Caracterización y manejo de los Patrimonios Insulares.
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721110
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1 (0,5 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, solicitanto chat por correo electrónico institucional
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
15-03-2020 Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
16-03-2020 Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, solicitanto chat por correo electrónico institucional
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
AZNAR VALLEJO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1 (1,5 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319739
Teléfono 2:
Correo electrónico:
faznar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D72
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: El miércoles tutorías Online, solicitando chat por correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D72
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: El miércoles tutorías Online, solicitando chat por correo institucional.
General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1 (0,5 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones: En el caso de un escenario docente 1 (actividad presencial adaptada) y escenario docente 2 (actividad no presencial), y en aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, extensivas a las tutorías, estas se desarrollarán de forma no presencial, previa solicitud por correo electrónico y a través de la plataforma Google Meet en el horario indicado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones: En el caso de un escenario docente 1 (actividad presencial adaptada) y escenario docente 2 (actividad no presencial), y en aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, extensivas a las tutorías, estas se desarrollarán de forma no presencial, previa solicitud por correo electrónico y a través de la plataforma Google Meet en el horario indicado.
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
GONZALEZ COSSIO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
1 (0,5 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgcossio@ull.es
Correo alternativo:
cgcossiogavias@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Observaciones: El mismo horario de tutorías se contempla para las tutorías online, aunque avisando por correo a la profesora con un par de días de antelación .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A planta 1 AD 40
Observaciones: Las tutorías online tienen el mismo horario, previo aviso por correo con antelación de un par de días.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
5. Competencias

3.Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar la función del marco económico, político y jurídico en la protección, planificación y gestión del patrimonio.
  • CE5 - Identificar necesidades, oportunidades, potencialidades y amenazas del Patrimonio que ha de gestionar.
  • CE13 - Planificar los recursos culturales del territorio y la puesta en valor de patrimonio capaces de aportar soluciones al desarrollo sostenible local y regional.

2.Competencias Generales

  • CG1 - Integrar los conocimientos adquiridos con una visión holística e interdisciplinar con el fin de desarrollar estudios avanzados en el ámbito de la titulación.
  • CG3 - Generar y participar con solvencia y autonomía en planes estratégicos y proyectos relativos a los ámbitos de estudio de la titulación.
  • CG4 - Desarrollar trabajos en equipos de manera reflexiva, colaborativa, con responsabilidad, iniciativa y espíritu emprendedor,pudiendo asumir diferentes roles profesionales propios de la titulación.

1. Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Caracterización del Patrimonio Cultural en los territorios insulares. Actuaciones y experiencias en la región de la Macaronesia. Gestión integral del Patrimonio en los territorios insulares. Propuestas de acción para su mejor manejo.

- Profesor: Francisco Aznar Vallejo
- Temas:
1. Características del Patrimonio Cultural en los territorios insulares.
2. Actuaciones y experiencias en las regiones de la Macaronesia.

- Profesores: Francisco Aznar Vallejo, Mª Victoria Batista Pérez
- Temas:
3. Gestión integral de los recursos patrimoniales en contextos insulares.
3.1. Redes patrimoniales a nivel insular e interinsular.

- Profesores: Francisco Aznar Vallejo, Mª Victoria Batista Pérez, Jesús Francisco Hernández Hernández, Carmen González Cossio.
- Temas:
4. Recursos de instrumentalización de los patrimonios insulares.
5. El patrimonio de las Islas Canarias.
5.1. Estado de la cuestión
5.2. Formulación de propuestas de acción para su manejo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Estudio bibliográfico y documental.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las estrategias docentes van encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación, ambas íntimamente relacionadas.
Las principales modalidades didácticas que utilizaremos son: enseñanza expositiva, debates y coloquios, proyectos educativos, métodos germinales y enseñanza individualizada. Las actividades metodológicas más comunes entre profesor alumno/s serán las siguientes: exponer/captar, plantear/debatir, comentar/comentar (diálogo), plantear/ investigar, orientar/ejecutar y asesorar/consultar.
La docencia se imparte íntegramente en modalidad de enseñanza presencial, si bien contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, como repositorio de documentos y recursos para la docencia, así como para la propuesta de actividades, difusión de novedades, etc. El aula virtual de la asignatura es un recurso que el alumno tendrá como apoyo para la realización de su trabajo individual.
La asignatura participa en Proyecto de Innovación Educativa.

- Metodologías docentes:
Enseñanza expositiva (lección magistral).
Enseñanza socrática (método dialéctico de discusión, en la búsqueda de soluciones a cuestiones).
Demostraciones participativas.
Seminario.
Aprendizaje basado en estudio de casos. Resolución de problemas.
Aprendizaje cooperativo. Trabajo en grupo.
Otras metodologías activas de trabajo grupal (Lluvia de ideas, Juego de roles, cuatro esquinas, puzle de grupo, etc.).
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.
Aprendizaje por medio de técnicas de investigación y experimentación (planteamiento, resolución de problemas, toma de
decisiones, etc.).

- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Asistencia y participación en clases teóricas (sesiones expositivas, explicativas y demostrativas) [Clases teóricas].
Asistencia y participación en clases prácticas [Clases prácticas]
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Intervención en coloquios y debate de cuestiones [Realización de seminarios u otras actividades complementarias].
Visitas y salidas de campo [Otra actividad].
Estudio y trabajo autónomo del alumnado [Estudio/preparación clases teóricas].
Consulta, análisis y comentario de bibliografía y recursos Web [Estudio/preparación clases prácticas].
Pruebas de repaso y evaluación de los contenidos conceptuales [Preparación de exámenes].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [otra actividad].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].
Diseño y desarrollo de proyectos [Realización de trabajos (individual/grupal)].

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB7], [CE5], [CG1], [CB8], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 0,00 4,0 [CG4], [CE5], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE5], [CB8], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 7,00 14,0 [CG4], [CB7], [CE5], [CE13], [CG3], [CG1], [CB8], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CB7], [CE5], [CE13], [CG3], [CG1], [CB8], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CB7], [CE5], [CG3], [CG1], [CB8], [CE3]
Preparación de exámenes 1,00 1,00 2,0 [CB7], [CE5], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CE5], [CB8], [CE3]
Visitas y salidas de campo 2,00 2,00 4,0 [CB7], [CE5], [CE13]
Elaboración de portafolio profesional\n(en soporte digital, con evidencias de\naprendizajes). 0,00 5,00 5,0 [CB7], [CE5], [CB8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AZNAR Vallejo, F. (2009): Uso y gestión de los patrimonios insulares. En Taller Ecomuseo Itinerante. Reseñas. S/C de Tenerife, Ediciones Alternativas. [http://arsdidas.org/publicaciones/cuaderno/174]
AZNAR Vallejo, F. (2016): Patrimonio, territorio insular y sostenibilidad, en Actas del XIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación. Tetuán. Tenerife: CICOP.
AZNAR, F., BATISTA, M.V. (eds.) (2017): Portal web Patrimonios Insulares: www.patrimoniosinsulares.com
AZNAR Vallejo, F.; BATISTA Pérez, M. V.  (2016). "La necesaria gestión integral de los Patrimonios Insulares.  Una propuesta para las Islas Canarias", en: Actas del XIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación. Tetuán. Tenerife: CICOP.
AZNAR Vallejo, F. (2018). "El Patrimonio como recurso para el desarrollo local duradero". Biosfera, revista de naturaleza y sociedad de Canarias, Nº 17. La Palma: Ediciones Alternativas. 
GARCIA Rodríguez, J.L. (edt) (2003): Desarrollo rural en territorios insulares. Especial referencia a las Islas Canarias. Univ de Oviedo, Cabildo de Sta. Cruz de La Palma.
HERNÁNDEZ Hernández, Jesús (2018). "Patrimonio, uso público y turismo en La Palma: retos y oportunidades". Biosfera, revista de naturaleza y sociedad de Canarias, Nº 17. La Palma: Ediciones Alternativas. 
ISOLERY, J. (Dtor.) (2012): Project-Îles. Îles, identités, patrimonialisation. Albiana/Università di Corsica, 
LOPEZ Aguilar, J.F., GARCIA-ANDRADE Narro, D. (2000): El hecho diferencial canario: ultraperificidad e insularidad, Las Palmas de GC, Vector.
PÉRON F, (1993): Des îles et des Hommes, l'insularité aujourd'hui, Ed. de la cité, Rennes.

Bibliografía complementaria

AZNAR Vallejo, Francisco, BATISTA Pérez, Mª Victoria (2011): "Explotación de las TIC para la gestión didáctica del patrimonio cultural en los territorios insulares", en: Investigación e innovación en tecnologías aplicadas a la educación, pp. 160-166. Bubok Publishing.Tenerife.
AZNAR, Francisco (2009): "Los oficios de arte: un activo económico para Canarias". El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria, Tenerife.
BERMÚDEZ, Alejandro; M. ARBELOA, Joan Vianney y  GIRALT, Adelina (2004). Intervención en el patrimonio cultural. Ed. Síntesis. Madrid.
COMMISION Des Iles de la CRPM (2002).: Au large de l’Europe. La construction européenne et la problematique des îles. Brest. CRPM
GIMÉNEZ, Gilberto (1998): Territorio, cultura e identidades, La región socio-cultural, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México.
LATARJET, B. (1992): L'aménagement culturel du territoire. Paris: La Documentation Française.
MIRÓ, M. (1997): Interpretación, Identidad y Territorio. Una reflexión sobre el uso social del patrimonio, en: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, núm. 18.
IOANNIDES, D. (2008): Sustainable tourism in insular europe. Trends, Issues And Policy Implications. Brest. CRPM. 
PRATS, Llorenc (2005). “Concepto y gestión del patrimonio local”. Cuadernos de Antropología Social Nº 21. Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n21/n21a02.pdf
PUJADAS, J. J. (1993): Etnicidad. Identidad cultural de los pueblos. Eudema, Salamanca.
RAUSELL Koster, Pau (dir.) (2007): Cultura: estrategia para el desarrollo local. Madrid, AECI. Universitat de Valencia, Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local,
RIVERO, José L. (2009): Las islas en la economía y la economía de las islas, en Revista de Occidente, nº 342 pp. 179-195, Madrid. 
TAGLIONI, François (Dtor) 2011: Insularité et développement durable. IRD, Institut de Recherch pour le Développement. Marseille.
TODOROV, T. (1988): Cruce de culturas y mestizaje cultural. León, Jucar Universidad.
SPERLING, D. (1991): Le marketing territorial, la comunication des régions. Tolouse, Ecomedia.

Otros recursos

Se ha mencionado una selección bibliográfica que podrá ser ampliada para determinados temas por parte del profesorado.
Recursos patrimoniales del entorno.
El aula virtual de la asignatura es un recurso que el alumnado tendrá como apoyo, especialmente para la realización de su trabajo autónomo: [http://www.campusvirtual.ull.es]
Algunos recursos web de apoyo:
Web de la BIBLIOTECA de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]
Web Ecomuseo Itinerante [ecomuseoitinerante.com]
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada.
La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables. La evaluación continua del alumnado exige la asistencia a las sesiones presenciales, valorándose la participación activa en dichas sesiones y el trabajo colaborativo. Estarán visibles todas las calificaciones en el aula virtual de la asignatura.
La Convocatoria de examen supone la entrega de portafolio con los resultados de aprendizaje y tareas realizadas durante el curso. Ahora bien, el alumnado que de forma reiterada no cumpla con los requisitos de participación en clase y en las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre, ha de hacer una prueba de examen de los contenidos de la asignatura, debiendo aprobarla como requisito para que se le valore la entrega del portafolio con las evidencias de aprendizaje y tareas. Será de aplicación, al igual que en la evaluación continua, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. Teniendo en cuenta que en el Título, según su Memoria de Verificación, se contempla como enseñanza presencial y con criterios de evaluación continua, valorándose en buena medida los procesos en la práctica y participación en las clases para alcanzar determinadas competencias, es por lo que estos aspectos no podrán recuperarse.

Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:
Valoración de la participación activa (registro de la participación en coloquios y clases prácticas y realización de tareas de carácter voluntario) [Escala de actitudes].
Apreciación de aptitudes de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas [Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas].
Considerar la calidad del trabajo del alumnado: procesos, progreso, producción e innovación [Trabajos y proyectos].
Calificación de ejercicios escritos, comentarios de textos, etc. [Pruebas de desarrollo].
Calificación de pruebas objetivas [Pruebas objetivas].
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CE5] Calificación de prueba objetiva en relación a la calidad y adecuación de las respuestas. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CG1], [CE5], [CE3] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos. Análisis y reflexión personal. Dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva. 25,00 %
Trabajos y proyectos [CB8], [CG4], [CG3], [CG1], [CE13], [CE5], [CE3] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos.
Procesos, progreso, producción e innovación.
Estructura y elaboración del trabajo. Referencias; originalidad y estilo propio, dominio conceptual.
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG4], [CG3], [CG1], [CE13], [CE5] Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas. 20,00 %
Escalas de actitudes [CG4], [CG3], [CE13], [CE3] Asistencia con participación activa y constructiva. Calidad de las intervenciones. Grado de colaboración en actividades grupales. Cumplimiento de tareas. 20,00 %
Portafolios [CE5] Entrega de Portafolio de aprendizaje en la Convocatoria de examen. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado sea capaz de reconocer las especificidades propias del patrimonio insular, para poder abordar de forma integral proyectos y actuaciones en territorios insulares.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Tema 1 y 2 Clases teóricas. Análisis documental. Discusión. Estudio de casos. Trabajo autónomo 4.50 5.00 9.50
Semana 9: Tema 3 y 4 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 4 Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Trabajo autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 3 y 4 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Trabajo autónomo 4.50 6.00 10.50
Semana 13: Tema 5 0.00 4.00 4.00
Semana 14: Tema 5 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 8.00 10.00 18.00
Semana 15 a 17: Tema 5 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 2.00 6.00 8.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721110
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ
General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial Gmail/Hangouts/Meet
Observaciones: El alumnado puede solicitar tutoría a través del correo institucional, y se concertará una videoconferencia dentro del horario de tutoría no presencial
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial Gmail/Hangouts/Meet
Observaciones:

El alumnado puede solicitar tutoría a través del correo institucional, y se concertará una videoconferencia dentro del horario de tutoría no presencial
FRANCISCO AZNAR VALLEJO
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
AZNAR VALLEJO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922319739
Teléfono 2:
Correo electrónico:
faznar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial Gmail/Hangouts/Meet
Observaciones: El alumnado podrá pedir tutela a través del correo institucional y se concertará tutoría dentro del horario para una videoconferencia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial Gmail/Hangouts/Meet
Observaciones:

El alumnado podrá pedir tutela a través del correo institucional y se concertará tutoría dentro del horario para una videoconferencia
JESUS FRANCISCO HERNANDEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 No presencial Google Meet previa solicitud con suficiente antelación por email
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 No presencial Google Meet previa solicitud con suficiente antelación por email
Observaciones:

MARIA DEL CARMEN GONZALEZ COSSIO
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
GONZALEZ COSSIO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgcossio@ull.es
Correo alternativo:
cgcossiogavias@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 No presencial correo, foro aula virtual, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:00 No presencial correo, foro aula virtual,videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:00 No presencial correo, foro aula virtual, videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 No presencial correo, foro del aula virtual, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 No presencial correo, foro del aula virtual, videoconferencia.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 No presencial correo, foro del aula virtual, video conferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Evaluación continua según Guía Docente. Entrega de Portafolio de aprendizaje en la Convocatoria de examen 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

No hay cambios, se aplicará la evaluación continua con la ponderación según la Guía Docente, a través de la media ponderada de todos los ítems de evaluación, estarán visibles todas las calificaciones en el aula virtual de la asignatura. La entrega del portafolio de aprendizaje se presenta en convocatoria de examen, será enviado por correo electrónico a la dirección del Máster. Se debe especificar las tareas que requieren ser calificadas por no haberlas presentado en la fecha de entrega correspondiente en el aula virtual o que han tenido que mejorar. 
Como se expresa en la guía docente: 
La Convocatoria de examen supone la entrega de portafolio con los resultados de aprendizaje y tareas realizadas durante el curso. Ahora bien, el alumnado que de forma reiterada no cumpla con los requisitos de participación en clase y en las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre ha de hacer una prueba de examen de los contenidos de la asignatura, debiendo aprobarla como requisito para que se le valore la entrega del portafolio con las evidencias de aprendizaje y tareas. Será de aplicación, al igual que en la evaluación continua, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. Teniendo en cuenta que en el Título, según su Memoria de Verificación, se contempla como enseñanza presencial y con criterios de evaluación continua, valorándose en buena medida los procesos en la práctica y participación en las clases para alcanzar determinadas competencias, es por lo que estos aspectos no podrán recuperarse.
Fecha de última modificación: 04-07-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2020