Participación, valor y uso social del Patrimonio Cultural
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1 (1 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, solicitanto chat por correo electrónico institucional
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
15-03-2020 Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
16-03-2020 Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, solicitanto chat por correo electrónico institucional
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
AZNAR VALLEJO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1 (1 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319739
Teléfono 2:
Correo electrónico:
faznar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D72
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: El miércoles tutorías Online, solicitando chat por correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D72
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: El miércoles tutorías Online, solicitando chat por correo institucional.
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
SABATE BEL
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
1 (1 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922317757
Teléfono 2:
667465397
Correo electrónico:
fsabate@ull.es
Correo alternativo:
fsabate@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-08
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-08
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-08
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 11:00-12:00, serán en línea. Para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, con la dirección electrónica fsabate@ull.edu.es (se concertará previamente por mensaje de correo electrónico). En general, aquellas personas que tengan dificultad para acudir a las tutorías presenciales señaladas, pueden contactar con el profesor a través del correo electrónico: fsabate@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-08
Observaciones: Las tutorías de los lunes, en la franja horaria de 09:00-12:00, serán en línea. Para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, con la dirección electrónica fsabate@ull.edu.es (se concertará previamente por mensaje de correo electrónico). En general, aquellas personas que tengan dificultad para acudir a las tutorías presenciales señaladas, pueden contactar con el profesor a través del correo electrónico: fsabate@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
5. Competencias

3.Competencias Específicas

  • CE5 - Identificar necesidades, oportunidades, potencialidades y amenazas del Patrimonio que ha de gestionar.
  • CE6 - Emplear los recursos y métodos para la planificación, animación y ejecución de actividades en el uso social de los bienes culturales.
  • CE11 - Generar programas de intervención en el patrimonio mediante técnicas comunicativas y de participación comunitaria.
  • CE13 - Planificar los recursos culturales del territorio y la puesta en valor de patrimonio capaces de aportar soluciones al desarrollo sostenible local y regional.

2.Competencias Generales

  • CG1 - Integrar los conocimientos adquiridos con una visión holística e interdisciplinar con el fin de desarrollar estudios avanzados en el ámbito de la titulación.
  • CG3 - Generar y participar con solvencia y autonomía en planes estratégicos y proyectos relativos a los ámbitos de estudio de la titulación.
  • CG4 - Desarrollar trabajos en equipos de manera reflexiva, colaborativa, con responsabilidad, iniciativa y espíritu emprendedor,pudiendo asumir diferentes roles profesionales propios de la titulación.

1. Competencias Básicas

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Estudio avanzado de modelos y experiencias participativas para el progreso social y cultural desde la gestión del patrimonio. Actualización en los paradigmas de presentación y difusión del patrimonio, atendiendo a las características de los destinatarios y sus contextos de aplicación (se complementa en otras Materias).

Profesor: Francisco Aznar Vallejo
- Tema:
1. El patrimonio desde una perspectiva sociológica.

Profesor: Fernando Sabaté Bell
Temas:
2. El patrimonio como recurso de participación, cultura y cambio social.
3. Gestión social del patrimonio para el desarrollo sostenible local y regional.

Profesores: Francisco Aznar Vallejo, Fernando Sabaté Bell, Mª Victoria Batista Pérez.
Tema:
4. Animación cultural y modelos participativos. Situaciones y experiencias participativas.

Profesora: Mª Victoria Batista Pérez.
Temas:
5. Técnicas de presentación, sensibilización y difusión del patrimonio atendiendo a las características de los destinatarios. Contextos de aplicación.
6. Planificación y elaboración de proyectos desde la participación. El caso particular de los ecomuseos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Presentación. Consulta de bibliografía. Elaboración de resumen en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las estrategias docentes van encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación, ambas íntimamente relacionadas.
Las principales modalidades didácticas que utilizaremos son: enseñanza expositiva, debates y coloquios, proyectos educativos, métodos germinales y enseñanza individualizada. Las actividades metodológicas más comunes entre profesor alumno/s serán las siguientes: exponer/captar, plantear/debatir, comentar/comentar (diálogo), plantear/ investigar, orientar/ejecutar y asesorar/consultar.
La docencia se imparte íntegramente en modalidad de enseñanza presencial, si bien contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, como repositorio de documentos y recursos para la docencia, así como para la propuesta de actividades, difusión de novedades, etc. El aula virtual de la asignatura es un recurso que el alumno tendrá como apoyo para la realización de su trabajo individual.
La asignatura participa en Proyecto de Innovación Educativa.

- Metodologías docentes:
Enseñanza expositiva (lección magistral).
Enseñanza socrática (método dialéctico de discusión, en la búsqueda de soluciones a cuestiones).
Aprendizaje basado en estudio de casos. Resolución de problemas.
Aprendizaje cooperativo. Trabajo en grupo.
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.
Aprendizaje por medio de técnicas de investigación y experimentación (planteamiento, resolución de problemas, toma de decisiones, etc.).

- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Asistencia y participación en clases teóricas (sesiones expositivas, explicativas y demostrativas) [Clases teóricas].
Asistencia y participación en clases prácticas [Clases prácticas]
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Intervención en coloquios y debate de cuestiones [Realización de seminarios u otras actividades complementarias].
Visitas y salidas de campo [Otra actividad].
Estudio y trabajo autónomo del alumnado [Estudio/preparación clases teóricas].
Consulta, análisis y comentario de bibliografía y recursos Web [Estudio/preparación clases prácticas].
Pruebas de repaso y evaluación de los contenidos conceptuales [Preparación de exámenes].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [otra actividad].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].
Diseño y desarrollo de proyectos [Realización de trabajos (individual/grupal)].

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 8,00 0,00 8,0 [CE5], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 0,00 6,0 [CG4], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE5], [CB8], [CB9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 7,00 14,0 [CE11], [CG4], [CE13], [CG3], [CB8], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE11], [CE5], [CE13], [CG3], [CG1], [CB8], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE11], [CG3], [CG1], [CB8], [CE6]
Preparación de exámenes 1,00 1,00 2,0 [CE5], [CG1], [CB8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9]
Visitas y salidas de campo 2,00 2,00 4,0 [CE5], [CB8]
Elaboración de portafolio profesional\n(en soporte digital, con evidencias de\naprendizajes). 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CB9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ABAD González, Luisa (Coord) (2006): El patrimonio cultural como factor de desarrollo: estudios multidisciplinares. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
AZNAR Vallejo, F. (2018). El Patrimonio como recurso para el desarrollo local duradero. Biosfera, revista de naturaleza y sociedad de Canarias, Nº 17. La Palma: Ediciones Alternativas. 
BATISTA Pérez, Mª Victoria (Coord.) (2009). Taller Ecomuseo Itinerante 2009. Reseñas. Colección Cuadernos ARSDIDAS, Ediciones Alternativas. 76 pp. También publicado en la URL: http://arsdidas.org/publicaciones/cuaderno/174
HALPERT, M. (edit) (2007): Habitar el patrimonio. Santiago de Chile,  Universidad Central.
MARTÍNEZ Yánez, C. (2011): El patrimonio cultural: tendencias y proyecciones sociales y económicas: Estudio internacional y comparado del significado y uso del patrimonio ante los retos del siglo XXI. Madrid]: Editorial Académica Española. 
MAYRAND, Pierre (2009). (Ed. AZNAR, Francisco, BATISTA, Mª Victoria): Manual del proceder del Ecomuseo. El Libreto del Promotor. Colección Cuadernos ARSDIDAS, Ediciones Alternativas. 44 pp. También publicado en la URL:  http://arsdidas.org/publicaciones/cuaderno/173
SABATÉ Bel, Fernando (2003): “Patrimonio y desarrollo territorial: algunas reflexiones”, pp. 75–100 en Patrimonio y Proyecto Territorial. Colonias, sèquia y Delta del Llobregat. Barcelona: Diputació de Barcelona / Universitat Politècnica de Catalunya.

Bibliografía complementaria

AGUIRRE, I. (2008): El acceso al patrimonio cultural: retos y debates. Pamplona : Universidad Pública de Navarra.
ARIÑÓ, A. (1997). Sociología de la cultura. Barcelona. Ariel.
CALAF, R.;  FONTAL, O. (coords.) (2006): Miradas al patrimonio. Gijón, Trea, 
CEVALLOS Romero, R (2005). ¿Cultura y desarrollo? ¿Desarrollo y cultura? Propuestas para un debate abierto. Cuadernos del PNUD, Serie Desarrollo Humano, 9.
ESPINOSA Ruiz, Antonio, BONMATÍ Lledó, Carmina (ed.) (2013): Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural. Gijón, Trea.
FERNÁNDEZ-Baca, R (2001): “Patrimonio histórico, cohesión social e innovación”. En: Comisión Andalucía una Realidad Multicultural. Patrimonio Cultural y turismo.
GIMÉNEZ, Gilberto (1998): Territorio, cultura e identidades, La región socio-cultural, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México.
LOWENTHAL, David (1998): El pasado es un país extraño. Madrid: Akal.
MÁRMOL del, C., FRIGOLÉ, J. Y NAROTZKY, S. (eds.) (2010): Los lindes del patrimonio: consumo y valores del pasado.  Barcelona: Icaria.
MARTIN Guiblielmino, M.(1996): Reflexiones en torno a la difusión del patrimonio. Sevilla, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
MARTOS García, A.E.; MARTOS Núñez, E. (Coord) (2009): El patrimonio cultural: tradiciones, educación y turismo. Cáceres, Universidad de Extremadura.
PRATS, Ll.(1997): Antropología y Patrimonio. Barcelona, Ariel.
RODRÍGUEZ Ortega, Nuria  (Coord.) (2008): Acceso, comprensión y apreciación del patrimonio histórico-artístico. Reflexiones y estrategias: el contexto museístico. Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Área de Cultura, Museo del Patrimonio Municipal.
MATEOS Rusillo, Santos M. (coord.) (2008): Comunicación global del patrimonio cultural. Gijón, Trea,
MUÑOZ, B. (2005): Modelos Culturales: Teoría Sociopolítica de la Cultura. Barcelona, Ed. Anthropos.
ORTEGA, J. L.(2004): A vueltas con el patrimonio cultural. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2004.
SORIA y Puig, Arturo (1989): “El territorio como artificio”. Revista Obra Pública nº 11.
SIMPSON, J. A. (1979): Hacia una democracia cultural. Madrid, Ministerio de Cultura.

Otros recursos

Se he mencionado una selección bibliográfica que podrá ser ampliada para determinados temas por parte del
profesorado.
Recursos patrimoniales del entorno.
El aula virtual de la asignatura es un recurso que el alumnado tendrá como apoyo, especialmente para la realización
de su trabajo autónomo: [http://www.campusvirtual.ull.es]
Algunos recursos web de apoyo:
Web de la BIBLIOTECA de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]
Web ARSDIDAS. Innovación y desarrollo de la Educación por medio del Arte y el Patrimonio [www.arsdidas.org]
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada.
La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables. La evaluación continua del alumnado exige la asistencia a las sesiones presenciales, valorándose la participación activa en dichas sesiones y el trabajo colaborativo. Estarán visibles todas las calificaciones en el aula virtual de la asignatura.
La Convocatoria de examen supone la entrega de portafolio con los resultados de aprendizaje y tareas realizadas durante el curso. Ahora bien, el alumnado que de forma reiterada no cumpla con los requisitos de participación en clase y en las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre ha de hacer una prueba de examen de los contenidos de la asignatura, debiendo aprobarla como requisito para que se le valore la entrega del portafolio con las evidencias de aprendizaje y tareas. Será de aplicación, al igual que en la evaluación continua, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. Teniendo en cuenta que en el Título, según su Memoria de Verificación, se contempla como enseñanza presencial y con criterios de evaluación continua, valorándose en buena medida los procesos en la práctica y participación en las clases para alcanzar determinadas competencias, es por lo que estos aspectos no podrán recuperarse.

Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:
Valoración de la participación activa (registro de la participación en coloquios y clases prácticas y realización de tareas de carácter voluntario) [Escala de actitudes].
Apreciación de aptitudes de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas [Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas].
Considerar la calidad del trabajo del alumnado: procesos, progreso, producción e innovación [Trabajos y proyectos].
Calificación de ejercicios escritos, comentarios de textos, etc. [Pruebas de desarrollo].
Calificación de pruebas objetivas [Pruebas objetivas].
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CE5] Calificación de prueba objetiva en relación a la calidad y adecuación de las respuestas. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB9], [CB8], [CG4], [CG1], [CE13], [CE6] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos. Análisis y reflexión personal. Dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva. 25,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CG4], [CG3], [CE13], [CE11], [CE6], [CE5] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos.
Procesos, progreso, producción e innovación.
Estructura y elaboración del trabajo. Referencias; originalidad y estilo propio, dominio conceptual.
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG4], [CE13], [CE6], [CE5] Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas. 10,00 %
Escalas de actitudes [CG3], [CE13], [CE11], [CE6] Asistencia con participación activa y constructiva. Calidad de las intervenciones. Grado de colaboración en actividades grupales. Cumplimiento de tareas. 30,00 %
Portafolios [CG4], [CG1] Entrega de Portafolio de aprendizaje en la Convocatoria de examen. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno adquiera la formación específica en relación con los diferentes valores y usos del Patrimonio, y pueda adquirir competencias para el manejo de los recursos y métodos para la planificación, animación y ejecución de actividades en el uso social de los bienes culturales y los recursos patrimoniales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Tema 1 y 2 Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas.
Análisis bibliográfico.Trabajo
autónomo
0.00 0.00 0.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas.
Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Trabajo autónomo
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Temas 2, 3 Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas. Estudio de casos. Trabajo
autónomo
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Temas 1, 2 y 5 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Trabajo autónomo 10.00 15.00 25.00
Semana 7: Temas 1, 2, 5 y 6 Clases teóricas. Coloquio. Estudio de casos.
Visitas y estudios de campo.Trabajo autónomo
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Temas 3 y 4 Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas.
Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Trabajo autónomo
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Clases teóricas. Coloquio. Visitas y estudios de campo.Trabajo autónomo 6.00 6.00 12.00
Semana 10: Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Trabajo autónomo y tutorias 0.00 3.00 3.00
Semana 11: Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Trabajo autónomo y tutorías 0.00 2.00 2.00
Semana 12: Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Trabajo autónomo y tutorías 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Trabajo autónomo y tutorías 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Trabajo autónomo y tutorías 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Trabajo autónomo y tutorías 0.00 2.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721103
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ
General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial Gmail/Hangouts/Meet
Observaciones: El alumnado puede solicitar tutoría a través del correo institucional, y se concertará una videoconferencia dentro del horario de tutoría no presencial
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial Gmail/Hangouts/Meet
Observaciones:

El alumnado puede solicitar tutoría a través del correo institucional, y se concertará una videoconferencia dentro del horario de tutoría no presencial
FRANCISCO AZNAR VALLEJO
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
AZNAR VALLEJO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922319739
Teléfono 2:
Correo electrónico:
faznar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial Gmail/Hangouts/Meet
Observaciones: El alumnado podrá pedir tutela a través del correo institucional y se concertará tutoría dentro del horario para una videoconferencia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial Gmail/Hangouts/Meet
Observaciones:

El alumnado podrá pedir tutela a través del correo institucional y se concertará tutoría dentro del horario para una videoconferencia
FERNANDO SABATE BEL
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
SABATE BEL
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Contacto:
Teléfono 1:
922317757
Teléfono 2:
667465397
Correo electrónico:
fsabate@ull.es
Correo alternativo:
fsabate@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 en línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 en línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 en línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 en línea Google Meet
Observaciones: En caso de que fuera necesario desarrollar el conjunto de las tutorías de forma no presencial, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, con la dirección electrónica fsabate@ull.edu.es (se concertará previamente por mensaje de correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 en línea Google Meet
Observaciones:

En caso de que fuera necesario desarrollar el conjunto de las tutorías de forma no presencial, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, con la dirección electrónica fsabate@ull.edu.es (se concertará previamente por mensaje de correo electrónico).

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Evaluación continua según Guía Docente. Entrega de Portafolio de aprendizaje en la Convocatoria de examen 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

No hay cambios, se aplicará la evaluación continua con la ponderación según la Guía Docente, a través de la media ponderada de todos los ítems de evaluación, estarán visibles todas las calificaciones en el aula virtual de la asignatura. La entrega del portafolio de aprendizaje se presenta en convocatoria de examen, será enviado por correo electrónico a la dirección del Máster. Se debe especificar las tareas que requieren ser calificadas por no haberlas presentado en la fecha de entrega correspondiente en el aula virtual o que han tenido que mejorar. 
Como se expresa en la guía docente: 
La Convocatoria de examen supone la entrega de portafolio con los resultados de aprendizaje y tareas realizadas durante el curso. Ahora bien, el alumnado que de forma reiterada no cumpla con los requisitos de participación en clase y en las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre ha de hacer una prueba de examen de los contenidos de la asignatura, debiendo aprobarla como requisito para que se le valore la entrega del portafolio con las evidencias de aprendizaje y tareas. Será de aplicación, al igual que en la evaluación continua, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. Teniendo en cuenta que en el Título, según su Memoria de Verificación, se contempla como enseñanza presencial y con criterios de evaluación continua, valorándose en buena medida los procesos en la práctica y participación en las clases para alcanzar determinadas competencias, es por lo que estos aspectos no podrán recuperarse.
Fecha de última modificación: 04-07-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2020