Promoción de la igualdad de género
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LAURA AGUILERA AVILA

General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
AGUILERA AVILA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GT1; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317435
Teléfono 2:
Correo electrónico:
laguiler@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2.3
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2.3
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2.3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2.3
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2.3
Observaciones:
General:
Nombre:
ANGELA ESTHER
Apellido:
TORBAY BETANCOR
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorbay@ull.es
Correo alternativo:
atorbay@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE12 - Conocer los principios de la igualdad de género así como las estrategias de sensibilización y promoción de los mismos.
  • CE13 - Aplicar estrategias para la prevención de la violencia de género.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG3 - Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Laura Aguilera Ávila
Tema 1: Sexo y género. Sexismo.
Tema 2: Estereotipos y roles de género: caracterización y evolución.
Tema 3: Desigualdad vs. equidad de género. Claves para la intervención.
Tema 4: Análisis de Políticas de Igualdad. Estrategia dual de la introducción de la perspectiva de género.

Profesora: Ángela Torbay
Tema 5: Conciliación familiar, laboral y social e igualdad
Tema 6: Intervención para la promoción de la igualdad desde la perspectiva de la Resiliencia
Tema 7: Estrategias para la prevención de la violencia de género

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por las profesoras, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas el alumnado de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de las docentes.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que la o el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.

De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera:

Clases teóricas:
El desarrollo de las clases teóricas pretende ser interactivo, dando oportunidad al alumnado a que construya su aprendizaje y elabore sus conocimientos. Para ello, la exposición de los temas que componen la asignatura se acompañará del planteamiento de reflexiones e interrogantes que hagan que el alumnado tome conciencia de lo que aprende y pueda compartirlo con el resto de compañeros y compañeras. A esta labor también ayudará la lectura de textos complementarios y visualización de vídeos, noticias, etc., para que el alumnado incorpore y traslade al resto de los miembros de la clase sus conclusiones. Algunos de los textos recomendados serán en inglés.

Clases prácticas:
Las prácticas de aula seguirán también una metodología participativa en la que será imprescindible el trabajo autónomo del alumnado para su desarrollo. Consistirá en la lectura de textos y/o el visionado de recursos relacionados con la temática de la teoría. Las reflexiones y conclusiones individuales que surjan de esta lectura/visionado se plasmarán por escrito y servirán para evaluar parte de la asignatura. Asimismo, se realizará otra práctica grupal por profesora de cuyos contenidos y fecha de entrega tendrán información en su momento.

Esta asignatura se encuadra dentro de un Proyecto de Innovación Educativa que ha sido aprobado por la ULL para el curso 2020-21. El proyecto incorpora el aprendizaje por servicio y la evaluación por pares como metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación. El proyecto pretende cubrir dos demandas de Cruz Roja para el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género (ATEMPRO): a) sensibilizar a las mujeres en materia de igualdad; y b) promover su resiliencia. El aprendizaje por servicio pretende favorecer la adquisición de competencias necesarias para intervenir en contextos reales.

El alumnado de esta asignatura tendrá un papel activo en el aula, seleccionando los contenidos y diseñando los talleres que se impartirán en la otra asignatura asociada al proyecto, Prevención de la Violencia de Género (2º cuatrimestre). En este sentido, las profesoras de las dos asignaturas se coordinarán para acompañar al alumnado a lo largo del curso.

Los talleres serán diseñados en las clases teóricas y seminarios de esta asignatura por lo que las clases teóricas incluirán presentaciones de contenidos clave para entender distintas facetas del problema de la igualdad de géenro y la prevención de la violencia de género. 


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [CB9], [CB8], [CB6], [CG1], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG3], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB8], [CG6], [CG5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG3], [CE13], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB7], [CB6], [CG5], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CB6], [CG1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB8], [CB7], [CB6], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Amador, L.V. y Gimeno, M. (Coords.) (2010). Intervención social y género. Madrid: Narcea.
Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades: http://www.inmujer.gob.es/actualidad/PEIO/docs/PEIO2014-2016.pdf
Reguero, J. y García, A. (Coords.) (2008). Hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Granada: Comares.

Bibliografía complementaria

Bustelo, M. y Lombardo, E. (2008). Políticas de igualdad en España y en Europa. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 15, 185-208 
Bustelo, M. y Lombardo, E. (2006). Los marcos interpretativos de las políticas de igualdad en Europa: conciliación, violencia y desigualdad de género en la política. Revista Española de Ciencia Política, 14, 117-140.
Cyrulnik, B. (2001). La maravilla del dolor. El sentido de la resiliencia. Barcelona:Gedisa 
Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona:Gedisa 
De Villota, P. (Ed.) (2004). Globalización y desigualdad de género. Madrid: Síntesis.
Dominelli, L. y Mcleod, E. (1999). Trabajo Social feminista. Madrid: Cátedra.
Lousada, J.F. (2007). El principio de transversalidad de la dimensión de género. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales.
Morales, J.F., Yubero, S. y Larrañaga, E. (2016). Gender and bullying: application of a Three-Factor Model of gender stereotyping. Sex roles, 74, 169-180.
 

Otros recursos

Página web del servicio de igualdad el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.seigualdad.gob.es/igualdad/portada/home.htm
Página web de la Unidad de Igualdad de Género de la ULL: http://www.igualdad.ull.es/
Sección de recursos de la página web E-mujeres: http://www.e-mujeres.net/recursos-igualdad

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua.
La evaluación consta de dos partes:
Una prueba final en la fecha de convocatoria que consistirá en una prueba de desarrollo libre sobre alguno de los temas o líneas teóricas impartidas en clase. Esta prueba supondrá el 40% de la nota y será necesario aprobarla para hacer la media.
Un trabajo grupal de la segunda parte de la asignatura. Los criterios de realización y entrega serán comunicados en su momento por la profesora correspondiente. Se expondrá en el aula. Esta parte supondrá el 50% de la nota.
También se valorará la participación en clase y la entrega de reflexiones de las prácticas de aula. Supondrá el 10% de la nota.

Evaluación alternativa.
Para quienes no puedan asistir a clase o no entreguen en tiempo y forma las prácticas solicitadas existe la posibilidad de superar la asignatura con la evaluación alternativa en la convocatoria oficial de exámenes. Esta consistirá en una prueba de desarrollo sobre algunos de los temas impartidos y la resolución de un caso práctico.
Para acogerse a esta modalidad evaluativa es necesario acudir al menos a una tutoría. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB6], [CG1], [CE12] Se valorará la capacidad de usar los conocimientos adquiridos, el uso de lenguaje adecuado a los contenidos aprendidos, la capacidad de relación de contenidos y de integración de los mismos.
Se valorará la capacidad de síntesis y de integración de los conocimientos.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB7], [CG6], [CG5], [CG3], [CE13] Se tendrá en cuenta la capacidad de aplicar los conocimientos, el uso de un lenguaje técnico, la capacidad de observación y la originalidad.
En la exposición se valorará la capacidad de comunicación.
50,00 %
Participación [CB10], [CB8], [CB7] Se valorará la participación en el aula y en las actividades propuestas del aula virtual 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado complete el aprendizaje de la fundamentación teórica de los principios en que se basa la igualdad de género en el ámbito familiar y social, así como la aplicación de estrategias de promoción de dichos derechos para aplicarlos en los ámbitos trabajados, tomando en consideración los principios generales de igualdad y de la Cultura de la paz y los valores democráticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación general del máster 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Exposición contenidos teóricos 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 2 Exposición contenidos teóricos 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 2 Exposición contenidos teóricos
Realización de una práctica
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 3 Exposición contenidos teóricos 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 3 Exposición contenidos teóricos
Práctica grupal
2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 4 Exposición contenidos teóricos
Exposiciones grupales
2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 4 Exposiciones grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 5 Exposición de contenidos teóricos. Práctica interactiva . 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 6 Exposición de contenidos teóricos. Práctica interactiva 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 7 Exposición de contenidos teóricos. Ejemplos experienciales. Práctica interactiva 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 8 Trabajo grupal sobre el aprendizaje adquirido 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Todos los temas Exposiciones 2.00 3.00 5.00
Semana 14: 2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821105
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LAURA AGUILERA AVILA
General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
AGUILERA AVILA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922317435
Teléfono 2:
Correo electrónico:
laguiler@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Videoconferencia Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Virtual Google Meet
Observaciones:

ANGELA ESTHER TORBAY BETANCOR
General:
Nombre:
ANGELA ESTHER
Apellido:
TORBAY BETANCOR
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorbay@ull.es
Correo alternativo:
atorbay@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 on line correo electrónico/watsap/google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 o line correo electrónico/watsap/google meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La prueba de evaluación alternativa incluirá una prueba de desarrollo con una poderación de un 70% y la resolución de un caso práctico con un 30% de la nota final 
Fecha de última modificación: 03-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020