Estrategias innovadoras en el destino turístico
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591902
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Antropología Social
    • Geografía Humana
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Disponibilidad para realizar actividades programadas fuera del aula: salidas de campo, visitas experienciales, etc.\n\nConocimiento y manejo básico del software MOODLE para el trabajo en el Aula Virtual de la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE MANUEL ZAPATA HERNANDEZ

General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.30 a 14.30 horas y la de los martes de 13.00 a 14.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Google Meet, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.00 a 15.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Hangouts, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
QUESADA ACOSTA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aquesada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2ª planta AD78
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3ª planta A3-16
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3ª planta A3-16
Observaciones: Este horario se respetará siempre y cuando no coincida con cualquier otra actividad que la profesora deba realizar para el Departamento: asistencia a consejos, representación en organismos, o comisiones. En caso de que la situación sanitaria impida la presencialidad, las tutorías se celebrarán en el mismo horario, pero serán virtuales, programándose previamente por correo electrónico y posteriormente por videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-16
Observaciones: Este horario se respetará siempre y cuando no coincida con cualquier otra actividad que la profesora deba realizar para el Departamento: asistencia a consejos, representación en organismos, o comisiones. En caso de que la situación sanitaria impida la presencialidad, las tutorías se celebrarán en el mismo horario, pero serán virtuales, programándose previamente por correo electrónico y posteriormente por videoconferencia.
General:
Nombre:
MOISES RAMON
Apellido:
SIMANCAS CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317228
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moisiman@ull.es
Correo alternativo:
msimancas@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE JAIME
Apellido:
PASCUAL FERNANDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317308
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpascual@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 D01
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 D01
Observaciones: Las tutorías se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o en casos excepcionales citas presenciales (módulo D01 del edificio de CC. Sociales y de la Comunicación u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 D01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 D01
Observaciones: Las tutorías se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o en casos excepcionales citas presenciales (módulo D01 del edificio de CC. Sociales y de la Comunicación u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico.

Profesor/a: MARIO PEREZ PEREZ

General:
Nombre:
MARIO
Apellido:
PEREZ PEREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 Ext. 6092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperezpe@ull.es
Correo alternativo:
mperperm@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-09A
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-09A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-09A
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-09A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Tanto por los temas que se abordan en la asignatura como por el planteamiento eminentemente práctico y experiencial de la misma, con evidente proyección en el marco local, dado que muchos de los casos que se presentan y de las actividades que se realizan corresponden a experiencias turísticas propias del Archipiélago canario, tiene evidente significado en la esfera del ejercicio profesional y la especialización del alumnado, incluso con potencialidad evidente de cara a su salida laboral por el contacto directo con entidades públicas y organizaciones privadas que promueven la actividad turística en las Islas.
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La materia propone profundizar en las particularidades de los procesos de desarrollo turístico en espacios insulares y litorales, destacando las estrategias turísticas innovadoras que permitan optimizar el patrimonio asociado a esos destinos, tanto natural como cultural, considerando sus posibilidades y limitaciones.

- Profesor: Dr. Vicente Manuel Zapata Hernández
- Tema 1: GOBERNANZA PARA EL DESARROLLO DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES
1.1 Gobernanza, actores y redes de cooperación en el destino turístico
1.2 Participación social en la planificación y gestión del destino turístico
1.3 Innovación y desarrollo de destinos turísticos inteligentes

- Profesor: Dr. Moisés R. Simancas Cruz
- Tema 2: LA NATURALEZA COMO RECURSO PARA LA INNOVACIÓN TURÍSTICA
2.1 La naturaleza como producto turístico
2.2 Los entornos naturales en la configuración, diversificación y cualificación del sistema turístico
2.3 Las áreas protegidas como elementos de estructuración territorial de destinos turísticos
2.4 Técnicas, estrategias e instrumentos de planificación y gestión turística de las áreas protegidas

- Profesora: Dra. Ana María Quesada Acosta
- Tema 3: LA CULTURA COMO RECURSO PARA LA INNOVACIÓN TURÍSTICA
3.1 La cultura como recurso para la innovación turística
3.2 Los entornos culturales en la configuración, diversificación y cualificación del sistema turístico
3.3 Estrategias e instrumentos de planificación y gestión del patrimonio

- Profesor: Dr. José Jaime Pascual Fernández
- Temas 4: PATRIMONIO LITORAL, TURISMO MARINO Y PESCA-TURISMO
4.1 El desarrollo del turismo marino
4.2 El litoral antes y después del turismo de sol y playa
4.3 Oportunidades para el desarrollo turístico en espacios protegidos marinos.
4.4 El encaje de los productos marinos en la gastronomía turística: el proyecto: MACARAFOOD
4.5 La actividad del pescaturismo

- Profesor: D. Mario Pérez Pérez
- Tema 5: ESTRATEGIAS TURÍSTICAS EN PEQUEÑAS ISLAS
5.1 Interés del conocimiento del desarrollo de estrategias turísticas en pequeñas islas
5.2 Análisis de los modelos de implantación del turismo en las “islas menores” de Canarias
5.3 Ordenación del espacio y usos turísticos
5.4 Usos del suelo y localización de las actividades turísticas
5.5 Valorización del patrimonio natural y cultural y su relación con el turismo

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se imparte recurriendo a un conjunto organizado de métodos de enseñanza que corresponden con las competencias definidas:
-Lecciones magistrales, en las que se presentarán los conocimientos que el alumnado debe adquirir. Para facilitar su desarrollo el alumnado recibirá los contenidos previstos en presentaciones de power point a través del Aula Virtual de la asignatura, en la que, además, dispondrá de textos básicos y enlaces de referencia que le permitan completar y profundizar en aquellos aspectos en los cuales pueda estar más interesado/a.
-Estudio compartido de casos y experiencias que ilustran los distintos temas del programa de la asignatura, y que, además, suscitarán la intervención del alumnado y el fomento del debate en el aula.
-Visitas y salidas de campo programadas a/por lugares seleccionados, con el objetivo de ilustrar los temas impartidos, en algunas de las cuales, además, se establecerá contacto con actores locales vinculados a las cuestiones que se desean tratar.
-Tutorías académicas presenciales y realizadas a través del Aula Virtual de la asignatura.
El alumnado dedicará buena parte de su trabajo autónomo a la preparación de las clases teóricas y actividades prácticas de la asignatura (salidas de campo y actividades formativas), teniendo además que elaborar durante la misma un ensayo individual acerca de la temática general abordada.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CG1], [CG2], [CB6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CG2], [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 12,00 12,0 [CG1], [CG2], [CB6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CB6]
Salidas de campo 20,00 0,00 20,0 [CG1], [CG2], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CARERI, F. (2002), Walkscapes. El andar como práctica estética, Barcelona, Gustavo Gili.
VERA, F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTON, S. (1997), Análisis territorial del turismo, Ariel, Barcelona.
GUERRA ROSADO, F.J.; SUREDA NEGRE, J. y CASTELLS VALDIVIESO, M. (2008), Interpretación del patrimonio: diseño de programas de ámbito municipal, Editorial UOC, Barcelona.
DÍAZ PÉREZ, F. (coord.) (2007): Política turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos, Tirant lo Blanch.
HERBERT, D.T. (ed.) (1995), Heritage, Tourism and Society, Pinter, London.
WEARING, S. y NEIL, J. (2000), Ecoturismo. Impacto, tendencias y posibilidades, Síntesis, Madrid.
TROITIÑO VINUESA, M.A. (2002), Ciudades patrimonio de la humanidad: desafíos de interpretación, planificación y gestión turística, Tirant lo Blanch, Valencia.
INSKEEP, E. (1991), Tourism Planning: An Integrated and Sustainable Development Approach, Van Nostrand Reinhold, New York.
CRESPI, M. y PLANELLS, M. (2003), Patrimonio Cultural, Síntesis, Madrid.
BORJA, J. y CASTELLS, M. (1988), Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información, Taurus, Madrid.

 
SMITH, V.L. y BRENT, M. (eds.) (2001), Hosts and guests revisited: Tourism issues of the 21st century, Cognizant Communication, New York.
GALOFARO, L. (2003), Artscapes. El arte como aproximación al paisaje contemporáneo, Gustavo Gili, Barcelona.
MADERUELO, J. (2005), El paisaje. Génesis de un concepto, Abada, Madrid.
ROBINSON, M., EVANS, N. y CALLAGHAN, P. (eds.) (1996), Tourism and cultural change, Centre for Travel and Tourism. Business Education Publisher, Sunderland (Gran Bretaña).
MORALES MIRANDA, J. (1998), Guía práctica para la Interpretación del Patrimonio: el arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante, Junta de Andalucía, Sevilla.
PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. (2005), Criterios para una política turística sostenible en los parques naturales de Andalucía, Junta de Andalucía, Sevilla.RÁTZ, T. (2001), The socio-cultural impacts of tourism, Budapest University of Economic Sciences, Budapest.
ROBINSON, M. y PICARD, D. (2006), Tourism, Culture and Sustainable Development, UNESCO.
BAVINCK, M.; CHUENPAGDEE, R.; JENTOFT, S. Y KOOIMAN, J. (Eds.) (2013). Governability of Fisheries and Aquaculture: Theory and Applications. Amsterdam: Springer. BOISSEVAIN, J. y SELWYN, T. (eds.), Contesting the Foreshore: Tourism, Society and Politics on the Coast, Amsterdam University Press, MARE series, Amsterdam.

 
HAM, SAM H. (1992), Interpretación Ambiental, North American Press, Goleen-Colorado.
ALVAREZ ALONSO, A., HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, J. y SIMANCAS CRUZ, M. (dir. y coords.) (2004), Turismo y Territorio en la Sociedad Globalizada. Fundación Pascual Madoz y Ayuntamiento de Adeje.
TUGORES, F. y PLANAS, R. (2006), Introducción al Patrimonio Cultural, Ediciones Trea, Gijón.
ROYLE, S. (2001), Geography Of Islands: Small Island Insularity, Routledge.
SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO (2004), El turismo de naturaleza en España y su Plan de Impulso, Subdirección General de Calidad e Innovación Turística, Secretaría General de Turismo, Madrid.
EUROPARC-España (2005), Manual sobre conceptos de uso público en los espacios naturales protegidos, Fundación Fernando González Bernáldez, Madrid.
 
TILDEN, F. (2006), La interpretación de nuestro patrimonio, Asociación para la Interpretación del Patrimonio, Sevilla. Edición en español de la obra de 1977.
VV.AA. (2008), Uso público e interpretación del patrimonio natural y cultural, Asociación para la Interpretación del Patrimonio, Sevilla.
PASCUAL FERNÁNDEZ, J. y FLORIDO DEL CORRAL, D. (eds.) (2005), ¿Protegiendo los recursos? Áreas protegidas, poblaciones locales y sostenibilidad, Fundación El Monte, FAAEE, Asociación Andaluza de Antropología, Sevilla.PÉREZ-JUEZ, A. (2006), Gestión Del Patrimonio Arqueológico, Ariel, Barcelona.

Bibliografía complementaria

ANDRIOTIS, K. (2006), “Hosts, guests and politics: Coastal Resorts Morphological Change”, Annals of Tourism Research, Vol. 33, 4, pp. 1.079-1.098.
BUTLER, R.W. (1991), “Tourism, environment and sustainable development”, en Environmental Conservation, 18 (3), pp. 201-209.
CHUENPAGDEE, RATANA; PASCUAL-FERNÁNDEZ, JOSE J.; SZELIÁNSZKY, EMESE; LUIS ALEGRET, JUAN; FRAGA, JULIA Y JENTOFT, SVEIN (2013). "Marine protected areas: Re-thinking their inception". Marine Policy, 39(0): 234-240.
DE LA CRUZ MODINO, RAQUEL Y PASCUAL-FERNÁNDEZ, JOSE J. (2013). "Marine Protected Areas in the Canary Islands: Improving Their Governability". En Bavinck, M.; Chuenpagdee, R.; Jentoft, S. y Kooiman, J. (Eds.), Governability of Fisheries and Aquaculture: Theory and Applications (pp. 219-240). Dordrecht: Springer.
DE LA CRUZ MODINO, RAQUEL; SANTANA TALAVERA, AGUSTÍN; MOREIRA GREGORI, PEDRO E. Y PASCUAL FERNÁNDEZ, JOSE J. (2011). "Tiburones para todos. Conservando peces, construyendo imágenes y discursos". En Prats, Llorenç y Santana Talavera, Agustín (Eds.), Turismo y Patrimonio, entramados narrativos (pp. 109-133). La Laguna, Tenerife: ACA-Pasos.
GODENAU, D. y HERNÁNDEZ MARTÍN, R. (1996), “Insularidad: ¿Un concepto de relevancia analítica?”, Estudios Regionales, 45, pp. 177-192.
HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, G.F. (2006), “Turismo sostenible en La Palma: un territorio Reserva de la Biosfera”, Ambienta, 61, pp. 56-63.
HERNÁNDEZ, J. y SIMANCAS, M. (2003), “Canarias, región insular: la insularidad como condicionante en el análisis socioeconómico y territorial. Instrumentos de ordenación de espacios insulares”, en CES Informe 2002-2003, Consejo Económico y Social de Canarias, pp. 453-494.
JENKINS, O.H. (2003), “Photography and travel brochures: the circle of representation”, en Tourism Geographies 5 (3), pp. 305–328 ISSN 1461–6688 print/ISSN 1470-1340 online © 2003 Taylor & Francis Ltd.
JENTOFT, SVEIN; CHUENPAGDEE, RATANA Y PASCUAL-FERNANDEZ, JOSE J. (2011). "What are MPAs for: On goal formation and displacement". Ocean & Coastal Management, 54: 75-83.
JENTOFT, SVEIN; PASCUAL-FERNANDEZ, JOSE; DE LA CRUZ MODINO, RAQUEL; GONZALEZ-RAMALLAL, MANUEL Y CHUENPAGDEE, RATANA (2012). "What Stakeholders Think About Marine Protected Areas: Case Studies from Spain". Human Ecology, 40(2): 185-197.
LÓPEZ GARCÍA, J.S. (2003), “Patrimonio cultural y turismo. Manejo, relaciones y repercusiones en Canarias”, en Congreso Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo, 5, pp. 240-248.
MARTÍN DE LA ROSA, B. (2002), “La isla de El Hierro: análisis y consecuencias de un modelo de desarrollo turístico sostenible”, Actas IX Congreso Nacional de Antropología.
RODRÍGUEZ BARROSO, C. (2000), “El turismo en La Gomera: necesidad de una planificación estratégica”, Cuadernos de Turismo, 6, pp. 89-102.
RODRÍGUEZ BARROSO, C. (2000), “El turismo en La Gomera: necesidad de una planificación estratégica”, Cuadernos de Turismo, 6, pp. 89-102.
SANTANA TALAVERA, A. y PASCUAL FERNÁNDEZ, J. (2003), "Pesca y turismo: conflictos, sinergias y usos múltiples en Canarias", Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 44, pp. 86-97.
SIMANCAS CRUZ, M.R. (2004), “Las áreas protegidas como recurso turístico”, en ÁLVAREZ, A.; HERNÁNDEZ, J. y SIMANCAS, M.R. (coords.), Turismo y territorio en la sociedad globalizada, Ayuntamiento de Adeje e Instituto Pascual Madoz del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, Santa Cruz de Tenerife, pp. 217-264.
VALECILLOS, L. (2004), “El Hierro, isla ecológica”, Integral, 297, pp. 34-37.
SANTANA TALAVERA, A. (2003), "Mirando culturas: la antropología del turismo", en ÁNGELES RUBIO GIL (ed.), Sociología del turismo, Ariel, Barcelona, pp. 103-125.
SANTANA TALAVERA, A. y PASCUAL FERNÁNDEZ, J. (2003), \"Pesca y turismo: conflictos, sinergias y usos múltiples en Canarias\", Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 44, pp. 86-97.

Otros recursos

http://ec.europa.eu/environment/nature/nature_conservation
http://ertr.tamu.edu/index.cfm
http://pasosonline.org
http://revistas.um.es/turismo
http://www.antropologiasocial.org/
http://www.cabildogomera.org
http://www.coe.int/t/e/Cultural_Co-operation/Environment/Landscape/
http://www.elhierro.es
http://www.europarc-es.org
http://www.geaweb.com
http://www.insula.org
http://www.interpretaciondelpatrimonio.com
http://www.islandstudies.org
http://www.mma.es
http://www.pasosonline.org/
http://www.puntoinfo.idecnet.com/
http://www.sidsnet.org
http://www.turismodecanarias.com/es/main.php
http://www.turismo-patrimonio-antiguo.com/es/reside.html
http://www.uicn.es
http://www.um.es/dp-geografia/revista-turismo.php
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

El alumnado que siga la evaluación continua deberá asistir al menos a un 80% de las clases presenciales y salidas de campo previstas. Esta evaluación se puntuará hasta 10,0 puntos y estará compuesta por las siguientes pruebas:

a) Técnicas de observación (asistencia a clase y salidas de campo): hasta 2,0 puntos.
b) Actividades prácticas de campo mediante la cumplimentación de fichas estandarizadas a la finalización de cada actividad: hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura. El conjunto de las actividades prácticas se considerará aprobado cuando obtenga, como mínimo, una calificación de 2 puntos.
c) Examen individual realizado a modo de ensayo: hasta 5 puntos. La calificación mínima es de 2,5 puntos de 5. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será exclusivamente la del mismo. Por tanto, en el acta el/la alumno/a no podrá figurar como NO PRESENTADO. Si el/la alumno/a ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas y no realiza el examen, su calificación en acta será la correspondiente a la obtenida en las actividades prácticas más técnicas de observación.

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y contemplados en las salidas de campo. El examen constará de una pregunta de desarrollo para cada uno de los módulos en que se organiza la asignatura.

Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que: a) no curse la evaluación continua y b) deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª-6ª-7ª convocatoria). Una vez agotadas las tres convocatorias, el/la alumno/a se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056, de 19 de enero de 2016): a) Los/as estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna; b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de No Presentado.

En ambos tipos de evaluación, la nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5,0.

El plagio supondrá la calificación de 0.

El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG1] Ensayo elaborado de manera individual sobre los contenidos de la asignatura 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB6] Fichas estandarizadas elaboradas de manera individual a la finalización de cada actividad práctica, seminario y salida de campo 30,00 %
Técnicas de observación [CB6], [CG2], [CG1] Registo de asistencia a las sesiones teóricas, seminarios y salidas de campo; participación activa en clase 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado habrá obtenido los conocimientos y las referencias suficientes para desenvolverse con garantías en la identificación y/o definición de estrategias innovadoras en el destino turístico, optimizando sus recursos y potenciales diversos, particularmente los que poseen valor patrimonial, mediante planteamientos que destaquen por su creatividad y originalidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las clases se llevarán a cabo entre lunes y jueves de cada semana, preferentemente en horario de tarde en alguna de sus dos franjas operativas entre 16.00 y 20.00 horas, y los viernes por la mañana, en alguna de sus dos franjas operativas entre 10.00 y 14.00 horas.

La docencia teórica de aula se distribuye en sesiones de 2 horas. Las visitas experienciales a San Cristóbal de La Laguna y a una iniciativa vinculada con la restauración con producto pesquero local y pescaturismo se desarrollará durante 4 horas en horario de mañana o tarde, buscando las mejores condiciones para su desarrollo, informando al alumnado con la antelación suficiente. Se prevé la realización de una visita de estudios o salida de campo de larga duración (12 horas) a la comarca Noroeste de la isla de Tenerife.

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
8 y 9 de febrero
 
Presentación de la asignatura

Tema 1: Gobernanza para el desarrollo de destinos turísticos inteligentes
4.00 8.00 12.00
Semana 2: Tema 2
10, 11, 22 y 23 de febrero
 
Tema 2: La Naturaleza como recurso para la innovación turística 8.00 10.00 18.00
Semana 3: Tema 3
24, 25, 26 (Salida de Campo I)
Tema 3: La Cultura como recurso para la innovación turística

​​​​​​Salida de Campo (I) Centro histórico de San Cristóbal de La Laguna
8.00 10.00 18.00
Semana 4: Tema 3
1, 2, 3, 4 y 8 de marzo
Tema 3: La Cultura como recurso para la innovación turística
 
10.00 10.00 20.00
Semana 5: Tema 4
9, 10, 11 y 12 de marzo (Salida de Campo II)
 
​​​​​​Tema 4: Patrimonio litoral, turismo marino y pesca-turismo

Salida de Campo (II) o visita a actividad de pescaturismo
10.00 10.00 20.00
Semana 6: Tema 5
15, 16, 17 y 18 de marzo
 
Tema 5: Estrategias turísticas en pequeñas islas  8.00 10.00 18.00
Semana 7: Temas 1, 2, 3 y 5
22 a 26 de marzo
Salida de Campo (III) Comarca Noroeste de Tenerife 12.00 12.00 24.00
Semana 8: Evaluación
Convocatoria oficial 
Evaluación y trabajo autónomo del alumno o alumna para la preparación de la evaluación 0.00 20.00 20.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591902
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
VICENTE MANUEL ZAPATA HERNANDEZ
General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Virtual Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Virtual Meet
Observaciones:

Las tutorías son virtuales con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Google Meet, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook. Ocasionalmente también se podrán realizar a través del teléfono.
ANA MARIA QUESADA ACOSTA
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
QUESADA ACOSTA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922317781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aquesada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 virtual correo electrónico y videoconferencia
Observaciones: En caso de que la situación sanitaria lo requiera las tutorías serán virtuales, bien a través de correos electrónicos o mediante videoconferencia previamente pactada por correo electrónico. Este horario podrá verse modificado si coincide con la elaboración de alguna prueba evaluativa, examen o reunión virtual del profesorado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Tutoría no presencial correo electrónico, aula virtual
Observaciones:

En caso de que la situación lo requiera y no se pueda mantener la docencia no presencial, el horario de tutorías virtuales será miércoles de 9-15 horas, Este horario podrá verse modificado si coincide con la elaboración de alguna prueba evaluativa, examen o reunión virtual del profesorado.
MOISES RAMON SIMANCAS CRUZ
General:
Nombre:
MOISES RAMON
Apellido:
SIMANCAS CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922317228
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moisiman@ull.es
Correo alternativo:
msimancas@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Correo institucional
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Virtual Google meet previa cita
Observaciones: En el caso de un escenario docente 1 (actividad presencial), las tutorías se realizarán on line a partir del correo msimancas@ull.es y google meet. Si el escenario docente fuera 2 (actividad no presencial), la totalidad de las tutorías se desarrollará on line a través del correo msimancas@ull.es y google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Virtual Correo institucional
Martes 09:00 13:00 Virtual Google meet previa cita
Observaciones:

En el caso de un escenario docente 1 (actividad presencial), las tutorías se realizarán on line a partir del correo msimancas@ull.es y google meet. Si el escenario docente fuera 2 (actividad no presencial), la totalidad de las tutorías se desarrollará on line a través del correo msimancas@ull.es y google meet.
JOSE JAIME PASCUAL FERNANDEZ
General:
Nombre:
JOSE JAIME
Apellido:
PASCUAL FERNANDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317308
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpascual@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 01-11-2020 Lunes 08:30 11:00
02-11-2020 09-02-2021 Lunes 09:00 11:30
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:30
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, se programaran reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitaran por correo para activar en el menor tiempo posible los medios de videoconferencia adecuados.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Virtual e-mail, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Virtual e-mail, videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, se programaran reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitaran por correo para activar en el menor tiempo posible los medios de videoconferencia adecuados.
MARIO PEREZ PEREZ
General:
Nombre:
MARIO
Apellido:
PEREZ PEREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 Ext. 6092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperezpe@ull.es
Correo alternativo:
mperperm@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 En línea Por medio del correo electrónico "mperezpe@ull.edu.es" y videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 En línea Por medio del correo electrónico "mperezpe@ull.edu.es" y videoconferencia Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 En línea Por medio del correo electrónico "mperezpe@ull.edu.es" y videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 En línea Por medio del correo electrónico "mperezpe@ull.edu.es" y videoconferencia Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las salidas de campo presenciales se sustituirán en caso de no poder ser realizadas por sesiones en línea con personas invitadas que se vinculan con los territorios y experiencias programadas para su visita en las áreas del centro histórico de San Cristóbal de La Laguna, iniciativa de pescaturismo o de restauración con producto pesquero local y Comarca Noroeste de Tenerife. En todos los casos se programará la actividad con la incorporación de diverso material audiovisual y la participación del alumnado en la preparación de las sesiones.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La prueba evaluativa señalada como Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales consiste en (a) la elaboración de un ensayo individual sobre los contenidos de la asignatura más (b) la participación activa en la preparación y desarrollo de las sesiones que sustituyen a las salidas de campo y visita a experiencias previstas. Estas sesiones se llevarán a cabo de manera vitual y se prepararán junto al alumnado de la asignatura, procurando invitar a todas o a parte de las personas que iban a participar en las mismas, incorporando además distinto material documental y audiovisual que permita el desarrollo de los contenidos previstos. El profesorado asimismo dispone de materiales diversos utilizados en cursos académicos anteriores.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020