorías por videoconferencia se realizarán a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 20:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 20:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 20:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual, videoconferencia
Observaciones:

Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual tanto en los casos que siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa. Las tutorías por videoconferencia se realizarán a través de Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías individuales y grupales (Equivalencia con GD: )

Comentarios adicionales

Como materiales y herramientas para complementar las clases teóricas y prácticas presenciales, la realización de seminarios y la preparación de trabajos individuales, en el aula virtual estarán disponibles los siguientes materiales:
· Fichas técnicas para cada una de las actividades prácticas y evaluativas, en las que se definirán objetivos, materiales de trabajos, bibliografía y calendario de entrega de memorias-síntesis.
· Instrumentos y guiones de trabajo: tablas / esquemas de análisis y comentario y explicaciones desarrolladas de los puntos o niveles que los integran.
· Anexos complementarios y síntesis teóricas.
· Enlaces a páginas webs, portales de archivos y buscadores de fuentes iconográficas y documentales.  
· Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas.
· Repertorios de imágenes en powert point.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Exposición oral en seminario 30,00 %
Trabajo individual 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
1. Asistencia y participación activa en las clases: 10% (1 punto).
2. Actividades prácticas: 60% (6 puntos). Práctica 1. Identificación e interpretación de marcas de control (1 punto); Práctica 2. Identificación de las fuentes de inspiración de una pintura/escultura (1 punto); Trabajo individual sobre el tema propuesto a partir de una fuente documental o iconográfica (4 puntos).
3. Realización de seminarios en el que el alumno presentará las conclusiones de la aplicación a un tema de estudio de las fuentes utilizadas: 30% (3 puntos).
Todas las actividades programadas podrán realizarse presencialmente u online, dependiendo de la situación sanitaria.

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita final sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (100%).
Combinará preguntas de desarrollo con el análisis y comentario de imágenes. 
Es obligatorio presentarse a este prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor. En caso de no presentarse a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2020