Comunicación y participación social
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820908
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO

General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
MARTINEZ TORVISCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GT1 PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317516
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtorvisc@ull.es
Correo alternativo:
juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Observaciones: Las tutorías serán en preferentemente en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, ej.Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Observaciones: Las tutorías serán en preferentemente en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, ej. Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo juan.torvisco@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Bienestar Social y Comunitario
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Transversales

  • T2 - Ser capaz de contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación que puedan contribuir a la mejora de la sociedad.

Propias de la especialidad B

  • CPB4 - Aplicar procedimientos de evaluación a grupos y comunidades para realizar análisis crítico y comprensivo de los contextos sociales organizacionales y comunitarios.
  • CPB5 - Diseñar y evaluar proyectos, programas y planes de intervención social y comunitaria.
  • CPB6 - Aplicar, de manera integrada, los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos sociales y comunitarios contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPB8 - Aplicar estrategias de participación, comunicación y marketing social en el ámbito social y comunitario.
  • CPB9 - Aplicar los procesos de toma de decisiones y de cambio grupal y organizacional en los momentos y espacios en que se da la participación social en los grupos y las comunidades.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: JUAN MARTINEZ TORVISCO
- Temas (epígrafes):

CONTENIDOS TEORICOS
Tema 1.- COMUNICACIÓN INTERPERSONAL, GRUPAL y COMUNITARIA
1.1.- La Comunicación social
1.2.- Elementos de la comunicación Social
1.3.- Los comunicadores sociales
1.4.- Los gabinetes de comunicación: la comunicación eficaz
1.5.- Otras formas de comunicación (Wikipedia)

Tema 2.- MARKETING SOCIAL Y SU VERTIENTE APLICADA: LAS CAMPAÑAS SOCIALES.
2.1.- Planificación de una campaña social
2.2.- La implantación y control de la campaña social
2.3.- La evaluación de la campaña social
2.5.- Eficacia de las campañas sociales
2.6.- Razones de eficacia
2.7.- La difusión de las campañas sociales

Tema 3.- LAS REDES SOCIALES COMO FORMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL: LA WEB 2.0
3.1. ¿Qué se entiende por red social?
3.2. Tipos de redes sociales: directas e indirectas
3.3.- Acción comunitaria en la red (ciberparticipación)
3.4. Principales redes sociales
3.4.1. Efecto de las redes sociales en la socialización del usuario
3.4.2. Forma de relacionarse.
3.4.3.- Nuevos usos y adicciones. El ciberacoso

Tema 4.- LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
4.1. - Concepto de comunidad
4.2. - Participación social y comunitaria. Definición.
4.3. - Modelos y formas de participación social y comunitaria.
4.4.- Instrumentos de Participación Social.
4.5.- Factores que influyen en la participación social y comunitaria.
4.6.- La toma de decisiones en los espacios de participación social
4.7.- La responsabilidad social corporativa. El papel de los stakeholders en la comunidad.
4.8.- Cauces de difusión de objetivos en la participación social

CONTENIDOS PRÁCTICOS
Práctica 1.- Análisis y difusión de la comunicación social. Los gabinetes de comunicación
Práctica 2.- Análisis y difusión de campañas institucionales. Creación de notas de prensa
Práctica 3.- Análisis y estudio de redes directas e indirectas y web 2.0, redes y blogs. Los community manager.
Práctica 4.- Diseño de un programa de difusión e intervención con medios de comunicación social
Práctica 5.- La Participación social y comunitaria, estudio de casos. La comunicación en etapas de crisis
Práctica 6.- La responsabilidad social corporativa. Análisis del papel de los stakeholders en el desarrollo comunitario.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Professor: Juan Martínez Torvisco.
- Topics: Analysis of content of a conference of experts in social-community intervention.
- Management of papers, articles and other resources in EU countries in English. Attending conferences on community specialized topics
- Use of PowerPoint slides in English to carry out the research.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

MD1. Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesor y que se desarrolla en grupo. Responden a una programación horaria.
MD2. Procesos de enseñanza y aprendizaje que aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro del aula requieren de la supervisión y seguimiento, más o menos puntual de un docente.
MD3. Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo.

Todo ello se traduce en:
- Clases magistrales que serán preferentemente presenciales pero por causas sobrevenidas se podrá utilizar la vía telemática combinada con la presencia, esto permitirá al alumnado aproximarse a la materia de forma estructurada, y conocer las claves necesarias para comprender los contenidos teóricos y prácticos. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá con antelación de esquemas y mapas conceptuales. Asimismo, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia. El alumnado tendrá acceso al material audiovisual que se utilice a través del aula virtual. Se recomendará capítulos de referencia donde poder consultar la información presentada en clase.
- Clases prácticas que serán sesiones presenciales preferentemente pero se podrá utilizar la metodología telemática combinada con la presencial, donde el alumnado aprenderá a analizar casos prácticos, a resolver problemas y a emplear técnicas concretas que serán útiles en el trabajo con individuos y grupos. En estas sesiones, el alumnado podrá reflexionar y aplicar lo aprendido a través de las clases magistrales y del estudio individual.
- Trabajo autónomo del alumnado que es esencial para una metodología activa de enseñanza. En este apartado se incluye la búsqueda de información complementaria tanto en textos como en la web y el estudio de la documentación aportada en el aula.
- Tutorías, individuales o en grupos, que tienen como objetivo hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, resolver dudas, orientar en el proceso de evaluación y comentar los resultados del mismo. Las tutorías podrán ser preferentemente presenciales pero se combinará con el uso de herramientas telemáticas o virtuales.
Por consiguiente el proceso final es la evaluación que culmina el proceso de aprendizaje facilitando información sobre las competencias adquiridas.
P.D. Debido a la aparición del coronavirus, la covid-19 es posible que la metodología pueda sufrir alguna alteración. En este caso se podrá utilizar el formato telemático de docencia y evaluación, con los mismos horarios, fechas de exámenes e impartición de clases como antes de la pandemia y respetando los esquemas de evaluación fijados en la guía docente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB9], [CPB8], [CPB6], [CPB5], [CPB4], [T2], [CG6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB9], [CPB8], [CPB6], [CPB5], [CPB4], [T2], [CG6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB9], [CPB8], [CPB6], [CPB5], [CPB4], [T2], [CG6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB9], [CPB8], [CPB6], [CPB5], [CPB4], [T2], [CG6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB9], [CPB8], [CPB6], [CPB5], [CPB4], [T2], [CG6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB9], [CPB8], [CPB6], [CPB5], [CPB4], [T2], [CG6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gramberger, M. (2006) Participación ciudadana. Manual de la OCDE. Paris : OCDE.

Marchioni, M. (coord) (2001) Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid : Ed. Popular.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Principios de marketing.Madrid : Pearson Educación.Martínez-Pecino, R. y Guerra de los Santos (coordinadores) (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación.Madrid. Ed. Pirámide.

Martínez-Pecino, R. & Guerra de los Santos (coords.) (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación. Madrid: Ed. Pirámide.

Bibliografía complementaria

Abascal Rojas, F. (2005). Marketing Social Change: Changing behavior to promote health, social development and the environment. San Francisco: Josey-Bass Publishers.

Argemí, M. (2017) El sentido del rumor: cuando las redes sociales ganan a las encuestas. Barcelona: Ediciones Península

Boyd, D. M. Ellison, N.B. (2007). Social Network sites. Definition, history and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13 (1), article, 11 http://jcmc.indiana.edu. /vol13/issue1/boyd.ellison.html.

García, B. (2009). Gabinetes de comunicación on line: claves para generar información corporativa en la red. Zamora: Comunicación Social.

Grande Esteban, I. (2002). Marketing de los servicios sociales./Ildefonso Grande Esteban. Madrid: Ed. Síntesis. 

Moliner, M.A. (1998). Marketing Social: la gestión de las causas sociales. Madrid: ESIC Ed. 

Kotler, P. & Zaltman, G. (1998). Social Marketing: An Approach to planned social change. Journal of maketing, 35, 3-12.

Kotler, R. & Roberto, L.E. (1992). Marketing social. Madrid: Ed. Díaz Santos.

Ureña, A. Ferrari, A.; Blanco, D. & Valdecasas, E. (2011). Las redes sociales en Internet. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI. Consultado el 24 de enero de 2012, http://www.ontsi.red.es/media/2011-12/1322729705471.pdf

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se ha ajustado al Reglamento de evaluación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016).
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/estudios_docencia/examenes/reglamento_evaluacion_calificacion.pdf
Los resultados finales de aprendizaje se expresarán mediante calificaciones numéricas, de acuerdo con el sistema establecido legalmente. Desde 0 a 4.99 (suspenso); de 5 a 6.99 (aprobado); de 7 a 8.99 (notable) y de 9 a 10 (sobresaliente), de estos últimos se otorgarán Matrícula de Honor a aquellos expedientes que reúnan las condiciones establecidas.
El sistema general de evaluación se basará en “cómo” evaluar, que responde a los tipos de pruebas que se usarán y el “qué” evaluar que responde al tipo de conocimiento que demandaremos en las pruebas. La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas y prácticas y ejercicios prácticos. Los exámenes correspondientes a las respectivas convocatorias oficiales constan de una prueba teórica-práctica. Los aspectos teóricos y prácticos se evaluarán mediante una prueba por escrito de elección múltiple (cuatro alternativas de respuesta por cada pregunta). Es importante destacar que la asistencia y participación en clase se tendrá en cuenta para la evaluación final.
Entendemos que las clases presenciales se fundamentan en la interacción profesorado-alumnado para un correcto aprendizaje. 
Los ejercicios prácticos que se indiquen para el desarrollo de las prácticas serán entregados por el estudiantado en clase para su corrección o subidos al aula virtual. La no entrega de los trabajos exigidos en clase, quedará reflejado en los informes virtuales del alumnado.Las prácticas son obligatorias pudiendo el alumnado que no presente su informe de las mismas examinarse en la prueba escrita.
Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración por separado de las pruebas teórica y práctica y los trabajos de prácticas de tutoría. La prueba teórica debe haber sido aprobada (mínimo 5 sobre una escala de 10) para que sean evaluadas la prueba práctica. Se podrán realizar exámenes parciales para eliminar materia, asimismo se podrá usar la fórmula de la compensación si hubiere más de un parcial a partir de la obtención de un 4.0 en el citado ejercicio.
En la calificación final, la prueba teórica alcanzará un valor del 70% de la nota; la prueba práctica y las actividades prácticas un 30%.  La prueba practica de la evaluación continua se evaluará una vez subido el informe de práctica al Aula Virtual. En el caso de no aportar el informe el alumnado deberá presentarse al examen en convocatoria alternativa con preguntas de teoría y de práctica..
Los alumnos podrán realizar una evaluación continua. Los requisitos mínimo que deben cumplirse para acceder a la evaluación continua, es la asistencia a las clases de teoría al menos un 70 % de las clases impartidas. En el caso de las prácticas el haber asistido a clase el 70% de las sesiones realizadas y su posterior entrega de la memoria en el aula virtual. Tanto en teoría como en práctica se utilizará sistemas telemáticos de comprobación de las asistencias (Código QR). Los ejercicios y controles de los temas si los hubiera, así como la materia dada se considerarán eliminatorios y que acabarán en una nota con el valor apuntado anteriormente, es decir 70% la parte teórica y 30% la memoria de prácticas. Sin embargo, aquel alumnado que no realice o cumpla con los requisitos mínimos de la citada evaluación continua podrá acogerse a una evaluación ALTERNATIVA de los ejercicios teóricos y prácticos, por tanto, en el examen final figuran tanto planteamientos teóricos como supuestos prácticos para que pueda alcanzar su calificación la nota máxima de 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB9], [CPB8], [CPB6], [CPB5], [CPB4], [T2], [CG6] Examen de respuestas múltiples. Un total de 30 preguntas para el examen final de todos los contenidos teórico prácticos explicados y 20 preguntas para cada uno de los dos parciales con la materia explicada en cada uno. La formula de corrección Pt= A-E/n-1. Se podrá elegir otro tipo de fórmula de corrección más beneficioso para el alumnado.
 
55,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB9], [CPB8], [CPB6], [CPB5], [CPB4], [T2], [CG6] Valoración de la memoria de práctica atendiendo al contenido y a la calidad del mismo. 40,00 %
Participación Activa 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el/la alumno/a complete el aprendizaje de los modelos de comunicación y participación social como modo de expresión de necesidades y formación de opiniones en las comunidades, las estrategias de promoción de dichos procesos con las tecnologías de la información así como evitar las situaciones de riesgo que pueden producirse. Asimismo, se espera que el estudiante pueda redactar una nota de prensa desde la institución donde trabaje y pueda ayudar a desarrollar gabinetes de comunicación tanto de instituciones públicas como privadas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-7 del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1.-  Presentación general de la especialidad y del programa de la asignatura. 
Tema 1.- Clase teórica sobre la comunicación social y su difusión.
El papel de la difusión de la comunicación social. Los gabinetes de comunicación
Práctica 1. Análisis del papel de los gabinetes de comunicación. Estudio de sus componenetes.
2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 1.-  Tema 1.- El papel de la difusión de la comunicación social. Los gabinetes de comunicación.
Práctica 1. Análisis del papel de los gabinetes de comunicación. Las notas de prensa.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2.- Clase teórica sobre el Marketing Social
aplicado a las campañas socio-comunitarias.Planificación de una campaña.
Práctica 2.- Análisis y difusión de las campañas sociales. Redacción de notas de prensa.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4:  Tema 2
Tema 2.- Clase teórica sobre el Marketing Social aplicado a las campañas socio-comunitarias.Implantación y control de la campaña social.
Práctica.- 2.- Análisis de las campañas institucionales. Redacción de notas de comunicación.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3.- Clase teórica sobre redes sociales aplicado al ámbito socio comunitario. Qué se entiende por red social. Tipos de redes sociales. Perfil de los usuarios conectados a redes. 
Práctica 3 .-  Análisis y estudio de redes: el caso de facebook y twitter. El uso de  netwizz y gephi. 
4.00 6.00 10.00
Semana 6:  Tema 3 Tema 3.- Clase teórica sobre redes sociales aplicado al ámbito socio comunitario. Qué se entiende por red social. Tipos de redes sociales. Perfil de los usuarios conectados a redes. 
Práctica 3 .-  Análisis y estudio de redes: el caso de Instagram.  
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Tema 4.- Clase teórica sobre el tema de particiapción social. Toma de decisiones en la participación social. Factores que influyen en la partipación social comunitaria.
Práctica 4.- La participación social. Estudio de casos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Tema 4.- la participación social y el papel de la Responsabilidad social corporativa: el caso de los stakeholders en la comunidad. 
Práctica 4.- Análisis y programas de investigación y difusión de la responsabilidad social corporativa.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820908
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN MARTINEZ TORVISCO
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
MARTINEZ TORVISCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317516
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtorvisc@ull.es
Correo alternativo:
juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 En línea Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 En línea Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 En línea Google Meet, Zoom
Observaciones: Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, usaremos el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 En línea Google Meet y Zoom
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 En linea Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 En linea Google Meet
Observaciones:

Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, usaremos el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo juan.torvisco@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 55,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación será igual a la especificada en la Guía docnete pero realizada por los procedimientos online disponibles en la ULL, a través de la plataforma Moodle con correcciones de pruebas a través de Google Meet.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020