Artes visuales y TIC aplicadas a la gestión y uso del Patrimonio
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1 (1,5 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, solicitanto chat por correo electrónico institucional
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
15-03-2020 Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
16-03-2020 Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, solicitanto chat por correo electrónico institucional
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
AZNAR VALLEJO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1 (1 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319739
Teléfono 2:
Correo electrónico:
faznar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D72
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: El miércoles tutorías Online, solicitando chat por correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D72
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: El miércoles tutorías Online, solicitando chat por correo institucional.
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
HODGSON TORRES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1 (0,5 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhodgson@ull.es
Correo alternativo:
mhodgson@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
18-09-0019 05-02-2020 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
18-09-2019 06-02-2020 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
20-09-2019 07-02-2020 Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Observaciones: Se informará al alumnado sobre cualquier modificación de estos datos a lo largo del curso. Para cada TUTORÍA, al tratarse de sesiones individualizadas, cada alumno/a debe realizar previamente la solicitud que enviará al correo electrónico de la profesora: mhodgson@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-02-2020 21-07-2020 Martes 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
05-02-2020 22-07-2020 Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
06-02-2020 16-07-2020 Jueves 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Observaciones: Se informará al alumnado sobre cualquier modificación de estos datos a lo largo del curso. Para cada TUTORÍA, al tratarse de sesiones individualizadas, cada alumno/a debe realizar previamente la solicitud que enviará al correo electrónico de la profesora: mhodgson@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
5. Competencias

3.Competencias Específicas

  • CE7 - Aplicar al manejo, la administración y la interpretación del patrimonio las técnicas y procedimientos más apropiados en cada caso.
  • CE11 - Generar programas de intervención en el patrimonio mediante técnicas comunicativas y de participación comunitaria.

2.Competencias Generales

  • CG2 - Aplicar con pensamiento crítico y creativo los principios teóricos y metodológicos que fundamentan la práctica y el desarrollo profesional propios del Máster.
  • CG4 - Desarrollar trabajos en equipos de manera reflexiva, colaborativa, con responsabilidad, iniciativa y espíritu emprendedor,pudiendo asumir diferentes roles profesionales propios de la titulación.

1. Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Estudio avanzado de la instrumentalización de los recursos de las artes visuales y las técnicas en la información y la comunicación aplicados al patrimonio, tanto para su intervención y manejo como para su uso, difusión y puesta en valor.

- Profesor/a: Francisco Aznar Vallejo, Mª Victoria Batista Pérez
- Bloque I:
1. La Sociedad del Conocimiento y la Información.
2. Catalogación del patrimonio. Procesos y técnicas de digitalización.
3. Tecnología electrónica y sistemas de información aplicadas a la gestión del patrimonio.

- Profesor/a: Francisco Aznar Vallejo, Mª Victoria Batista Pérez, Mª Luisa Hodgson Torres
- Bloque II:
4. Medios de comunicación visual y patrimonio cultural
5. Arte y Cultura Visual
6. Los recursos de la ilustración didáctica y científica

- Profesor/a: Francisco Aznar Vallejo, Mª Victoria Batista Pérez
- Bloque III:
7. Proyectos culturales multimedia en la valorización del patrimonio.
8. El Patrimonio en la Red. Portales culturales, sitios, monumentos, museos y exposiciones virtuales, Redes profesionales, etc.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las estrategias docentes van encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación, ambas íntimamente relacionadas.
Las principales modalidades didácticas que utilizaremos son: enseñanza expositiva, debates y coloquios, proyectos educativos, métodos germinales y enseñanza individualizada. Las actividades metodológicas más comunes entre profesor alumno/s serán las siguientes: exponer/captar, plantear/debatir, comentar/comentar (diálogo), plantear/ investigar, orientar/ejecutar y asesorar/consultar.
La docencia se imparte íntegramente en modalidad de enseñanza presencial, si bien contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, como repositorio de documentos y recursos para la docencia, así como para la propuesta de actividades, difusión de novedades, etc. El aula virtual de la asignatura es un recurso que el alumno tendrá como apoyo para la realización de su trabajo individual.
La asignatura participa en Proyecto de Innovación Educativa.

- Metodologías docentes:
Enseñanza expositiva (lección magistral).
Demostraciones participativas.
Foro dirigido.
Aprendizaje basado en estudio de casos. Resolución de problemas.
Aprendizaje cooperativo. Trabajo en grupo.
Taller (participación activa para un aprendizaje reflexivo experiencial).
Aprendizaje por descubrimiento guiado.
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.
Aprendizaje por medio de técnicas de investigación y experimentación (planteamiento, resolución de problemas, toma de decisiones, etc.).

- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Asistencia y participación en clases teóricas (sesiones expositivas, explicativas y demostrativas) [Clases teóricas].
Asistencia y participación en clases prácticas [Clases prácticas]
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Intervención en coloquios y debate de cuestiones [Realización de seminarios u otras actividades complementarias].
Visitas y salidas de campo [Otra actividad].
Estudio y trabajo autónomo del alumnado [Estudio/preparación clases teóricas].
Consulta, análisis y comentario de bibliografía y recursos Web [Estudio/preparación clases prácticas].
Pruebas de repaso y evaluación de los contenidos conceptuales [Preparación de exámenes].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [otra actividad].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].
Diseño y desarrollo de proyectos [Realización de trabajos (individual/grupal)].

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 6,00 0,00 6,0 [CB7], [CB6], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB7], [CG4], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 7,00 14,0 [CB7], [CB6], [CG4], [CG2], [CE11], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0 [CB7], [CB6], [CG4], [CG2], [CE11], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [CG4], [CG2], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 1,00 1,0 [CB6], [CG2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB6], [CG4], [CE11]
Visitas y salidas de campo 2,00 2,00 4,0 [CG4], [CG2], [CE11]
Elaboración de portafolio profesional\n(en soporte digital, con evidencias de\naprendizajes). 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CB6], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BARROSO  Villar, M .E. (Ed.); (2005) Comunicación, Universo Artístico y Nuevas Tecnologías, Ediciones Alfar, Sevilla.
BELLIDO, M. L. (Coord.) (2008): Difusión del Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías. Universidad Internacional de Andalucía. Sevilla. 
BINDÉ, J. (2005): Hacia las Sociedades del Conocimiento, Informe Mundial de la UNESCO.
CARRERAS Monfort, C. (Coord.) (2009): Evaluación TIC en el patrimonio cultural: metodologías y estudio de casos. Barcelona, UOC. 
MATEOS Rusillo, S.M. (2012): Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales. Gijón, Trea.
SANJUÁN Ballano, B. (Coord) (2007): Patrimonio cultural y medios de comunicación. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Bibliografía complementaria

AA.VV. (2004); Cultura Digital. Comunicación y Sociedad, Buenos Aires, Paidós.
ÁLVAREZ J.M. CALVI, J.C. GAY, C. LÓPEZ, Y. J. (2007). Alternativas de Política Cultural. Las industrias culturales en las redes digitales. Barcelona, Gedisa
BAYO Margalef, J. (1987). Percepción, Desarrollo cognitivo y Artes visuales. Barcelona, Anthropos.
BELLIDO, M. L.(2001): Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón, Ediciones Trea.
BETTETINI, G. y COLOMBO, F. (1995): Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Barcelona, Ed. Paidós. Comunicación.
BREA, José Luis (2007): Cultura Ram. Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Barcelona, Gedisa. 
EISNER, Elliot W. (2004): El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona, Ed. Paidós. Arte y Educación. 
GAPTEL (2006): Contenidos digitales. Nuevos modelos de distribución on line. (www.red.es)
GUALLARTE, C/ GRANGER, J.R. / RODRÍGUEZ, P. (2005): El sector de contenidos digitales: agentes y estrategias. Barcelona, Centre d´Economia Industrial. 
MANOVICH, Lev (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital, Barcelona, Paidós Comunicación.
MORENO, I. (2002): Musas y nuevas tecnologías, Barcelona, Paidós.
PISCITELLI, Alejandro (2002): Ciberculturas 2.0. En la Era de las máquinas inteligentes. Buenos Aires, Paidós. 

Otros recursos

Se ha mencionado una selección bibliográfica que podrá ser ampliada para determinados temas por parte del profesorado.
Recursos patrimoniales del entorno.
El aula virtual de la asignatura es un recurso que el alumnado tendrá como apoyo, especialmente para la realización de su trabajo autónomo: [http://www.campusvirtual.ull.es]
Algunos recursos web de apoyo:
Web de la BIBLIOTECA de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]
Web ARSDIDAS. Innovación y desarrollo de la Educación por medio del Arte y el Patrimonio [www.arsdidas.org]
Web Oficios de Arte en Canarias [oficiosdearte.com]
Web Ecomuseo Itinerante [ecomuseoitinerante.com]
Web Patrimonios Insulares [patrimoniosinsulares.com]

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada.
La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables. La evaluación continua del alumnado exige la asistencia a las sesiones presenciales, valorándose la participación activa en dichas sesiones y el trabajo colaborativo.

La Convocatoria de examen supone la entrega de portafolio con los resultados de aprendizaje y tareas realizadas durante el curso. Ahora bien, el alumnado que de forma reiterada no cumpla con los requisitos de participación en clase y en las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre ha de hacer una prueba de examen de los contenidos de la asignatura, debiendo aprobarla como requisito para que se le valore la entrega del portafolio con las evidencias de aprendizaje y tareas. Será de aplicación, al igual que en la evaluación continua, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. Teniendo en cuenta que en el Título, según su Memoria de Verificación, se contempla como enseñanza presencial y con criterios de evaluación continua, valorándose en buena medida los procesos en la práctica y participación en las clases para alcanzar determinadas competencias, es por lo que estos aspectos no podrán recuperarse.

Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:
Valoración de la participación activa (registro de la participación en coloquios y clases prácticas y realización de tareas de carácter voluntario) [Escala de actitudes].
Apreciación de aptitudes de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas [Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas].
Considerar la calidad del trabajo del alumnado: procesos, progreso, producción e innovación [Trabajos y proyectos].
Calificación de ejercicios escritos, comentarios de textos, etc. [Pruebas de desarrollo].
Calificación de pruebas objetivas [Pruebas objetivas].
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2] Calificación de prueba objetiva en relación a la calidad y adecuación de las respuestas. 5,00 %
Pruebas de desarrollo [CG2], [CE7] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos. Análisis y reflexión personal. Dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva. 15,00 %
Trabajos y proyectos [CG4], [CG2], [CE11], [CE7] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos.
Procesos, progreso, producción e innovación.
Estructura y elaboración del trabajo. Referencias; originalidad y estilo propio, dominio conceptual.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG2], [CE7] Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas. 20,00 %
Escalas de actitudes [CG4], [CG2], [CE11], [CE7] Asistencia con participación activa y constructiva. Calidad de las intervenciones. Grado de colaboración en actividades grupales. Cumplimiento de tareas. 20,00 %
Portafolios [CG2] 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de instrumentalizar las artes visuales en los diversos procesos y proyectos para el uso y la gestión del patrimonio. Y alentar el conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías en el marco de la identificación, tratamiento, uso, gestión y difusión del Patrimonio Cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: tema 1, 2 y 3 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo. 7.00 6.00 13.00
Semana 4: tema 4 y 5 Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo. 8.00 6.00 14.00
Semana 5: Tema 6 y 7 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Proyectos. Trabajo autónomo. 6.00 10.00 16.00
Semana 6: Tema 8 Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo. 4.50 6.00 10.50
Semana 7: Clases prácticas. Proyectos. Trabajo autónomo. 4.50 6.00 10.50
Semana 8: Trabajo autónomo 0.00 2.00 2.00
Semana 9: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 10: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 11: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 12: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 13: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 14: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 15 a 17: Trabajo autónomo 0.00 3.00 3.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721201
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ
General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial Gmail/Hangouts/Meet
Observaciones: El alumnado puede solicitar tutoría a través del correo institucional, y se concertará una videoconferencia dentro del horario de tutoría no presencial
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial Gmail/Hangouts/Meet
Observaciones:

El alumnado puede solicitar tutoría a través del correo institucional, y se concertará una videoconferencia dentro del horario de tutoría no presencial
FRANCISCO AZNAR VALLEJO
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
AZNAR VALLEJO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922319739
Teléfono 2:
Correo electrónico:
faznar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial Gmail/Hangouts/Meet
Observaciones: El alumnado podrá pedir tutela a través del correo institucional y se concertará tutoría dentro del horario para una videoconferencia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial Gmail/Hangouts/Meet
Observaciones:

El alumnado podrá pedir tutela a través del correo institucional y se concertará tutoría dentro del horario para una videoconferencia
MARIA LUISA HODGSON TORRES
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
HODGSON TORRES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhodgson@ull.es
Correo alternativo:
mhodgson@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Observaciones: Se informará al alumnado sobre cualquier modificación de estos datos a lo largo del curso. Para cada TUTORÍA, al tratarse de sesiones individualizadas, cada alumno/a debe realizar previamente la solicitud que enviará al correo electrónico de la profesora: mhodgson@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Observaciones:

Se informará al alumnado sobre cualquier modificación de estos datos a lo largo del curso. Para cada TUTORÍA, al tratarse de sesiones individualizadas, cada alumno/a debe realizar previamente la solicitud que enviará al correo electrónico de la profesora: mhodgson@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de portafolio de aprendizaje de la asignatura (evaluación continua según Guía Docente) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

No hay cambios, se aplicará la evaluación continua con la ponderación según la Guía Docente, a través de la media ponderada, de todos los items de evaluación, y que también estarán visibles en el calificador del aula virtual de la asignatura. La entrega del portafolio de aprendizaje se presenta en convocatoria de examen, será enviado por correo electrónico a la dirección del Máster. Se debe especificar las tareas que requieren ser calificadas por no haberlas presentado en la fecha de entrega correspondiente en el aula virtual o que han tenido que mejorar.

Como se expresa en la guía docente: 
La Convocatoria de examen supone la entrega de portafolio con los resultados de aprendizaje y tareas realizadas durante el curso. Ahora bien, el alumnado que de forma reiterada no cumpla con los requisitos de participación en clase y en las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre ha de hacer una prueba de examen de los contenidos de la asignatura, debiendo aprobarla como requisito para que se le valore la entrega del portafolio con las evidencias de aprendizaje y tareas. Será de aplicación, al igual que en la evaluación continua, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. Teniendo en cuenta que en el Título, según su Memoria de Verificación, se contempla como enseñanza presencial y con criterios de evaluación continua, valorándose en buena medida los procesos en la práctica y participación en las clases para alcanzar determinadas competencias, es por lo que estos aspectos no podrán recuperarse.
Fecha de última modificación: 04-07-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2020