Conservación e intervención del Patrimonio.
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arqueología
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Grupo 1 (0,25 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, solicitanto chat por correo electrónico institucional
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
15-03-2020 Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
16-03-2020 Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, solicitanto chat por correo electrónico institucional
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
AZNAR VALLEJO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Grupo 1 (0,25 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319739
Teléfono 2:
Correo electrónico:
faznar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D72
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: El miércoles tutorías Online, solicitando chat por correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D72
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: El miércoles tutorías Online, solicitando chat por correo institucional.
General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
CHAVEZ ALVAREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Arqueología
Grupo:
Grupo 1 (0,5 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
echavez@ull.es
Correo alternativo:
echavez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 12:00-14:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario echavez@ull.edu.es En caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán todas en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-05
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 13:00-15:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario echavez@ull.edu.es En caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán todas en línea.
General:
Nombre:
ELISA MARIA
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Grupo 1 (1 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediazgon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
ALONSO LOPEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
Grupo 1 (1 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 9448
Teléfono 2:
922316502 Ext. 9867 Dirección Dpto.
Correo electrónico:
jmalopez@ull.es
Correo alternativo:
jmalopez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª Planta DE-203
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª Planta DE-203
Observaciones: Las tutorías podrán ser con carácter "presencial", en el despacho del profesor o espacio que se designe, o bien "online", en el Meet asignado por el profesor, siempre con CITA PREVIA. El lugar y horario de tutorias podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª Planta DE-203
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª Planta DE-203
Observaciones: Las tutorías podrán ser con carácter "presencial", en el despacho del profesor o espacio que se designe, o bien "online", en el Meet asignado por el Profesor, siempre con CITA PREVIA. El lugar y horario de tutorías podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
5. Competencias

3.Competencias Específicas

  • CE2 - Comparar los distintos modelos que operan en la conceptualización, el valor y el uso del patrimonio cultural.
  • CE3 - Valorar la función del marco económico, político y jurídico en la protección, planificación y gestión del patrimonio.
  • CE5 - Identificar necesidades, oportunidades, potencialidades y amenazas del Patrimonio que ha de gestionar.

2.Competencias Generales

  • CG1 - Integrar los conocimientos adquiridos con una visión holística e interdisciplinar con el fin de desarrollar estudios avanzados en el ámbito de la titulación.
  • CG2 - Aplicar con pensamiento crítico y creativo los principios teóricos y metodológicos que fundamentan la práctica y el desarrollo profesional propios del Máster.

1. Competencias Básicas

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Ampliación del conocimiento de los procesos de degradación y el alcance de las técnicas de diagnosis, profundizando en los límites de la conservación, los criterios y los modelos de intervención. Análisis de planes innovadores de protección, mantenimiento, intervención y nuevos usos.

Profesores: Francisco Aznar Vallejo, Mª Victoria Batista Pérez, Elisa Mª Díaz González.
Temas:
1. Conservación e intervención del Patrimonio: Problemas y desafíos.
2. Modelos de intervención patrimonial.
3. La modelización del patrimonio. Los catálogos e inventarios como instrumento de conservación.

Profesores: Mª Esther Chávez Álvarez, Elisa Mª Díaz González, José Manuel Alonso López.
Temas:
4. Procesos de degradación, los límites de la conservación y criterios de intervención.
5. Diagnosis de la degradación, criterios y métodos de restauración.
6. Los planes de protección, intervención, mantenimiento y usos del patrimonio.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las estrategias docentes van encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación, ambas íntimamente relacionadas. Las principales modalidades didácticas que utilizaremos son: enseñanza expositiva, debates y coloquios, proyectos educativos, métodos germinales y enseñanza individualizada. Las actividades metodológicas más comunes entre profesor alumno/s serán las siguientes: exponer/captar, plantear/debatir,
comentar/comentar (diálogo), plantear/ investigar, orientar/ejecutar y asesorar/consultar.
La docencia se imparte íntegramente en modalidad de enseñanza presencial, si bien contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, como repositorio de documentos y recursos para la docencia, así como para la propuesta de actividades, difusión de novedades, etc. El aula virtual de la asignatura es un recurso que el alumno tendrá como apoyo para la realización de su trabajo individual.
La asignatura participa en Proyecto de Innovación Educativa.

- Metodologías docentes:
Enseñanza expositiva (lección magistral).
Enseñanza socrática (método dialéctico de discusión, en la búsqueda de soluciones a cuestiones).
Aprendizaje basado en estudio de casos. Resolución de problemas.
Aprendizaje cooperativo. Trabajo en grupo.
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.
Aprendizaje por medio de técnicas de investigación y experimentación (planteamiento, resolución de problemas, toma
de decisiones, etc.).
- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Asistencia y participación en clases teóricas (sesiones expositivas, explicativas y demostrativas) [Clases teóricas].
Asistencia y participación en clases prácticas [Clases prácticas]
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Intervención en coloquios y debate de cuestiones [Realización de seminarios u otras actividades complementarias].
Estudio / preparación de clases teóricas [Horas de trabajo autónomo].
Visitas y salidas de campo [Otra actividad].
Consulta, análisis y comentario de bibliografía y recursos Web [Estudio/preparación clases prácticas].
Pruebas de repaso y evaluación de los contenidos conceptuales [Preparación de exámenes].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [otra actividad].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].
Diseño y desarrollo de proyectos [Realización de trabajos (individual/grupal)].

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CE5], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 0,00 4,0 [CB9], [CB8], [CG2], [CE5], [CE3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB9], [CB8], [CG2], [CE5], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 7,00 14,0 [CB9], [CB8], [CG2], [CG1], [CE5], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB9], [CB8], [CG2], [CG1], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB8], [CG2], [CG1], [CE5], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 1,00 1,00 2,0 [CB8], [CG1], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB8], [CG1]
Visitas y salidas de campo 2,00 2,00 4,0 [CB8], [CE5], [CE2]
Elaboración de portafolio profesional\n(en soporte digital, con evidencias de\naprendizajes). 0,00 5,00 5,0 [CB9], [CB8], [CG2], [CG1], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CANTOS Martínez, O., CRIADO Mainar. J. (2008): Conservación preventiva. Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses.
GARCÍA Fernández, I. (2013): La conservación preventiva de Bienes Culturales. Madrid, Alianza Editorial.
GONZALEZ-VARAS, I. (2008): Conservación de Bienes Culturales: teoría, historia, principios y normas. Madrid, Cátedra.
MACARRÓN, A. (2012): Conservación del Patrimonio Cultural. Criterios y normativas. Patrimonio Cultural. Madrid, Síntesis.
SÁNCHEZ, E., RAUSELL-KÖSTER, P. (Ed.) (2004): Rehabilitación, patrimonio y participación. Valencia, Fundació Pere Compte.
UNESCO (Ed.) (1969):  La conservación de los bienes culturales. París, Unesco.

Bibliografía complementaria

AAVV (1998): Arte: materiales y conservación. Madrid, Fundación Argentaria-Visor.
AAVV (2001): Los museos y la conservación del Patrimonio,.Madrid, Fundación BBVA-Visor.
AAVV (1990): La rehabilitación de cascos históricos. Granada, Diputación Provincial.
AVETA, A. (2005): Conservazione e valorizzazione del patrimonio culturale. Napoli, Arte Tipografica Editrice.  
BECK, J.; DALEY, M. (1997): La restauración de obras de arte : negocio, cultura, controversia y escándalo. Barcelona : Ediciones del Serbal.
BENSUAN Martín, M.P. (1996): La protección urbanística de los bienes inmuebles históricos. Granada, Comares.
BRANDI, C. (2002): Teoría de la restauración. 2ª ed. Madrid : Alianza Editorial
CASTILLO, M. Á. (Ed.) (1998): Centros históricos y conservación del Patrimonio. Madrid, Fundación Argentaria-Visor.
CASTILLO Ruíz, J. (1997): El entorno de los bienes inmuebles de interés cultural. Granada, Universidad de Granada-Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
CALVO, A. (1997): Conservación y Restauración. Materiales, técnicas y procedimientos, de la A a la Z. Cultura artística. Colección dirigida por Joan Sureda/Pons. Barcelona, Ediciones del Serbal.
CHOAY, F.(1992): La Cultura de la Conservación. Madrid, Fundación Cultural Banesto.
FARIÑA Tojo, J. (2000): La protección del Patrimonio Urbano. Instrumentos normativos. Madrid, Akal.
GARCÍA García, M. J. (2000): La conservación de los inmuebles históricos a través de técnicas urbanísticas y rehabilitadoras. Navarra, Aranzadi.
GARCÍA Fortes, S.,  FLOS TRAVIESO, N. (2008): Conservación y restauración de bienes arqueológicos. Madrid, Síntesis. 
GARCÍA Morales, M (2000): La conservación preventiva en los museos. Teoría y práctica. Tenerife, Organismo Autónomo de Museos y Centros. Cabildo de Tenerife.
GIANNINI, C. ; ROANI, R. (2008): Diccionario de Restauración y diagnóstico. Madrid: Nerea
GÓMEZ DEL CAMPILLO Luxán; Mª P., DORREGO Rodríguez, F., AYMAT Escalada, C. (Eds.) (2004): La conservación del Patrimonio en un entorno sostenible. Madrid, Insto. Eduardo Torroja, CSIC,
ICOM (1931): Carta de Atenas sobre la Conservación de los Monumentos de Arte e Historia, Atenas, Icom.
ICOMOS (1986): Carta internacional para la conservación de las Ciudades históricas, Toledo, Icomos.
MACARRÓN Miguel, A.M., GONZÁLEZ Mozo, A. (1998): La conservación y la restauración en el siglo XX. Madrid, Tecnos. 
MARTÍNEZ Justicia, Mª J., SÁNCHEZ-MESA Martínez, D.; SÁNCHEZ-MESA Martínez, L. (2008): Historia y teoría de la conservación y restauración artística. 3ª ed. Madrid, Tecnos
MAS Barberà, X. (2010): Conservación y restauración de materiales pétreos : diagnóstico y tratamientos. Valencia : Universitat Politècnica de València
MONTERROSO Montero, J. M.(2001): Protección y conservación del Patrimonio. Principios Teóricos. Santiago de Compostela, Tórculo.
MORALES, A.J. (1996): Patrimonio histórico-artístico: conservación de bienes culturales. Madrid, Historia 16.
PORTO Tenreiro, Y. (2000): Medidas Urgentes de Conservación en Intervenciones Arqueológicas. CAPA 13. Santiago de Compostela, Laboratorio de Arqueoloxia e Formas Culturais. 
QUINTANA López, T. (1991): Declaración de ruina y protección del Patrimonio Histórico inmobiliario. Madrid, Tecnos. 
RIVERA Blanco,  J. (Coord.) (2003): Nuevas tendencias en la identificación y conservación del patrimonio. Valladolid, Universidad de Valladolid. STANLEY PRICE, N. P. (Dir.) (1987): La Conservación en excavaciones arqueológicas: con particular referencias al área del Mediterráneo. Madrid. Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos. 
UNESCO (1990): Convenciones y recomendaciones de la Unesco sobre la protección del patrimonio cultural, Lima, Unesco.
XARRIÉ, M. (2007): Diccionario de conservación y restauración de obras de arte 1 (A-Z). Barcelona, Balaam.

Otros recursos

Se facilitarán otros recursos complementarios, tanto en clase como en el Aula Virtual de la asignatura.
Se ha mencionado una selección bibliográfica que podrá ser ampliada para determinados temas por parte del profesorado.
El aula virtual de la asignatura es un recurso que el alumnado tendrá como apoyo, especialmente para la realización de su trabajo autónomo: [http://www.campusvirtual.ull.es]
Algunos recursos web de apoyo:
Web de la BIBLIOTECA de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]
Web ARSDIDAS. Innovación y desarrollo de la Educación por medio del Arte y el Patrimonio [www.arsdidas.org]

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada.
La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables. La evaluación continua del alumnado exige la asistencia a las sesiones presenciales, valorándose la participación activa en dichas sesiones y el trabajo colaborativo. Estarán visibles todas las calificaciones en el aula virtual de la asignatura.
La Convocatoria de examen supone la entrega de portafolio con los resultados de aprendizaje y tareas realizadas durante el curso. Ahora bien, el alumnado que de forma reiterada no cumpla con los requisitos de participación en clase y en las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre ha de hacer una prueba de examen de los contenidos de la asignatura, debiendo aprobarla como requisito para que se le valore la entrega del portafolio con las evidencias de aprendizaje y tareas. Será de aplicación, al igual que en la evaluación continua, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. Teniendo en cuenta que en el Título, según su Memoria de Verificación, se contempla como enseñanza presencial y con criterios de evaluación continua, valorándose en buena medida los procesos en la práctica y participación en las clases para alcanzar determinadas competencias, es por lo que estos aspectos no podrán recuperarse.

Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:
Valoración de la participación activa (registro de la participación en coloquios y clases prácticas y realización de tareas de carácter voluntario) [Escala de actitudes].
Apreciación de aptitudes de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas [Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas].
Considerar la calidad del trabajo del alumnado: procesos, progreso, producción e innovación [Trabajos y proyectos].
Calificación de ejercicios escritos,comentarios de textos, etc. [Pruebas de desarrollo].
Calificación de pruebas objetivas [Pruebas objetivas].
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CE2] Calificación de prueba objetiva en relación a la calidad y adecuación de las respuestas. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG1], [CE5], [CE3], [CE2] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos.
Procesos, progreso, producción e innovación.
Estructura y elaboración del trabajo: referencias, originalidad y estilo propio, dominio conceptual.
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG2], [CG1], [CE5], [CE3] Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución
de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas.
25,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CB8], [CG2], [CE5], [CE3], [CE2] Asistencia con participación activa y constructiva.
Calidad de las intervenciones. Grado de
colaboración en actividades grupales. Cumplimiento de
tareas.
30,00 %
Portafolios [CG2], [CG1], [CE2] Entrega de Portafolio de aprendizaje en Convocatoria de examen. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Mediante esta asignatura el alumnado podrá conocer los criterios, planes y estrategias para la conservación y protección del patrimonio. Habrá de manejar los modelos de estudio, catalogación e inventario, al igual que identificar los diversos modelos de intervención conservadora en el patrimonio tangible.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I, II y III Clases teóricas. Coloquio. Estudio de casos.Trabajo
autónomo
6.00 5.00 11.00
Semana 2: Módulo III Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos.
Visitas y estudios de campo.Trabajo autónomo
10.00 10.00 20.00
Semana 3: Módulo III Clases teóricas. Debate. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos.Trabajo autónomo 10.00 10.00 20.00
Semana 4: Módulo II y III Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos.Trabajo autónomo 2.00 10.00 12.00
Semana 5: Módulo I, II y III Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas.
Estudio de casos. Revisión de conceptos fundamentales. Visita a taller de Conservación y Restauración. Trabajo
autónomo.
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Módulo I, II y III Trabajo autónomo y tutorías 0.00 3.00 3.00
Semana 7: Módulo I, II y III Trabajo autónomo y tutorías 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Módulo I, II y III Trabajo autónomo y tutorías 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Módulo I, II y III Trabajo autónomo y tutorías 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Módulo I, II y III Trabajo autónomo y tutorías 0.00 0.00 0.00
Semana 11: Módulo I, II y III Trabajo autónomo y tutorías 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Módulo I, II y III Clases prácticas. Proyecto. Trabajo autónomo y tutorías 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Módulo I, II y III Trabajo autónomo y tutorías 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Módulo I, II y III Trabajo autónomo y tutorías 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Módulo I, II y III Trabajo autónomo y tutorías 0.00 2.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721102
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ
General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial Gmail/Hangouts/Meet
Observaciones: El alumnado puede solicitar tutoría a través del correo institucional, y se concertará una videoconferencia dentro del horario de tutoría no presencial
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial Gmail/Hangouts/Meet
Observaciones:

El alumnado puede solicitar tutoría a través del correo institucional, y se concertará una videoconferencia dentro del horario de tutoría no presencial
FRANCISCO AZNAR VALLEJO
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
AZNAR VALLEJO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922319739
Teléfono 2:
Correo electrónico:
faznar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial Gmail/Hangouts/Meet
Observaciones: El alumnado podrá pedir tutela a través del correo institucional y se concertará tutoría dentro del horario para una videoconferencia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial Gmail/Hangouts/Meet
Observaciones:

El alumnado podrá pedir tutela a través del correo institucional y se concertará tutoría dentro del horario para una videoconferencia
MARIA ESTHER CHAVEZ ALVAREZ
General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
CHAVEZ ALVAREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Arqueología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
echavez@ull.es
Correo alternativo:
echavez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Online email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Online email/Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Online email/Google Meet
Observaciones:

Puede acordarse con el alumnado tutoría a través de Google Meet.
ELISA MARIA DIAZ GONZALEZ
General:
Nombre:
ELISA MARIA
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediazgon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 correo electrónico; google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 correo electrónico; google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 correo electrónico; google meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 correo electrónico; google meet
Observaciones:

JOSE MANUEL ALONSO LOPEZ
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
ALONSO LOPEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 9448
Teléfono 2:
922316502 Ext. 9867 Dirección Dpto.
Correo electrónico:
jmalopez@ull.es
Correo alternativo:
jmalopez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Preferentemente asíncrona mediante email o foro del AV. Si fuese necesario podrá realizarse de forma síncrona a través de Google Meet CITA PREVIA: Aviso previo mediante email (jmalopez@ull.edu.es) para asignar canal de comunicación: Google Meet / Email / Foro Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Preferentemente asíncrona mediante email o foro del AV. Si fuese necesario podrá realizarse de forma síncrona a través de Google Meet CITA PREVIA: Aviso previo mediante email (jmalopez@ull.edu.es) para asignar canal de comunicación: Google Meet / Email / Foro Aula Virtual
Observaciones: Las tutorías serán "online", en el Meet asignado por el profesor, siempre con CITA PREVIA. El lugar y horario de tutorias podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Preferentemente asíncrona mediante email o foro del AV. Si fuese necesario podrá realizarse de forma síncrona a través de Google Meet CITA PREVIA: Aviso previo mediante email (jmalopez@ull.edu.es) para asignar canal de comunicación: Google Meet / Email / Foro Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Preferentemente asíncrona mediante email o foro del AV. Si fuese necesario podrá realizarse de forma síncrona a través de Google Meet CITA PREVIA: Aviso previo mediante email (jmalopez@ull.edu.es) para asignar canal de comunicación: Google Meet / Email / Foro Aula Virtual
Observaciones:

Las tutorías serán "online", en el Meet asignado por el profesor, siempre con CITA PREVIA. El lugar y horario de tutorias podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Evaluación continua según Guía Docente. Entrega de Portafolio de aprendizaje en la Convocatoria de examen 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

No hay cambios, se aplicará la evaluación continua con la ponderación según la Guía Docente, a través de la media ponderada de todos los ítems de evaluación, estarán visibles todas las calificaciones en el aula virtual de la asignatura. La entrega del portafolio de aprendizaje se presenta en convocatoria de examen, será enviado por correo electrónico a la dirección del Máster. Se debe especificar las tareas que requieren ser calificadas por no haberlas presentado en la fecha de entrega correspondiente en el aula virtual o que han tenido que mejorar. 
Como se expresa en la guía docente: 
La Convocatoria de examen supone la entrega de portafolio con los resultados de aprendizaje y tareas realizadas durante el curso. Ahora bien, el alumnado que de forma reiterada no cumpla con los requisitos de participación en clase y en las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre ha de hacer una prueba de examen de los contenidos de la asignatura, debiendo aprobarla como requisito para que se le valore la entrega del portafolio con las evidencias de aprendizaje y tareas. Será de aplicación, al igual que en la evaluación continua, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. Teniendo en cuenta que en el Título, según su Memoria de Verificación, se contempla como enseñanza presencial y con criterios de evaluación continua, valorándose en buena medida los procesos en la práctica y participación en las clases para alcanzar determinadas competencias, es por lo que estos aspectos no podrán recuperarse.
Fecha de última modificación: 04-07-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2020