Lengua extranjera para la planificación turística
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Nivel B1 de lengua inglesa (recomendable), según el MCRL (Marco común Europeo de Referencia para las Lenguas)
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL KARELY LEON PEREZ

General:
Nombre:
ISABEL KARELY
Apellido:
LEON PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ikleon@ull.es
Correo alternativo:
ikleon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Observaciones: Modalidad presencial: Facultad de Ciencias de la Salud (Sección de Medicina). Primera planta. Despacho Dra. Isabel K. León Pérez (zona trasera del Aula 2). Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96). / Modalidad no presencial: Excepcionalmente y con previo aviso (a través del foro del aula virtual) las tutorías podrán ser en línea, preferentemente a través de la dirección del correo ikleon@ull.edu.es (se recomienda la solicitud de cita previa por parte del alumnado en caso de necesidad de usar otras herramientas en linea). Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Observaciones: Modalidad presencial: Facultad de Ciencias de la Salud (Sección de Medicina). Primera planta. Despacho Dra. Isabel K. León Pérez (zona trasera del Aula 2). Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96). / Modalidad no presencial: Excepcionalmente y con previo aviso (a través del foro del aula virtual) las tutorías podrán ser en línea, preferentemente a través de la dirección del correo ikleon@ull.edu.es (se recomienda la solicitud de cita previa por parte del alumnado en caso de necesidad de usar otras herramientas en linea). Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lenguas extranjeras (Obligatoria - 1er Cuatrimestre)
  • Perfil profesional: Planificador y Gestor de Destinos, Director de Producto Turístico, Director Corporativo de\n\nOrganizaciones, Director Operativo, Director de I+D+I, Profesor/Ayudante, Investigador
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Imparte: Isabel K. León Pérez (docencia y coordinación)

Con un enfoque eminentemente práctico y aplicando técnicas de comunicación apropiadas a diversos contextos de situación -simulados en el aula- relacionados con la dirección y planificación de productos, actividades y servicios propios del turismo en instituciones, organizaciones y empresas, así como con la investigación vinculada a este campo del conocimiento y su difusión, los contenidos de la asignatura son:

1. Professional and academic interactions: designing and delivering the presentation of a touristic product / activity / service (PRIORITARIO).
Enhancing the use of COMMUNICATION SKILLS for the promotion of a touristic product / service. Delivering a presentation: structuring effective presentations (beginning, giving an outline, summarizing, ending and making acknowledgements), adding fluency (staging, emphasizing a point, making comparisons and contrasting, referring, giving examples and illustrating points, using hesitation devices, referencing, drawing conclusions, speculating), using slide / poster / other visual supporting materials in presentations (presenting and describing visual aids, highlighting points through visual aids), presenting results and conclusions (explaining graphs and charts, dealing with numbers and tables; generalizing). Common flaws that must be avoided.

2. Business and travel meetings: discussing, persuading and negotiating with clients / colleagues / peers (PRIORITARIO).
Enhancing the use of COMMUNICATION SKILLS for making an impact on others' actions / opinions / behaviours. Leading and participating: exchanging opinions and points of view, handling suggestions and proposals, examining ideas and concepts, dealing with facts and figures, clarifying points, analyzing problems and solutions, considering causes and consequences, comparing and contrasting, persuading and attention calling, softening claims, explaining errors, commenting and reasuring.

3. [E-]communication for tourist companies and organizations: informing, persuading and (self)promoting [on the Internet] (*).
Exploring the use of COMMUNICATION SKILLS for sharing information of touristic activities and destinations: preparing for a trade show, attending a trade show, and exhibiting at a trade show / analyzing information on the Internet (the touristic web site / communicating messages: clarity, reliability and directness), organizing information (assertiveness, modulation and style), and using visuals (gaining attention, illustrating and stimulating). Communication specifics in the social networks.

(*) Los bloques 1 y 2 tienen prioridad y suelen impartirse y desarrollarse de forma conjunta. El bloque 3 se aborda en la medida que el desarrollo del cuatrimestre y las necesidades específicas del alumnado lo permitan. Asimismo el enfoque en e-comunicación está sujeto a modificaciones según las circunstancias del curso y a menudo se aborda mediante la exposición del alumnado a ciertos materiales y recursos cuyo uso suscita su análisis.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades y temas se desarrollan e imparten en inglés (con apoyo esporádico del español sólo cuando resulte estrictamente necesario y/o en las actividades especiales si se requiere por motivos justificados). Las actividades de la asignatura están encaminadas a optimizar el USO INSTRUMENTAL del citado idioma PARA COMUNICARSE EFICAZMENTE de forma oral y/o escrita (aplicando técnicas apropiadas) EN SITUACIONES Y CONTEXTOS PROFESIONALES Y ACADÉMICOS RELACIONADOS CON LA DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO.

Se trabaja en torno a algunas de las funciones comunicativas de uso más frecuente en este ámbito, que pueden clasificarse en los siguientes tres bloques:
Bloque 1. PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN. La presentación de productos, actividades y/o servicios, o de resultados y conclusiones de investigación a auditorios especializados y no especializados. 
Bloque 2. INTERACCIÓN Y PARTICIPACIÓN. La negociación, acuerdos y relación con otros/as interlocutores/as para la organización, funcionamiento y liderazgo de equipos.
Bloque 3. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN // CAPTACIÓN DE ATENCIÓN. La organización y gestión, toma de decisiones, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas // La persuasión mediante el intercambio de ideas / mensajes / información dirigida a clientes, inversores potenciales, colegas, etc. (exploración de estrategias de comunicación en medios de comunicación digital y/o redes sociales).

TAREA FINAL:
Propuesta PILOTO de un servicio, actividad o producto turístico (como recurso de aprendizaje y como actividad de evaluación): work-in-progress
Formato propuesto: Elevator speech (preparation and delivery) preferentemente con uso de apoyos (audio)visuales / multimedia.
En un escenario de docencia semi-presencial (presencialidad adaptada) o de docencia online (a distancia), la exposición (Elevator speech) se realizará mediante grabación de un vídeo.

Las actividades llevadas a cabo en la presente asignatura están encaminadas a desarrollar las siguientes competencias básicas, generales y específicas del título:
BÁSICAS:
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, relacionados con su área de estudio.
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados.
- Utilizar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

GENERALES:
Usar adecuadamente el idioma como vehículo o instrumento para:
- Adaptarse a nuevas situaciones.
- Tomar decisiones y resolver problemas.
- Manejar las técnicas de comunicación y servucción.
- Negociar: llegar a acuerdos.
- Organizar y liderar equipos.
- Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo en contextos propios de la dirección y la planificación del turismo.

ESPECÍFICAS:
Expresarse adecuadamente de forma oral y/o escrita en la lengua extranjera en la que se cursa la asignatura (inglés) para aplicar eficazmente técnicas de comunicación apropiadas en situaciones profesionales (y académicas) relacionadas con la dirección y planificación del turismo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La METODOLOGÍA docente en esta asignatura se basa en la realización de actividades prácticas a través de varias tareas facilitadoras y de una tarea final.

Las tareas facilitadoras servirán para optimizar ciertas técnicas y estrategias de comunicación en inglés (comprensión y expresión tanto oral como escrita) con fines profesionales y académicos de modo que se ajusten a las demandas de algunas situaciones-tipo comúnmente relacionadas con la dirección y planificación del turismo. Serán ejercicios diseñados para perfeccionar ciertas funciones comunicativas mediante la resolución de casos prácticos y simulaciones. Además serán parte del proceso gradual de adquisición y puesta en práctica de los conocimientos y habilidades más importantes de cara al desarrollo adecuado de la tarea final.

La tarea final
 está planteada como una actividad tanto formativa como de evaluación dentro de la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA del alumnado.

1. TAREAS FACILITADORAS
Tienen el fin de mejorar paulatinamente e interiorizar de forma natural el uso del idioma tanto en el ejercicio profesional como en su vertiente investigadora.
Para ello plantearemos actividades prácticas simulando algunos de los contextos profesionales más habituales relacionados con la dirección y planificación del turismo, así como del ámbito académico vinculado a este campo del conocimiento. Dichas actividades implican las siguientes habilidades:
- aplicación de técnicas y procedimientos de trabajo e interacción en los que intervenga la lengua extranjera;
- utilización de recursos y herramientas en la lengua extranjera como fuente de información y comunicación; y
- desarrollo de proyectos y resolución de tareas que impliquen el uso de la lengua extranjera.

Se espera que la preparación y realización de las actividades prácticas planteadas facilite la adquisición de las competencias necesarias y el logro de los objetivos programados para superar la asignatura, que se pondrán de manifiesto durante la preparación y realización de la tarea final.

2. . TAREA FINAL.
La preparación de esta tarea va desarrollándose a lo largo de las sesiones, ya sean presenciales (con todo el grupo), telepresenciales o de presencialidad adaptada (combinando la interacción entre docente y parte del grupo de forma sincrónica con la emisión para el alumnado que no está presente) o bien a distancia (docencia online), según lo que permitan / aconsejen las circunstancias. Consiste en el desarrollo, puesta en común y análisis de las diversas actividades prácticas planteadas, que están pensadas como acciones facilitadoras de la tarea final. En el conjunto de estas tareas facilitadoras y en la propia tarea final centramos no sólo la METODOLOGÍA sino también la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA en esta asignatura.

La tarea final está no se considerará como un producto acabado sino como una propuesta susceptible de modificaciones que podría mejorarse tras la sesión final de puesta en común, es decir, como proceso o propuesta piloto (work-in-progress).
En el escenario de docencia presencial se realizará mediante presentación a un auditorio en sesión / sesiones destinadas a tal fin, y en el escenario de docencia a distancia (online) se realizaría mediante grabación en vídeo del alumnado. Servirá para que el alumnado pueda demostrar al final del cuatrimestre un dominio suficiente de las competencias básicas y generales que sean de aplicación según el proyecto o tema que haya desarrollado, competencias que habrá ido adquiriendo dentro del tiempo de desarrollo de la asignatura entre las siguientes:
CB7 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividades u organizaciones turísticas.
CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

NOTA: En la tabla de "Actividades formativas en créditos ECTS" que se ve a continuación la expresión "Preparación de exámenes" se refiere en esta asignatura a la preparación de la tarea final (modalidad de evaluación continua), La "Preparación y realización de tareas facilitadoras: resolución de casos prácticos y simulaciones (en diversos formatos según escenario de docencia)" puede implicar el uso de recursos como los cuestionarios o la subida avanzada de tareas en el modo docencia no presencial o telepresencial. Las "Clases prácticas" podrán impartirse de forma presencial, telepresencialmente o bien online, según circunstancias y la "Realización de trabajos (individual / grupal)" se podrá realizar mediante exposición o grabación en vídeo (según sean de aplicación los escenarios de docencia presencial / telepresencial / online), como se ha indicado más arriba (véase apartado 2. Tarea final).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 10,00 30,0 [CB7], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [CB7], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 7,00 7,0 [CB7], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CG2], [CG1]
Preparación y realización de tareas facilitadoras: resolución de casos prácticos y simulaciones (en diversos formatos según escenario de docencia) 5,00 10,00 15,0 [CB7], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

A. TEXTBOOKS (ENGLISH FOR SPECIFIC ACADEMIC AND PROFESSIONAL PURPOSES: PRESENTATIONS)
Bell, Douglas.
Passport to Academic Presentations
. Garnet Education, 2014.

Powel, Mark.
Dynamic Presentations
. Professional English. Cambridge: CUP, 2011.

Corballis, Tony and Wayne Jennings.
English for Management Studies in Higher Education Studies
. University of Reading, Garnet Education, 2009. 

Wilding, Elisabeth and Anthony Manning.
TASK 8 Presentations. Student's Book.
University of Reading, Garnet Education, 2015.

Bibliografía complementaria

B. TEXTBOOKS (ENGLISH FOR SPECIFIC / ACADEMIC / PROFESSIONAL PURPOSES)
 De Prada Creo, Elena. A Travel Adventure.
English for Tourism 1.
Universidade de Vigo: Servizio de Publicacións, 2006. 

Escobar Álvarez, Ma Ángeles.
English Grammar and Learning Tasks for Tourism Studies.
UNED, 2011.

Fava-Verde, Amanda and Sarah Pachonick et al.
TASK 2 Group Work & Projects. Student's Book.
University of Reading, Garnet Education, 2015.

Harding, Keith and Paul Henderson.
High Season: English for the Hotel and Tourist Industry.
Oxford: OUP, 1999.

Hardin, Keith and Robin Walker.
Oxford English for Carrers: Tourism.
Oxford: 2007. 

Jones, Leo.
Welcome! Student's Book: English for the Travel and Tourism Industry.
Cambridge: CUP, 2009. 

McLisky, Marie.
English for Public Relations in Higher Education Studies.
University of Reading, Garnet Education, 2012.

Mol, Hans.
English for Tourism and Hospitality in Higher Education Studies.
University of Reading, Garnet Education, 2008.

Mol, Hans.
Moving into Tourism & Hospitality.
University of Reading, Garnet Education, 2014. 

Phillips, Anna and Terry Phillips.
Moving into Business Studies.
University of Reading, Garnet Education, 2014.

Phillips, Anna and Terry Phillips.
Moving into Information Technology.
University of Reading, Garnet Education, 2014.

Schofield, James and Frende, Evan.
Double Dealing. Business English Course.
 Oxford: Summertown Publishing Ltd., 2006. 

Walker, Caroline and Paul Harvey.
English for Business Studies in Higher Education Studies. University of Reading, 
Garnet Education, 2008. 

Wyat, Rawdon.
Check your English Vocabulary for Leisure, Travel and Tourism: All You Need To Improve Your Vocabulary
. Oxford: A&C Black, 2007.

C. DICTIONARIES (SPECIALISED):
Alcaráz, E. et al. 
Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de comunicación. Inglés - Español. Spanish - English. 
Barcelona: Ariel, 1999.

Alcaráz, E. et al. 
Diccionario de términos de turismo y ocio. Inglés - Español. Spanish - English. 
Barcelona: Ariel, 2006.

Dictionary of Hotels, Tourism & Catering Management
. Micclesex: Peter Collin, 1997.

Dictionary of Marketing
. London: Bloomsbuty, 2003.

Law, Jonathan. 
A Dictionary of Business and Management
. Sixth Edition. Oxford: OUP. Also online version.

D. JOURNALS AND ACADEMIC PAPERS (ESP; ACADEMIC AND PROFESSIONAL ENGLISH):
Shrestha, Prithvi N. (ed.). 
Current Developments in English for Academic and Specific Purposes: Local innovations and global perspectives
.

Krzanowski, Karl (ed.). 
Current Developments in English for Work and the Workplace: Approaches, Curricula and Materials
.

The English for Specific Purposes Special Interest Group. 
Professional and Academic English


Wong, Melinda (ed.). 
EAP in a Globalizing World: English as an Academic Lingua Franca
.

Otros recursos

La Universidad de La Laguna ha suscrito el acceso al recurso de información Oxford English Dictionary (
OED
), la autoridad más aceptada del idioma inglés y guía más completa del significado, la historia y la pronunciación de 600.000 palabras, pasadas y presentes, de todo el mundo de habla inglesa.
Como diccionario histórico, el OED es diferente de otros diccionarios de inglés que se centran, principalmente, en los significados actuales. En el OED figuran los significados actuales y también la historia de las palabras individuales y de la lengua inglesa, rastreada a través de 3 millones de citas, desde literatura clásica y publicaciones especializadas hasta guiones de películas.
Para usar este recurso basta acceder desde una IP de la ULL o a través del
listado
 institucional de recursos electrónicos.

SOME USEFUL WEB SITES:
http://www.nytimes.com/pages/travel
http://www.rainforest-alliance.org
http://www.mcx.es/turismo
http://www.spain.info
http://www.toinitiative.org
http://www.travelweekly.co.uk
http://www.cidob.org
http://www.wttc.org
http://www.greenglobe.org
ONLINE DICTIONARIES:
http://dictionary.cambridge.org
http://dictionary.reference.com
http://www.wordreference.com
http://www.investwords.com
http://www.thefreedictionary.com
NOTA:
Actualizamos la lista de referencias (documentos y recursos) aportando otros materiales en el aula virtual según acontecimientos, publicaciones o intereses de actualidad (bibliografía, webfgrafía y multimedia).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A. DESCRIPCIÓN DE LAS MODALIDADES DE EVALUACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua o, alternativamente, mediante evaluación única.

1. Modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos. Esta consiste en:
a) Actividades prácticas de aula durante el desarrollo de la asignatura (realización de ejercicios y tareas en simulaciones o supuestos de casos prácticos): hasta un 15% del valor de la nota global (según grado de implicación del alumnado y calidad en la ejecución de los mismos / calidad de su huella digital).
b) Actividades de observación e intercambio (interacción y aportaciones): hasta un 10% del valor de la nota global (según grado de implicación del alumnado y calidad en la ejecución de las mismas / calidad de su huella digital).
CRITERIOS: En el momento de presentación de la asignatura en la sesión inicial, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades prácticas de aula y de observación, que será susceptible de adaptaciones previa negociación y acuerdo con el alumnado.
IMPORTANTE: Se considerará que el alumnado habrá optado por la modalidad de evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido con al menos un 25% de las actividades prácticas / tareas que contabilicen para su calificación. El conjunto de las actividades prácticas se considerará aprobado cuando obtenga, como mínimo, una calificación de 1,5 hasta un máximo de 3,0 puntos.

c) Tarea final (resolución de ejercicio o caso práctico consistente en la simulación individual de la presentación de un producto, servicio o actividad turística mediante exposición -en docencia presencial- / grabación de vídeo -en telepresencia / presencialidad adaptada o docencia a distancia / online- con un uso adecuado de apoyos visuales oportunos: hasta un 75% del valor de la nota global (según grado de implicación del alumnado y la calidad en su ejecución de la misma / calidad de su huella digital).
La calificación mínima de esta tarea es de 3,5 hasta un máximo de 7,0 puntos. De no alcanzarse esta puntuación mínima establecida, la calificación final en el acta será exclusivamente la que el alumnado haya obtenido en esta tarea final; por tanto no podrá figurar como NO PRESENTADO en el acta. Si un/a estudiante hubiera cumplido con el 25% o más de las actividades prácticas y no realizara la citada tarea final, su calificación en acta sería la obtenida en las actividades prácticas de aula y técnicas de observación.
REQUISITOS GENERALES: asistencia a las clases (al menos el 80%).

NOTAS:
En los casos en que un/a estudiante no haya superado la evaluación continua, cuya última actividad evaluable tendrá lugar en la fecha de la primera convocatoria oficial de examen, deberá presentarse a las pruebas en cualquiera de las convocatorias oficiales restantes.

Los/las estudiantes que opten por la opción de evaluación continua tendrán que presentarse obligatoriamente en la primera convocatoria del curso (para realizar la última actividad evaluable). Sin embargo, podrán renunciar a las notas de las actividades prácticas y técnicas de observación mediante escrito presentado a la dirección del Máster con suficiente antelación. En tal caso sólo podrían concurrir a la modalidad de evaluación única.

Asimismo podrá examinarse en primera convocatoria el alumnado que se encuentre en alguna de las excepciones contempladas en el art. 13.5 del Reglamento de evaluación, calificación, etc., de la ULL (BOC, nº 81 de 29 de abril de 2015). Si así lo hicieran, serán objeto de evaluación única.

2. Modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA:
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica en la que se aplicarán los contenidos teóricos y prácticos que resulten oportunos entre los impartidos tanto en el aula física como virtual de la asignatura. La prueba constará de un ejercicio equivalente, en su contenido, ejecución y complejidad, a la tarea final evaluable detallada previamente para la modalidad de evaluación continua (puesto que está diseñada para reflejar el máximo grado de dominio de las competencias que persigue aportar la asignatura). Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
a) Concurra a la segunda y tercera convocatoria de examen del curso académico 2020-2021. En estas convocatorias se mantendrá la calificación de las técnicas de observación más la de actividades prácticas cuando se haya alcanzado la nota mínima establecida en la asignatura.
b) Deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

En ambos tipos de evaluación, la nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0 puntos sobre un máximo de 10.00.

OTRAS ACLARACIONES
El alumnado que opte por la modalidad de evaluación única o alternativa realizará la prueba establecida para tal fin que se celebrará en las convocatorias oficiales de examen siguientes a la primera. Según las circunstancias y tras negociación con la docente / coordinadora, podrá tener la oportunidad de realizar las actividades que se estipulen para compensar las que no haya realizado de forma gradual (presencialmente o a distancia) y obtener la ponderación correspondiente a las mismas en la nota global.

B. CRITERIOS DEL SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN
Este sistema de evaluación pretende ser útil para comprobar que el alumnado haya alcanzado las competencias generales y específicas del título desarrolladas dentro de la asignatura. Dichas competencias están encaminadas al uso adecuado de estrategias y técnicas de COMUNICACIÓN EN LA LENGUA EXTRANJERA CON FINES PROFESIONALES Y/O ACADÉMICOS en lo referente a:
COMPETENCIAS GENERALES: Adaptarse a nuevas situaciones. Tomar decisiones y resolver problemas. Manejar las técnicas de comunicación y servucción. Negociar: llegar a acuerdos. Organizar y liderar equipos. Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos. Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB7], [CG2], [CG1] Eficacia en la realización de la PRUEBA (evaluación única) / TAREA FINAL (evaluación continua): grado de implicación y nivel de ejecución / calidad de la huella digital) [+ Actividades complementarias de preparación de la tarea final o compensación de la actividad presencial, si aplica] 75,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB7], [CG2], [CG1] Ejercicios y tareas prácticas de aula: formación y preparación de la tarea final evaluable: nivel de ejecución y dominio de las competencias comunicativas / calidad de la huella digital. 15,00 %
Técnicas de observación [CB7], [CG2], [CG1] Interacción y aportaciones en los ejercicios y tareas prácticas de aula: nivel de ejecución y dominio de las competencias comunicativas / calidad de la huella digital. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado optimice sus CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN en la lengua extranjera (inglés) aplicándolas de forma eficaz en ámbitos relacionados con la dirección y planificación del turismo y que pueda demostrar que ha adquirido las competencias necesarias para:
- la comprensión y expresión oral y escrita en la lengua extranjera con fines profesionales y académicos (según los casos),
- la aplicación de técnicas y procedimientos de trabajo en los que intervenga la lengua extranjera,
- la utilización de recursos y herramientas en la lengua extranjera como fuente de información y vehículo de comunicación, y
- el desarrollo de proyectos y la resolución de tareas que impliquen el uso de la lengua extranjera.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El desarrollo de las actividades prácticas durante las sesiones (presenciales / telepresenciales / online) está orientado a estimular las capacidades del alumnado para mejorar / optimizar el uso instrumental del idioma en la comunicación oral y/o escrita (aplicando técnicas apropiadas) para interactuar satisfactoriamente en situaciones profesionales y/o en el ámbito académico relacionadas con la dirección y planificación del turismo.

Las áreas temáticas para las que se desarrollarán ciertas TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN giran en torno a las siguientes funciones comunicativas que pueden agruparse en tres bloques:
Bloque 1. PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN. Estrategias de comunicación para dirigirse a auditorios especializados y no especializados en la presentación de productos, servicios y actividades, así como de resultados y conclusiones de investigación para su promoción y difusión. 
Bloque 2. INTERACCIÓN Y PARTICIPACIÓN. Estrategias de comunicación para interactuar con otros/as interlocutores/as más o menos especializados en situaciones de negociación, acuerdos, organización, participación y liderazgo de equipos para la persuasión, promoción y difusión ante clientes, inversores y/o colegas.
Bloque 3. ORGANIZACIÓN Y CAPTACIÓN DE ATENCIÓN. Estrategias de comunicación para la organización y la gestión: toma de decisiones, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas / intercambio de ideas / mensajes / información para la promoción y difusión (exploración de estrategias de comunicación en medios de comunicación digital).

El cronograma que se presenta en la tabla de "Primer cuatrimestre" a continuación admite la posibilidad de combinar la docencia presencial + telepresencial (con un peso de aproximadamente el 50%) y a distancia (hasta un 50%) de forma flexible. Asimismo la distribución de temas y actividades de enseñanza-aprendizaje por semana es orientativa y puede sufrir cambios según necesidades de organización docente que, en caso de tener lugar, serán justificados e informados debidamente y podrán depender de circunstancias sobrevenidas que aconsejen la elección o el predominio de un determinado escenario de docencia: presencial (interacción de la docente con todo el grupo), telepresencial (docencia presencial con sincronía no presencial), online (docencia a distancia).

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción



TEMA 1
INICIACIÓN a las técnicas de comunicación en la lengua extranjera (inglés) para la dirección y planificación del turismo: introducción + interacción.
(lunes, 2 hrs. + miércoles, 2 hrs.)

Identificación y optimización de técnicas y estrategias específicas de COMPRENSIÓN oral y escrita (actividades facilitadoras de la tarea final).
CLASES + CASOS PRÁCTICOS 
(martes, 2 hrs. + jueves, 2 hrs.)

PREVISIÓN:
4.00 horas presenciales
4.00 horas (tele)presenciales/online
8.00 12.00 20.00
Semana 2: TEMA 2 Identificación y optimización de técnicas y estrategias específicas de EXPRESIÓN oral
(actividades facilitadoras de la tarea final).
CLASES PRÁCTICAS
(lunes, 2 hrs. + miércoles, 2 hrs.) +
CASOS PRÁCTICOS
(martes, 2 hrs. + jueves, 2 hrs.)

ACTIVIDAD FORMATIVA ESPECIAL
(viernes, 4 hrs.)
"IMPROV(is)ing for a better communication in Tourism"
Special training activities for becoming a more confident and co-creative communicator in Tourism with theatrical Improvisational techniques: how to use improvisational games to enhance speech, behaviour, creativity and teamwork in tourism.
(Preliminary session: preparation and practice)


PREVISIÓN:
8.00 horas presenciales
4.00 horas (tele)presenciales/online
12.00 18.00 30.00
Semana 3: TEMA 3



Simulación
Identificación y optimización de técnicas y estrategias específicas de EXPRESIÓN oral y escrita (actividades facilitadoras de la tarea final).
CLASES + CASOS PRÁCTICOS
(lunes, 2 hrs. + miércoles, 2 hrs.) 

Demostración práctica de técnicas y estrategias específicas de COMUNICACIÓN: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN oral y escrita (tarea final).
SESIONES DE SIMULACIÓN
(martes, 2 hrs. + jueves, 2 hrs.):

ACTIVIDAD FORMATIVA ESPECIAL
(viernes: 2 hrs.)
"IMPROV(is)ing for a better communication in Tourism"
Special training activity for becoming a more confident and co-creative communicator in Tourism with theatrical Improvisational techniques: how to use improvisational games to enhance speech, behaviour, creativity and teamwork in tourism.
(Closure session: practice and analysis)


PREVISIÓN:
6.00 horas presenciales
4.00 horas (tele)presenciales/online
10.00 15.00 25.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591105
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ISABEL KARELY LEON PEREZ
General:
Nombre:
ISABEL KARELY
Apellido:
LEON PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922319280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ikleon@ull.es
Correo alternativo:
ikleon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones: Si excepcionalmente fuera necesario algún medio de comunicación con el alumnado distinto al correo electrónico se podría precisar a través del mismo o del aula virtual de la asignatura. Se ruega al alumnado establecer solicitud de cita a través del correo electrónico: ikleon@ull.edu.es. Para consultar cualquier cambio, que se anunciará puntualmente a través del aula virtual, se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Si excepcionalmente fuera necesario algún medio de comunicación con el alumnado distinto al correo electrónico se podría precisar a través del mismo o del aula virtual de la asignatura. Se ruega al alumnado establecer solicitud de cita a través del correo electrónico: ikleon@ull.edu.es. Para consultar cualquier cambio, que se anunciará puntualmente a través del aula virtual, se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Preparación y realización de tareas facilitadoras: resolución de casos prácticos y simulaciones (en diversos formatos asincrónicos) (Equivalencia con GD: Prácticas de aula, intervenciones, análisis y puesta en común)

Comentarios adicionales

Las clases se sustituirán por alguna/s de las actividades formativas no presenciales que resulten más adecuadas de entre las que se relacionan en la tabla anterior de "Actividades formativas no presenciales".
Los "materiales digitales para la docencia en línea" que se pondrán a la disposición del alumnado en el aula virtual podrán estar en diversos formatos multimedia, incluyendo textos y publicaciones, archivos de audio y vídeo (que pueden haber sido grabados por el profesorado o proceder de otras fuentes), sitios web, blogs, sesiones virtuales, clases en línea, etc.
Las tareas facilitadoras se abordarán fundamentalmente por medio de la "resolución de ejercicios" y actividades, así como mediante la "resolución de problemas" o "casos prácticos".
Con "realización de pruebas evaluativas en línea", que se utilizarán también como actividad formativa, nos referimos en esta asignatura al uso de recursos como cuestionarios u otras herramientas que puedan resultar oportunas tanto para la docencia como para la evaluación continua en aula virtual.
La realización de "trabajos" o proyectos y su "exposición" serán actividades tanto formativas como evaluativas que podrán realizarse en el aula virtual mediante la subida avanzada de tareas, "vídeos de los estudiantes" o cualquier otra herramienta que resultara adecuada para la docencia no presencial.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Entrega de ejercicios por tema 5,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema para la evaluación no presencial expuesto en la tabla de "Estrategia Evaluativa" corresponde a la modalidad de de evaluación continua, que será la opción de preferencia y que se detalla a continuación:

1. Modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos. Esta consiste en:
a) Actividades prácticas efectuadas durante el desarrollo de la asignatura: realización de ejercicios y tareas de simulación o supuestos de casos prácticos, denominados "Resolución de casos prácticos" y "Entrega de ejercicios por tema" en la tabla de Estrategia Evaluativa (ponderación: hasta un 15% del valor de la nota global).
b) Actividades de observación e intercambio: interacción, aportaciones y análisis durante la resolución y puesta en común de ejercicios en las clases prácticas, denominadas "Participación a través del Aula Virtual" en la tabla de Estrategia Evaluativa (ponderación: hasta un 10% del valor de la nota global).
El conjunto de las actividades se considerará aprobado cuando -valorando su cumplimiento y la calidad de su ejecución y de su huella digital- obtenga, como mínimo, una calificación de 1,25 hasta un máximo de 2,5 puntos.

c) Tarea final (resolución de ejercicio de simulación o caso práctico consistente en la presentación grabada en vídeo de un producto, una actividad o un servicio turístico o bien de resultados y conclusiones de investigación -si es posible, relacionados con el Trabajo de Fin de Máster o con cualquier otro tema de interés para el estudiante- preferentemente haciendo uso adecuado de los apoyos visuales que resulten oportunos según el contenido. El citado vídeo con una breve ficha descriptiva deberá presentarse dentro del tiempo establecido de modo que pueda ser evaluado en sesión de videoconferencia o por cualquier otro medio que resultase idóneo según sus características, teniendo en cuenta que el plazo máximo para su realización y presentación coincidirá con las fechas oficiales de la convocatoria (ponderación: hasta un 75% del valor de la nota global). La calificación mínima de la tarea final (práctica e individual) es de 3,75 hasta un máximo de 7,5 puntos.

Se considerará que el alumnado habrá seguido la opción de evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido al menos un 25% de las actividades que contabilicen para la calificación de la asignatura.
El alumnado que no esté en tales condiciones optará por la aplicación de la modalidad de evaluación alternativa (o evaluación única) cuyo sistema que se detalla a continuación:

2. Modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA O ALTERNATIVA:
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. Para esta modalidad de evaluación el alumnado deberá establecer contacto con la docente de la asignatura para recibir instrucciones precisas acerca de los trabajos o actividades que deberá presentar y sobre las características específicas de la prueba específica que deberá realizar a través de Google Meet o herramienta similar de docencia / evaluación no presencial que sea de aplicación de entre las establecidas por la Universidad de La Laguna. El plazo máximo para la realizacion y presentación de ambas cosas coincidirá con las fechas oficiales de la convocatoria correspondiente. 
La prueba específica de esta modalidad de evaluación constará de un ejercicio equivalente, en su contenido, ejecución y complejidad, a la tarea final ya descrita para la evaluación continua. El vídeo grabado por cada estudiante dentro del tiempo establecido podrá ser evaluado en sesión de videoconferencia, si ello fuera factible, o bien presentarse de forma sincrónica (a modo de examen oral) por el mismo medio. Igualmente, el plazo máximo para su realización y presentación coincidirá con las fechas oficiales de la convocatoria. 
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020