Gestión económica y financiera del Patrimonio Cultural
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Grupo 1 (0,5 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, solicitanto chat por correo electrónico institucional
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
15-03-2020 Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
16-03-2020 Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, solicitanto chat por correo electrónico institucional
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
AZNAR VALLEJO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Grupo 1 (0,5 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319739
Teléfono 2:
Correo electrónico:
faznar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D72
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: El miércoles tutorías Online, solicitando chat por correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D72
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: El miércoles tutorías Online, solicitando chat por correo institucional.
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
RIVERO CEBALLOS
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Grupo 1 (2 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922317082
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlrivero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
5. Competencias

3.Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar la función del marco económico, político y jurídico en la protección, planificación y gestión del patrimonio.
  • CE4 - Formular proyectos en el campo del uso y la gestión del patrimonio, considerando un equilibrio ético, estético y económico.
  • CE7 - Aplicar al manejo, la administración y la interpretación del patrimonio las técnicas y procedimientos más apropiados en cada caso.
  • CE13 - Planificar los recursos culturales del territorio y la puesta en valor de patrimonio capaces de aportar soluciones al desarrollo sostenible local y regional.

2.Competencias Generales

  • CG2 - Aplicar con pensamiento crítico y creativo los principios teóricos y metodológicos que fundamentan la práctica y el desarrollo profesional propios del Máster.
  • CG3 - Generar y participar con solvencia y autonomía en planes estratégicos y proyectos relativos a los ámbitos de estudio de la titulación.

1. Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Enfoque sistemático y estructura organizativa en la relación entre Economía y Patrimonio. Planificación e instrumentación de la gestión presupuestaria y financiera en los emprendimientos en el sector del Patrimonio.

Profesor/a: José Luis Rivero Ceballos
Bloque 1: Introducción al análisis económico del patrimonio.
1.1. Economía y cultura.
1.2. La dimensión económica del patrimonio cultural.
1.3. Políticas económicas del patrimonio cultural.
Bloque 2: La financiación pública y privada.
2.1. La financiación pública del patrimonio cultural.
2.2. La financiación privada vía precios.
2.3. La financiación privada vía mecenazgo.
Bloque 3: El proyecto desde la perspectiva económica.
3.1. El plan estratégico.
3.2. Valoración, objetivos, medidas y políticas. La financiación. La evaluación.

Profesores: Francisco Aznar Vallejo, Mª Victoria Batista Pérez
Bloque 4: Emprendimientos en el sector del Patrimonio. Estudio de casos.
4.1. Financiación y control económico en la planificación de proyectos.
4.2. Diseño de un plan de empresa en el sector y su modelo de negocio.
4.3. Empresas e industrias culturales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de textos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla en tres niveles interconectados:
a) Las clases en las que se desarrolla el programa desde la perspectiva de la transmisión del conocimiento científico. Esto es, el conocimiento de los fundamentos del análisis económico del patrimonio.
b) El conocimiento de las fuentes de información estadísticas disponibles.
En el primer nivel, las exposiciones en clase irán acompañadas de la lectura de textos de referencia sobre cada materia y su debate. Tales explicaciones serán evaluadas a través de una prueba de examen y se tendrá en cuenta la calidad de la participación activa en los debates.
En el segundo nivel, el alumnado deberá familiarizarse con el instrumental estadístico en orden a determinar los efectos económicos de los proyectos que afectan al patrimonio. Tales conocimientos serán evaluados.
En el tercer nivel el alumnado debe analizar casos específicos y aplicar los conocimientos en proyectos concretos de actuación y en paralelo a otras asignaturas.

Las estrategias docentes van encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación, ambas íntimamente relacionadas. Las principales modalidades didácticas que utilizaremos son: enseñanza expositiva, debates y coloquios, proyectos educativos, métodos germinales y enseñanza individualizada. Las actividades metodológicas más comunes entre profesor alumno/s serán las siguientes: exponer/captar, plantear/debatir, comentar/comentar (diálogo), plantear/ investigar, orientar/ejecutar y asesorar/consultar.
La docencia se imparte íntegramente en modalidad de enseñanza presencial, si bien contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, como repositorio de documentos y recursos para la docencia, así como para la propuesta de actividades, difusión de novedades, etc. El aula virtual de la asignatura es un recurso que el alumno tendrá como apoyo para la realización de su trabajo individual.
La Asignatura participa en Proyecto de Innovación Educativa.

- Metodologías docentes:
Enseñanza expositiva (lección magistral).
Enseñanza socrática (método dialéctico de discusión, en la búsqueda de soluciones a cuestiones).
Aprendizaje basado en estudio de casos. Resolución de problemas.
Aprendizaje cooperativo. Trabajo en grupo.
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.
Aprendizaje por medio de técnicas de investigación y experimentación (planteamiento, resolución de problemas, toma de decisiones, etc.).

- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Asistencia y participación en clases teóricas (sesiones expositivas, explicativas y demostrativas) [Clases teóricas].
Asistencia y participación en clases prácticas [Clases prácticas]
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Intervención en coloquios y debate de cuestiones [Realización de seminarios u otras actividades complementarias].
Visitas y salidas de campo [Otra actividad].
Estudio y trabajo autónomo del alumnado [Estudio/preparación clases teóricas].
Consulta, análisis y comentario de bibliografía y recursos Web [Estudio/preparación clases prácticas].
Pruebas de repaso y evaluación de los contenidos conceptuales [Preparación de exámenes].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [otra actividad].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].
Diseño y desarrollo de proyectos [Realización de trabajos (individual/grupal)].

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE7], [CB7], [CE4], [CE13], [CB10], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 0,00 4,0 [CG2], [CB7], [CG3], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CG2], [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 7,00 14,0 [CE7], [CB7], [CE4], [CE13], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE7], [CB7], [CE4], [CE13], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CE4]
Preparación de exámenes 1,00 1,00 2,0 [CG2], [CB7], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CE4], [CG3]
Visitas y salidas de campo 2,00 2,00 4,0 [CE7], [CE13], [CB10]
Elaboración de portafolio profesional\n(en soporte digital, con evidencias de\naprendizajes). 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CE13], [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALONSO, J. Y SANZ, M. (2000): El patrimonio histórico de España desde una perspectiva económica. Madrid, Fundación Caja Madrid.
CAMARERO Izquierdo, C., GARRIDO Samaniego, M.J. (2004): Marketing del patrimonio cultural. Madrid, Pirámide.
HERNÁNDEZ, E.V. (2007): Economía del Patrimonio Cultural y políticas patrimoniales. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
MOSSETTO, G.; VECCO, M. (2007): Economia del patrimonio monumentale. Milano, Franco Angeli. 
RIVERO, José L. (2009) “La política económica de la cultura: estrategias, objetivos e instrumentos de la intervención pública. En Desafíos de la cultura en el siglo XXI”, en  Septenio Cultural. Gobierno de Canarias, pp. 249-277.
SANZ Lara, J.A. (2004): Valoración económica del patrimonio cultural. Gijón, Trea.

Bibliografía complementaria

ALBI Ibáñez, Emilio (2003): Economía de las artes y política cultural. Madrid, Instituto de Estudios Fiscales.
ALONSO, J. Y MARTÍN, J. (2004): Preservacion del Patrimonio histórico de España. Analisis desde una perspectiva económica. Madrid, Fundación Caja Madrid.
AZNAR, Francisco (2009). "Los oficios de arte: un activo económico para Canarias". El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria, Tenerife.
BARRÉ, J. (1995): Vendre le Tourisme Culturel. Institut d’Etudes Supérieures des Arts. Paris, Ed. Económica.
BENHAMOU, F. (1996) L’Économie de la Culture. Paris, Éditions La Découverte.
COLBERT, F. y CUADRADO, M. (2003). Marketing de las artes y la cultura. Barcelona, Ariel.
FREY, B. (2000): La economía del arte. Colección de estudios económicos, nº 18, la Caixa.
KOTLER, Neil; KOTLER, Philip. (2001): Estrategias y marketing de museos. Ariel Patrimonio. Ariel. Barcelona. 
LASUÉN Sancho, J.R. GARCÍA Gracia, Mª I. ZOFIO Prieto, J.L. (2006). Cultura y Economía. Madrid, Fundación Autor. 
HERRERO Prieto, L.C. (Coord.) (2000): Turismo Cultural: el Patrimonio Histórico como fuente de riqueza, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Valladolid.
MORENO Barreda, F (1997): “La dimensión económica del patrimonio arquitectónico: Punto de partida para soluciones nuevas”. En: Patrimonio Cultural y Derecho 1. Madrid. 
RIVERO, José L. (2009). “Las islas en la economía y la economía de las islas”, en Revista de Occidente, nº 342 pp. 179-195, Madrid.
RIVAS García, Jesús (2007). Estructura y economía del mercado turístico. Oviedo, Septem Ediciones.
SIERRA Rodríguez, X.C., Y PEREIRO Péprez, X. (coords) (2005): Patrimonio cultural: politizaciones y mercantilizaciones. Sevilla, Fundación el Monte.
THROSBY, David (2001): Economía y Cultura. Madrid, Cambridge University Press.
TOWSE, Ruth (Ed.) (2005): Manual de economía de la cultura. Madrid, Fundación Autor.

Otros recursos

Se ha mencionado una selección bibliográfica que podrá ser ampliada para determinados temas por parte del profesorado.
Recursos patrimoniales del entorno.
El aula virtual de la asignatura es un recurso que el alumnado tendrá como apoyo, especialmente para la realización de su trabajo autónomo: [http://www.campusvirtual.ull.es]
Web de la BIBLIOTECA de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada.
La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables. La evaluación continua del alumnado exige la asistencia a las sesiones presenciales, valorándose la participación activa en dichas sesiones y el trabajo colaborativo. Estarán visibles todas las calificaciones en el aula virtual de la asignatura.
La Convocatoria de examen supone la entrega de portafolio con los resultados de aprendizaje y tareas realizadas durante el curso. Ahora bien, el alumnado que de forma reiterada no cumpla con los requisitos de participación en clase y en las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre ha de hacer una prueba de examen de los contenidos de la asignatura, debiendo aprobarla como requisito para que se le valore la entrega del portafolio con las evidencias de aprendizaje y tareas. Será de aplicación, al igual que en la evaluación continua, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. Teniendo en cuenta que en el Título, según su Memoria de Verificación, se contempla como enseñanza presencial y con criterios de evaluación continua, valorándose en buena medida los procesos en la práctica y participación en las clases para alcanzar determinadas competencias, es por lo que estos aspectos no podrán recuperarse.

Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:
Valoración de la participación activa (registro de la participación en coloquios y clases prácticas y realización de tareas de carácter voluntario) [Escala de actitudes].
Apreciación de aptitudes de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas [Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas].
Considerar la calidad del trabajo del alumnado: procesos, progreso, producción e innovación [Trabajos y proyectos].
Calificación de ejercicios escritos, comentarios de textos, etc. [Pruebas de desarrollo].
Calificación de pruebas objetivas [Pruebas objetivas].
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CE7], [CE3] Exámen de preguntas con respuestas múltiples. No se valoran las respuestas erróneas. Consistirá en diez preguntas. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB7], [CG2], [CE3] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos. Análisis y reflexión personal. Dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB7], [CG3], [CG2], [CE13], [CE7], [CE4] La comprensión, la
globalización, la elaboración
y la aplicación constructiva
de los contenidos.
Procesos, progreso,
producción e innovación.
Estructura y elaboración del
trabajo. Referencias;
originalidad y estilo propio,
dominio concep
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG3], [CG2], [CE7], [CE4] Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas. 20,00 %
Escalas de actitudes [CG3], [CG2], [CE3] Asistencia con participación activa y constructiva. Calidad de las intervenciones. Grado de colaboración en actividades grupales. Cumplimiento de tareas. 20,00 %
Portafolios [CG2], [CE3] Entrega de Portafolio de aprendizaje en la Convocatoria de examen.
 
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El correcto y acertado manejo de la gestión presupuestaria en el ámbito de la cultura y el patrimonio, el adecuado uso de los recursos financieros, así como las vías para su financiación son los aprendizajes deseables para esta asignatura. El diseño de planes estratégicos y de los efectos previstos sobre el contexto social y económico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las catorce semanas se distribuyen entre los tres bloques de la asignatura. El segundo, tercer y cuarto tema tienen un carácter aplicado, mientras en el primero se desarrollan los conceptos básicos de economía de la cultura y el patrimonio cultural. La asignatura desarrolla paralelamente los conceptos teóricos y las aplicaciones correspondientes.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Clases teóricas. Análisis bibliográfico. Trabajo autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1.1. Clases teóricas. Discusión. Trabajo autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 1.2. Clases teóricas. Estudio de casos. Discusión. Análisis bibliográfico. Trabajo autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 1.2. Clases teóricas. Estudio de casos. Discusión. Análisis bibliográfico. Trabajo autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 1.3. Clases teóricas. Estudio de casos. Discusión. Análisis bibliográfico. Trabajo autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 1.3. Clases teóricas. Estudio de casos. Discusión. Análisis bibliográfico. Trabajo autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Temas 1.3.,
4.1. y 4.2.
Clases teóricas. Discusión. Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Proyectos. Trabajo autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 2.1. Clases teóricas. Estudio de casos. Discusión. Análisis bibliográfico. Trabajo autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 2.1. y 2.2 Clases teóricas. Estudio de casos. Discusión. Trabajo autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 2.2. Clases teóricas. Estudio de casos. Discusión. Trabajo autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 2.1 y 2.2 Clases teóricas. Estudio de casos. Discusión. Análisis bibliográfico. Trabajo autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 2.3. Clases teóricas. Estudio de casos. Discusión. Trabajo autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 3.1. Clases teóricas. Estudio de casos. Discusión. Proyecto. Trabajo autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 3.2. Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: Tema 4.2. y 4.3 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 05-07-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721106
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ
General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial Gmail/Hangouts/Meet
Observaciones: El alumnado puede solicitar tutoría a través del correo institucional, y se concertará una videoconferencia dentro del horario de tutoría no presencial
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial Gmail/Hangouts/Meet
Observaciones:

El alumnado puede solicitar tutoría a través del correo institucional, y se concertará una videoconferencia dentro del horario de tutoría no presencial
FRANCISCO AZNAR VALLEJO
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
AZNAR VALLEJO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922319739
Teléfono 2:
Correo electrónico:
faznar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial Gmail/Hangouts/Meet
Observaciones: El alumnado podrá pedir tutela a través del correo institucional y se concertará tutoría dentro del horario para una videoconferencia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial Gmail/Hangouts/Meet
Observaciones:

El alumnado podrá pedir tutela a través del correo institucional y se concertará tutoría dentro del horario para una videoconferencia
JOSE LUIS RIVERO CEBALLOS
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
RIVERO CEBALLOS
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317082
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlrivero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 20:30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 videoconferencia hangout/meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 videoconferencia hangout/meet
Observaciones:

Solicitar tutoría no presencial a través del correo electrónico para acomodar el canal y el horario conveniente para el alumnado.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Evaluación continua según Guía Docente. Entrega de Portafolio de aprendizaje en la Convocatoria de examen 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

No hay cambios, se aplicará la evaluación continua con la ponderación según la Guía Docente, a través de la media ponderada de todos los ítems de evaluación, estarán visibles todas las calificaciones en el aula virtual de la asignatura. La entrega del portafolio de aprendizaje se presenta en convocatoria de examen, será enviado por correo electrónico a la dirección del Máster. Se debe especificar las tareas que requieren ser calificadas por no haberlas presentado en la fecha de entrega correspondiente en el aula virtual o que han tenido que mejorar. 
Como se expresa en la guía docente: 
La Convocatoria de examen supone la entrega de portafolio con los resultados de aprendizaje y tareas realizadas durante el curso. Ahora bien, el alumnado que de forma reiterada no cumpla con los requisitos de participación en clase y en las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre ha de hacer una prueba de examen de los contenidos de la asignatura, debiendo aprobarla como requisito para que se le valore la entrega del portafolio con las evidencias de aprendizaje y tareas. Será de aplicación, al igual que en la evaluación continua, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. Teniendo en cuenta que en el Título, según su Memoria de Verificación, se contempla como enseñanza presencial y con criterios de evaluación continua, valorándose en buena medida los procesos en la práctica y participación en las clases para alcanzar determinadas competencias, es por lo que estos aspectos no podrán recuperarse.
Fecha de última modificación: 04-07-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2020