Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: JUAN MARTINEZ TORVISCO
- Temas (epígrafes):
CONTENIDOS TEORICOS
Tema 1.- COMUNICACIÓN INTERPERSONAL, GRUPAL y COMUNITARIA
1.1.- La Comunicación social
1.2.- Elementos de la comunicación Social
1.3.- Los comunicadores sociales
1.4.- Los gabinetes de comunicación: la comunicación eficaz
1.5.- Otras formas de comunicación (Wikipedia)
Tema 2.- MARKETING SOCIAL Y SU VERTIENTE APLICADA: LAS CAMPAÑAS SOCIALES.
2.1.- Planificación de una campaña social
2.2.- La implantación y control de la campaña social
2.3.- La evaluación de la campaña social
2.5.- Eficacia de las campañas sociales
2.6.- Razones de eficacia
2.7.- La difusión de las campañas sociales
Tema 3.- LAS REDES SOCIALES COMO FORMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL: LA WEB 2.0
3.1. ¿Qué se entiende por red social?
3.2. Tipos de redes sociales: directas e indirectas
3.3.- Acción comunitaria en la red (ciberparticipación)
3.4. Principales redes sociales
3.4.1. Efecto de las redes sociales en la socialización del usuario
3.4.2. Forma de relacionarse.
3.4.3.- Nuevos usos y adicciones. El ciberacoso
Tema 4.- LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
4.1. - Concepto de comunidad
4.2. - Participación social y comunitaria. Definición.
4.3. - Modelos y formas de participación social y comunitaria.
4.4.- Instrumentos de Participación Social.
4.5.- Factores que influyen en la participación social y comunitaria.
4.6.- La toma de decisiones en los espacios de participación social
4.7.- La responsabilidad social corporativa. El papel de los stakeholders en la comunidad.
4.8.- Cauces de difusión de objetivos en la participación social
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Práctica 1.- Análisis y difusión de la comunicación social. Los gabinetes de comunicación
Práctica 2.- Análisis y difusión de campañas institucionales. Creación de notas de prensa
Práctica 3.- Análisis y estudio de redes directas e indirectas y web 2.0, redes y blogs. Los community manager.
Práctica 4.- Diseño de un programa de difusión e intervención con medios de comunicación social
Práctica 5.- La Participación social y comunitaria, estudio de casos. La comunicación en etapas de crisis
Práctica 6.- La responsabilidad social corporativa. Análisis del papel de los stakeholders en el desarrollo comunitario.
- Temas (epígrafes):
CONTENIDOS TEORICOS
Tema 1.- COMUNICACIÓN INTERPERSONAL, GRUPAL y COMUNITARIA
1.1.- La Comunicación social
1.2.- Elementos de la comunicación Social
1.3.- Los comunicadores sociales
1.4.- Los gabinetes de comunicación: la comunicación eficaz
1.5.- Otras formas de comunicación (Wikipedia)
Tema 2.- MARKETING SOCIAL Y SU VERTIENTE APLICADA: LAS CAMPAÑAS SOCIALES.
2.1.- Planificación de una campaña social
2.2.- La implantación y control de la campaña social
2.3.- La evaluación de la campaña social
2.5.- Eficacia de las campañas sociales
2.6.- Razones de eficacia
2.7.- La difusión de las campañas sociales
Tema 3.- LAS REDES SOCIALES COMO FORMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL: LA WEB 2.0
3.1. ¿Qué se entiende por red social?
3.2. Tipos de redes sociales: directas e indirectas
3.3.- Acción comunitaria en la red (ciberparticipación)
3.4. Principales redes sociales
3.4.1. Efecto de las redes sociales en la socialización del usuario
3.4.2. Forma de relacionarse.
3.4.3.- Nuevos usos y adicciones. El ciberacoso
Tema 4.- LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
4.1. - Concepto de comunidad
4.2. - Participación social y comunitaria. Definición.
4.3. - Modelos y formas de participación social y comunitaria.
4.4.- Instrumentos de Participación Social.
4.5.- Factores que influyen en la participación social y comunitaria.
4.6.- La toma de decisiones en los espacios de participación social
4.7.- La responsabilidad social corporativa. El papel de los stakeholders en la comunidad.
4.8.- Cauces de difusión de objetivos en la participación social
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Práctica 1.- Análisis y difusión de la comunicación social. Los gabinetes de comunicación
Práctica 2.- Análisis y difusión de campañas institucionales. Creación de notas de prensa
Práctica 3.- Análisis y estudio de redes directas e indirectas y web 2.0, redes y blogs. Los community manager.
Práctica 4.- Diseño de un programa de difusión e intervención con medios de comunicación social
Práctica 5.- La Participación social y comunitaria, estudio de casos. La comunicación en etapas de crisis
Práctica 6.- La responsabilidad social corporativa. Análisis del papel de los stakeholders en el desarrollo comunitario.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Professor: Juan Martínez Torvisco.
- Topics: Analysis of content of a conference of experts in social-community intervention.
- Management of papers, articles and other resources in EU countries in English. Attending conferences on community specialized topics
- Use of PowerPoint slides in English to carry out the research.
- Topics: Analysis of content of a conference of experts in social-community intervention.
- Management of papers, articles and other resources in EU countries in English. Attending conferences on community specialized topics
- Use of PowerPoint slides in English to carry out the research.